comunidades

Cómo recortar dos siluetas iguales

Trucos con la sierra de marquetería

La sierra de marquetería es una ayudante sensacional en muchos trabajos decorativos. Su facilidad para recortar letras y siluetas la convierte en la ‘varita mágica’ de las habitaciones infantiles, desde los rótulos hasta las figuras de los personajes que hacen las delicias de nuestros hijos, incluyendo los móviles colgantes para la cuna del bebé.

Dado que utilizaremos normalmente tableros finos de contrachapado, las figurillas resultantes son muy ligeras, y podremos pegarlas mediante un punto de silicona sobre el cabecero de la cama, o en cajoneras y armarios, sin que se caigan. Vamos a aprender la forma sencilla de recortar figuras iguales, que son el toque ideal en muchos adornos.

 

 

Materiales que vamos a utilizar. Hemos sacado algunos dibujos de Internet, y, tras consultar a nuestros pequeños ‘clientes’, dos hermanos de 4 y 7 años, realizaremos un montaje con delfines. El azulete, un líquido que se usa para blanquear la ropa, dará un bonito color marinero a nuestro diseño. Tenemos varios fragmentos de tablero de 3 mm de grosor, que se recorta con toda facilidad, y vamos a unir dos piezas para obtener dos figuras de una sentada. ¡Es muy sencillo!

Empezamos vertiendo el azulete sobre la tabla, para ambientar el paisaje marino. Lo extendemos con un trapo de algodón.

El improvisado tinte seca rápidamente dejando un luminoso color azul, que sienta muy bien al simpático delfín.

Ponemos un cordón de silicona caliente en el perímetro de la tablilla azul, y montamos los dos tableros. La unión será firme, y luego podremos despegarla sin dejar rastro.

Es importante que el dibujo patrón permanezca inmóvil hasta que hayamos seccionado todo el contorno, y lo conseguiremos mediante un sencillo truco: la cinta de carrocero. Es una banda autoadhesiva y traslúcida, con la que podremos cubrir todo el dibujo, fijándolo bien a la tabla, y verlo perfectamente mientras lo recortamos.

Como deseamos utilizar también las tablillas con los huecos de la figura, debemos empezar recortando justo por el contorno. Para ello, insertamos el pelo de la sierra abriendo un agujero en algún punto de la línea. Utilizamos el taladro eléctrico con una broca de madera de pequeño diámetro, de esa forma el agujero no se notará al final. En las figuras muy pequeñas, los expertos suelen emplean un berbiquí especial para miniaturas.

Tras desenroscar un lado, pasamos el pelo, volvemos a tensarlo, y abordamos el recorte de la silueta, llevando la sierra suelta, sin rigidez.

Y de esta forma tan sencilla hemos obtenido con el mismo recorte dos delfines, además de dos tablillas con los huecos perfectos del animal. Podemos combinar esos elementos en un adorno de pared, o en un alegre móvil colgante, jugando con la ilusión de los delfines que aparecen y desaparecen. La misma técnica nos permitirá montar cuatro o cinco tablillas, multiplicando la fauna resultante.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades madera miniatura ...
Un montaje fácil y divertido repleto de utilidades

El reciclado de palets es casi una modalidad del bricolaje. Viendo que a veces se utilizan enteros, por ejemplo como mesa baja de salón, y dado que las cosas en miniatura son más atractivas, de inmediato nos asalta una idea: ?por qué no hacemos un palet nuevo, pero en tamaño reducido? Seguro que antes de tenerlo acabado ya se nos ocurren variados usos que darle. El secreto de las reproducciones a ...

costura artes pinturas ...
Con manualidades y dibujos murales

Nuestra lectora Nayaree encontraba que la decoración de la guardería de su hija era poco infantil. Rápidamente convenció a la monitora para hacer entre las dos una reforma, reciclando material prestado del colegio titular. La seño, Cecilia, también joven y entusiasta, acogió encantada la idea. Dada la estrechez del recinto, planearon un mural salpicado de dibujos infantiles, y pusieron manos a la ...

Uncategorized

¡Hola craftista! Este es uno de mis tutoriales que tenía pensado hacer desde hace mucho mucho tiempo pero se llegó por fin el día. Hago ositos de toalla con cierta frecuencia desde hace años en mi negocio, me lo piden muchísimo para eventos dado que es un genial regalo original, creativo y único :D y sin duda curioso y divertido. Vamos a comenzar a elaborar proyectos para niños, ahora que se aprox ...

navidad acuarela nacimiento ...
Un precioso adorno navideño para tu salón

Los escaparates de las tiendas más selectas ya se adornan con Nacimientos artesanales, suntuosos y refinados. Tales figuras, por lo general modeladas a mano en barro, son pequeñas de obras de arte. Esa manufactura artesanal casi ha desaparecido, y sólo en los anticuarios encontraremos piezas semejantes, con precios lógicamente elevados. Las tiendas de todo a cien, conocidas popularme ...