Cómo aprender a dibujar a lápiz paso a paso [La guía más completa]

como aprender a dibujar a lapiz paso a paso


Bienvenido a otra guía rápida para aprender a dibujar, esta vez nos vamos a centrar en el dibujo a lápiz. Dominar la técnica de dibujo a lápiz es sumamente importante ya que te permitirá incursionar luego en otro tipo de dibujo.

Esta será una guía algo extensa, pero lo importante es que encontraras todos los tips necesarios para dominar la técnica de dibujo a lápiz.

Antes que nada comenzaremos hablando un poco sobre los materiales básicos, luego las técnicas para lograr diferentes acabados: dibujos con sombras, realistas, paisajes, en 3D, animales, etc.

Dibujar objetos y personas de tal manera que parezcan reales es una manera muy sencilla de impresionar a los demás, los fundamentos básicos son fáciles de aprender y con la práctica te volverás de una manera sencilla en un gran artista.

Aprender a dibuja a lápiz es fundamental, como te dije te servirá de practica para mejorar las técnicas, y lo mejor de todo es que al dibujar a lápiz tienes la posibilidad de borrar los trazos y mejorarlos.

Luego de que domines la técnica a lápiz, puedes comenzar a crear impresionantes obras de arte con colores, no te preocupes que en este artículo también encontraras tips para dibujar con lápices de colores.

aprender a dibujar a lapiz 1


Y finalmente luego de dominar la técnica con lápices, podrás incursionar en las pinturas, acuarelas o carboncillos

Los dibujos con estos últimos materiales tienen técnicas un poco diferentes, por lo que serán material de discusión para otra ocasión.

Si quieres aprender lo que sea de forma profesional, no dudes en visitar este artículo paso a paso.

Ahora si… ¡Comencemos!

Materiales Para Aprender A Dibujar A Lápiz

Para comenzar a dibujar a lápiz necesitaras herramientas apropiadas y además de eso saber darles el uso exacto, ya que de nada sirve tener todos los materiales y no saber cómo usarlos.

LÁPICES. La principal herramienta es el lápiz, estos te permitirán trazar con facilidad sombras y agregar reflejos o brillos, más adelante te explicaré como agregar sombras y brillos.
materiales para dibujar a lapiz 1


También es importante que sepas que los lápices tienen distintos grados de dureza (usan mayor o menor cantidad de grafito). Entre más duro sea el lápiz, más suave será la marca que haga. Usa los diferentes tipos dependiendo del tono que desees.

materiales para dibujar a lapiz 2
Los lápices duros están etiquetados con una H y los blandos con una B. Cuanto mas alto sea el número que acompaña a la letra, más dureza tendrá el lápiz. También existe un lápiz estándar… el HB.

materiales para dibujar a lapiz 3


USA PAPEL APROPIADO. Dependiendo del medio que elijas (lápiz, color, carboncillo, pinturas), debes asegurarte de conseguir el papel apropiado. En nuestro caso nos centraremos en el papel apropiado para los dibujos a lápices o con color.
materiales para dibujar a lapiz 4


En lo posible consigue un papel libre de ácido, esto evitará que los dibujos se pongan amarillos con el paso del tiempo o se desgasten.

materiales para dibujar a lapiz 5


DIFUMINADOR. Un difuminador es un rollo de papel en forma de lápiz cuya punta es áspera. Su punta sirve para difuminar el carboncillo o el lápiz, formando grados suaves de sombras en el dibujo.
materiales para dibujar a lapiz 6


Necesitaras pulirlo cada vez que se llene de carboncillo o de grafito debido a los lápices.

BORRADOR. Cuando se realizan dibujos a lápiz el borrador no solo nos sirve para quitar los errores, también es importante para crear brillos. Los más sencillos de usar son los borradores para lápices en forma de plastilina, ya que son fáciles de moldear para borrar detales pequeños.

materiales para dibujar a lapiz 7


¿Cómo Aprender A Dibujar Bien A Lápiz?

La técnica del dibujo a lápiz es una técnica que muchos empiezan, pero en la que pocos se especializan. Si se hace bien y se trabaja en ello los resultados pueden ser bastante impresionantes.

aprender a dibujar bien a lapiz 1


A continuación enumeraré unos tips para que aprendas a dibujar bien a lápiz.

Es fundamental que dibujes todos los días, aunque sean 5 minutos o sean dibujos pequeños. Practicar a diario dará una mayor soltura a tus trazos, y te ayudará a medir la fuerza a aplicar en los trazos.
aprender a dibujar bien a lapiz 2


Evalúa tus fallos, la mayoría de las fallas cuando comenzamos a dibujar son en la proporción, para observar mejor las fallas, puedes ver tu dibujo reflejado en un espejo o desde otras posiciones.
aprender a dibujar bien a lapiz 3


Intenta llevar contigo un cuaderno y lápiz siempre que puedas y en momentos que no hagas nada, dibuja lo primero que veas. Esto hará que ejercites haciendo múltiples dibujos de tópicos distintos.
aprender a dibujar bien a lapiz 4


Si tu dibujo está basado en tu imaginación y no tienes un modelo claro… ¡Inspírate! Toma de inspiración revistas, fotos o periódicos; lo importante es que no intentes copiarlo. Mejor fíjate en los detalles y la técnica, así los aplicaras a tus próximos dibujos.

aprender a dibujar bien a lapiz 5


Evita utilizar otros instrumentos, como reglas o compás, intenta hacer todo el dibujo a mano alzada. Aunque es más complicado, el resultado será más natural y realista.
aprender a dibujar bien a lapiz 6


Haz bocetos pequeños, de esta forma se te hará más fácil ver cómo quedan todos los elementos juntos, evaluar las proporciones y decidir el tamaño de cada figura que estará en tu dibujo final.
aprender a dibujar bien a lapiz 7


Para elegir los colores, es mejor que pienses en ellos como un conjunto, combina los colores no solo por el tono sino por su saturación, utiliza la misma gama de colores.
aprender a dibujar bien a lapiz 9


Todos los tips anteriores, son un pequeño resumen de lo que debes hacer para iniciarte en el dibujo a lápiz. Ya luego de que domines un poco las técnicas aprenderás a dibujar como un profesional.

Técnicas Y Trucos Para Aprender A Dibujar A Lápiz

1. APRENDE A DIBUJAR FORMAS HUMANAS

Si te propones hacer un retrato o un dibujo de cuerpo entero practica estudiando imágenes de libros de anatomía o de gimnasia, son la mejor forma de ver los músculos y la verdadera apariencia del ser humano.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 1


Como siempre digo, un buen artista debe conocer las estructuras que dibuja, y la anatomía humana no se escapa de ello.

USA LA PERSPECTIVA La perspectiva o la aparente variación de tamaño de un objeto a medida que se aleja, es un elemento importante a la hora de dar realismo a un dibujo, podría parecer complicado pero es muy sencillo.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 2


Para lograr esto, solo debes dibujar más grande y con más detalles los elementos cercanos o en primer plano, y más pequeños y con menos detalles los del fondo o segundo plano, esto imita la manera en que tus ojos perciben los objetos, da más realismo.

UTILIZA UN MODELO O UNA FOTOGRAFÍA Si lo que quieres es lograr un dibujo realista, la manera más sencilla es dibujar algo que está frente a ti, esto mejorará considerablemente tus habilidades. Puede ser un modelo o una imagen real del objeto o persona a dibujar.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 3


Intenta hacerlo tan rápido como puedas, esto le enseñará a tu cerebro a recoger la información más importante rápidamente y de manera eficiente. Observa y dibuja las formas básicas y las proporciones antes de los detalles.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 4


HAZ ESBOZOS Antes de comenzar, crea varios esbozos de cómo quieres que se vea tu imagen final, esto te permitirá estudiar la composición y los detalles. Comienza con un esbozo miniatura, esto te permitirá establecer formas básicas.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 5


ESTABLECE LAS FORMAS BASICAS Las formas básicas son la base de tu dibujo, siempre debes comenzar por ellas. Todas las cosas que existen están compuestas de una o más figuras, estas te ayudan a dar dimensión al dibujo y a dibujar correctamente.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 6


PRESTA ATENCIÓN A LAS PROPORCIONES Mantener la relación entre el tamaño de diferentes objetos es importante para mantener el realismo de tus obras, ya sea en composiciones o dibujando rostros. En este último caso te puedes valer de la simetría.

tecnicas para aprender a dibujar a lapiz 7


¿Cómo Aprender A Dibujar Profesionalmente A Lápiz?

Una vez que ya dominas las técnicas generales para dibujar, es importante prestar atención a los detalles, pues son estos los que harán ver a tus dibujos más profesionales.

Para hacer dibujos más profesionales usa un portaminas de punta fina para los detalles pequeños, como pestañas y arrugas, esto hará más fácil hacerlas y las hará más reales.

como aprender a dibujar profesionalmente a lapiz 1


Como en las recomendaciones generales, para dibujar profesionalmente también debes dibuja con frecuencia, prestando especial atención a los detalles.

Practicar a menudo ayuda a mejorar tus habilidades rápidamente.

Los rostros son una de las estructuras con mayor cantidad de detalles, dibujar la piel y el cabello con realismo es una de las habilidades más difíciles de desarrollar.

como aprender a dibujar profesionalmente a lapiz 2
Para dibujar el cabello, recuerda dibujarlo por secciones, ya que así crece, cada sección deberá tener sombras y reflejos para que parezca más real.

Finalmente un último consejo para crear dibujos de manera profesional es dibujar lo que realmente ves y no lo que creas ver.

como aprender a dibujar profesionalmente a lapiz 3


Te preguntarás… ¿Cómo puedo dibujar algo distinto a lo que veo? O ¿A qué me refiero cuando digo que dibujes lo que realmente ves?

Es bastante simple, nuestros cerebros tienden a generalizar las imágenes, así que generalmente vemos las imágenes sin prestar atención a los detalles. Así que pon atención y recrea lo que tu cerebro tiende a eliminar.

como aprender a dibujar profesionalmente a lapiz 4


Esto ayudará a crear dibujos más realistas y profesionales, para mejorar la percepción de los detalles, te recomiendo observar desde un punto de vista diferente lo que quieres dibujar. Esto lo puedes lograr volteando la imagen o viéndola en su reflejo.

como aprender a dibujar profesionalmente a lapiz 5


Si quieres dibujar algo con realismo, asegúrate de dibujar los elementos que lo hacen único.

¿Cómo Aprender A Dibujar Sombras A Lápiz?

Dibujar sombras a lápiz en tus dibujos le añadirá profundidad, contraste, personalidad y movimiento a cada una de tus obras. Esto les dará una apariencia más realista ya sea para tu diversión o para mejorar tus habilidades como artista.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 1
PASO 1. ELIGE TUS MATERIALES

Te recomiendo utilizar un lápiz blando, es decir los de tipo B, ya que es más fácil difuminar sombras con un lápiz blando que con uno duro. Otra cosa importante es elegir un papel de dibujo de alta calidad para lograr mejores resultados.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 2
PASO 2. HAZ TU DIBUJO LINEAL O PERSONAJE PRINCIPAL

Este paso en palabras simples es realizar el dibujo que quieres sombrear, comienza realizando dibujos sencillos, fáciles y cotidianos; así se te hará mucho más sencillo agregar el sombreado y evaluar el realismo.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 3


Si quieres tomar como dibujo alguna fotografía, te recomiendo imprimirla o buscar una que este en escala de grises así será más sencillo el sombreado.

PASO 3. PRACTICA TU ESCALA DE VALORES

Seguro te preguntas ¿Qué es una escala de valores?

Esto es básicamente establecer los niveles de claros y oscuros que utilizaras en tu dibujo, esto te ayudará a determinar las distintas profundidades que vas a utilizar.

Para que la escala sea completa estos valores deben ir desde el blanco hasta el negro, pasando por diversos tonos de grises, aunque en su mayoría los objetos solo requieren de 5 valores contiguos en la escala.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 4
PASO 4. SITUA LA FUENTE DE LUZ

La sombra de luz te ayudará a orientar las sombras. Las sombras que dibujes se extenderán en dirección opuesta a la fuente de luz, es decir, las partes más claras o brillantes estarán más cerca de la luz y las más oscuras serán las más alejadas.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 5
PASO 5. CREA UN SOMBRADO PRELIMINAR

Para esto realiza en sombreado muy suave y tenue en todo tu dibujo, esto te ayudara a no comenzar de cero cuando agregues el sombreado más oscuro, además te permitirá establecer las zonas de mayor brillo.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 6
PASO 6. AGREGA MAS CAPAS DE SOMBRADO

En este paso iras oscureciendo las sombras poco a poco, agregando capas ligeras de grises sucesivamente una sobre otra, recordando que las zonas más oscuras son las opuestas a la luz.

Guíate por tu escala de valores, lo que te permitirá ser constante en los tonos que utilices, un aspecto importante cuando sombreamos es que poco a poco se pierden los contornos del dibujo, ya que se vuelven mucho más suaves.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 7
PASO 7. DIFUMINA EL SOMBREADO

Este último paso es fundamental para añadir un toque uniforme a tu dibujo, así se suavizan los bordes toscos y se obtiene un sombreado más gradual y realista. Para esto puedes usar un difuminador, tus dedos o hisopos de algodón.

Luego de difuminar usa un borrador para rectificar el brillo de las zonas que se hayan difuminado por accidente.

como aprender a dibujar sombras a lapiz 8
RECOMENDACIÓN GENERAL. Coloca un pedazo de papel entre tu mano y el dibujo para evitar esparcir los grises y manchar tu dibujo.

Coloca el lápiz casi en posición horizontal respecto al papel, procurando realizar el sombrado con la parte plana, así logras un mejor efecto sin dañar el papel.

¿Cómo Aprender A Dibujar Rostros Realistas A Lápiz?

Para dibujar rostros realistas es importante conocer la proporción de cada elemento del rostro en un dibujo, así lograremos un mejor acabado.

Siempre que vayamos a dibujar un rostro vamos a iniciar haciendo un circulo que dividiremos en tres por dos lineas horizontales, y en la parte inferior agregaremos una forma curva semiconica, y la dividiremos en dos también.

Ahora si comenzaremos a medir las proporciones y a ubicar cada elemento.

Los ojos se van a ubicar justo en la linea central, cuidando la distancia entre ellos. La nariz sobre la siguiente linea inferior (entre la del medio y la de abajo) y por ultimo la boca en la linea que divide a la mitad la ultima parte.

como aprender a dibujar rostros realistas a lapiz 3


La parte superior de las cejas se ubican a la misma altura que las orejas.

Para el ancho de las cejas y de los labios traza dos triángulos, uno que parte desde la nariz (vértice) hasta el borde externo del ojo y un segundo desde el centro de los ojos (vetice) pasando por el borde externo de la nariz.

Estas son nociones generales pero recuerda que si haces un dibujo realista las proporciones deben ser lo mas parecidas posibles al rostro modelo.

como aprender a dibujar rostros realistas a lapiz 6


Otro aspecto súper importante a recordar es que las proporciones del rostro femenino respecto al masculino son diferentes.

En los hombres la mandíbula es mas ancha y cuadrada, las cejas son mas gruesas y la nariz y las orejas son mas grandes que en las mujeres.

como aprender a dibujar rostros realistas a lapiz 7


Además también es importante tomar en cuenta la edad del modelo ya que esto también influye tanto en el tamaño del rostro como en el de los rasgos.

¿Como Aprender A Dibujar Personas A Lápiz Paso A Paso?

Para dibujar personas de manera más sencilla se debe comenzar eligiendo el sexo de nuestro sujeto y la posición en la que va a estar.

Acá te enseñaré una manera sencilla de hacer un rostro sin necesidad de tener una foto o un modelo, tan solo respetando las proporciones que te mencioné en la parte anterior.

PASO 1. FORMAS BÁSICAS

Como siempre comienza trazando las formas básicas. Realiza el contorno del rostro, el eje de simetría vertical y las lineas de los ojos, nariz y boca.

aprender a dibujar personas a lapiz 1
PASO 2. LINEAS BÁSICAS DE LOS RASGOS

Para esto toma el lápiz y esboza la forma de los rasgos faciales, recuerda que los ojos no siempre tienen esa forma característica de limón francés.

Delimita el cabello, ojos, nariz y la boca; y finalmente borra las lineas guias.

aprender a dibujar personas a lapiz 2
PASO 3. AGREGA MAS DETALLES

Con un lápiz blando, por ejemplo un 2B dibuja más detalles, como las cejas, pupilas e iris de los ojos, pliegues faciales, pestañas y demás detalles pequeños del rostro.

aprender a dibujar personas a lapiz 3
PASO 4. MARCA LAS SOMBRAS

Finalmente el toque realista a nuestro rostro lo vamos a lograr añadiendo las sombras con las técnicas que te explique anteriormente. En el caso de los rostros con un lápiz blando resalta los puntos más importantes como las pupilas y las pestañas.

aprender a dibujar personas a lapiz 4


Resaltar las pupilas y pestañas le dará más profundidad a la mirada de nuestro personaje y mucho más realismo. Marca también un poco la sombra de la mejilla para refinar el rostro.

¿Cómo Aprender A Dibujar Retratos A Lápiz Paso A Paso?

Para dibujar retratos lo primero que debemos hacer es tener la foto original o el retrato que queramos dibujar, ya que esta será la herramienta fundamental para comenzar a hacer nuestro dibujo.

aprender a dibujar retratos a lapiz 1


En el caso de que quieras hacer un retrato de un modelo en persona solo debes aplicar las técnicas de la parte anterior pero esta vez observando muy bien los rasgos faciales de tu modelo.

aprender a dibujar retratos a lapiz 2


Ahora bien, comencemos con este paso a paso para dibujar retratos partiendo de una foto.

PASO 1. MARCA UNA CUADRICULA EN LA FOTOGRAFIA

Toma tu fotografía y con una regla comienza a marcar espacios de los centímetros de tu preferencia, para comenzar te recomiendo hacer medidas de 2cm. Entre más pequeños sean los cuadros más atención prestaras a los detalles.

Realiza estas marcas en cada borde de la fotografía y luego une las marcas de los lados paralelos es decir, derecha con izquierda y las de arriba con las de abajo, de manera que crees una cuadricula sobre la foto.

aprender a dibujar retratos a lapiz 4


Finalmente enumera cada cuadro.

PASO 2. REALIZA LA MISMA CUADRICULA EN TU HOJA DE PAPEL

Para esto mide la longitud total de tu fotografía y realiza el rectángulo grande y luego divídela en cuadritos de la misma longitud que los de la foto, y enuméralos en el mismo orden que los de la foto.

aprender a dibujar retratos a lapiz 5
PASO 3. REALIZA EL CONTORNO DEL RETRATO

Ya luego de que tienes la cuadricula solo debes ir copiando en cada cuadrito los detalles que se corresponden con el cuadrito de la fotografía, como veras es muy sencillo, es como ir armando un rompecabezas, solo debes copiar lo observado en cada cuadro.

aprender a dibujar retratos a lapiz 6
PASO 4. ¿COMO LOGRAR LOS DETALLES?

Si se te dificulta hacer algún detalle o estructura en específico puedes hacer líneas diagonales a cada punto y así encerrar ese detalle en puntos más específicos para una mejor proporción.

Luego de que lo hayas trazado en la foto recuerda aplicarlo de igual forma en tu hoja de dibujo, es decir traza las mismas líneas para que te puedas guiar a la perfección.

aprender a dibujar retratos a lapiz 7
PASO 5. DA VIDA A TU DIBUJO CON EL SOMBREADO

Si has impreso tu fotografía a grises será mucho más sencillo, utiliza los lápices y el difuminador para ir dando de una vez el toque de suavidad y realismo.

Comienza por los ojos, recuerda que dar el brillo correcto y las sombras darán una buena impresión de tu dibujo desde el inicio. Las partes suaves como las mejillas y la frente las lograremos con el difuminador, es decir tonos grises suaves.

Finalmente ubica el resto de las sombras, difumina y agrega los brillos necesarios.

¿Cómo Aprender A Dibujar Animales A Lápiz Paso A Paso?

Dibujar animales es una tarea que resulta algo difícil para muchos de los dibujantes pero con esta breve guia dibujaras animales como un gran profesional.

Al dibujar animales nos enfrentamos a algo nuevo… Dibujar el pelaje.

aprender a dibujar animales a lapiz 1


Como sabes la gran mayoría de los animales tienen abundante pelaje y es precisamente esto lo que resulta difícil para los dibujantes.

Para dibujar pelaje puedes seguir dos grandes técnicas… La primera es dibujar pelo por pelo lo que le dará mas realismo a tu dibujo.

aprender a dibujar animales a lapiz 2


La segunda técnica es dibujar en pelaje aplicando sombras, con esta técnica acabarás mucho mas rápido, pero te la recomiendo solo si vas a dibujar animales con pelaje abundante.

aprender a dibujar animales a lapiz 3


En el caso de animales con plumas se aplica la misma técnica que para el pelaje, es necesario dibujar las plumas en conjunto una por una, recuerda que las plumas están formadas por una estructura de la que salen varias “especies de pelitos”.

aprender a dibujar animales a lapiz 4


En el caso de animales con escamas como los peces, serpientes, armadillos, entre otros… También se deben dibujar las escamas una por una, no hay una manera mas sencilla.

Así que si lo que quieres es dibujar alguno de estos animales debes armarte de mucha paciencia y como siempre practicar para lograr mejores resultados.

¿Cómo Aprender A Dibujar Animales Domésticos A Lápiz Paso A Paso?

Los animales domésticos típicamente vienen dados por los perros, gatos y conejos. Estos tres animales tienen en común que su piel esta cubierta por abudantes pelos, por lo que acá luego de hacer la forma básica de nuestro animal la técnica será la misma.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 1


En este caso te enseñaré a dibujar un perro, ya que es el animal domestico mas común… Es el mejor amigo del hombre.

PASO 1. FORMA BÁSICA

Comenzaremos dibujando la forma básica de la cabeza de nuestro perro, que en este caso estará de perfil.

Realiza un círculo para la parte grande de la cara donde irán los ojos, y a la derecha dibuja una especie de cuadrado para el hocico.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 2


Luego de que tengas la forma base añade as formas de la nariz, ojos y orejas.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 3
PASO 2. RESALTA EL PRIMER PLANO

Para resaltar el primer plano que seria nuestro perrito vamos a oscurecer todo el fondo de nuestro dibujo, así resaltará el dibujo.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 4


Utiliza un difuminador para que no quede muy solido el fondo.

PASO 3. COMIENZA A AFINAR LOS DETALLES

Comienza detallando los ojos, para esto vamos a afinar un poco las lineas con un lápiz 2H. Luego con un 2B o B, comienza a definir los ojos, recordando añadir el punto de luz.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 5
PASO 4. COMENCEMOS CON EL PELO

En este caso nuestro dibujo es de un perro con poco pelaje por lo que vamos a utilizar la técnica de sombreado para dibujarlo.

Añade sombra oscura alrededor del ojo, oscureciendo en gran parte el arco superior donde esta la ceja, y continua con el sombreado suave en toda la cara.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 6
PASO 4. DETALLEMOS LA OREJA

Para esto haremos un degradado en la oreja ubicando la zona más oscura en la parte superior y un poco de sombra fuerte en el borde para crear profundidad.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 7
PASO 5. FINALIZA CON LA NARIZ Y EL RESTO DEL PELAJE

Igualmente para la nariz utiliza un sombreado fuerte y agrega un toque de luz, esta vez hacia la punta y la parte superior.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 8


Y finalmente termina el resto de la piel del perro con el mismo sombreado suave, dando un poco mas de contraste en las zonas donde no incide la luz.

como aprender a dibujar animales domesticos a lapiz 9


¿Cómo Aprender A Dibujar Animales Salvajes A Lápiz Paso A Paso?

En el caso de los animales salvajes se aplican exactamente las mismas técnicas. En este caso te enseñaré a dibujar un tigre, ya que es un animal con bastante pelaje.

PASO 1. FORMAS BÁSICAS

Como siempre comenzaremos por las formas básicas de nuestro dibujo, realiza un círculo para la cabeza y unas lineas curvas como especie de montañas para el lomo y cuerpo de nuestro tigre.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 1
PASO 2. ESBOZA LOS RASGOS DE LA CARA

Ligeramente comienza esbozando las lineas de la nariz y los labios, añadiendo algo de color solido en el interior de las fosas nasales y al final de los labios.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 2


Luego pasa a esbozar los ojos, para ello comienza con dos pequeños arcos y debajo de ellos dibuja los ojos, finaliza cerrando el arco inicial y con esto habrás terminado este esbozo.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 3
PASO 3. AFINA DETALLES DE LA MANDÍBULA Y EL PELAJE

En este paso dibujaremos la parte inferior de la mandíbula de nuestro tigre, prestando especial atención a l pelaje. Para añadir el pelaje dibujaremos pequeños picos desiguales.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 4
PASO 4. OREJAS Y BIGOTES

Para las orejas esboza dos triángulos en la parte superior de la cabeza de nuestro tigre y en el interior de estos triángulos dibuja otros un poco más pequeños.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 5


Recuerda añadir otros picos pequeños para el pelaje.

Luego cercano a la nariz del tigre dibuja un pequeño punteado negro para los bigotes y esboza las franjas que serán la parte negra del pelaje.

PASO 5. FINALIZA EL CUERPO DEL TIGRE

En este paso solo queda esbozar la forma verdadera del cuerpo de nuestro tigre y añadir las franjas corporales que van en color negro.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 6


Recuerda que cuando vayas a dibujar las franjas del pecho debes seguir una especie de esquema en el cual todas las franjas se consiguen en la parte interna o media del torso.

aprender a dibujar animales salvajes a lapiz 7


Como vez estas fueron técnicas para el esbozo, al final solo agrega detalles del pelaje y sombras y listo… De igual forma te dejo un video con el paso a paso de como dibujar un tigre o animal salvaje.



¿Cómo Aprender A Dibujar Caricaturas A Lápiz Paso A Paso?

Una caricatura es un retrato que exagera las características de una persona. Una nariz grande, unos ojos juntos o un pelo puntiagudo son elementos comúnmente usados en las caricaturas.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 1


Para dibujar una caricatura hay que buscar que tiene la persona que dibujamos que la hace diferente a las demás y a lo que es considerado como “ideal”.

PASO 1. OBSERVA BIEN A TU MODELO

En este paso debes evaluar bien los rasgos faciales de tu personaje, lo que tiene más grande o más pequeño de lo normal, ya que son estos rasgos lo que utilizaras para resaltar.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 2
PASO 2. COMIENZA CON TU DIBUJO

En este segundo paso solo debes comenzar a hacer tu dibujo exagerando los rasgos distintivos que observaste en el paso anterior, recuerda solo hacerlos un poco más grandes, no distorsionados, ya que podría perder el parecido con el personaje original.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 3
Primero dibuja el contorno (la forma de la cara). Para ello también la puedes exagerar, si es triangular, dibújala bastante triangular, si es redondeada hazla bastante redondeada y así sucesivamente.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 3
Marca los rasgos faciales y dibújalos, ubícalos en el contorno de la cara y dibújalos en las proporciones que desees, como recomendación te digo, no exageres todos los rasgos, solo algunos, sino quedará recargado.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 4


Por último, dibuja algún complemento o detalle que refleje la forma de ser de tu personaje o sus aficiones, esto los personalizará un poco más.

como aprender a dibujar caricaturas a lapiz paso a paso 5


¿Cómo Aprender A Dibujar Dibujos Animados A Lápiz Paso A Paso?

Cuando nos referimos a dibujos animados, automáticamente pensamos en dibujos de tipo Disney, recordamos nuestra infancia y pensamos en esos iconos de los dibujos animados como Mickey, el pato Donald, los Looney Tunes, entre muchos otros.

aprender a dibujar dibujos animados a lapiz 1


Los dibujos animados se caracterizan por tener líneas curvas suaves, es decir en los dibujos animados raras veces observamos líneas rectas o fuertes, ya que las líneas curvas dan más suavidad a los dibujos los hacen más agradables.

aprender a dibujar dibujos animados a lapiz 2


Otro aspecto resaltante de los dibujos animados son los ojos, los ojos en este tipo de dibujos tienden a ser grandes y llamativos, con los que se logra expresar los sentimientos y emociones de cada personaje.

aprender a dibujar dibujos animados a lapiz 3


Ahora que ya conoces estas características generales te dejaré un video para que aprendas paso a paso a hacer dibujos animados.



¿Cómo Aprender A Dibujar Paisajes A Lápiz Paso A Paso?

Cuando de dibujar paisajes se trata, lo primero que demos establecer es el tipo de paisaje que queremos dibujar, los paisajes de bosques y sabemos son los más sencillos por lo que es bueno que comencemos aprendiendo sobre estos.

aprender a dibujar paisajes a lapiz 1
Si dibujamos paisajes a lápiz debemos tener claro que nos basaremos ampliamente en la aplicación de sombras y brillos, con esto lograremos el toque natural y real de los dibujos.

PRIMER PASO.

Al hacer un paisaje es importante establecer el horizonte, siempre que en nuestro dibujo no haya montañas. El horizonte no es más que una línea horizontal que marca el límite entre el suelo y el cielo, por lo que para dibujarlo solo basta con trazar una línea horizontal.

aprender a dibujar paisajes a lapiz 2
SEGUNDO PASO.

Luego de establecido el horizonte solo debemos marcar los demás elementos a modo de boceto, con líneas muy suaves, así podremos ubicar y establecer la composición de nuestro paisaje.

aprender a dibujar paisajes a lapiz 3
TERCER PASO.

Finalmente agrega el sombreado, al ser un paisaje debes prestar atención a la orientación de las líneas, todas deben ir en un mismo sentido, recuerda que en los paisajes el viento influye en el movimiento de la hierba.

Te dejo un video para que paso a paso observes como dar el sombreado y dar detalle.



¿Cómo Aprender A Dibujar En 3D A Lápiz Paso A Paso?

Para hacer dibujos a lápiz en 3D nos vamos a valer de los mismos consejos anteriores, es decir, aplicar las sombras correctamente para lograr realismo.

Comienza uniendo dos hojas para tener un mayor campo de trabajo.

PASO 1. REALIZA EL BOCETO

En este caso vamos a dibujar una mano saliendo de la hoja. Realiza el boceto del contorno de la mano de una manera bastante general sin muchos detalles y marca una línea en ángulo saliendo de la unión de ambas hojas, cercano al pulgar.

como aprender a dibujar en 3d a lapiz paso a paso 1


Luego de que tengas el boceto recorta siguiendo la línea en ángulo y el pulgar¸ esto dejará a esta estructura fuera del dibujo, luego da sombra con el lápiz a la división de la hoja. Esto dará efecto de profundidad.

como aprender a dibujar en 3d a lapiz paso a paso 3_renamed_10013
PASO 2. AÑADE LA SOMBRA REFLEJO

Esta sombra no es otra cosa sino la sombra que dejan los objetos reales al ser impactados por una luz, esto es lo que realmente dará el efecto 3D.

Dibuja la sombra debajo de la mano en ángulo, siguiendo un poco la inclinación que nos da el corte que hicimos en la hoja.

PASO 3. AÑADE DETALLES

Finalmente agrega los detalles al boceto de la mano que realizaste, es decir, dibuja los pliegues y fisuras en su interior y sombrea un poco, esto como sabes dará más realismo.

como aprender a dibujar en 3d a lapiz paso a paso 4_renamed_27006


Y así en sencillos pasos habrás realizado tu dibujo en 3D a lápiz.

¿Cómo Aprender A Dibujar Dibujos Realistas A Lápiz Paso A Paso?

Para hacer dibujos realistas básicamente debemos aplicar técnicas de sombreado y luces a nuestros dibujos en caso de que los hagamos a lápiz.

Siguiendo los mismos consejos que para agregar sombras, comienza estableciendo un punto de luz y luego poco a poco sombreando la totalidad de tu dibujo.

aprender a dibujar dibujos realistas a lapiz 1


Recuerda que en los dibujos realistas es vital prestar atención a los detalles, ESTO ES LO MAS IMPORTANTE.

Si lo que quieres es hacer dibujos con colores de manera realista, solo debes aplicar el degradado de colores con un mismo color o con diferentes tonalidades, recordando hacer más o menos presión para lograr zonas claras u oscuras.

aprender a dibujar dibujos realistas a lapiz 2


Como ya te he explicado cómo hacer uso correcto de las sombras te dejaré un video sobre como dibujar realista a lápiz, a modo de repaso general.



Además te dejo este otro video sobre dibujos realistas a color, aunque las técnicas para dibujos a color las profundizaremos en el próximo apartado.



¿Cómo Aprender A Dibujar Con Lápices De Colores?

Para dibujar con lápices de colores solo debes seguir las mismas técnicas utilizadas para dibujar con lápiz de grafito, es decir las técnicas que hemos venido discutiendo.

La gran diferencia al dibujar con lápices de colores es que con estos no podemos borrar, por lo que debemos estar seguros de los trazos que realizamos y del color que vamos a utilizar.

como aprender a dibujar con lapices de colores 1


Si estas comenzando a dibujar con lápices de colores te recomiendo, comenzar con trazos suaves así en caso de que te equivoques será fácil de corregir y quizás puedas borrar el trazo que realizaste.

como aprender a dibujar con lapices de colores 2


Te recomiendo realizar todo el boceto de tu obra con colores claros de manera muy suave, y ya luego de que tengas el boceto realizado puedes aplicar tonos más oscuros. O puedes realizar tu boceto con un lápiz muy claro y luego agregar los colores.

como aprender a dibujar con lapices de colores 3


Cuando dibujas con colores el difuminado lo puedes realizar con un mismo color agregando más o menos fuerza en el trazo, o utilizando diversos tonos.

como aprender a dibujar con lapices de colores 4


Te dejo acá un video con un paso a paso para que aplique estas recomendaciones generales.



¿Cómo Aprender A Dibujar Rosas A Lápiz Paso A Paso?

Para dibujar rosas debes comenzar estudiando su estructura, recuerda que los pétalos de las rosas son concéntricos y se superponen.

como aprender a dibujar rosas a lapiz paso a paso 1
Comienza realizando un espiral y a partir de este centro ve añadiendo los pétalos uno a uno, de manera que se superpongan entre sí.

como aprender a dibujar rosas a lapiz paso a paso 2


Luego de que tengas el boceto con los pétalos marcados, comienza a sombrear cada uno. El sombrado de los pétalos lo debes hacer de manera individual y debes añadir algo de luz al borde libre para darle más realismo.

como aprender a dibujar rosas a lapiz paso a paso 3


Te dejo un video para que paso a paso aprendas a hacer rosas a lápiz.

Imágenes Y Videos Para Aprender A Dibujar A Lápiz

Ya que conoces todas las técnicas para dibujar a lápiz te dejo múltiples tutoriales para que amplíes tus conocimientos sobre los dibujos a lápiz.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Anatomía Cuerpo Humano

Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante… ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión, es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas. Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad ...

Dibujo A Lapiz Objetos

Primero nos hacemos la pregunta, ¿qué son los dibujos fáciles a lápiz? Bueno, estos dibujos no son más que bocetados fáciles… Eso lo sé, pero ¿por qué?… Porque primero se empieza por estos dibujos fáciles en el mundo de aprender a dibujar. ¡Pero yo no quiero aprender a dibujar! Simplemente estas buscando dibujos fáciles de realizar para poder practicar un poco… …La verdad es que ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 7 consejos para dibujar con lápiz que debes conocer. Si careces de experiencia en el dibujo, quizá te sorprenda descubrir que el empleo de un medio tan familiar te produce temor. Lo primero que hay que saber es que cualquier material tiene que emplearse con firmeza y decisión. La posibilidad de borrar el lápiz tal vez nos lleve a emplear la goma demasiado pronto, mien ...

Anatomía Cuerpo Humano

¿Puede ser esta la parte más complicada de dibujar? Y esto sucederá ¿por qué? La verdad es que sí, esta es una de las partes más complicadas de dibujar y es por eso que aquí te dejaré una guía para aprender cómo dibujar manos paso a paso. También verás una serie de videos para que se te sea el dibujo de mucho más fácil el entendimiento, de esta forma ya no tendrás ninguna excusa a la hora de dibuj ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

Dibujo A Lapiz Tecnicas

Mira que ahora te traigo 100 técnicas para aprender a dibujar lo que sea paso a paso… Pero… ¿Por qué tantas? Simple, normalmente encontrarás por el basto mundo del internet unas cuantas técnicas… Pero aquí yo te voy a dar esta gran cantidad para que aprendas de verdad y no tengas que buscar más. No solo eso, también podrás descargar en PDF todas estas técnicas para que las tengas a mano, y ¿ ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Cuando hacemos algún dibujo de un personaje o algún retrato, uno de los elementos más importantes es el cabello. El cabello es un elemento que le da personalidad y estilo a nuestro personaje. Como bien sabes existen muchos tipos de cabello e independientemente de su estilo, largo o color; este siempre será una de las primeras partes del dibujo en ser observada. ¿Por qué llama tanto la atención el ...

pintura a lápiz lápiz ...

La técnica del dibujo a lápiz es, muchas veces, una técnica en la que muchos empiezan pero en la que pocos se especializan. Si se hace bien y se trabaja en ello, los resultados pueden ser impresionantes, como los dibujos que ilustran este blog, de Maqui28, toda una artista y una experta en esta técnica. Trucos para la técnica 1. Es fundamental que dibujes todos los días, aunque sean 5 minutos y lo ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Para querer ser un tatuador, es imprescindible saber cómo aprender a dibujar tatuajes previamente. Y para lograr esto se necesita una práctica que puede llevar un buen tiempo antes de que pases a tatuar directamente en la piel. Además que para tatuar, los clientes te piden un buen diseño o te piden tu portafolio, en donde darás aquello que dibujaste y a partir de ahí tendrás que hacer un nuevo dib ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida donde te brindaré múltiples consejos para que mejores, perfecciones y amplíes tus conocimientos sobre cómo aprender a dibujar sombra y luz. Esta vez aprenderás a utilizar dos elementos importantes al realizar dibujos realistas, me refiero a la luz y sombra, elementos básicos al momento de hacer dibujos realistas para lograr ese contraste entre las formas, s ...