MissPuppy Idea guardada 197 veces
La valoración media de 195 personas es: Excelente

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la máquina y darle un “buen fregao”.

Pero no te preocupes, nos ha pasado a todas, sobre todo por falta de información. Por eso te lo traigo hoy, super mascado y entendible, para que tu máquina de coser se convierta en tu mejor amiga.
Y es que los amigos se divierten juntos, a veces también se pelean, pero si algo bueno tienen…. es que se cuidan entre sí.

De ahí la importancia de que cuides tu máquina. Si le realizas un mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo, nunca te fallará. Vamos, que si tú la cuidas, ella te cuida.

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi máquina de coser?

Lo cierto es que depende un poco de cuánto la uses. Normalmente lo recomendable (a nivel doméstico, si no coses a diario) son unos 3 meses. Pero si le das muchísimo al pedal, lo óptimo sería 1 vez al mes.

Lo importante no es seguir a rajatabla unos períodos de tiempo, sino acordarte de hacerlo de vez en cuando. Si en lugar de 3 meses han pasado 2, o 4, no pasa nada. ¿Acaso hay algo de malo en limpiar la casa más de la cuenta? Pues con tu máquina pasa lo mismo.

detalle canillero tension
¿Por qué limpiar el interior de la máquina?

Aunque aparentemente tu máquina de coser tiene el motor y las piezas importantes por dentro de el plástico duro que la recubre, hay huecos por los que el polvo entra. Y es inevitable.

Ningún ambiente está libre de polvo. Y éste se acumula en las piezas móviles de tu máquina y puede provocar fallos en las puntadas, en la tensión…

limpieza máquina de coser
Y no importa lo cara o barata que sea tu máquina, porque ninguna se libra de la necesidad de un mantenimiento temporalmente.

El hecho de mantenerla limpia no sólo sirve para que tu costura vaya más fluida o haga menos ruido, sino que este mantenimiento es crucial para que tu máquina dure “toda la vida”. Está demostrado que el 87% de las máquinas que se estropean es por falta de limpieza y mantenimiento.

A veces simplemente es que las piezas no dan más de sí…pero si está en tu mano que la máquina dure lo máximo posible… ¿no alargarías su vida útil?

¿Qué necesito para el mantenimiento de la máquina de coser?

En realidad, necesitas muy poco para hacer mucho por tu máquina de coser.

Destornillador

Brocha pequeña o pincel

Aceite para máquinas o algún aceite multiusos (tipo 3 en 1)

Un limpiapipas (esto te lo explico luego)
limpiar de la maquina de coser
El destornillador es para acceder al interior de la zona superior de tu máquina. Está cerrado con un pequeño tornillo que no puedes quitar a mano.

La brocha o pincel te ayudará a hacer de plumero. Con ella sacarás el polvo de todas las zonas interiores sin problema.

El aceite es para engrasar todas las zonas móviles. Esto evita que se oxiden (sobre todo si vives en una zona con mucha humedad) y permite un funcionamiento más fluido.

Lo del limpiapipas es un truquillo mío, que no te voy a explicar aquí (tendrás que ver el video para saber cómo lo uso). ¡Ay! ¡Qué mala que soy!

aceite para el mantenimiento de la maquina de coser
Video: limpiar en profundidad tu máquina de coser

Sí, podría explicarte por aquí con pelos y señales cómo hacer todo este proceso de mantenimiento. Pero seamos honestas… si con un video yo te lo puedo explicar mejor, y tú lo vas a entender perfectamente: ¿por qué no ir directamente al video?

Normalmente me gusta escribir los procesos de los tutoriales aunque les acompañe un video. No se, yo soy así… Pero en este caso no, porque por mucho que te explique cómo desarmar la caja superior para acceder al interior de la palanca tirahilos, no te ibas a enterar.

Así que la lección de hoy es totalmente visual: dale al play y aprende cómo alargar la vida de tu máquina de coser con este sencillo mantenimiento.



Por cierto, ¿estás suscrita a mi canal de Youtube? ¡Espero que sí!

Antes de irme, quiero decirte algo. Si te estás preguntando:

Hace 5 años que me compré mi máquina de coser y nunca la limpié por dentro. Me daba miedo abrirla/se me pasó/no sabía que era necesario…

Cualquiera de nosotras, fijo. No te preocupes, nadie te va a juzgar. Nunca es tarde. Así que ve y hazle una buena limpieza, ella te lo agradecerá.

Recuerda que hace unos días te expliqué las partes de la máquina de coser, así que si tienes dudas con algún término del video, quizás allí encuentres la respuesta.

Si no es así, puedes escribirme en los comentarios y te responderé encantada. ¡Quizás tu duda sea también la de alguna más!

Pero cuéntame, ¿cada cuánto tiempo limpias tú tu máquina?

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Recomendamos

Relacionado

consejos mantenimiento máquina de coser ...

Mantenimiento de la máquina de coser

¡Buenas! Una de las herramientas esenciales en la costura es nuestra queridísima máquina de coser. Por eso, hay que intentar tratarla lo mejor posible para mantenerla en perfectas condiciones durante muchos años. Con los siguientes consejos ordenados cronológicamente, vamos a poder alargar la vida útil de nuestras máquinas de coser: ANTES DE COMENZAR CON UN NUEVO PROYECTO... Si has usado durante m ...

Costura Generalidades Iniciación ...

Conociendo la máquina de coser VI: Mantenimiento de la máquina

Después de mucho tiempo sin dedicarle una entrada a la máquina de coser, hoy me he propuesto ponerle remedio y voy a explicarte cómo y cuándo debe realizarse un mantenimiento de la misma que incluya la limpieza y el engrasado así como otros aspectos que también deben tenerse en cuenta para que tu máquina de coser se mantenga como nueva. Como todos los mecanismos, la máquina de coser necesita un ma ...

costura alfa maquina de coser ...

Mi máquina de coser

Hoy os he preparado un post especial donde os enseño una de las máquinas de coser de mi pequeño taller, se trata de la Alfa Next 40. Como puedes ver, suelo poner el iphone encima para ver vídeos de recetas o alguna serie que no haya podido verla en directo, por cierto, me encanta la serie de "Con el culo al aire" que la echan los miércoles en Antena 3 :) cuéntame, ¿tú ves alguna serie m ...

costura compras otros ...

Mi máquina de coser

¡Buenas! Hoy me he dado cuenta de que llevo dos años publicando y todavía nos os he enseñado mi máquina de coser, así que creo que ya va siendo hora de hacer las presentaciones…¡Tachán! Es una máquina de coser de marca Alfa, gama Inizia, modelo 530 y es mi primera y única máquina de coser. La compré a principios del año 2009 y hasta el día de la fecha no he tenido ningún problema con ella. ...

general costura diy ...

- FUNDA PARA MÁQUINA DE COSER -

Después de una semanas sin pasarme directamente por el blog, esta semana toca publicar de nuevo aquí, ya que el post de la semana pasada lo realicé a través de la plataforma de la RedFacilisimo. En el que os enseñaba Diferentes Posibilidades y Usos del Washi Tape, con tutoriales de otras blogueras. Pues como podéis ver en la imagen de cabecera, llevaba un tiempo queriendo hacer una funda para mi m ...

general costura diy ...

- FUNDA PARA MÁQUINA DE COSER -

Después de una semanas sin pasarme directamente por el blog, esta semana toca publicar de nuevo aquí, ya que el post de la semana pasada lo realicé a través de la plataforma de la RedFacilisimo. En el que os enseñaba Diferentes Posibilidades y Usos del Washi Tape, con tutoriales de otras blogueras. Pues como podéis ver en la imagen de cabecera, llevaba un tiempo queriendo hacer una funda para mi ...

general bricolaje para patosos coser ...

Máquina de coser restaurada

Os presento a una amiga. Una amiga que todavía no he podido poner en marcha, mind you, pero amiga al fin y al cabo. Mi amor por las máquinas de coser es cada vez más grande y más incondicional. Ahora que el pomelo no me oye voy a admitir que incluso aunque no me gustara nada coser, estos aparatos me seguirían pareciendo una belleza y seguramente los tendría en casa para decorar sin más. Me chiflan ...

más manualidades costura otras técnicas

Un alfiletero para la máquina de coser

Creo que lo que os voy a enseñar hoy es el único ?truco pinterest? que he probado hasta el momento y me ha funcionado (y he probado unos cuantos). Pero es que la idea es tan simple que sería muy difícil que no me funcionase: Ponerle un alfiletero a la máquina de coser. ¡Qué sencillo y qué útil! En clase cuando voy a la máquina de coser no tengo alfileres en la prenda, si no que está todo hilvanado ...

Partes de la máquina de coser

Empezar a coser cuando no sabes nada puede ser un suplicio, más aún si no tienes a nadie a quien preguntar tus dudas. Las partes de la máquina de coser te parecen el monstruo del saco… no sabes cómo ensartar la aguja, cómo devanar la canilla (ni si quiera sabes lo que es devanar) ni mucho menos, interpretar un patrón del Burda. Para evitar esto, voy a crear una serie de posts en los que te i ...

más manualidades

PROBANDO LA MÁQUINA DE COSER

Hola, siento el haber estado casi una semana sin postear y sin pasarme por vuestros blogs, hoy que tengo mas tiempo os haré una visita. Por fin he probado la máquina de coser que me trajeron los Reyes Magos y casi por obligación, ya que mi hija mayor tenía que disfrazarse y no me quedaba otra que intentarlo. El disfraz era muy sencillo ya que iban en prostesta por la educación pública, e iban de a ...