comunidades

Tutorial "Despidiendo el Otoño" (#ArtMoments)



Hola, hola,

Si, ya sé que todavía no se acaba el Otoño (aunque falta poco) y que tampoco hace tanto que comenzó (menudo comienzo que hemos tenido de calor, eh?), pero ya tenemos Diciembre aquí y este mes es pura magia navideña, así que no nos va a apetecer mucho hablar del Otoño (pero yo hace tiempo que tenía este post a medio hacer y hay que acabarlo y publicarlo).

Tenía pensado este trabajo desde Septiembre, para darte una noticia muy chula, pero como la cosa se ha ido alargando más de lo esperado, no puedo quedarme sin enseñarte lo que ahora adorna la entrada de mi casa.

Mientras lo hacia grabé muchos vídeos, pero no todos salieron como yo quería (prácticamente salieron en vertical), por lo que tendría que editarlos mucho y la verdad es que todavía no sé como hacerlo. Intentaré mostrarte fotos de todos los momentos claves del proceso, aunque te adelanto que este proyecto lleva mucho trabajo (así soy yo, me gusta complicarme la vida), pero yo estoy enamorada del resultado. Tanto así que para la primavera me voy a preparar otro.

El soporte base es un lienzo redondo y además utilicé un aro de porexpan, para dar enfoque a la imagen central del cuadro. Que no podía ser otra que Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907-1954).

Casi 200 de sus cuadros giran en torno a su imagen. Su vida no fue nada fácil. Sufrió un terrible accidente y en su más tierna infancia padeció poliomielitis. Tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas y sufrió 3 abortos.

Se casó con Diego Rivera, quien era un artista muy reconocido. Sin embargo, su relación no fue tranquila, mutuas infidelidades, aunque él formaba parte de la mayoría de sus obras, lo que indica que tenía obsesión por Diego.

En su arte abordó temas Tabú para la época, como uno de sus abortos y en casi todos se representaba el dolor. Uno de sus cuadros que más me impacta es Las dos Frida.



Tenía este papel con el rostro de Frida, usado previamente para sublimar en una franela (durante una crop con mi querida Nora Brizuela, de Alma Creativa Estudio). Yo estaba completamente enamorada de la imagen y como no soy capaz de tirar nada, pensé que algo podría hacer con los restos. Y aquí vino mi gran problema con este cuadro, pues la tinta de la sublimación en tan blanda que al humedecer el papel con el pegamento, se mezclaban entre si, formando una especie de grumos y vetas. Además las tonalidades, ya de por si, apagadas que habían quedado después de la sublimación, perdieron mucha intensidad y también nitidez.



Oh que desastre!!!! pero yo no acobardo cuando las cosas me salen mal y enseguida le doy la vuelta a la tortilla. Viéndolo bien, le da un aire de antigüedad que no le queda nada mal. Comencé a pegar restos de cartulinas y papeles de scrap que hacen juego con mi inspiración otoñal.



Un tip para eliminar todos los rebordes de los papeles y que el borde de nuestro cuadro quede perfecto es hacerlo poco a poco con una lija de agua.

Además de los recortes de papel, también he aplicado unas cuantas imágenes de hojas con transfer gel.

Y como el troquel blanco descuadraba mucho del resto, le he aplicado varios colores otoñales. Para ello he utilizado unos guaches que tenía de hace mucho tiempo y que se habían secado. Los fui humedeciendo poco a poco y la verdad es que hay unos colores que son estupendos.



Llega el momento de aplicarle más textura al fondo y también al anillo de porexpan. Utilicé pasta de textura y varias plantillas que me gustaban para este proyecto (uno de burbujas, y varios de texto). Y luego sobre el lienzo he aplicado de nuevo guaches y brushos para unificar los colores. También los he aplicado por los cantos del lienzo. También he puesto algunos sellos con Archival Ink.



Listo el fondo, y lo siguiente fue intentar darle al anillo de porexpan un aspecto de hierro envejecido.

Hay que tener mucho cuidado al forzar el secado del aro con el secador, pues el calor derrite el material, aunque si lo controlamos suavemente le podemos dar una textura adicional muy interesante.



Una vez seca la pasta de textura, lo pinté con acrílico Americana de color Raw Umber. Yo he dado dos capas para asegurar el cubrimiento.

Para la siguiente capa de nuestro aro "metálico" envejecido, apliqué con esponja pasta Rusty de Viva-Decor en color Rust-Orange. Y una vez seco le damos luminosidad con Inka Gold, en color turquesa (también de Viva-Decor) y Finger Wax de Cadence, en color cobre.

En la última capa del aro, apliqué a modo de pátina, pasta Distress de Cadence en color Maroon Kizil. Ya sé que hay varias pastas y patinas de diferentes marcas específicas para hacer esta técnica, pero yo no puedo tenerlas todas, así que me voy inventando opciones sobre la marcha. Y estoy bastante satisfecha con el resultado.



Ya que el retrato de Frida no se distinguía muy bien, la retoqué un poco con mis lapices sanguina y luego apliqué fijador en spraa para que no se vaya el "maquillaje".

Mi siguiente paso fue decidir la composición de todas las piezas decorativas y alterar casi todas. Para alterarlas lo primero es darles una capa de Gesso blanco y luego aplicar los mismos pasos que hice con el aro de porexpan.

En cuanto estén listas comenzamos a pegarlas según nuestra composición. En algunos casos he utilizado silicona caliente con la pistola y en otros he utilizado Media Gloss Paste de Stamperia que es muy resistente una vez seca y no destruye el porexpan.



También agregué a mi composición: hojas, flores, plumas, bellotas, una llave, una mariposa y una libélula, bayas y bolitas de porex pintadas con spray rojo y dorado. Y como toque final algunas salpicaduras doradas y destellos de luz con Metallique wax de Art Alchemy en color vintage gold.



Y eso es todo. A continuación te dejo varias fotos de los detalles para que puedas apreciarlos mejor y si este tutorial te ha gustado, tienes algún comentario o pregunta, no dudes en dejarme un comentario. Los leo y respondo todo.







Fuente: este post proviene de Blog de Priss Blafu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Halloween LO Scrapbooking ...

Tutorial "This is Halloween..." (#ScrapMoments)

Hello Pumpkin, ¿Cómo llevas las preparaciones para la noche de Halloween? Mira que ya se acerca. No te vaya a pasar como a mi, que este año me ha pillado el toro y el cansancio, por lo que los chicos se fueron ayer al cole con sus disfraces, pero sin la calabaza decorada de todos los años. Allí se quedó la pobre sobre la mesa de la cocina esperando que hiciéramos algo con ella. Bueno, todavía podr ...

concurso Layouts Mixed Media ...

El concurso Talent Show de "Fusión". VIDEO TUTORIAL.

Vaya, que sorpresa me he llevado al saber que he pasado a la final del concurso Talent Show de Fusión, Innovación y Tendencias Creativas. https://www.facebook.com/fusionexposicion/posts/1715828885344633 Hice este layout proyecto presentándome para la categoría Mixed Media. En la foto es mi hija posando ante la cámara. Mi pequeña Sofía es muy expresiva y fotogénica, muchas veces sus fotos me inspi ...

DIY Muñecos Navidad ...

Tutorial gnomo navideño (parte 1)

¡Hola a todos! A estas alturas hay que empezar a preparar adornos de Navidad. Os voy a enseñar cómo hacer un simpático gnomo. Se tarda muy poco tiempo ya que casi todas las uniones se hacen con silicona. Y así queda: Vamos paso a paso: Materiales necesarios: - Calcetín con motivos invernales o navideños. También sirven los de rayas o lunares. - Medio kilo de arroz. - 3 bolas de porexpan de 25 mm. ...

Adornos Navideños

Adorno Navideño pingüinos

En ésta manualidad vamos a tratar de ambientar nuestro hogar para lograr la sensación de estar en una Blanca Navidad. Tan solo necesitamos dar ese aspecto nevado y esa impresión especial que la Blanca Navidad sabe aportar. Materiales Una bandeja de porexpan Nieve artificial, pincel, tijeras Silicona caliente Fieltro negro y amarillo Ojos de plastico, cola blanca Pintura acrilica negra, brillan ...

más manualidades concursos

¿Queréis el tutorial de este organizador??

Holaaaa hoy una entrada extra! Una de las primeras clases que imparto en mi foro, (como se que muchas de vosotras queríais entrar a las clases y no sabéis usar el foro os quiero dar la oportunidad a todas de realizar las clases, si me ayudáis un poquito también a mi)os traigo este organizador de escritorio realizado en cartón pluma, cartón, madera o bandejitas recicladas de porexpan, la medida se ...

Manualidades para el dia de la Madre Manualidades Pintura en Madera Muchas ideas para hacer ...

Aprende cómo hacer llaveros de frida kahlo en cartulina para regalar

Haz lindos regalos hechos a mano Hola amigos, hoy les voy a enseñar cómo hacer unos bonitos llaveros de frida kahlo en cartulina, ya veras lo bien que quedan y no se rompen, ya que aplicaremos papel contac. Te animo a que pintes el personaje que tu quieras para hacer tu llavero, yo elegí pintar a mano a frida kahlo, ella fue una pintora Mexicana muy reconocida, y que hoy en día se hacen muchísimos ...

Carolina Gelfhi Caso 192 Diseñadora CGS

CASO #192 "LIBRE"

Hola!!! Quiero presentarles mi primer trabajo como Diseñadora de CGS y Como Detective en CSI El trabajo que les presento es este"LIBRE" Resuelto a través del CASO #192 de CSI Para resolverlo use: Esquema: Utilice todos los Colores Evidencia: Utilice: Corazón, Hojas (sello), Flores (sellos y papel), Rasgado (papel) Testimonio: Palabra clave: Libre Aquí el PASO A PASO Empezamos a prepar ...

Programa manualidades Navidad ...

Programa 5 : Coronas de Navidad

El 11 de diciembre de 2016 emitimos el 5 programa en directo a través de Facebook. Con la Navidad a la vuelta de la esquina en este programa os he enseñado cómo hacer dos modelos diferentes de Coronas de Navidad con materiales reciclados que seguro que tenéis en casa. Si te lo perdiste, dale al play. Esta es el primer modelo realizado con cartón y papeles de colores. El segundo modelo está realiz ...

general decoración tutoriales

Reto Facilísimo: Corona de Otoño

Por fin es primer miércoles de mes... Porque, ¿sabéis lo que eso significa? Pues que tenemos el Reto Facilísimo: Este mes lo organiza Olga, del blog "Ideando Art". El tema: "El color de tus ojos".... Ummm. Los míos son marrones, así que ya tenía la primera clave... Algo marrón. Y como lo mío son las manualidades y las costuras, la opción "chocolate" no estaba en mis ...

ART JOURNAL TUTORIALES

Art Journal "Lo fácil, ya lo hice"

Buenos días gente creativa: Hoy os muestro una nueva página de Art Journal titulada "Lo fácil, ya lo hice". Está realizada a partir de las premisas de Aurora Almunia del blog "Con Hilos" para el grupo Art Journal Creativo España, ella es la artista invitada del mes de marzo y nos propone hacer una página de Art Journal con Gesso negro y textura. Lo primero que quiero hacer e ...