Cómo escoger tu máquina de coser

La elección de tu maquina de coser es muy importante ya que será tu gran aliada y compañera durante años e incluso en muchos casos se pasa de generación en generación.

Si eres nueva en costura seguramente estés un poco abrumada con tanta información, marcas , precios etc… y llega la gran pregunta ¿ qué máquina de coser compro? ¿ en qué me fijo?

En este post voy a intentar ayudarte en esa elección y darte mis consejos e información que yo considero importante para hacer una buena elección. Con el fin de que si te quedas hasta el final todas tus dudas hayan desaparecido y tengas todo más claro.

Por eso vamos a ir paso a paso:

¿ Qué es una máquina de coser ?

Máquina de coser  es como su nombre indica una máquina  utilizada para coser ( o unir ) tela y otros materiales con hilo.



Dependiendo de la máquina esta te ofrecerá diferentes tipos de puntadas para coser

Las máquinas de coser que vas a encontrar hoy en día en el mercado son eléctricas, es decir funcionan gracias a la electricidad, ya que tienen un motor eléctrico.

¿ Realmente necesito una máquina de coser?

Esta pregunta y otras de tipo : ¿ No puedes enseñar costura para las que no tengamos máquina de coser ? … son preguntas que he oído en muchas ocasiones.

Si quieres empezar a crear tu propia ropa, por poquito que sea y quieres aprender a coser, necesitas una máquina de coser, es fundamental. 

Es verdad que en Internet hay un montón de tutoriales donde se utiliza la pistola de silicona , y diferentes pegamentos textiles, que está muy bien pero te aseguro que no les va a resistir muchos lavados , o también coser a mano… pero seamos sinceras si quieres hacer punto de cruz coser a mano está muy bien, pero si tu idea es hacerte una camisa te aseguro que si lo tienes que hacer a mano se te van a quitar las ganas.
Yo quiero que siguiendo mi blog seas capaz de coser y crear tu armario y por lo tanto que te lo pongas y presumas de ello. Por lo que tu herramienta clave e indispensable es la máquina de coser.  

¿ Una máquina de coser y una remalladora (overlock) es lo mismo?

 No, la máquina de coser te sirve para coser (unir) dos trozos de tela con diferentes puntadas y la remalladora tiene como principal función rematar los bordes de las telas para que no se deshilachen (aunque también cose).



De ella te hablaré en otro momento pero quería que tuvieras claro que son dos máquinas diferentes y que como principal diferencia sin la remalladora puedes sobrevivir en costura ( yo me acabo de comprar una, y llevo casi 10 años cosiendo) pero sin la máquina de coser no puedes.

remalladora
Máquinas de coser eléctricas

Dentro de las máquinas de coser eléctricas tienes dos tipos:

Máquina de coser mecánica: para cambiar las diferentes funcionalidades ( tipo de punto, tensión del hilo..) tienen ruedas o botones analógicos.


Máquina de coser electrónica: Tienen un panel electrónico, donde puedes programar las funcionalidades e incluso pueden hacer puntadas de forma automática.
¿Máquina de coser mecánica o electrónica?

Esto es como todo, depende de la utilidad de tu experiencia, de la marca etc…

En muchas ocasiones escucharás que si realmente quieres un acabado profesional necesitas una máquina electrónica, que las mecánicas son solo para principiantes y en el momento que sabes un poquito más debes tener una electrónica.

Yo te doy mi humilde opinión, no estoy de acuerdo yo llevo 10 años cosiendo con mi máquina select. 3 ( que ahora corresponde a la select 3.2 o la select 4  de pfaff ) y no puedo estar más feliz y de principiante nada. Cierto es que dentro de que es una maquina mecánica es de alta gama, pero sigue sin ser electrónica.

Si que es verdad que las maquinas de coser mecánicas son más intuitivas y más fáciles de usar que las electrónicas. Pero bueno imagínatelo como un teléfono última generación y uno normal y corriente, los dos llaman y escriben mensajes correctamente pero el de última generación tendrá más opciones y te costará un poquito más cogerle el truco que al teléfono básico.

¿Cúanto dinero me gasto en un máquina de coser?

Todo depende cuanto dinero te quieres gastar, que presupuesto tienes…

Ya se que estás pensando: Dime cuanto es lo mínimo para tener un máquina decente y según eso me fijo un precio.

Bueno pues siento depeccionarte por que eso no te lo sé decir. Los precios de máquinas de coser van de 150 hasta 1000 o más.

Pero te voy a dar un consejo:

Si nunca has probado la costura y no tienes ni idea si te va a gustar o si le vas a dar utilidad y no tienes una tía, abuela, prima… que te pueda dejar su máquina para empezar a probar y cogerle el gusto o no. Mi consejo es: compra la máquina más barata que encuentres que cumpla los siguientes requisitos que te enumero en el siguiente punto.

Si ya ha probado la costura, sabes que te gusta y realmente quieres aprender más y avanzar: compra una máquina buena, gástate el dinero, con eso no te digo que te compres la más cara. Pero considéralo como una inversión, la cantidad de dinero que te vas a ahorrar en ropa gracias a tu buena máquina por que te podrás coser tu la ropa gracias a ella.
Cuando vivía en el Caribe llego el momento de volvernos y por supuesto después de tanto tiempo teníamos sobrepeso de equipaje ( ya lo teníamos a la ida, a si que imaginate a la vuelta) y mi marido sugirió que vendiera mi máquina y que ya me compraría una en Europa a la vuelta… te puedes imaginar mi respuesta ¿verdad?.. parecía gollum con el anillo.

Mi máquina no es el último grito del mercado y tiene sus años pero es mi máquina, y funciona perfectamente y hace todo lo que necesito , me gaste el dinero en su día pero fue una inversión.Y ya van casi 10 años y funciona como el primer día

¿ Qué es lo que no me puede faltar?

Mi máquina tiene un montón de puntadas diferentes y no te voy a engañar no utilizo ni la mitad de ellas.

Por eso en este apartado te voy a nombrar los puntos básicos que yo utilizo más en el día a día para que si eres principiante y  te vas a comprar una máquina de coser sepas que es lo que a mí me resulta más útil.

Tabla de de marcado de centímetros: Esencial para guiarte cuando coses a 1cm o 2 cm , y aún más si eres principiante.


Punto zigzag: Cuando no tienes remalladora, este punto te ayuda a salir del paso y así rematar los bordes de tus telas para que no se te deshilachen. Además es un punto perfecto para coser punto y tela elástica.


Ojales : el punto de ojales es importante, que venga con el prensatelas incluido es un plus , y saber en cuantos pasos hace el ojal, hay máquinas que lo hacen en 1 y otras que lo hace en 3.


Posición de la aguja: Otra cosa que a mí me resulta muy útil en ciertas ocasiones  es tener la posibilidad de cambiar de posición la aguja. En mi caso la puedo poner en 3 posiciones diferentes.

Prensatelas: Cada tipo de tela y cada aplicación requiere un prensatelas específico. Todas las máquinas te vienen con el prensatelas de base y según la máquina te vendrán incluidos otros. Los prensatelas se pueden comprar también a parte, pero el hecho de que te vengan incluidos es siempre un plus. Los que yo más uso ( a parte del normal )son: prensatelas de cremallera, prensatelas de cremallera invisible, prensatelas para ojal .


Por mi parte eso es todo, espero haberte ayudado y resuelto algunas dudas.

Pásate por los comentarios y dime que te ha parecido y si ya tienes máquina ¿cuál es? ¿ Estás contenta con el resultado que te está dando?

Fuente: este post proviene de Living in Flipflops, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a explicar como casar rayas al coser ropa. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber a la hora de cortar la tela y coser para que así tus prendas queden perfectas.  La reali ...

Etiquetas: CONSEJOS

Recomendamos

Relacionado

tips patronaje & confección cómo escoger la máquina de coser máquina de coser ...

¡Hola costuretas! Hoy os vengo a hablar de un tema importante y es que si no tenemos nuestra herramienta principal, es decir, la máquina de coser, poco podremos hacer con nuestro querido hobby Hoy os quiero hablar sobre las cosas que considero importantes y las cosas que no a la hora de elegir una máquina de coser, sobretodo si sois principiantes y estáis pensando en compraros por fin la primera m ...

consejos mantenimiento máquina de coser ...

¡Buenas! Una de las herramientas esenciales en la costura es nuestra queridísima máquina de coser. Por eso, hay que intentar tratarla lo mejor posible para mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años. Con los siguientes consejos ordenados cronológicamente, vamos a poder alargar la vida útil de nuestras máquinas de coser: ANTES DE COMENZAR CON UN NUEVO PROYECTO... Si has usado durante m ...

general aprende a coser botones con la máquina de coser como coser botones

En este vídeo hago una demostración de como se cose un botón de cuatro agujeros con la máquina de coser. He realizado esta demostración con una máquina de coser, que permite subir y bajar los dientes. Algunas máquinas de coser no permiten realizar esta acción, pero eso no las imposibilita para realizar esta tarea, ya que estas máquinas, suelen venir provistas de una placa que si bien, no oculta lo ...

costura alfa maquina de coser ...

Hoy os he preparado un post especial donde os enseño una de las máquinas de coser de mi pequeño taller, se trata de la Alfa Next 40. Como puedes ver, suelo poner el iphone encima para ver vídeos de recetas o alguna serie que no haya podido verla en directo, por cierto, me encanta la serie de "Con el culo al aire" que la echan los miércoles en Antena 3 :) cuéntame, ¿tú ves alguna serie m ...

manualidades costura costura ...

Saludos queridos amigos artesanos! Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas pa ...

Blog costura para principiantes empezar a coser ...

Review de la máquina de coser Singer M3505 En el post de hoy te cuento mis impresiones sobre la máquina de coser Singer M3505 y podrás verla en acción en el vídeo que incluimos más abajo. Es complicado recomendar una máquina de coser para una persona concreta porque hay muchos factores a tener en cuenta, hablo de ello en el apartado de Preguntas frecuentes de la web. Espero que este review os acla ...

coser a maquina maquina de coser costura ...

Las máquinas de coser pueden parecernos complejas de usar, sobre todo para aquellos que nunca hemos tenido práctica. En el presente artículo te daremos las nociones básicas que debes tomar en cuenta para coser, eso sí, la práctica juega un papel sumamente fundamental. Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas: R ...

ideas diy aprende a coser
APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

costura prensatelas zurcidor tipos de puntadas

Voy explicar en diferentes post como se utilizan los diferentes prensatelas y los diferentes tipos de puntadas que se pueden hacer con ellos, aun que no es exactamente igual en todas las máquinas de coser la idea es siempre la misma, a igual que los prensatelas no son iguales en todas las máquinas pero la labor que hacen y el nombre será el mismo, según el modelo de máquina de coser que se tenga t ...

Vamos a ver en este post, como es una máquina de coser Alfa 530, una máquina de coser domestica básica y que por lo que pasa en nuestro taller la tiene bastante gente. En la siguiente foto podéis ver como es para que la tengáis identificada: Esta máquina de coser Alfa hace las puntadas básicas para poder coser en casa , en la que también incluye puntadas elásticas. En la siguiente figura vamos a ...