Dentro de las características del porexpan más destacadas están su color blanco y su textura rígida pero frágil. Su producción se lleva a cabo mediante un proceso químico, el cual deriva del poliestireno, por lo que comparte sus cualidades. Es especialmente requerido para decoración navideña, tanto en Belenes como en guirnaldas.
Bolas de Navidad
Una de las creaciones más comunes es la de hacer bolas de Navidad. Usando el porexpan , tendremos un amplio abanico de posibilidades. Además, gracias a la opción de comprarlo con esta forma redondeada, tan sólo necesitaremos los adornos con los que recubrirlas, lo cuales puede ser desde botones has tejidos hechos por nosotras mismas.Un ejemplo de ello es la bella obra de la usuaria Carines, quien las ha ornamentado con un diseño de flores en distintas tonalidades. La tela ha sido bordada en forma de pétalos y sujeta con alfileres. Como remate final, le ha colocado lentejuelas y cintas a juego en colores dorados de gran brillo.
La lectora Mapachu, en cambio, ha optado por coger una bola de este corcho y recubrirlo totalmente con botones. Para ello, tan sólo requeriremos pegamento o silicona, superponiendo unos con otros si fuese imprescindible para tapar todos los huecos. En la parte superior ha puesto un hermoso lazo rojo.
Belén navideño
El Belén o Nacimiento es otra de las elaboraciones que requiere el uso del porexpan. Debido a la gran cantidad de elementos que se incluyen, siempre puede cumplir alguna función, desde la simulación de nieve hasta dar relieve al terreno. Una muestra lo vemos en las montañas hechas por el usuario Garlopin.La lectora Marian75 también ha creado un concurrido Belén. Sin duda, no le falta ningún detalle, dispone de vegetación, casas, animales y colinas. Un pequeño truco para dar también volumen al terreno es colocar latas de conservas o pequeños libros, que serán forrados y cubiertos con tierra.
Otras manualidades
El porexpan también es bastante utilizado para otras manualidades, como puede ser la creación de muñecos o como soporte. Tristemente, debido a su lenta asimilación por el planeta, se considera un producto muy contaminante, por lo que se ha reducido su consumo notablemente. No obstante, muchos establecimientos lo siguen dando como embalaje, por lo que el reciclaje es una gran opción.La usuaria Minuka ha combinado la reutilización de estos envases con una bella decoración. A partir de estos soportes ha creado unos posavasos a los cuales ha pintado una serie de frutas, todas ellas diferentes. Sin duda, una magnífica idea que nos permite ahorrar y contribuir a la conservación de la Tierra.
Tanto con este material como con papel maché, la lectora Lila2010 ha realizado unas esbeltas figuras de jirafas en distintas tonalidades. En esta ocasión, ha empleado una bola de porexpan para el cuerpo y otra para la cabeza. El resto de las partes es papel mezclado con pegamento, al cual ha pintado de rojo con lunares verdes.
Agradecimientos: Carines, Mapachu, Garlopin, Marian75, Minuka, Lila2010