¿MODA SOSTENIBLE O GREEN WASHING?

Como consumidores cada vez nos valoramos más las sostenibilidad de los productos que compramos.

Los electrodomésticos los queremos A+++, las camisetas si son de algodón orgánico mejor, los alimentos mejor de kilómetro 0...Todas esas características que hacen que un producto sea más sostenible las tenemos en cuenta y son un factor importante de decisión.

La sostenibilidad está de moda y las marcas ven en ella una forma de vender más. Las etiquetas que parecen garantizarnos la sostenibilidad de un producto pueden ser solo una estrategia de marketing.



La ONU define desarrollo sostenible como "el que permite sastisfacer las necesidades presenes si comprometer la satifacción de las necesidades futuras."



Conseguir que los productos que consumimos sean sostenibles debería ser el objetivo de todos. De momento no hay un planeta B, la tierra es el único planeta habitable que conocemos y la vida en él depende de un complejo equilibrio que debemos cuidar con todos nuestros esfuerzos.

Romper ese equilibrio tiene consecuencias devastadoras y puede hacer que la vida no sea posible en ese planeta.

Un producto sostenible además se ha fabricado garantizando los derechos de los trabajadores implicados. Nadie compraría un producto si en la etiqueta pusiera:" Fabricado sin garantizar el derecho a un trabajo digno, malgastando recursos naturales y contaminando sin control".

El sello Fairtrade por ejemplo garantiza que ese producto se ha fabricado cumpliendo con las normas de la Organización Internacional del Trabajo y se ha pagado un precio justo a los fabricantes en origen. Es un certificado riguroso y fiable. Te animo a buscarlo cuando compres un producto.

Cada vez más consumidores sienten un impulso positivo al ver una etiqueta "verde" en un producto. Que algo sea ecológico, reciclable, de comercio justo ... Esas cualidades diferencian a ese producto del resto y lo preferimos sobre los demás.

Las Marcas lo saben y se esfuerzan por poner esas etiquetas para que elijamos sus productos.

Si lo hacen únicamente con la intención de "quedar bien" y vender más se llama Green Washing.

Hay marcas que han hecho de la sostenibilidad su bandera, su principal diferenciación. Son marcas que creen en lo que pone en esa etiqueta, y no la ponen para "caerte bien". La ponen porque es su filosofía y manera de entender su negocio. No hace falta hacerlo todo perfecto, ser 100% sostenible. La realidad es que serlo del todo y sobretodo desde el principio es muy complicado.

Como consumidores debemos aprender a valorar el esfuerzo sincero en sostenibilidad. Ayudar a esas marcas que empiezan para crezcan y mejoren.

Imagina una marca nueva de ropa, preocupada por la sostenibilidad pero que no puede permitirse pagar una certificación de algodón orgánico. Fabrica prendas de algodón cultivado de forma tradicional pero en una zona de secano, sin riego porque la climatología lo permite, eso sí que lo han tenido en cuenta. La marca se preocupa por pagar a los productores del algodón un precio justo por su cosecha.

Otra marca, una de las grandes, vende camisetas de algodón orgánico y lo resaltan en su etiqueta, pero quienes lo han cultivo han recibido una miseria por su cosecha.

¿Qué camiseta prefieres llevar puesta? ¿Cual te parece más sostenible?

Muchas grandes marcas añaden esas etiquetas solo para quedar bien. Zara, HM ... sacan colecciones sostenibles y prendas de algodón orgánico. A mi me parece Green Washing porque si de verdad estuvieran preocupados por la sostenibilidad de sus prendas tendrían que cambiar muchas cosas y no sacar una micro colección.

Como consumidores preocupados por la sostenibilidad no queda otra que ser muy críticos con la etiqueta de lo que compramos. Investigar que valores mueven a esa empresa.

Que no nos engañen: Sostenibilidad si, Green Washing no.



Otros post que te pueden interesar sobre sostenibilidad:

Fast fashion: un modelo insostenible

Cuanto cuesta producir una camiseta

Köpskam: Vergüenza comprar

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.


Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: moda sostenible

Recomendamos