MissPuppy Idea guardada 51 veces
La valoración media de 80 personas es: Excelente

La tensión del hilo

La tensión del hilo… ese gran miedo de toda aprendiz de costura. Pero ese miedo no es más que el desconocimiento. Después de la clase de hoy, y de trastear un poco con ella, se disiparán esos miedos y te sentirás más cercana a tu máquina de coser.

Porque no, que tu hilo esté tenso no significa que esté estresado ni que necesita un masaje. ¿Quieres que te cuente de qué va todo esto de la tensión? Pues sigue leyendo.

¿Qué es la tensión del hilo?

La tensión del hilo es la fuerza que ejerce la máquina de coser sobre él.

Cada uno de los hilos (bobina y canilla) tiene su propia tensión, que debemos regular cuando vamos a coser tejidos un poco especiales.

Si no tienes en cuenta la tensión que cada tejido necesita, te puedes encontrar con problemas como hilos rotos, puntadas mal hechas o que el tejido no corre bien sobre la placa.

Como te dije, existen dos tensiones diferentes al tener hilo proveniente de dos sitios: la tensión del hilo superior (o bobina) y la tensión del hilo inferior (o canilla).

¿Qué significan los números de la rueda de tensión?

Por norma general, modificando la tensión del hilo superior es suficiente para conseguir los resultados deseados.

rueda tension niveles
Esta tensión se regula con la rueda de tensión de tu máquina de coser (revisa sus instrucciones ya que cada máquina tiene un sistema diferente).

Por lo general, la tensión se puede regular desde el 0-1 hasta el 9, siendo 1 la tensión más floja (hilo más holgado) y la 9 la tensión más fuerte (hilo más apretado).

La tensión del hilo en VIDEO

Sabes que, aunque me gusta más expresarme escribiendo, se que a ti te gusta más que apoye las explicaciones del blog con un video. Así que para no variar, aquí te dejo un video que puedes ver antes de leer todo lo que aquí te explico.

Es muy importante que, tras ver el video, sigas leyendo, ya que los ejemplos y fotografías no salen en él y te serán muy útiles para reconocer los problemas de tensión en cuanto te ocurran.



La tensión media o “coselotodo” podríamos decir sería entre 3 y 5.

rueda de tension
¿Cómo elijo la tensión del hilo que necesito?

Para coser la mayoría de los tejidos necesitarás una tensión media, pero debes modificarla para coser tejidos complejos, como la gasa o la polipiel, utilizando una tensión más prieta para tejidos finos y una tensión más holgada para tejidos muy gruesos o varias capas de tejido.

guia de tension por tejidos
¿Qué ocurre cuando utilizas una tensión incorrecta?

Pongamos un ejemplo: supongamos que vas a coser un popelín de algodón, que es un tejido de grosor medio (para lo que necesitarías una tensión media).

Si la tensión del hilo es demasiado suelta para el tejido que estamos usando (en este caso, una tensión del 1-2 sería demasiado floja para el popelín) la puntada quedará holgada y las telas se abrirán.

tension del hilo floja
Como ves en la imagen, el hilo queda suelto y es un mal resultado.

Y si por el contrario, aumentaras demasiado la tensión y usaras un 8 o 9, la tela quedará fruncida, haciendo una especie de rizo, retorcida y con las puntadas muy apretadas.

tension del hilo apretada
Para elegir la mejor tensión para tu labor, lo ideal es hacer una prueba en un trozo de la tela antes de empezar a coserla. Esto te evitará desastres y quebraderos de cabeza.

Más vale perder 5 minutos en probar, que luego descoser durante 30 minutos. La tensión de la canilla

Luego está la tensión de la canilla, que te recomiendo fervientemente no toques. ¿Por qué?

Porque esta tensión viene regulada de fábrica a la perfección, y la mayoría de las veces es más que suficiente coser correctamente modificando tan sólo la tensión superior.

canillero y tornillo
Pero si tu labor requiere modificar un poco la tensión del hilo de la canilla, puedes hacerlo con el tornillo que hay en el lateral del portacanillas.

Tan sólo gira un cuarto de vuelta a izquierda (para aflojar) o derecha (para apretar) para cambiarla. Te recomiendo que lo hagas de un cuarto en un cuarto para no pasarte.

canilla floja vs canilla apretada
En esta foto puedes ver la diferencia entre un portacanillas con la tensión floja y otro con la tensión normal. La lengüeta que cierra queda muy separada, dejando una gran abertura. Si ves tu portacanillas así, aprieta el tornillo hasta que consigas tenerlo con una tensión normal.

Problemas con la tensión del hilo

Los problemas con la tensión del hilo son habituales cuando cosemos tejidos complicados y no nos acordamos de cambiar la tensión. Aquí te resumo unos cuantos problemas con sus soluciones:

Tela fruncida/arrugada y puntadas muy apretadas: tienes la tensión demasiado fuerte, disminúyela. Prueba primero con la rueda de tensión del hilo superior, y si persiste, baja también la tensión de la canilla.

Telas abiertas/separadas porque las puntadas son muy largas: tienes la tensión demasiado suelta. Auméntala hasta la tensión recomendada para el tipo de tejido que estás usando.

Hilo superior roto cuando empiezo a coser: este problema viene de una tensión demasiado alta. El hilo no soporta tanta presión y se parte al poco de empezar las puntadas. Afloja la tensión. También puede ocurrir que estés usando hilo de algodón, que se parte más fácilmente. En ese caso, te recomiendo que pases a un hilo coselotodo o de poliéster.

Tensión correcta pero la máquina no cose bien: a veces la tensión está correctamente pero parece que da problemas, y esto puede ser debido a problemas ajenos a la tensión, pero que le atañen. Para ello, asegúrate de que la máquina está limpia, cambia la aguja, y desenhebra y vuelve a enhebrar, tanto la bobina como la canilla.
detalle canillero tension
Cualquier problema o duda que tengas, puedes consultármelo por email o en mi cuenta de Instagram. Si puedo, te ayudaré (aunque estando lejos, a veces es muy difícil).

Así que anímate a probar las diferentes tensiones de tu máquina según tus necesidades, piérdele el miedo a este triángulo de las Bermudas y conviértete en una maestra.

Nos vemos en el próximo post de Aprender a coser. Un besazo.

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Recomendamos

Relacionado

costura

Ajustando la tensión del hilo superior

Buenas chic@s, hoy vengo con una entrada cortita pero puede servir tanto a los principiantes como a los más experimentados. En la máquina de coser hay dos tensiones que debemos regular para lograr una costura perfecta: la tensión de la canilla y la de la bobina del hilo superior. Ambas tensiones deben de quedar reguladas de forma que el hilo de la canilla no asome por encima de nuestra tela ni el ...

ideas diy aprende a coser

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER - COMO AJUSTAR LA TENSIÓN DEL HILO DE LA MAQUINA DE COSER

¡Hola, hola! ¡Qué contenta estoy! Primero de todo por el concurso, ya queda poquito para saber quién de todas vosotras se llevará el kit de costurera. Muchísimas gracias a todas las que os estáis animando a participar. Y además por los comentarios que recibo en el blog, ¡¡muchisísimas gracias otra vez!! Me encanta saber que estáis aprendiendo a coser o que os habéis animado a intentarlo al leer mi ...

arreglos costura costura fácil ...

Tutorial para coser con goma de canilla o hilo elástico

La goma de canilla o hilo elástico se utiliza para coser y fruncir telas finas, es ideal para darle un punto diferente a nuestras prendas y aprender a utilizarla es más sencillo de lo que parece. Para que quede demostrado, aprovechando que he vuelto a coser las gomas de una falda, os propongo un tutorial que seguro que os resulta muy útil, y es que si sabemos coser bien con goma de canilla obtendr ...

costura

Como se saca el hilo de la canilla en una máquina de coser doméstica

Algunas de las preguntas que me mandáis al e-mail y de los que buscáis en internet es como sacar el hilo de la canilla, es una operación muy simple e indispensable en las máquinas de coser doméstica, voy explicarlo utilizando el manual de la máquina de coser Singer 2662 y es así de sencillo: 1.- Levantamos la palanca del pie del prensatelas. 2.- Manteniendo flojo el hilo de la aguja con la mano iz ...

costura tutoriales pinzas ...

Coser pinzas sólo con el hilo de la canilla

¡¡Buenas!! Por fin os puedo subir el tutorial que tenía pensado para ayer :) Os pido disculpas si notáis mucha diferencia en los colores y en la claridad de las imágenes. Ayer por la tarde tuve que parar el tutorial y retomarlo en plena noche por problemas técnicos (se me acabó la batería de la cámara en medio de la explicación). En la entrada de hoy aprenderemos a coser las pinzas con la máquina ...

costura manualidades costura

Cómo Elegir el Hilo Adecuado para Coser

Si estas recién empezando en la bella tarea de coser, deberás conocer los diferentes tipos de hilos para poder escoger el adecuado en cada caso. El hilo es una hebra larga y delgada, que tiene diferentes usos en la costura y que puede ser elaborado con materiales naturales o sintéticos. La clasificación de los hilos puede ser muy variada, ya sea por el tipo de material con el que se fabricaron, po ...

Costuras base

El punto perfecto: tensión y presión justa

Patrón y costura te enseña cómo conseguir el punto perfecto. Importante para conseguir un punto perfecto usar una aguja con buena punta y de medida adecuada para el hilo y el tejido en una máquina enhebrada correctamente, con sus ajustes correspondientes de longitud de puntada, tensión y presión del punto en función del punto que se desee y d ...

costura aprender a coser devanar canilla ...

Clases de costura parte 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquina de coser.

Holaaaaa!!!!! Por fin estamos de vuelta, el ordenador arreglado, formateado y continuamos con las clases de costura online. En la primera parte vimos los elementos de la máquina de coser, y en este capítulo 2 vamos a comenzar a devanar la canilla o como corrientemente se dice: "vamos a enrollar el hilo en la canilla de la parte inferior de la máquina de coser". Como ya hemos mencionado e ...

costura

LA AGUJA, SELECCIÓN DE LA AGUJA TEJIDO E HILO

La aguja de la máquina de coser tiene mucha importancia en lo que se refiere a funcionamiento de la máquina y de la calidad de la costura. Los espesores de la aguja, de los hilos de coser y de la tela con que se cose tienen que guardar una relación determinada entre si. Para telas delgadas deben usarse agujas relativamente delgadas para evitar que se produzcan perforaciones feas en la tela. Hilos ...

JarcaConsejos

Consejo de costura: ¿sabías que el hilo de nylon es resistente al agua?

Hola JarcaCostureras: En este artículo os cuento un gran Consejo de Costura, que he descubierto hace nada. ¿Sabíais que el hilo de nylón es el ideal para coser bolsos para la playa, mochilas para el campo e impermeables ya que tiene la propiedad de ser Waterproof? Consejo de Costura: ¿Cómo es el hilo de nylón? El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no le ataca la polilla, no prec ...