¿Qué es el SEO local y cómo mejorarlo?



¿Qué es el SEO local y cómo mejorarlo?

Probablemente hayas escuchado hablar sobre el SEO local como una de las facetas más importantes en lo que respecta al marketing digital. Los clientes buscan los mejores productos y servicios cerca de ellos, y quieren respuestas rápidas a sus consultas. Hoy queremos que tengas una idea más concisa de qué es exactamente el posicionamiento SEO local, cuál es su relevancia en el mundo online y cómo afecta a las empresas como la tuya. ¿Aparecerá tu negocio en el momento exacto en que los clientes potenciales lo están buscando? ¿Te elegirán de entre todas las empresas locales que ofrecen los mismos productos y servicios que tú?

La optimización del posicionamiento web local requiere un enfoque estratégico específico, distinto al que llevarías a cabo en cualquier otra estrategia de posicionamiento web, aunque los beneficios SEO puedan parecer similares. Las empresas que quieran superar a sus competidores deben asegurarse de que todas las señales locales que Google recibe sean coherentes y correctas.

¿Qué es SEO local?

El posicionamiento local sirve para promover la visibilidad de tu negocio en búsquedas basadas en la ubicación. Es simplemente una variación del SEO común, y su objetivo es asegurarse de que tu empresa sea encontrada en Internet por las personas que la buscan cerca de tu zona.

Esto incluye búsquedas con ciertos geolocalizadores, como ciudad, comunidad, código postal… y búsquedas ‘cerca de mí’, donde Google recoge la ubicación geográfica de la persona y proporciona los resultados de búsqueda de esa área concreta.

¿Por qué es importante?

Además de todos los factores SEO que Google tiene en cuenta al posicionar una web, el SEO local es extremadamente importante, especialmente si tienes un negocio que ofrece un servicio en una determinada localidad. El 95% de los usuarios de smartphones utilizan su dispositivo para realizar búsquedas locales, de los cuales el 61% llama al negocio y el 59% lo visita físicamente. Además, el 70% de los usuarios móviles llaman a una empresa directamente desde los resultados de búsqueda de Google.

Estos números dejan claro que las búsquedas basadas en la ubicación son una gran fuente de clientes potenciales. Dado que estos usuarios son personas que buscan específicamente los productos o servicios que ofrece tu empresa, podemos asumir que tendrán una tasa de conversión más alta.

Posicionar tu negocio en el paquete local de Google

Además, el SEO local ayuda a que tu empresa aparezca en el paquete local de Google, que es uno de los lugares más codiciados en lo que respecta a los resultados del motor de búsqueda.

Inicialmente, el SERP de Google respondía a las búsquedas locales mostrando las siete empresas más populares relacionadas con la búsqueda. Este paquete local incluía las direcciones, los números de teléfono y los enlaces a la web de cada uno de esos negocios.

Sin embargo, a medida que las tendencias de navegación han evolucionado hasta estar dominadas por los teléfonos móviles, Google ha reducido su paquete de siete a tres resultados, para una mejor experiencia del usuario.

El 44% de las personas que realizan una búsqueda local hacen clic en uno de los resultados del mencionado paquete, mientras que solo el 8% sigue viendo más resultados locales. Esto demuestra que la mayoría de las personas que realizan búsquedas locales encuentran lo que quieren dentro de esas tres opciones.

Por tanto, conseguir ese lugar tan ansiado en los resultados de búsqueda podría generar una gran cantidad de tráfico e ingresos potenciales, y es el posicionamiento web el que puede llevarte hasta ahí.



Fundamentos del local SEO

Ahora que hemos echado un vistazo a lo que es el posicionamiento local en Google y por qué es importante, veamos qué puedes hacer para implementarlo en tu propio negocio.

Lo primero que debes entender es que este tipo de SEO se basa en búsquedas por ubicación. Lo que significa que una dirección física o ubicación es un requisito previo fundamental para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales. Si la dirección de tu empresa no se actualiza en Google My Business y en otros directorios online, no se mostrará cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o añadiendo el nombre de una determinada localidad.

Lo siguiente que debes asegurar es que el nombre, dirección y número de teléfono de tu empresa sea coherente en todos los directorios en los que estés presente. Si hay discrepancias, es muy probable que Google evite incluir tu empresa en el paquete local.

Otra forma de mejorar el SEO local de tu empresa es a través de menciones. Una mención se da cuando un sitio web de un tercero cita tu negocio como punto de referencia. Puede contener el nombre, la ubicación o la información de contacto de tu empresa. No es necesario un backlink a tu sitio web. Si tu negocio fuese un restaurante, un ejemplo sería una mención a él desde un blog de alimentación. Esto permite a Google saber que tu empresa es fiable y aumentan tus posibilidades de aparecer en su paquete local.

seo local
composite of hand holding smartphone with maps graphic with store background

¿Cómo afecta el SEO a tu negocio?

Si eres dueño de una pequeña empresa, la optimización del SEO local puede traer grandes beneficios:

Ayuda a tu público objetivo a descubrir tu negocio. Muchas búsquedas locales tienen su origen en personas que están buscando una empresa similar a la tuya. Y con un buen posicionamiento local de tu web, tu empresa puede capturar esa audiencia.

Proporciona a los usuarios la información que quieren, cuando la necesitan. Por ejemplo, si tu restaurante tiene wifi gratis o acepta mascotas, mostrar esa información como parte de tu estrategia SEO atraerá a los clientes que buscan ese tipo de opciones.

Ofrece a los clientes potenciales la posibilidad de realizar una llamada directamente desde un botón.

Impulsa las decisiones de compra de las personas en favor de tu negocio. Cuantos más datos tengan sobre ti, más fiable eres para ellos. Esto establece una base sólida sobre la cual puedes construir una relación beneficiosa.
Ahora que sabes cómo el SEO local puede ayudar a tu empresa, puedes administrar mejor tu presencia online y desarrollar una base de clientes. Aumentarás tu ranking en motores de búsqueda orgánica y destacarás sobre tus competidores.

Este articulo es el contenido original del blog de nosunelanube

Fuente: este post proviene de Nosunelanube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Claves de Éxito para Atraer Visitas a la web que Compren En este documento encontrarás valiosas estrategias para atraer a tu público objetivo y convertirlos en clientes. ¡Prepárate para aumentar tus v ...

Recomendamos