Para todos aquellos que no sepáis lo que son los hama beads, os diré que se tratan de pequeñas cuentas cilíndricas de plástico de diferentes colores y tamaños que al formar la figura deseada se funden entre sí cuando se les aplica calor, normalmente, el de una plancha.
Como os he dicho, hay varios tamaños (mini, midi y maxi), y que según el tipo de figura que vas a hacer, te conviene un tamaño u otro. El que más se utiliza es el midi, que aguanta bien las figuras grandes, pero el mini también está muy bien si quieres que tus figuras sean para hacer llaveros, broches, pendientes.....El único inconveniente es que, en las mini, hay que tener más paciencia porque son tubitos mucho más pequeños y hay que valerse de unas pinzas para manejarlos.
A la hora de comprarlos, podemos elegir entre diferentes bolsas según la cantidad que queramos, y, por supuesto, hay una extensa lista de colores. Hay bolsas también que contienen colores mezclados, pero según dicen, no son los más adecuados. Yo, por el momento, que acabo de comenzar a hacer cosas con esto, me he comprado una bolsa con colores mezclados y no me ha supuesto ningún quebradero de cabeza.
No es excesivamente caro este material. Al principio puede que haya que hacer una ·"inversión" porque te das cuenta que te faltan más colores, o simplemente no te conformas con los básicos ;-).
Una bolsa de 1000 piezas suele costar entre 1'70-1'50 €
Y en cuanto al lugar donde comprar las bolsas, si encuentras tienda física, perfecto, pero normalmente por internet se pueden comprar sin problemas, por ejemplo en: http://www.hamabeads.es/
Cuando ya sepamos la figurita que queremos hacer, empezamos a montarla en las placas especiales que hay para los beads. Normalmente se suele usar la cuadrada, pero también está la redonda y además, venden también con diferentes formas para facilitarnos el trabajo.
Una vez creada en la placa, simplemente tendremos que poner por encima un papel vegetal de cocina o similar, y pasar por encima la plancha a temperatura baja y sin vapor.
Os recomiendo ir poco a poco con la plancha para que no lleguemos a derretir demasiado las piezas y deformarlas. Más vale pasar un poco al principio e ir parando para ver el estado de las cuentas. Yo las plancho tanto por delante como por detrás (vuelco la figura ya planchada) para dar mayor sujeción, pero bueno, esto es a gustos.....
Y para que veáis las cositas que se pueden hacer con estas cuentas, os he seleccionado de la Red, unas cuantas creaciones.
Este corazón de hama tan chulo, lo podemos encontrar aquí en el blog de Manuales y tendencias y con vídeo tutorial para que veáis como se hace.
Se pueden hacer infinidad de cosas, como estos llaveros con iniciales tan bonitos que nos enseña el blog de Ombú y que podéis verlo aquí.
Estas diademas de hama las podemos ver en Por cuatro cuartos y como bien dice su autora, a las niñas les chiflaran. Las podéis ver accediendo aquí.
Imaginación al poder!, otra utilidad que se le puede dar, es hacer un cuenco de hama beads. Muy original y fácil de hacer. Nos lo enseña el blog de Manualizando y aquí veréis como lo ha hecho.
Y por último, y no por ello menos interesante, otra idea para darle uso a los hama es decorar, por ejemplo, unas cuantas piedras que tengamos y usarlas como pisapapeles o simplemente a modo de decoración. Ideal para hacer con niños. Seguro que se divertirán con esta manualidad. Las veréis en este enlace.
Pues este ha sido un breve resumen de lo que se puede hacer con estos tubitos. Como todo lo relacionado con el mundo de las manualidades, las posibilidades son infinitas.
Más adelante os enseñaré las creaciones que voy haciendo yo, y mi experiencia con los diferentes tamaños.
Mientras tanto, os dejo la dirección de mi Pinterest, donde voy recopilando todas las figuritas que voy encontrando y que me gustan particularmente. Si pinchais aquí accederéis directamente.
Espero que os haya gustado el mundo Hama ;-) y no dudéis en visitar con más calmas las demás creaciones de los blogs que os he mencionado. Merecen la pena!
Un saludo!