Manualidades

MissPuppy Idea guardada 33 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros.

Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas pensar lo contrario. Puedes hacerlos de cualquier tamaño, pero yo hoy te enseñaré cómo hacerlos en formato mini para que puedas aplicarlo en proyectos pequeños.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que se hacen con retales pequeños de tela, ¡ta daaaa!

alfiletero unicornio mini dresden


Materiales

No necesitas apenas cosas (¡es lo que me pirra del patchwork!):

-Telas (puedes usar retales variados o usar una misma tela para todos los pétalos, y otra tela con un dibujo bien bonito para el centro).

-Patrón Mini Dresden (descárgalo aquí).

-Hilo, aguja y plancha.

*Puedes hacerlo a mano o a máquina.

Cortar el mini dresden

Empieza por imprimir el patrón y seleccionar las telas que vayas a usar.

Una vez hecho, debes cortar 18 piezas que serán los pétalos del dresden y una pieza central.

cortar las piezas mini dresden


Como ves, el círculo central no incluye el margen de costura, así que debes añadir lo que tu veas conveniente. Yo suelo dejar 1 cm (puedes ver la marca del bolígrafo en el revés de la tela.

Si la tela que vas a usar tiene un dibujo bien bonito, intenta que quede centrado. Puedes hacerlo colocando el círculo sobre la tela frente a una ventana, y con la luz podrás ver bien la zona cubierta.

Preparar las piezas del mini dresden

Una vez tienes todas las piezas cortadas, haz un hilván alrededor de la pieza central. Puedes hacerlo a mano o a máquina. Esto nos servirá para darle forma al círculo sin que se vean los bordes de la tela.

hilvanar el centro mini dresden


Deja los cabos de los hilos bien largos, porque ahora debes tirar de ellos.

Te recomiendo que antes de hacer esto, coloques el patrón de papel en la marca que dibujaste. Esto ayudará a que el círculo tenga una forma perfecta. Puedes fijarlo con un alfiler para que no se mueva.

Ahora, tira de los cabos del hilo para rizar todo el borde.

tensar el hilvan mini dresden


Te debe quedar algo así. Una vez hecho esto, ata los extremos del hilo para que no se abran y aplica calor con la plancha a temperatura media.

Así, tendrás unos bordes bien definidos. Cuando se haya enfriado la tela, saca el papel de su interior (no te preocupes, el papel se puede planchar, no se va a prender fuego ni nada).

Reserva tu precioso círculo central.

planchar centro mini dresden


Vamos con los pétalos.

Pliega cada pétalo por la mitad, de forma que se enfrente el derecho de la tela, y cose a medio centímetro (o 1/4 de pulgada) del borde más ancho. En esta foto lo tienes bastante claro.

coser superior del petalo mini dresden


Haz esto con cada uno de los 18 pétalos. Te recomiendo que no andes cortando cada vez que cosas uno: hazlos todos seguidos y ahorrarás tiempo e hilo.

Te quedará una especie de cadeneta así. Cuando acabes, corta el hilo que hay entre cada pétalo.

Es importante que hagas puntada atrás al comienzo y al final de cada pétalo.

tira de petalos mini dresden


Voltear y planchar

Es el momento de dar la vuelta a los pétalos. Mete hacia dentro la costura que has hecho en el borde y plánchalos para que se queden en la forma definitiva.

Recuerda que, antes de planchar, tienes que colocar la costura bien centrada en el pétalo, que si te queda torcido, luego se notará.

dar la vuelta y planchar petalos dresden


Una vez hecho esto, es el momento de que elijas el orden en que quieres que vayan los pétalos (en el caso de que hayas usado telas variadas).

Haz varias composiciones y quédate con la que más te convence.

Ahí va a un truco: yo hago fotos a cada composición para luego no olvidarme de cómo iba cada pétalo.

petalos cosidos dresden


Mi opción definitiva fue esta.

Acabado

Ahora, une todos los pétalos cosiéndolos entre sí, dejando el mismo margen de costura que dejaste al principio (medio centímetro o 1/4 de pulgada).

Te advierto que los pétalos son bastante pequeños y debes tener cuidado al coserlos, ya que si se mueve alguno, quedará muy torcido.

Puedes fijarlos con alfileres o hilvanar si lo crees conveniente.

Por último, sólo tienes que unir el círculo central a la rueda de pétalos. Hazlo con una puntada invisible en hilo acorde al proyecto. Esto hará que se note menos.

coser el centro a mano mini dresden


Para acabar, tan sólo aplica un poco de calor con la plancha y listo. Ya tienes un precioso mini dresden que puedes usar como aplicación en infinidad de proyectos.

Para hacerlo más grande, tan sólo tienes que ampliar la escala del patrón. ¿Fácil, eh?

mini dresden detalle


Es un detalle precioso que da un toque clásico a la vez que alegre. Y lo bueno es que, según la combinación de telas que uses, puedes dar un efecto u otro.

Compara la foto del dresden del unicornio (con piezas de colores vibrantes y saturados) y la del zorro (en tonos pastel e ilustración infantil). No hay dos dresden iguales.

Ahora, diviértete tú haciendo tus mini dresden y no olvides etiquetarme en las redes sociales para que pueda ver tus creaciones.

Un abrazo muy fuerte, y nos vemos la próxima semana. ¡Happy costureo!

 
Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros. Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas ...

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas. ...

Reciclar una falda

Reciclar una falda: es lo típico que piensas que está genial, pero no es para ti. Y seguro que tienes en el armario decenas de prendas que no te pones, no te están bien (pero te prometes a ti misma qu ...

Cómo combinar telas

Combinar telas es un arte, y como todo arte, tiene su técnica. No creas que esas costureras a las que idolatras tienen un “don” para elegir siempre las telas perfectas. Saber qué tela comb ...

Recomendamos

Relacionado

flores general

DIY: Cómo hacer flores de tela

DIY COMO HACER FLORES DE TELA

Aprende a hacer flores de tela para ponerlas donde quieras. Es muy fácil, sigue éstos pasos. Materiales: Tela, marcador, un objeto redondo, aguja, hilo y botón para decorar la flor, abalorios etc.. Se hacen cinco círculos en la tela con el marcador y el objeto redondo y se cortan. Se dobla el círculo a la mitad y se cose. Al final se frunce el pétalo. Seguimos cosiendo los otros pétalos y hacemos ...

flores secas tutorial ideas diy

Cómo hacer un corazón con flores secas

Se trata de un DIY muy sencillo, pero que queda genial en este época del año. Como ha llegado el buen tiempo y ya hemos hecho nuestra fiesta para peques en el patio con un montón de chuches, ahora cogemos las flores y tratamos de darles una segunda oportunidad. Hay un montón de ideas que podemos hacer con ellas. Una de ellas puede ser un cartel decorativo para ponerlo en cualquier rincón de la cas ...

Manualidades con tela y fieltro Tutoriales de manualidades apliques ...

Cómo bordar apliques y parches para ropa

Cómo bordar apliques y parches para ropa es el título que le he puesto al artículo, pero en realidad puedes utilizar los parches bordados para personalizar lo que quieras y aunque lo más habitual es emplear estos apliques en todo tipo de ropa, lo que yo necesitaba era tapar el logotipo de una mochila. Este tipo de adornos suelen encontrarse con facilidad en las mercerías, pero al realizar yo misma ...

costura patrones ropa de bebé

DIY Costura: cómo hacer vestido para niñas con lazos (patrones gratis)

Holaaaa!!!! Y bienvenidaaaassss un día más a este blog y canal de Youtube lleno de patrones tutoriales e ideas para haceros vosotras mismas vuestra ropa y la de los más pequeños de la casa!!!!! Que tal y como está la ropa de niños, casi que compensa muchisisimooooo hacerla una misma, porque madre mía que precios Y si vosotras no podéis porque, eso de la costura, pues como que no… Hay un mon ...

más manualidades costura tutoriales y patrones libres

Cojín nube: tutorial

Hoy os traigo un tutorial, un DIY muy fácil para hacer un cojín con forma de nube en casa. Son sencillos, bonitos y tienen mil posibilidades. Creo que son un elemento decorativo que puede dar mucho juego en habitaciones para niños pequeños, y es tan fácil de hacer que cualquiera puede hacer el suyo propio. Y como podemos elegir el tamaño, se puede aprovechar cualquier retal que se tenga por casa. ...

costura

TUTORIAL PARA HACER COJINES

Hola a todas, ¿Cómo lleváis el verano? Yo ya estoy devuelta y he decidido empezar a retomar el blog confeccionando un cojín para la habitación de mi hija. Ya queda poco para que llegue septiembre y nos empiezan a bombardear de cursos, colecciones, decoración de la casa, etc. y a nosotros nos entre la vena de cambiar la decoración y prepararlo todo para la vuelta al cole, el otoño e invierno. Po ...

costura entretenimiento hacer vestido ...

Cómo hacer un vestido con tela estampada

Hola a todos, Hoy en Telas Divinas, vamos a hacer un sencillo vestido de vuelo. Los tutoriales de costura nos encantan, así que elige una tela de algodón, una tela estampada original, o una tela de flores...y manos a la costura. Echa un vistazo a estas dos telas estampadas que nos han llegado (no sabrás cual elegir...): Tela estampada mariposas Tela mariposas Pero lo mejor es que antes veamos el v ...

neveras reto facilisimo retales ...

Nevera de retales

Para mis compras de refrigerados en el supermercado, para un día de playa o un paseo por el campo me he preparado una nevera hecha con tela vaquera y retales, muchos retales. Es así que con esta entrada participo en el reto de Facilisimo Mes de las manualidades con retales. La nevera lleva un bolsillo exterior para guardar la cartera, el móvil y cuanto necesite. Pienso que es demasiado golosa pa ...

costura patrones ropa de bebé ...

DIY Costura: Blusa para bebés (Tutorial y patrones gratis)

Hola!!!!!! Y como ya os comenté por Instagram, anoche no me pude mover tras dormir al peque pero bueno, hoy os comparto el conjunto de blusa y cubre pañal para bebés!!!! Como veis en la foto, se trata de un conjunto de blusa y cubre-pañal con volante que he hecho en dos vídeos por separado y en dos post por separado, porque se tanto el vídeo como el post se me iban a hacer muy largos y luego se h ...

Decoración DIY Handmade ...

Cómo secar frutas para decorar y hacer proyectos DIY.

Muchas veces encuentras en tiendas objetos decorativos que te encantan pero no los compras al ver su precio, entonces tienes dos alternativas, esperar a que lleguen las rebajas aunque no siempre puedas conseguirlos, o hacerlos tú misma y disfrutar esa sensación que tan bien conocemos de haberlo hecho con nuestras propias manos y por mucho menos! Hoy te voy a mostrar lo fácil que es secar rodajas d ...