¿Qué significa el unboxing?

unboxing

¿Qué es un vídeo unboxing?

El significado de unboxing es literalmente desempaquetando. Si ves esta palabra en alguno de los vídeos que pueblan la red en YouTube. Lo que hace el youtuber es sacar alguna clase de producto empaquetado para ver qué es lo que contiene y que así lo pueda ver el público.

¿De dónde vino la idea?

El primer unboxing que se realizó en la red data de junio de 2006, hace más de una década. En este vídeo, podíamos ver a un youtuber desempaquetando un Nokia E61, uno de los teléfonos más geniales de la época. Este término pasó a ir progresivamente adquiriendo importancia desde aquel año y ya no ha parado de utilizarse.

Lo cierto es que el esquema de un unboxing es ciertamente simple, puesto que lo único que debemos hacer es ponernos delante o detrás de una cámara e ir desempaquetando el producto que sea. Debiendo tener cuidado, eso sí, para mostrar todos los elementos que contenga la caja, caso de, por ejemplo, cables, auriculares o si viene con libros de instrucciones.

Razones para hacer un unboxing

El unboxing puede aprovecharse en muchos sectores y con diferentes tipos de productos. En el sector de los e-commerce se puede lograr fidelizar a los clientes creando una experiencia en torno al desembalaje. Es una manera muy sencilla de diferenciarse de la competencia y ofrecer una visión única de la marca. Un embalaje cuidado, bien diseñado y que genere expectación, es la clave.

El mundo editorial, el de la moda, los productos de belleza, los accesorios, alimentación y juguetes pueden beneficiarse del unboxing. De manera indirecta, estarás dando a conocer tu marca con solo estampar tu logo en la caja.



¿Cómo funciona el unboxing?

El “Unboxing” es un género de videos en YouTube donde las personas literalmente sacan un producto de la caja para conocerlo y ver qué se siente. Muchos de los videos son generados por usuarios, pero las marcas también están comenzando a participar.

Tres pasos para grabar un vídeo de unboxing

El antes, mostrando tal cual se nos entrega. Si ha recibido golpes durante su transporte, si las etiquetas son las correctas, el estado del embalaje si este es adecuado, etc.

El durante. En el que abriremos la caja de embalaje para mostrar el producto interior al mismo tiempo que comprobamos si este está correctamente protegido (por una bolsa de burbujas, por ejemplo) y si la factura o albarán están debidamente cumplimentados y se corresponden con lo pedido. En este punto también es importante presentar si el producto está correctamente y no ha sufrido daños o falta alguna pieza, etc.

El después. Es el momento de montar nuestro pedido, ya sea una guitarra, o bien un patinete para la cámara, como podemos ver en los vídeos, etc.



Ejemplos de videos de unboxing

Veamos ahora un par de videos de ejemplo que he grabado personalmetne.

2.1 Unboxing tecnologico.

2.2 Unboxing Aliexpress.

2.3 Unboxing misterioso.

2.4 Unboxing de juguetes.

2.5 Unboxing de maquillaje y belleza.

2.6 Unboxing de caramelos y golosinas.

2.7 Unboxing caramelos japoneses.

2.8 Unboxing de huevos kinder.

2.9 Unboxing Play Doh.

3.1 Unboxing Materiales y productos de manualidades

3.2 Unboxing Bricolaje

3.3 Unboxing macrame




Packaging

¿Por qué debes cuidar el packaging de tus productos?

Muchas veces, nos sorprendemos cuando un producto nos llega envuelto en un envoltorio distinto, bonito, peculiar o muy personalizado. Por ello, insistimos en que si tienes tu propia empresa (o estás al mando de este departamento dentro de una empresa), cuides al máximo cada detalle del producto, incluido el packaging.

Es, en otras palabras, un vendedor silencioso que ayuda a las marcas a:

Diferenciarse de productos similares y de la competencia

Ayudar en la decisión de compra de un potencial cliente

Transmitir la filosofía de la marca
En el caso del unboxing, el envoltorio del producto y todos los elementos gráficos e informativos que lo acompañan tienen que ofrecer una experiencia sorprendente.

¿Qué elementos de tu packaging debes cuidar para un unboxing?

Para ello, es importante que trabajes con un diseñador gráfico el packaging de tu producto:

El diseño de la propia caja o envoltorio que contiene tu producto.

Los elementos internos de la caja que guardan y presentan el producto.

Los folletos explicativos e informativos del propio producto

Los dípticos y flyers que acompañan el producto en sí: información sobre la empresa, descuentos, promociones, etc.

¿Qué plataformas se usan para los unboxing?

Como puedes imaginar, cuando hablamos de videos la plataforma por excelencia es y será durante mucho tiempo YouTube. Existen millones de videos de unboxings colgados allí, algunas veces de manera aislada y otras veces dentro de canales específicos en los que sólo se hace este tipo de contenido.

En realidad este tipo de contenido ha terminado por convertirse en un género en sí mismo que va más allá de simples videos. También se han empezado a hacer muy populares algunos blogs que acompañan el vídeo de una extensa review, en muchos casos es una categoría más dentro de los mismos.

Con el paso del tiempo los unboxing se están compartiendo y haciendo en plataformas como TiK tok e Instagram y facebook pero su mayor peso sigue siendo en youtube.



¿Cómo incentivo la creación de unboxings?

Esta es una buena pregunta. Visto lo visto y pese a que existan ciertos inconvenientes potenciales (no dejan de ser reviews y los unboxings también pueden ser negativos) merece la pena animar a nuestros usuarios a subir sus desembalajes a Internet. Cualquier elemento que puedas incorporar para hacer más atractiva la experiencia de compra jugará a tu favor, no desaproveches ninguna oportunidad para causar un buen efecto.

1 – El embalaje exterior

Del packaging hemos hablado largo y tendido en este mismo blog, pero no puedes olvidarte que aunque tu caja sea una maravilla de diseño, en muchos casos vendrá en una caja exterior. Este es el primer contacto con el usuario y lo primero que se ve en los unboxings.Asegúrate que transmite lo que quieres que cuente tu marca ¿Diseño? ¿Solidez? ¿Artesanalidad? Dale una vuelta y compara proveedores para asegurarte que no se trunca la experiencia antes de empezar.

2 – El embalaje interior

Las protecciones, calidad del papel o texturas aparecen en los videos de manera muy evidente. De hecho se suelen diseccionar con bastante mimo este tipo de elementos ya que un vídeo de unboxing dura bastante tiempo teniendo en cuenta que es una acción sencilla, así que todo se tiende a “estirar”.

3 – El efecto sorpresa

Nos encanta que nos sorprendan y esto no tiene por qué ser nada caro. A veces basta con una simple nota agradeciendo al usuario su compra. Dale un toque humano y, si está en tu mano, trata de personalizar al máximo la experiencia con este tipo de detalles (incluso hay quien manda la nota caligrafiada a mano).

4 – Regalos y bonus

Esto requiere de una cierta inversión, pero no tiene por qué ser ninguna locura. Un pequeño objeto de merchandising que resulte útil y complementario al producto comprado puede abrirte el corazón y la cámara del usuario. Por ejemplo: si vendes cuerdas de guitarra siempre puedes regalar una púa con tu logo, un objeto de bajo precio y alineado con tu usuario. También puedes incluir un cupón de descuento y de paso favoreces la compra recurrente y fidelizas al usuario. Incluso puedes ofrecerle un descuento adicional al usuario que suba su unboxing.

5 – Hazlo tú

Sí, eso he dicho. Hay muchas empresas que hacen sus propios unboxings. Es una forma de demostrar que te interesa este tipo de contenido y animar a otros usuarios. Aquí tienes al CEO de Johnny Cupcakes mostrando sus productos al mundo.



Si quieres ver otro post relacionado, te dejo este articulo que he hecho anteriormente, Ideas para decorar un cuarto con literas.

Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo me he divertido creando este bonito organizador de cartón.

** FACEBOOK ** PINTEREST ** INSTAGRAM **

Fuente: este post proviene de Mil Ideas Scaly Dama Dragon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos