Organización para desorganizados: cómo conseguir cualquier objetivo



Esto es una mezcla de Organización para desorganizados con Posts encadenados. Estoy que lo peto.

Os vais a sorprender muchísimo cuando os diga que me cuesta un montón mantener mis buenos propósitos. Sí, ya oigo vuestros "¡Ah!" y vuestros "¡No puede ser!". Efectivamente, me entusiasmo, empiezo un montón de cosas y me cuesta horrores terminarlas. Puede ser una dieta, una serie de posts en el blog o beber agua todos los días (qué horror eso del agua, ¿no podría ser beber margaritas mientras comes patatas bravas?). La cuestión es que me pongo un objetivo y NO LO CONSIGO. Casi nunca.

Pero eso va a cambiar starting now, porque después de sesudas charlas conmigo misma he descubierto que no consigo mis objetivos porque me faltan dos cosas: organización y motivación. ¿Os suena de algo?

Así que hoy os traigo los mejores consejos que he leído por ahí y que voy a poner en práctica para conseguir cualquier cosa que me planteo. ¿Vamos allá?

1. PLANIFICA. Ya lo sé. Ya solo la palabra da un poco de pereza. Pero es que los desorganizados tenemos tendencia a empezar la casa por el tejado. And you know it. Piensas en esa serie para el blog y lo primero que haces es la pestaña en la que vas a poner todos esos posts que todavía no tienes escritos. Quieres salir a correr todas las mañanas y te compras unas zapatillas increíbles y una camiseta dri-fit de esas que respiran por todas partes porque te va a hacer falta cuando ya corras maratones. Mal. Muy mal. Siempre hay que empezar por el principio. Cuando te plantees un nuevo objetivo, dedica el primer día a no hacer nada más que planificar. Nada de tocar el código del blog ni de ir de compras. No. Nein. Niet. Coge una hoja de papel y un boli y apunta todo lo que tienes que hacer para conseguir tu objetivo. Planifica qué vas a hacer cada día, qué necesitas tener en casa (de una manera realista; para salir a correr, por el momento, te vale con cualquier camiseta), cómo vas a organizarte los horarios o qué tienes que preparar de antemano para tenerlo todo a punto cuando empieces con tu objetivo. Hazte un plan que luego solo tengas que seguir, sin pensar. Pensar nos da pereza a todos y está sobrevalorado.



2. SÉ METÓDICO. *bostezo* Sí, ya, esto también es aburrido, pero es la clave de todo el proceso. Si quieres escribir en tu blog todos los días, bloquéate un par de horas, idealmente siempre a la misma hora, para escribir, hacer mantenimiento o comentar. Dos horas de blog. Si estás haciendo dieta, come siempre a la misma hora, prepárate una buena comida y siéntate a la mesa. Todos los días. Si quieres pagar la hipoteca, ten algún tipo de plan (¿os acordáis de las monedas de 2 euros de las que hablamos hace tiempo?) y cíñete a él. Entra en la página del banco todos los días para ver cómo van tus finanzas. Dedica dos horas diarias a purgar tu casa y buscar cosas para vender y sacar un ingreso extra. Ahorra dinero todo el mes y ve a ingresarlo a la cuenta de la hipoteca todos los días 1 del mes siguiente. Ser metódico y repetitivo es la mejor manera de crear un hábito y, a largo plazo, de hacer las cosas por costumbre y conseguir tus objetivos casi sin darte cuenta.

3. VUELVE ENSEGUIDA AL BUEN CAMINO. Te invitan a una fiesta de cumpleaños y te saltas la dieta. Se te pincha una rueda del coche y no puedes ahorrar ese mes. Quieres salir a correr todos los días, pero un día te encuentras mal y te quedas en el sofá. Chachi. Cosas que pasan. Olvídate tan rápido como puedas y vuelve a hacer lo que sabes que tienes que hacer para conseguir tu objetivo. Un día malo lo tiene cualquiera, no dejes que se alargue y se convierta en tres meses malos.

4. SIÉNTETE UN PRIVILEGIADO. Es difícil seguir adelante con cualquier objetivo si siempre crees que te estás perdiendo un montón de cosas, si piensas que te estás sacrificando. En cualquier momento vas a decirte a ti mismo que vale ya y vas a dejar el objetivo por imposible. Tienes que sentir que lo que haces es un lujo y que tienes más suerte que nadie, que todos los demás deberían estar haciendo lo que haces tú. ¿Estás a dieta? Cómprate las mejores frutas y verduras, prepárate unas ensaladas de escándalo. Haz que tu familia o tus amigos quieran comer lo mismo que tú. ¿Ahorras dinero? Piensa que es una suerte poder disfrutar de tu casa, tener tiempo para hacer lo que siempre quieres hacer y además, de rebote, poder ahorrar para deshacerte de cualquier deuda o para hacer el viaje de tu vida o comparte un coche. Aprovecha para mimarte con cosas que no sean materiales, con tiempo para leer o ver pelis o series, para hacer punto, para quedar con tus amigos en casa o para organizar torneos de juegos de mesa. ¿Sales a correr? Piensa en lo mucho que cuidas tu cuerpo, en lo en forma que estás y en cómo aprovechas el tiempo escuchando noticias, música o podcasts, o teniendo un rato para ti solo sin más. Los que no corremos no lo tenemos y lo envidiamos.


5 - MOTÍVATE. Aquí viene la parte del post encadenado. El segundo más visto de la historia de este blog es el de las modestísimas cadenas de papel, las guirnaldas típicas que hacen los niños para cualquier fiesta. Pensaba renovarlas con papeles más bonitos y tal, pero luego me encontré con un uso muy diferente para ellas y me encantó. Se trata de usarlas como recordatorio visual de lo que te queda para conseguir tu objetivo. En el caso de ese blog es un objetivo financiero, acabar con sus deudas, pero tú lo puedes usar como quieras. Cada eslabón de la cadena es un paso que te acerca a tu objetivo. ¿Quieres adelgazar? Cada eslabón pueden ser 200 gramos que pierdes y arrancas de tu cadena. ¿Quieres liquidar la hipoteca? Cada eslabón puede equivaler a 1000 euros pagados, o 500, o lo que te vaya bien. Puedes incluso escribirlo dentro de la propia cadena, si quieres. ¿Quieres que tu blog crezca hasta los 10.000 seguidores? Cada eslabón puede ser 500 seguidores nuevos. Invéntatelo como quieras, con cantidades o con pasos que tienes que lograr para poder acceder al siguiente (eso a mí me motiva muchísimo). Ponte un eslabón con un premio de vez en cuando, o déjate mensajes positivos para leer cada vez que arranques un eslabón. Crea una cuenta atrás de días. Me chifla la idea y le veo muchísimas posibilidades, ¿no?

Y cuando todo lo demás falle, usa mi consejo favorito:

6 - INSISTE. Yo soy tozuda como una mula, cabezona para aburrir, y aunque la planificación me mate, sigo adelante, insisto e insisto. Puede que no consiga mis objetivos tan rápidamente como la gente que es más organizada que yo, pero consigo muchas cosas simplemente siendo cansina. Haciéndolo UNA Y OTRA vez. Aprendiendo lentamente a base de prueba y error. Dándome un montón de batacazos. Yo insisto. Insiste tú también.

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos