Manualidades

MissPuppy Idea guardada 57 veces
La valoración media de 90 personas es: Excelente

Prensatelas básicos para costura creativa

  Los prensatelas son unas de las herramientas que más miedo nos da cuando empezamos a coser.

¿Lo cambiaré bien? ¿Para qué sirve? ¿De verdad hace falta tener varios?

Hay todo un universo detrás de los prensatelas, pero no paniquées, hoy te daré mi opinión sobre algunos de ellos, cuáles son mis favoritos y dónde comprarlos a un precio que te dejará tiesa.

Como te contaba, existen un montón de prensatelas distintos, y en función de qué necesites hacer, usarás uno u otro. Pero también es cierto que no todos son útiles al 100%.

prensatelas favoritos


Me explico.

Quizás a ti no te gusta coser pedrería sobre el tejido, o prefieres plisar una tela con la plancha, o incluso no suelas coser varias capas gruesas a la vez. Entonces, ciertos prensatelas no serían útiles para ti (ojo, que a otra persona le puede venir genial lo que tu desechas).

Por eso es importante analizar qué sueles hacer en la costura y qué prensatelas se adaptan mejor a ti. Y hoy te cuento cuáles son mis preferidos para usar en la costura creativa.

Prensatelas básico

Bueno, el de toda la vida. El que te viene “por defecto” con cualquier máquina de coser y el más versátil de todos.

Con él puedes hacer puntada recta, en zigzag, acolchados básicos… lo que te propongas.

Es un must, y como tal, no puede faltarte.

prensatelas basico


Prensatelas de 1/4 de pulgada

Para mi, éste es el básico de los básicos. Mi favorito “by far“.

Estoy acostumbrada a tomar las medidas en pulgadas porque, como buena autodidacta, aprendí a coser buscando en internet y leyendo libros. La mayoría de los blogs que sigo son estadounidenses o canadienses, y allí miden en pulgadas, así que no me quedó otra que aprender.

El prensatelas de 1/4 de pulgada es un prensatelas básico que, desde la aguja hasta el margen derecho, mide 1/4 pulgada (obvio, ¿no?), así que alineando la tela al prensatelas consigues un margen de costura perfecto.

Si no te haces con las medidas, debes saber que 1/4 de pulgada viene a equivaler a 1/2 centímetro. En la siguiente foto he alineado el prensatelas con la regla para que veas el tamaño.

prensatelas cuarto de pulgada


Prensatelas para cremalleras

Yo sin este no se vivir.

Si alguna vez has intentado coser una cremallera con el prensatelas básico, te habrás dado cuenta de lo difícil que es y lo mal que queda. Muy bien, pues nunca más.

El prensatelas para cremalleras tiene un lateral (o los dos) sin tope, para que te puedas arrimar al máximo a la cremallera sin pisarla. En mi caso, este es el modelo que uso, pero hay varios diferentes.

Es 100% necesario tenerlo para proyectos como bolsos, monederos y ropa.

prensatelas de cremallera


Prensatelas de teflón

Es un prensatelas de diseño básico, con la peculiaridad de que está fabricado con Teflón (si, eso que llevan las sartenes que las hace antiadherentes).

Y ese es su superpoder: te facilita la tarea de coser tejidos que tienden a pegarse al prensatelas de metal, como por ejemplo el cuero, el vinilo, las telas plastificadas, la polipiel, el ante…

Si te gusta experimentar con este tipo de materiales, te recomiendo muy mucho que te hagas con un prensatelas de teflón. Puede que hayas leído que usar cinta de carrocero o de pintor en tu prensatelas habitual es suficiente, pero ya te digo yo que no.

A las que nos gusta hacer complementos como monederos, bolsos, etc.. nos hace falta.

prensatelas de teflon


Prensatelas Overlock

O lo que en español viene siendo Prensatelas para sobrehilar.

Por si no la conoces, la máquina de coser Overlock sirve para dar un acabado super profesional a las costuras. Es muy útil sobre todo en telas que se deshilachan fácilmente y en la costura de prendas de moda.

Pero claro…no todo el mundo puede permitirse tener una máquina de coser y una máquina overlock, así que gracias a este, podrás dar ese acabado PRO a tus costuras sin gastar demasiado.

Sí, también se puede hacer con el prensatelas básico, pero este tiene una patilla que sirve de guía para el borde de la tela, lo que facilita muchísimo el trabajo.

prensatelas sobrehilado


Prensatelas de acolchado libre

Y para finalizar mi top 6 de favoritísimos, el de acolchado libre. Si me lees desde hace algún tiempo, sabes que mi acolchado favorito es la costura recta.

Peeeero, a veces (sólo a veces) me gusta dar un acabado diferente a mis proyectos. Con el prensatelas de acolchado libre puedes hacer todo tipo de movimientos. El secreto está en inutilizar los dientes de la máquina de coser y mover tu quilt o telas a velocidad constante.

Ya lo se…así dicho parece fácil, pero es cierto que requiere algo de práctica el mover las manos correctamente para que no te queden puntadas de 1 mm y otras de 5 mm. Pero, ¡eh! Para aprender hay que practicar, ¿no? Empieza usando retales que no te sirvan y un hilo que contraste. Analiza tus fallos y trabaja para mejorar. Verás cómo en un tiempo das con la tecla y te enamoras de este mundillo del quilting.

prensatelas acolchado libre


Recuerda lo que digo siempre: Acabado es mejor que perfecto. Trabaja, falla y aprende.

Dónde comprarlos

Quizás te estés preguntando dónde comprar prensatelas compatibles con tu máquina de coser, y es que no todos sirven para todas las máquinas.

Yo uso una Alfa, y aunque te recomiendo siempre usar los productos originales del fabricante, se que no todo el mundo se lo puede permitir (porque son más caros los originales que los “genéricos“). Además, te preguntarás: “¿por qué pagar 10 € por un prensatelas que sólo voy a usar pocas veces?“.

Se lo que piensas, porque yo también lo pensé en su momento, por eso te traigo la solución.

kit prensatelas


Esto que ves en la foto es un set de prensatelas compatibles para las máquinas Alfa (y la mayoría de máquinas domésticas). Un total de 32 prensatelas (unos más útiles que otros) que me ha dado mucho juego.

Me sirvió para darme cuenta de qué prensatelas uso realmente y cuáles no, en cuáles invertir dinero, y los que es mejor olvidarse de que existen.

Obviamente, mi objetivo era gastar poco, y esta es la mejor opción que encontré. Hay quien dice que no merece la pena comprar accesorios “chinos“, pero yo, sólo tengo buenas palabras para este. Si no lo hubiera probado no te lo recomendaría, pero es que estoy 100% contenta con esta compra.

Y esto es todo por hoy. Me encantaría saber cuáles son tus prensatelas favoritos (esos sin los que no puedes vivir) y cuáles compraste pero no utilizaste nunca.

Y antes de irme, te recuerdo que puedes echar un vistazo al post de Productos básicos recomendados (¡corre a ver si te falta alguno, o los tienes todos!)

Nos vemos en los comentarios, en Facebook y en Instagram. ¡Un abrazo!

 
Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reciclar una falda

Reciclar una falda: es lo típico que piensas que está genial, pero no es para ti. Y seguro que tienes en el armario decenas de prendas que no te pones, no te están bien (pero te prometes a ti misma qu ...

Cómo combinar telas

Combinar telas es un arte, y como todo arte, tiene su técnica. No creas que esas costureras a las que idolatras tienen un “don” para elegir siempre las telas perfectas. Saber qué tela comb ...

Prensatelas básicos para costura creativa

Los prensatelas son unas de las herramientas que más miedo nos da cuando empezamos a coser. ¿Lo cambiaré bien? ¿Para qué sirve? ¿De verdad hace falta tener varios? Hay todo un universo detrás de los p ...

Correa para cámara de fotos

No se cuántas de aquí sois fans de la fotografía, pero por Instagram me deben seguir algunas, porque en cuanto publiqué una foto de esta correa para cámara de fotos, me pedisteis el tutorial. Y aquí e ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

costura uncategorized

Prensatelas

Buenas, ¿Tenéis prensatelas en casa sin saber para qué sirven exactamente? A mí me pasó una vez hace mucho tiempo, fui a comprarme un ‘ruffler foot’ pero debí explicarme mal porque me vine a casa con un prensatelas para hacer dobladillos enrollados. Tras varios intentos sin saber cómo funcionaba lo guardé en el cajón durante meses hasta que un día busqué en internet para qué servía y c ...

costura labores manualidades ...

Los prensatelas: ¿para qué sirve cada uno?

Seguro que os ha dado la tentación de comprar prensatelas para vuestra nueva máquina y ahora no sabéis utilizarlos? No te preocupes, es totalmente normal. Cuando comencé a coser yo hice lo mismo. En esta entrada vamos a ver si puedo explicar los prensatelas más comunes y facilito videos explicativos de SINGER que me gustan mucho y son muy explicativos. Comenzamos con el pie de teflón: Es perfecto ...

costura costura creativa prensatelas ...

Guía de prensatelas II: para qué sirve cada uno

Ya te conté la semana pasada cúales son mis prensatelas imprescindibles pero hay muchísimos más. En el post de hoy te traigo algunos que no uso todos los días pero que me salvan la vida en más de un proyecto. Aquí van cinco prensatelas más que, si bien no son de uso diario, sí conviene tenerlos a mano porque tienen muchas posibilidades y nos ahorran mucho tiempo. Prensatelas de cordón Se ...

como usar los prensatelas prensatela para bies prensatela ribeteador ...

Tipos y usos de prensatelas | Parte 4

Hola a todos! El día de hoy os traigo un nuevo post obre el manejo y usos de 3 prensatelas que al final terminan convirtiéndose en básicos porque la verdad es que facilitan un montón la tarea, aunque ésta vez ha habido una excepción. Ellos son el prensatelas para monogramas, el prensatelas para puntadas invisibles y el prensatelas de embudo para la colocación de vivo o bies. Vamos con el primero ...

Tipos de prensatelas industriales

En este post queremos mostrar diferentes tipos de prensatelas para máquinas de coser industriales, os mostraremos diferentes tipos de prensatelas para máquinas de coser de puntada recta y estos prensatelas son universales para todas las marcas de màquinas de coser , Refrey, Juky, Pfaff, Durkopp, Alfa, Singer, Jack, Fomax y otras mucho mas marcas. Estos prensatelas facilitan mucho las labores de la ...

costura prensatelas puntada sobrehilado

Prensatelas para puntadas de sobrehilado

Vamos a ver como hacer puntadas de sobrehilado, muy similar a las que hacen puntadas que hacen las remalladoras, en las máquinas de coser domésticas, en este caso utilizamos la maquina de coser Alfa 650 pero practicamente es igual para todas las máquinas. El prensatelas para sobrehilado es universal y se puede utilizar en la mayoría de las máquinas. Cambiamos el pie de prensatelas normal por el pi ...

como coser costura creativa cómo coser polipiel ...

Prensatelas de teflón, ¿para qué sirve?

Si piensas en teflón quizá te venga a la cabeza una sartén. Sí, en casa también tenemos sartenes de teflón, un material especial que hace que la superficie de la sartén no se pegue a los alimentos. El prensatelas de teflón hace exactamente lo mismo que tu sartén, impide que ciertos tejidos o materiales especiales se adquieran al pie por su parte baja y les cueste avanzar. Hay varios materiales q ...

a maquina Bies blogger ...

Variedad de prensatelas

Hola mundo. Hoy vengo de empollona, y, porqué???? Muy sencillo, estaba pensando comprarme un par de prensatelas complementarios para mi máquina de coser ya que, aunque me apaño con los que traía, siempre hay algunos específicos, que, la verdad, para algunas cosas que se atraviesan, vienen muy bien, y he decidido, que, como hay un millar de ellos, te voy a compartir la información de los que más me ...

coser bastillas costura para principiantes easy sewing projects ...

3 prensatelas para coser dobladillos

Hoy te traigo unos prensatelas muy prácticos para coser bajos o dobladillos fácilmente, tanto para telas finas como para las más gruesas. Vas a ver cómo funcionan todos ellos y cómo pueden ayudarte en tus proyectos de costura en el vídeo que hay más abajo. Y, justo después del vídeo, un enlace para comprarlos online. El prensatelas para dobladillos lo puedes encontrar en tres anchos diferentes: ...

costura prensatelas puntada invisible

Prensatelas para la realizacion de puntada invisible

La puntada invisible también se puede hacer en las maquinas de coser domésticas para ello existe un prensatelas especifico que es el prensatelas de puntada invisible, existe uno universal que sirve para la mayoría de las máquinas de coser o si no cada modelo tiene el suyo, vamos explicar su utilización sirviéndonos de ejemplo la máquina de coser Victoria 270E : Para hacer la puntada invisible en ...