Diez consejos para elegir entre óleo y acrílico en la pintura

En ocasiones, nos apetece mucho lanzarnos al mundo de la pintura, pero no sabemos por dónde empezar. Aquí tenéis puntos importantes en torno al óleo y al acrílico para ayudaros un poco a decidir un camino, así como para facilitaros el trabajo.

- Si se quiere pintar un cuadro de muy larga duración y con brillos y matices, lo más adecuado es el óleo, que permite corregir cosas tras secarse, darle más volumen y presentar más variedad de colores y matices.

- Empleando óleo, las capas gruesas van al final, debido a lo que tarda en secarse. Esta tardanza también puede ser una ventaja, ya que, si algo sale mal, lo quitas con la espátula fácilmente.

- El hecho de que tarde tanto el óleo en secarse, alrededor de un mes, permite mucho más juego de luces y sombras; el acrílico consta de un espacio mucho más amplio cubierto por los mismos colores.

- Si se desea un cuadro más rápido y sin brillo, el acrílico es lo mejor; se seca muy rápido, en una hora máximo, y es mucho más limpio.

- No se deben apretar mucho los pinceles en el lienzo, ya que irían perdiendo pelitos, que se impregnarían en el cuadro y resultaría un trabajo extra el tener que quitarlos.

- Nunca se dejan secar los pinceles sin limpiar; se endurecerían y se podrían quedar con restos imposibles de quitar. El acrílico se limpia con agua y el óleo, con aguarrás, y también se les puede dar con jabón.

- Un truco para no manchar la paleta es colocar papel de aluminio de dos caras en la parte de arriba y sujetarlo con celo.

- Una posibilidad barata y ágil consiste en aplicar una imprimación de gesso, dar una base con acrílicos tras hacer el boceto para comprobar cómo iría quedando al probar formas, y finalmente pintar con óleo.

- Hay una práctica llamada oleográfico que consiste en pintar con acrílicos y posteriormente aplicarle oleográfico con una esponja, lo que da lugar al efecto del óleo.

- Elegir una técnica u otra dependerá, a raíz de todos los consejos anteriores, del resultado que se quiera obtener.

Imagen 3


Imagen 4


Imagen 5


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: decoupage

Recomendamos

Relacionado

miss tigri oleos y acrilicos técnicas de pintura

En ocasiones, nos apetece mucho lanzarnos al mundo de la pintura, pero no sabemos por dónde empezar. Aquí tenéis puntos importantes en torno al óleo y al acrílico para ayudaros un poco a decidir un camino, así como para facilitaros el trabajo. - Si se quiere pintar un cuadro de muy larga duración y con brillos y matices, lo más adecuado es el óleo, que permite corregir cosas tras secarse, darle má ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Pintar al óleo con estos diez sencillos consejos hará que tus cuadros sean limpios y luminosos. Para pintar al óleo emplea pinceles de pelo de cerda natural, son perfectos para esta técnica. Podrás encontrarlos de tres tipos: planos, lengua de gato (como los planos pero con la punta redondeada) y redondos. Para que tus colores sean limpios te recomiendo que uses dos tarros diferentes, uno en el q ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico diluido que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en suaves y transparentes lavados, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado ráp ...

pintura tips y notas

Marisol Lara Rodríguez Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera sacrilego_manto@hotmail.com Antecedentes La investigación comienza a partir del interés de producir obra con calidad y obtener más acervo teórico en la plástica, estudiando materiales y métodos antiguos, con el fin de lograr un control en la aplicación de barnices en la obra plástica. En este caso se trata de la pintura al óleo, dond ...