MissPuppy Idea guardada 18 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Puntadas básicas

Lo sé, aún te estás desenvolviendo con tu máquina de coser y eso de que tenga 28 puntadas diferentes no ayuda. Tranquila, hoy te voy a explicar cómo se llaman las puntadas básicas de tu máquina de coser y cuándo debes usar unas u otras.

Cada máquina es diferente y disponen de puntadas distintas, pero la mayoría de las máquinas domésticas son muy parecidas.
El pespunte

Es una puntada recta que se utiliza para hacer la costura definitiva en prendas y accesorios. Es la más sencilla pero también la más eficaz.

Úsala en la mayoría de los tejidos (algodón, lino, seda, jeans…) sin problema, excepto en los tejidos elásticos. El pespunte, o puntada recta, es inviable para coser tejidos con elasticidad ya que esta puntada frena la capacidad de estirarse del tejido.

Dentro del pespunte puedes encontrar el pespunte simple, el pespunte desplazado a la derecha o izquierda (este simplemente cambia la posición de la aguja en la máquina de coser) y el pespunte doble.

Éste último es como un pespunte de refuerzo, para tejidos más duros que se usarán en prendas de trabajo, pantalones y todo tipo de prendas que necesiten más resistencia.

tipos de puntadas pespunte
El zig zag

El zig zag es una puntada que va de derecha a izquierda y de la que podemos variar tanto el largo como el ancho de puntada (si tu máquina lo permite). Así, según el tamaño que le demos, podemos darle un uso u otro.

Aunque la mayoría de las veces, el zig zag se usa como sobrehilado.

El sobrehilado es el acabado que se le da al borde de la tela para impedir que ésta se deshilache.

Pero si tienes remalladora, hazle un remallado y el resultado será de 10.
Además, también existe el zig zag doble, que al igual que el pespunte doble, lo que hace es reforzar la costura.

Por último tenemos el zig zag elástico, que es un zig zag con puntadas más cortas, y se suele usar para prendas elásticas como la ropa de baño o la ropa interior.

tipos de puntadas zigzag
El punto de ojal

El ojal es la abertura por donde se introduce un botón. Si miras a su alrededor, está rodeado por una costura muy pequeña y resistente. Básicamente, la labor del punto de ojal es dar resistencia a esa abertura en la tela para que no se deshilache ni que la tela se abra.

Hay máquinas que hacen el ojal automático (en 1 paso, en 4 pasos…).

tipos de puntadas ojal
Puntadas elásticas

Son las idóneas para coser tejidos elásticos, como el punto de algodón, la lycra, el elastán…

Si tratases de coser tejido elástico con una puntada recta, al estirar la tela, la costura no podría soportar la presión y se partiría el hilo. Para evitarlo, existen puntadas con las que la tela puede ceder y estirarse sin problemas.

Hay varios tipos de puntadas que se usan como elásticas, pero si tu máquina de coser es muy básica y no tiene ninguna de ellas, no te apures. Usa un zig zag con una longitud de puntada pequeñita, y en el caso de que no puedas regular la longitud, haz el zig zag y seguido, un pespunte.

Esto te permitirá que la tela se estire sin que llegue a abrirse la costura.

tipos de puntadas elasticas
Puntadas decorativas

En este punto no me quiero entretener, ya que cada máquina tiene su propia variedad de puntadas decorativas como festones, nido de abeja, flores, copos…

Para asegurarte de los tipos de puntadas decorativas disponibles en tu máquina, recuerda echar un vistazo a las instrucciones.

tipos de puntadas decorativas
Overlock o remalladora

Si lo tuyo es coser tejidos elásticos, te recomiendo que te hagas con una overlock.

Es una máquina de coser, pero básicamente sirve para los tejidos elásticos o para hacer unos remates de costura realmente profesionales. No hace pespunte plano, ni zig zag ni nada de eso…

Así que si estás dudando entre comprarte una overlock o una máquina de coser plana (la de toda la vida), yo te recomiendo esta última. Con ella podrás coser todo lo que te propongas (aunque el acabado de las costuras interiores no te quede como una prenda salida de fábrica pero… ¿a quién le importa? ¡Tan sólo es el interior!)

Además, con tu máquina de coser, también puedes rematar los bordes de la prenda con puntadas que imitan el remallado.

Eso sí, si me dices: “Yo es que sólo hago ropa para mis hijos, que es todo punto elástico y con la remalladora me sobra“. Adelante pues.

Incluso, si te lo puedes permitir, hazte con las dos. Tus prendas tendrán unos acabados perfectos, dignos del propio Caprile.

tipos de puntadas remallado
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido y ahora tengas más claro cuándo debes usar cada puntada (y para qué servían esas tan raras que nadie te explicó).

Recuerda que si no te has suscrito aún al Happy Mail, te estás perdiendo cosas chulas que no salen por aquí (ni por Instagram, ni por Facebook….), así que corre a apuntarte a la newsletter más chula de todo el mundo costuril.

¡Ah! Nos vemos el lunes en un nuevo tutorial, ¡no faltes!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Recomendamos