El Taller de Ire Idea guardada 199 veces
La valoración media de 122 personas es: Muy buena

Técnicas japonesas en manualidades

Algunas más antiguas que otras, pero todas estas técnicas japonesas que os presento a continuación están muy de moda en el mundo de las manualidades. Seguro que más de una vez habéis oído hablar de alguna de ellas, pero ¿queréis conocer más? Si es así tal vez os interese este recopilatorio de técnicas del país nippon.

Imagen 2


1. Decoden

El nombre de esta primera técnica que os enseño se puede traducir literalmente como "teléfono decorado", y es que con ella muchas de las japonesas comenzaron a decorar las carcasas de sus móviles. Poco a poco este tipo de decoración se extendió a otros objetos como cajas, botes, cámaras, calzado... Se trata simplemente de ir pegando objetos decorativos en la superficie del objeto hasta que no quede apenas un huequecito libre.

Imagen 0


En El Taller de Ire hemos probado con la técnica decoden y hemos decorado un bote para galletas y otro para golosinas. No he sido exagerada y no lo he recargado mucho, me pareció que eran suficientes adornos. Para saber cómo se realiza esta técnica he hecho el paso a paso que podéis ver entrando AQUÍ, y de esta forma podréis probarla vosotros también. Os dejo el vídeo tutorial, ya veréis lo fácil y rápido que es hacer decoden.



2. Origami

 Aunque en España le llamamos papiroflexia, el término origami procede de las palabras japonesas "ori" (doblar) y "kami" (papel). Aunque nos llega directamente desde Japón, su origen está en China sobre el siglo II d.C., y alrededor del siglo VI se integró en la cultura japonesa gracias a los monjes.

La técnica del origami consiste en transformar un papel y con él crear formas de distintos tamaños y significados. Se pueden ver desde creaciones simples hasta obras de mucha dificultad. Se pueden hacer multitud de formas, aunque las más comunes son las de animales o flores. Desde el blog Papelisimo nos enseñan con este vídeo tutorial a hacer unas bonitas flores de papel. Y si entráis AQUÍ veréis más tutoriales con esta técnica para que la podáis practicar vosotros también.



3. Kumihimo

El kumihimo es un cordón trenzado que suelen llevar algunas indumentarias japonesas, por este motivo lleva el mismo nombre esta técnica con la que se pueden crear pulseras o collares trenzados de diseños elaborados. Curiosamente hace muchos años se utilizaba para evitar que se envenenase el té, ya que el recipiente que contenía la bebida estaba atado con este tipo de nudo, y debido a su dificultad para hacerlo los dueños se darían cuenta si éste había si lo habían desatado.

A pesar de que parecen trenzados difíciles de crear, estos no suponen ningún tipo de esfuerzo ni complicación. Gracias al disco kumihimo se van moviendo los hilos que colocamos en él de una forma en concreto, y a medida que vayamos cambiando de lugar esos hilos se irá creando la pulsera.

Imagen 0


En internet podéis encontrar muchos patrones y en muchas páginas os enseñarán a hacer este tipo de pulseras. Yo sigo el blog Creaciones Batiburrillo porque en él hay muchísimos tutoriales sobre el kumihimo. Si entráis AQUÍ podéis ver todos los paso a paso para hacer pulseras y collares con esta técnica y cada uno con un diseño diferente. Incluso algunos de los trenzados los utilizan para pasadores para el pelo, relojes de bolsillo, cinturones... Os dejo uno de sus vídeos para que veáis qué fácil es hacer una pulsera con esta técnica.



4. Amigurumi 

Esta técnica es el crochet o el ganchillo de toda la vida pero creando muñecos y formas diversas. Para los japoneses los amigurumi son algo más que unos muñecos o un objeto decorativo, los consideran unos compañeros y una especie de amuletos.

Imagen 0


En el blog Historias de Princesas nos enseñan el amigurumi de Pucca que han hecho, y además comparten el patrón, para quien sepa cómo hacer ganchillo le viene genial, y a los demás nos dan ganas de aprender cuanto antes y ponernos a hacer estos muñequitos. Podéis ver más imágenes y el patrón si entráis AQUÍ.

5. Furoshiki 

Éste es el nombre de una tela tradicional de japón, y por este motivo recibe el mismo nombre la técnica para envolver objetos o regalos con telas o pañuelos. En un principio eran utilizadas para que en los baños japoneses la gente no confundiese las ropas, colocaban su prenda sobre el pañuelo y así la identificaban. Con el tiempo los comerciantes comenzaron a envolver la mercancía y los regalos con estas telas para protegerla.

Es una buena alternativa para el envoltorio de regalos y el pañuelo puede considerarse un regalo adicional, aparte de hacer la función de envoltorio. Además, con esta técnica no se malgasta papel y por lo tanto estamos colaborando con el medio ambiente. Precisamente por esto el ministerio de medio ambiente japonés intenta promover la técnica del furoshiki.
Imagen 0

Desde el blog 1000 Manualidades Fáciles nos hablan mucho más sobre esta técnica, y tenéis muchas imágenes con ideas para envolver vuestros regalos de esta forma. Si queréis verlas están todas AQUÍ.

6. Kanzashi 

El kanzashi es un elemento decorativo para peinados japoneses, habitualmente utilizado por las novias o las mujeres que visten kimono, pero en la actualidad lo suelen llevar las mujeres que simplemente quieren arreglarse e ir elegantes.

Imagen 0


Las flores kanzashi se pueden hacer con diversos materiales: oro, madera, metal, seda... En el blog Fiorella nos enseñan a hacer una con tela. Podéis ver el post que ha escrito sobre estas flores entrando AQUÍ. Y además ha hecho el siguiente vídeo tutorial para que no se os escape nada y podáis hacerlo vosotros mismos.



7. Arte floral kirei

Por lo visto las técnicas japonesas están cargaditas de flores. En el arte kirei se trata de crear una flor con una porcelana japonesa y que, gracias a su acabado tan fino, parezca que es real.

Imagen 0


Se moldea con las manos y se puede teñir la pasta o aplicar color con pinceles. Las flores de las imágenes no son reales aunque lo parezcan. Están hechas con esta técnica y en el blog Manualidades y Tendencias nos explican más detalles. Podéis entrar AQUÍ para verlos. A mí me parecen geniales.

Imagen 0


8. Kimekomi

El kimekomi es una técnica de cosido y pegado. En ella se viste una superficie con tela, lo más habitual es aplicarla sobre unas muñecas japonesas, pero hay más opciones. 

Imagen 0


Seguro que os queda más claro viendo el tutorial del blog Manualizando en el que nos enseña a hacer bolas kimekomi. Si entráis AQUÍ podéis ver todos los detalles. Además ha realizado el siguiente vídeo para que lo podamos hacer todos.



¿Os animáis a probar alguna de las técnicas? Sin duda los japoneses se han puesto las pilas en el tema de manualidades y podemos aprender muchísimo de esta cultura.

----------------------------------------------------------------------------

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
Facebook
Twitter 
YouTube

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos