Andreas Crafts Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Piezas básicas para hacer Quilling

Hoy os cuento en este post algo esencial para poder hacer estas obras de arte que ya hemos visto en post anteriores.

Estas piezas son clave y conforman la base de todo. ¡Filigranas!

Veamos un poco sobre ellas..

FORMA DE ENROLLADOS

Hay 2 variedades de enrollado, las formas que se realizan a partir de círculos o rollos cerrados y los círculos abiertos. A partir de estas pequeñas formas se crean formas más grandes unidas entre sí para formar un dibujo plasmado en un papel por ejemplo.

 
molde 10 rolloscerradosfiligrana
molde 9 rollos abiertos filigrana


Aquí debajo detallo cada una de estas formas, expongo las más populares ya que las variantes corren a cargo de las medidas con las que las haces o la imaginación de crear una forma especifica que te ayude a darle vida a tu creación.

Cada figura esta enumerada, puedes fíjarte en la lista como se hace.

FILIGRANAS

1. Círculo apretado: Se hace de la misma manera que el básico, pero comprimiendo al máximo y pegando el extremo final para que no se abra. Ideal para centro de flores entre otros usos.

2. Círculo básico: Es la forma más sencilla y simple de los enrollados. Colocar un extremo de la tira de papel en la ranura de la herramienta rizadora y darle vueltas hasta que se termine el papel; retirar el enroscado y colocarlo en la plantilla de círculos según el tamaño elegido, soltar para que se expanda y repetir el proceso tantas veces como piezas se precisen.

3. Gota: Se crea a partir de un círculo básico, presionando un extremo con los dedos índice y pulgar para formar una punta. Es muy sencillo.

4. Llama: Partiendo de una gota, después hay que curvar la punta hacia un lado para conseguir su forma.

5. Óvalo: Se crea a partir de un círculo básico, presionando en los 2 extremos opuestos estirando para darle forma ovalada.

6. Hoja: A partir de un óvalo, pellizcar los 2 extremos dándoles movimiento para lograr una hoja. La forma de en la que hay que mover las manos es una hacia arriba y la otra hacia abajo.

7. Media Luna: Partiendo de un óvalo se curva desde los 2 lados hacia un lado hasta que adquiere la forma de media luna.

8. Semicírculo: Se crea a partir de un círculo básico, se le marca una base recta dejando el resto en forma de arco.

9. Oreja de Oso: Partiendo de un semicírculo, hay que curvar la parte recta hundiéndola primero y luego cerrándola de nuevo.

10. Triángulo: Se crea a partir de un círculo básico, pellizcando tres puntos con una mano mientras que con la otra se presiona entre los dedos pulgar e índice.

11. Punta de flecha: Partiendo de un triangulo, hay que hacer una hendidura en una de sus partes formando 2 vértices.

12. Corazón: Se crea a partir de un circulo básico pinzando por un extremo y hundiendo por el  lado contrario para crear la forma.

13. Tulipán: Se hace a partir de un triangulo de la misma manera que la pata de gallo pero redondeando la base.

14. Pata de Gallo: Se hace a partir de un triangulo, pero se le marcan 3 puntas en vez de 2 como a la flecha.

15. Cuadrado: Se crea a partir de un círculo básico, oprimiendo los 4 puntos equidistantes.

16. Diamante o Rombo: A partir de un cuadrado hay que pellizcar los 4 extremos para profundizar, estirando un poquito para darle forma.

17. Rectángulo: Se crea a partir de un círculo básico, se procede igual que el cuadrado pero los puntos no deben de ser equidistantes (hay que dejar que 2 lados sean más largos que los otros dos).

18. Cono: Partiendo de un circulo apretado, hay que con la ayuda de un palito o punta de punzón empujar la parte de dentro hacia un lado, con esto se consigue hacer el cono fácilmente.

19. Estrella de cuatro picos: A partir de un cuadrado, profundizar en sus 4 lados hacia dentro dándole forma.

20. Campana: A partir de una gota, hay que presionar después en el centro ondulando un poco.

21. Hoja de acebo: Partiendo de un óvalo, marcarle 2 pellizcos en cada lado hasta obtener la forma de la hoja.

estrella de 4 picos
hoja de arce


Ahora vamos con los círculos abiertos:

1. Espiral: Hacer un círculo básico y dejar que el extremo suelto sin pegar.

2. Espiral en V: Se comienza haciendo un círculo básico suelto y se dobla por dentro para hacer otro círculo haciendo efecto espejo.

3.  Corazón abierto: Es igual que la Espiral en “V” solo que el doblez va por fuera.

4. Espiral en C: Agarrar 2 herramientas de enrollar y comenzar por cada punta hasta juntarse, al soltar queda la “C”.

5. Espiral en S: Agarrar 2 herramientas de enrollar y comenzar por cada punta hasta juntarse, esta vez una comienza a enrollar por la izquierda y el otro extremo por la derecha.

6. Caligrafía en B: Se hace un espiral abierto que alarga el trozo en recto y doble para formar como una lágrima básica.

7. Espiral: Enrolla la tira en un palito formando un tirabuzón bien apretado, al soltar se quedará la espiral formada según el tamaño del palito utilizado.

8. Espirales en Cenefa: Una vez hecho el primer circulo abierto se empieza otro y así consecutivamente teniendo en cuenta que hay que cortar y pegar o hacer doble para regresar a la parte de fuera y comenzar el siguiente.

Como podrás ver hay muchas formas diferentes y aún hay mas…… pero el post se alargaría muchísimo mas o tendría que hacer capítulos sobre este tema.

Tu tienes la última palabra sobre tu diseño, a partir de toda esta información ya puedes comenzar a crear tus filigranas.

Me gustaría que comentaras que te parece mi post aquí mas abajo y si tienes alguna duda puedes comentármela.

Fuente: este post proviene de Andreas Crafts, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Feliz Año Nuevo

Año que acaba y año que empieza, ¡este año ha sido intenso! Solo decir que gracias por la experiencia vivida, por los ratos con todas las personas que me tienen en mente y disfrutan compartiendo cual ...

Flor de Pascua de Papel

Planteándome que podría hacer con los niños de entre 8 a infinito…  :D me vino a la cabeza esta bonita Flor de Pascua, aún recuerdo cuando en clase de Plástica adornábamos con guirnaldas la clas ...

Recomendamos

Relacionado

general diy filigrana ...

TUTORIAL QUILLING (2): ENROLLADOS APRETADOS / TIGHT COILS

Quizás el enrollado apretado sea la forma más básica o inicial de Quilling. A través de ella pueden conseguirse tres efectos diferentes: círculo, diana (o bullseye) y espiral. Para realizar un enrollado apretado se parte de una tira de papel que se insertará en la ranura de la herramienta de enrollado. Si no se dispone de herramienta específica se sujetará alrededor de un palillo o aguja con ...

abalorios bisuteria cuentas ...

Enfilando abalorios. Técnicas básicas (1ª parte)

Hola, Ya tenemos casi el verano aqui y quien no tiene ganas de lucir preciosas y originales pulseras, anillos y collares confeccionados por uno mismo, dándoles un toque único y personal. Por eso hoy os quiero empezar a hablar de otra de mis grandes pasiones en el campo de las artesanias y manualidades y es la de confeccionarme mi propia bisuteria y complementos con abalorios, rocallas, piezas de m ...

general curso básico

CB5. Formas Básicas

Listening: All I need is your sweet lovin" - Gloria Gaynor Una vez llegados a este punto ya sabremos que los amigurumis se tejen normalmente en espiral y consecuentemente tienen formas redondeadas: esferas, conos -que aunque son puntiagudos su base es un círculo-, tubos... Pues bien, hoy os voy a contar cómo hacer estas cosas. El truco está después en aplicar estas formas y combinarlas. Reco ...

ideas diy diy papel y cartón ...

QUILLING

Para acceder a los patrones o tutoriales (siempre gratuitos) clicar en el enlace que hay debajo de cada fotografía, y os conducirá al blog o web correspondiente. Los pies de foto que comienzan con un asterisco están en idiomas distintos al castellano (normalmente inglés), pero son de muy fácil traducción con ayuda del traductor de Google (el cual traduce directamente las paginas) o bien se entiend ...

más manualidades diy papel ...

Como hacer tus propias tiras de papel para Quilling fácilmente.

Es mucha gente la que me ha comentado como hago para hacer mis propias tiras de papel. Ya dije en uno de mis vídeos que no las compro hechas, bien porque así puedo elegir los colores e incluso puedo decorar el papel y después cortarlo para que sea una pieza única de arte. ¡Trabajar con la técnica de Quilling es fantastico! En este vídeo tutorial os enseño de manera fácil y económica a realizar vue ...

ideas diy flores de papel manualidades con papel ...

Cómo hacer una rosa de cartulina

Con una simple cartulina o trozo de papel podemos crear increíbles figuritas. De hecho, en esto se basa la papiroflexia o el arte japonés conocido como origami: en crear objetos doblando un simple papel. Sin embargo, hoy no vamos a doblar, si no más bien enroscar una cartulina para hacer cuidadosamente una bonita rosa: Materiales: - Cartulina del color que deseemos - Lápiz - Tijeras Paso a paso: ...

costura otros blusa ...

Opciones para prendas básicas

¡Buenas! Hoy he estado mirando mi armario detenidamente para decidir qué cosas me hacen falta y ponerme a ello con la máquina de coser. ¿A veces no os apetece confeccionar algo básico pero que al mismo tiempo sea un poco diferente? Para esos momentos y con la ayuda de la web asos, he creado los siguientes tablones de inspiración con varias opciones de cuellos, escotes y mangas. Seleccionand ...

materiales caseros técnicas diy ...

Tutorial quilling: Cómo hacer tiras de papel

Las tiras de papel que se usan en la técnica de quilling pueden adquirirse ya cortadas. Se encuentran en numerosos colores, anchos y longitudes. La variedad disponible es grande, pero los precios se me antojan un poco elevados teniendo en cuenta que sólo es papel de colores.... Además en muchos países puede ser difícil encontrar este tipo de material así que comprar fuera incrementa aún más el ...

abalorios cuentas diy ...

Técnicas básicas para enfilar abalorios

A quien no le gusta lucir pulseras de todos los colores realizadas con cuentas o abalorios? y más ahora en verano que se pueden lucir mucho mejor. Y si estas pulseras pueden ser únicas, exclusivas y hechas a vuestro gusto mucho mejor, no? Pues para que os podáis poner a ello y diseñar vuestras propias pulseras os vamos a enseñar las técnicas básicas de enfilado en bisutería: el enfilado lineal ...

general fieltro fieltro ...

Hacemos pasadores con fieltro

En este post vamos a realizar unos simpáticos pasadores en fieltro para las más peques y las no tan peques. Es muy sencillo, aquí te proponemos el que tiene la flor, prueba tu imaginación y crea diferentes modelos. Materiales necesarios: Una plancha de acetato fino transparente (las típicas hojas de plástico también llamadas transparencias en las papelerías), 1 pasador metálico para el pelo, pegam ...