Manualidades

isabelvintage Idea guardada 9 veces
La valoración media de 33 personas es: Excelente

Decorar con cemento

macetas-cemento-decoupage


El cemento es tendencia en decoración. Llevo un tiempo experimentando con este material y hoy quiero enseñaros algunas propuestas.

El cemento tiene toda una serie de connotaciones nada positivas: es habitual decir que es un material frío, industrial, impersonal, gris, austero... No es un material que, de entrada, se asocie a la decoración de interiores. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando en los últimos años: el cemento ha entrado de lleno en la decoración del hogar.

Lo podemos ver en suelos, paredes, encimeras, baños, cocinas y en todo tipo de accesorios decorativos; además, combina perfectamente con otros materiales como madera, vidrio y metal. Es ideal para suelos o paredes, ya que proporciona una gran sensación de amplitud y a la vez un aire industrial a la decoración.

En las cocinas, el cemento se puede emplear en el suelo, en las paredes e incluso en toda la encimera. Queda fantástico combinado con baldosas hidráulicas o ladrillo visto.

También es frecuente ver el cemento en baños, de color gris claro o casi blanco, que combinado con madera y decorado con cestos de mimbre, tiene como resultado un aire rústico precioso.

Y... por supuesto, podemos crear pequeños objetos con este material para decorar nuestra casa y nuestro jardín.

Para mí, un material tan simple como el cemento ha sido todo un hallazgo para multitud de diys, por lo que voy a participar con esta entrada en el reto de julio de Diy De todo un poco, con el tema "DIY Hallazgos" elegido por la propia Anna, ganadora del mes anterior.



Vamos al lío. Mi primer experimento fueron unos portavelas de cemento, para los que utilicé los siguientes materiales:

cemento-molde-silicona-vela

Materiales necesarios para hacer portavelas de cemento
Como habéis visto, es cemento rápido. Lo podemos encontrar en cualquier centro comercial de bricolaje y materiales de construcción.

cemento-rapido

Mezclar cemento rápido y agua en un recipiente
Además del molde de silicona para cubos grandes de hielo, utilicé también moldes de números y corazones.

cemento-moldes-silicona

Verter la mezcla en moldes de silicona o recipientes de plástico, porexpán u otros materiales

Para los que nunca hayáis utilizado cemento rápido, varios consejos: el primero y fundamental, es "engrasar" los moldes y envases para facilitar la tarea de extraer el objeto de cemento una vez seco. Para ello podemos utilizar vaselina o aceite.

Segundo, cuando decimos que este cemento es rápido, es que es rápido de verdad, muy muy rápido. Por ello, es mucho mejor hacer la mezcla en pequeñas cantidades, porque en cuestión de segundos se habrá endurecido y quedará inutilizable.

Al rellenar los moldes, tenemos que trabajar deprisa por el mismo motivo. Si nos entretenemos mucho por ejemplo al rellenar un portavelas, nos encontraremos que cuando vayamos a introducir la vela, el cemento se habrá endurecido y no podremos hacerlo.

Cuando hago cemento y sobra un poco, mientras relleno los moldes pongo agua extra para que no se seque. Así, después podré seguir mezclándolo añadiendo más polvo. Por cierto, la proporción de agua y cemento siempre está indicada en la caja, aunque yo lo hago "a ojo", la verdad... eso sí, no lo dejéis demasiado líquido como he hecho yo alguna vez para tener más margen de tiempo, porque se agrietará a los pocos minutos de rellenar los moldes.

Os enseño el resultado de esas pruebas con cemento en moldes de silicona. Al principio hubo algún número que otro roto, portavelas un poco amorfos como éstos primeros que vais a ver jajajaja pero os puedo asegurar que es divertidísimo jugar con el cemento.

Por supuesto, este material se puede pintar. En estos portavelas y corazones de cemento utilicé pintura acrílica cobre y chalk paint rosa palo.

portavelas-corazones-cemento-pintura

Portavelas y corazones de cemento pintados
Como en todo, con la práctica se van puliendo defectos.

cemento-portavelas-numero-corazones

Número, portavelas y corazones hechos con cemento y moldes de silicona

Además de cemento, también he hecho algunas pruebas con mortero. La ventajas que tiene es que, además de mayor dureza, permite mayor tiempo de maniobra porque tarda bastante más en secar. En la siguiente imagen, el dos está hecho con cemento y el tres y el cinco con mortero. La diferencia se ve a simple vista porque este último es un poquito más oscuro.

Lo que no sé es por qué con el mortero han quedado esos agujeritos de aire, a pesar de haber movido bien el molde, dándole golpecitos contra la mesa una vez relleno (otro tip) para evitar eso precisamente. En cualquier caso me parece que quedan preciosos estos números de cemento con todas sus imperfecciones.

numeros-cemento

Números hechos con cemento y mortero en moldes de silicona
Para hacer las macetas de cemento he utilizado vasos de porexpán y envases de plástico de algún postre junto con otros más pequeños también de plástico para formar los huecos:

cemento-vaso-porexpan

Vaso de porexpán como molde para maceta de cemento

cemento-envase-plastico

Envase de plástico como molde para cemento
Macetas hechas con cemento y decoradas con decoupage, utilizando la técnica del papel de decopatch cortado y pegado a trocitos:

macetas-cemento-vasos-porexpan

Macetas de cemento decoradas con decoupage

macetas-portavelas-cemento


cemento-maceta-portavelas


En la siguiente imagen, las dos macetas de los extremos están hechas con mortero:

macetas-cemento

Macetas hechas cemento y mortero

macetero-portavelas-cemento


Maceta con decoupage y portavelas de mortero, hechos con envases estriados de plástico:

cemento-envases-yogur-macetas-portavelas

Portavelas y maceta hechos con mortero en envases de yogur
Como veis, tanto el cemento como el mortero tienen muchísimas posibilidades decorativas y los materiales que necesitamos no pueden ser más económicos.

macetas-envases-cemento


cemento-decoupage-pintura


Espero que os guste, y que los tips que os he dado os sirvan de ayuda si os animáis a decorar con cemento.

Os dejo el enlace aquí para ver el resto de propuestas del reto a partir del lunes y votar vuestras favoritas de este mes, y me voy también a compartir estos objetos decorativos hechos con cemento con todas las amigas del Finde Frugal.


Gracias como siempre por estar ahí!



portavelas-macetero-cemento


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Casa de madera nórdica con transfer

Las casas de madera, junto con otras siluetas como montañas, nubes... son uno de los complementos decorativos que más definen el estilo nórdico. Si os fijáis, en cualquier imagen de estancias con este ...

Libreta decorada con tela vaquera

Si tenéis alguna prenda vaquera vieja que vayáis a tirar, pensadlo dos veces. Hoy os voy a enseñar cómo aprovecharla para decorar una libreta. También podéis reciclar los bajos de los pantalones si ha ...

Cajonera retro para escritorio

Decorar una cajonera de madera para escritorio fue el "trabajo de fin de curso" para mis alumnas el pasado mes de junio. La idea es que cada una hiciera su interpretación de una misma pieza, ...

Frascos colgantes de macramé

Este es un diy que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho tiempo: frascos colgantes con macramé. El reto Aprendiendo de todo un poco del blog DIY De todo un poco nos brinda cada mes la opor ...

Recomendamos

Relacionado

lasideasdemami sin categoría diy ...

Cómo hacer maceteros y portavelas de cemento

De forma limpia y fácil! Cómo os cuento, pese a las ganas que tenía de hacer este vídeo, me daba miedo pensar ¡¡en el zafarrancho que se podía preparar!!! Eso, y el visualizarme con un saco de cemento cargado en la espalda… Una vez encontrada la solución….¡manos a la obra! Aprovecho también para contestaros por aquí a las dudas o sugerencias que han surgido: – sugerencia a hace ...

general cemento diy ...

Reto Pinterest: Portavelas de cemento

Hacía tiempo desde la última vez que participé en el reto Pinterest de Scarlata y el señor don gato, con el collar de bolas o con la alfombrilla de raton para el ordenador. La falta de tiempo hace que no siempre sea posible... Pero esta vez me apetecía ya que lo del portavelas de cemento es un tema que me encanta. Ya he hecho más trabajos con cemento, como la lámpara de latas y cemento o el centro ...

general cemento cemento blanco ...

Portavelas de cemento con envases de plástico

Lo reconozco, soy propensa a hacer portavelas. Me encantan, y tenemos tantas opciones que nunca me canso de crear este tipo de decoración. Esta vez os traigo unos portavelas de cemento, y gracias a la reutilización de envases de plástico, que utilizaremos a modo de moldes, conseguiremos unas formas tan bonitas como las que podéis ver. Para hacer los portavelas de cemento necesitaremos los siguien ...

Batiburrillo Tutoriales de manualidades cemento ...

Cómo hacer un portavelas de cemento

En el tutorial de hoy os explico como hacer un portavelas de cemento. Tenía ganas de trabajar con este material que está tan de moda y se me ocurrió hacer un portavelas decorativo con forma de bola.  A continuación os explico el paso a paso: En la foto podéis ver la vela que he utilizado. Es de tamaño pequeño y viene con una cobertura de plástico que he recortado al tamaño de la vela. Como molde h ...

general manualidadesparaniños losversosyreversos ...

¡Legos divertidos de cemento!

Hace tiempo que quería experimentar hacer manualidades con cemento y bueno, quiero decirles que ¡me he enamorado de este material! Para hacer las figuras, se me ocurrió usar unos moldes de silicona con forma de figuras de Lego que tenía desde hace tiempo...en realidad son para hacer hielos pero...ya saben, tenía que intentarlo. También puedes hacerlo con moldes de silicona para galletas de la fi ...

general

Experimentando con el cemento: portavelas de jersei y cemento diy

De nuevo esta semana con más ideas en cemento, hoy un portavelas. Ya os contaba hace unos días que a mi lo que realmente me gusta es el hormigón, y viendo que no era factible conectar la manguera del camión hormigonera con otra más fina que entrar por mi terraza a rellenar moldecitos caseros… me decanté por el cemento de bolsa de kilo, lo ví una opción pelín más razonable. Esta es la tercera ...

DIY

DIY: Portavelas de cemento

Buenos días!!! Hoy te traigo un DIY que te va a encantar, se trata de hacer unos portavelas de cemento. Se que el post lo va a petar por que es que últimamente los portavelas de cemento están por todas partes y por lo visto ahora si no tienes uno, estas totalmente out jejejeje Y con este DIY vas a tenerlo por muy poco dinero, por que con el cuento de estar de moda no veas que precio tienen algunos ...

general diy manualidades ...

Reto Pinterest Abril

Sí, os voy a ser sincera. Este Reto me ha resultado más difícil que los de otros meses, pero una vez más, el resultado...me encanta!! Y es que como os he dicho en otras ocasiones gracias al Reto Pinterest de Scarlata y el Sr. Don Gato hacemos manualidades que nos apetecen pero que sin este empujón....quizá no haríamos nunca. Bueno, al lío: Hacer un Portavelas de Cemento. Lo primero, conseguir el c ...

general cemento crafts ...

Cómo hacer macetas de cemento

Las macetas son un elemento importante en la decoración. No basta con que la planta sea bonita, si la maceta no nos gusta, lo que pongamos dentro de ella puede perder parte de su encanto. Como siempre digo, si no encuentras algo a tu gusto, hazlo tú mismo. Así que os enseño una forma fácil de crear macetas de cemento gracias a la reutilización de envases. Para hacer las macetas necesitaremos los ...

ideas diy materiales de manualidades objetos decorativos ...

Cómo hacer portavelas de cemento

Cómo hacer portavelas de cemento y velas perfumadas Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française. El nuevo material de moda en decoración es el cemento. Su aspecto bruto se funde a a la perfección en ambientes contemporáneos, por ello lo encontraréis revistiendo suelos, encimeras e incluso veréis que su versión más ligera sustituye las clásicas tulipas d ...