Ya os hemos hablado muchas veces del Reto Facilísmo, y mucho más este mes que tengo (tenemos, las dos partes que formamos Mar&Vi) la suerte de ser la anfitriona. Pero, por si algún rezagado aún no se ha enterado muy bién en que consiste pinchando aquí podéis releer el post explicativo.
El tema elegido es es color Rojo
Entre todos hemos preparado un montón de buenas ideas rojas: recetas, manualidades, decoración, ropa personalizada....al final de este post podréis ver las propuestas de todos los amigos de Red Facilísimo participantes.
En el blog hemos dedicado el mes entero al color Rojo, pero para este día hemos preparado un tutorial muy especial.Cojines originales con sombreado
Los cojines son elementos muy decorativos y junto con los textiles dan mucho juego a la hora de cambiar la decoración de una estancia.
En esta ocasión vamos a hacer un cojín totalmente personalizado. Vamos a teñirlo primero con la técnica de sombreado y luego vamos a decorarlo con un diseño tipográfico.La técnica del sombreado
Esta técnica es bastante sencilla. Para hacer nuestro cojín personalizado vamos a necesitar:
tela de algodón natural
tinte de color rojo
guantes de látex
barreño
percha de pinzas
La medida de la tela dependerá del tamaño del cojín. En mi caso tenía un cojín de 40x40 cm. Así que corté la tela para este tamaño.
Coser un cojín es un trabajo muy sencillo y es de las primeras cosas que aprendemos cuando nos introducimos en el mundo de la costura. Pero para las que esto no se les da muy bién, no os desesperéis. Tenéis mas opciones. Podéis comprar la funda ya hecha, y si no os dejo aquí unos tuturiales para hacer cojines que encontré en la red y me han parecido muy apropiados para aquellos que recién empiezan o no quieren complicarse:
Un cojín con un tote bag
Cojín básico sin cremallera
Ahora sí vamos a lo nuestro, que es teñir la tela
Preparemos el tinte según las instrucciones del fabricante para teñir a mano. A continuación vamos a mojar con agua nuestra tela o cojín y la vamos a tensar ayudándonos de una percha de pinzas, de esas que sirven para patanlones. Además de mantener la tela tensa nos servirá para sujetarla.
Vamos a sumergir la tela en el tinte, hasta la parte que queramos que suba el color, esto depende de cada uno, y del resultado final que queramos conseguir, yo la sumergí un poco más de la mitad (figura 1). Aquí entra un poco el ingenio y el lugar del que dispongamos para hacer esta manualidad. Tenemos que dejar la tela en la misma posición durante 5 minutos; para esto utilicé dos sillas en las que apollé un palo de escoba, del que colgué la percha, ayudándome de un gancho. Pero si no disponéis de mucho espacio en casa, se trata de buscar algún lugar donde podamos colgar la percha y colocar debajo el barreño con el tinte.
Pasados los 5 minutos quitamos el gancho (2) y subimos la tela unos centímetros hacia arriba (3), colgando ahora la percha directamente en el palo (4), de esta manera conseguiremos dos intensidades diferentes: el trozo que estuvo en el tinte sólo 5 minutos tendrá un rojo más suave. Mientras que el final de la tela que dejaremos sumergida más tiempo será de un rojo más intenso. Dejaremos la tela en el tinte durante 15 minutos más.
Pasado el tiempo, retiramos con cuidado de no mancharnos y lavamos con abundate agua (5y6), hasta que la misma salga limpia.
Luego dejamos secar.
Si habéis elegido hacer el cojín vosotras mismas, ahora es el momento del trabajo de costura. Una vez que lo tengamos preparado será el turno de la decoraciónCojín estampado con transfer
Para dar el último toque a nuestro cojín vamos a estampar en él un diseño tipográfico mediante un papel transfer. Para esto podéis comprar el papel e imprimirlo en casa o hacer lo que hice yo, llevar el archivo a imprimir a una copistería o imprenta. El coste es accesible y a menos que vuestra impresora sea muy buena, el resultado de la imprenta siempre será mejor.
El diseño es nuestro y si os gusta pinchando aquí podéis descargarlo gratis para hacer vuestro cojín, imprimiendolo en tamaño A4. Si no, utilizad cualquier diseño que os guste, ahora los tipográficos están muy de moda.
Los fabricantes tienen sus indicaciones para transferir el diseño a la tela e incluso hay videos tutoriales disponibles, mi modesta experiencia con este material me ha enseñado que si no se aplica calor uniforme a todo el diseño el resultado no es el mismo. En este caso el diseño es del tamaño de un folio y no podemos abarcarlo con la plancha de casa, así que mi recomendación es hacerlo por partes. Para ello vamos a ir recortando las líneas (1). Cuando tenemos la primera lista la colocaremos en la parte del cojín en que hemos decidido empezará el diseño (2), luego pasamos la plancha lentamente y a temperatura máxima durante unos minutos (3). Os aconsejo ir probando levantando una punta del papel protector del transfer, cuando el mismo sale blanco podemos retirarlo (4 y 5). Cortamos la siguiente línea y repetimos la operación (6).
Vamos a proteger la primera línea cubriendola con una tela, el transfer es un material plástico y si se calienta se nos puede quedar pegado a la plancha (7), ahora si, pasamos la plancha sobre la segunda línea (8) repitiendo los pasos anteriores.
Haremos los mismo con la tercera y ya tendremos listo nuestro cojín original.
¿Os ha gustado la idea?
Esperamos que sí. Si estáis pensando en renovar los cojines no olvidéis mirar el post de viejos cojines renovados con la técnica de stencil.
Si os gustan mis proyectos DIY, echadle un ojo a la sección DIY
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter.
Ahora sí, os dejo disfrutar del resto de las propuestas. Pinchando sobre cada enlace (a pie de foto) podéis ver el post completo.
Espaguetis con albóndigas
Cocinar con amigos
Una letra muy flamenca
El rincón de Baqui
Sujetacables de bolso
La caja de Mary
Tarta cupcake Red Velvet
Chuchespops
Gelatina natural de fresas
Comer especial
Cuadro rojo
Diy
Caja de fresas
Elenarte
Corazones de crochet
Ideandoart
Calcas cerámicos
Manualidades caseras
Pinturas, tintas y tintes
El invernadero creativo
Pimientos piquillo caramel.
La caja de recetas
Bolsas para dulces vintage
Manualidadesytendencias
Natillas caseras
La flor de melocotón
Falda pantalón roja
Mis nancys, mis peques y yo
DIY cuadro infantil
Ombú detalles
Personaliza tus zapatillas
Tu ropa molona DIY
Tarro de muñeca Kokeshi
Shooting Star
Caperucita roja
Tanah Lain
Las fresas de M. Tallien
Tres arándanos
Helado+cookies Red Velvet
Tu cocina te llama
Macetita roja con decoupage
Los versos y reversos
Cómo hacer gominolas
Positiva Creativa