tijerasrosablog Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Lección 5: los tejidos, parte 3. Tejido en telar y tipos de ligamentos



Seguimos hablando sobre los tejidos, este tema es prácticamente toda una unidad ya que da para unas 5 o 6 lecciones (hablando solo de lo básico) sin embargo tratare de que sea una unidad corta. Bien como mencione en el post anterior, antes de aprender a coser las telas, tenemos que aprender de donde provienen las telas. La historia del tejido es tan compleja, cada civilización ha enriquecido dicha historia con sus aportaciones hasta prácticamente convertir la fabricación de tejidos en un arte. En este post hablaremos un poco acerca de como se forman los tejidos:



¿QUÉ ES UN TEJIDO?

Un tejido es lo que comúnmente se conoce como tela, es un material textil que se obtiene por diferentes técnicas de entrelazado de hilos, filamentos u otras fibras.

TEJIDO EN TELAR:

Una de las técnicas mas artesanales que existe para la fabricación de tejidos. El tejido en telar básicamente es aquel que esta formado por dos grupos de hilos puestos perpendicularmente entre si. Una estructura mantiene tirante al grupo de hilos, a este grupo de hilos se le denomina urdimbre, entre dos rodillos que están situados al principio y al final del telar. Cada hilo tiene que estar lo suficientemente tenso para mantenerse en orden y conservar el ancho que se le quiere dar al tejido, estos hilos tienen que pasar por unos pequeños orificios llamados lizos que componen el bastidor de lizos, estos hilos luego tienen que pasar por el peine que permite tener los hilos en su sitio y además levantar y bajar los hilos del urdimbre. Los lizos se levantan según la secuencia que se exija dependiendo del diseño para introducir transversalmente los hilos de la trama con ayuda de un lanzador, luego se descienden los lizos levantados y se levantan los del segundo grupo de hilos para introducir un nuevo hilo a la trama. El tejido se va enrollando en el rodillo delantero que se denomina plegador, y se desenrolla mas hilo del rodillo posterior que se denomina enjulio. Hay que tomar algunas cosas en cuenta como que se deben escoger hilos fuertes, ya que durante todo el proceso permanecen tensos y soportan un grado considerable de abrasión cuando el peine se desliza por ellos. El hilo de la tela siempre es menos elástico que el contrahílo (la trama).




LIGAMENTOS DE LOS TEJIDOS:

La trama y la urdimbre no siempre se entrecruzan de la misma manera, existen muchas combinaciones que dan como resultado diferentes tipos de piezas textiles, casi todos los tejidos que existen se basan en alguno de los ligamentos básicos que existen, estos son algunos de los ligamentos que pueden hacerse en telares comunes ya que no necesitan accesorios especiales:


LIGAMENTO A LA PLANA:

Es la estructura textil mas sencilla que existe, se le denomina también ligamento tafetán y es la estructura básica de la cual se desprenden todas las demás, consiste en que cada hilo de la trama y la urdimbre crucen perpendicularmente o pasando alternativamente por encima de uno y por debajo del otro. Es un ligamento resistente, pero su resistencia depende mas de la calidad de la hilatura. La urdimbre y la trama son prácticamente del mismo grosor, no tiene ni derecho ni revés a menos que se estampe. Con este tipo de ligamentos se crean las gasas que se usan en cirugía, hasta sacos, y prendas en general. Algunas de las telas que se crean con este tipo de ligamentos son la organza, el chifón de seda, el organdí, el tafetán sintético, el chalí de lana y la percalina. Este tipo de ligamento tiene algunas variaciones entre ellas está el ligamento acanalado y el ligamento de esterilla:


-Ligamento acalanado: prácticamente es el mismo, lo que lo hace diferente es que una de las dos hilaturas es más gruesa que la otra, o está puesta de tal forma que el tejido esté mas tupido en una de las dos direcciones. Algunos ejemplos de estos tejidos son la popelina, la bengalina y el otomán.


-Ligamento de esterilla: en este caso la misma estructura esta compuesta por grupos de dos o mas hilos, estos tejidos tienden a ser blandos y suelen abrirse fácilmente por las costuras. Algunos ejemplos de este son la esterilla y la arpillera.


LIGAMENTO DE SARGA:

Se emplea para obtener tejidos fuertes y duraderos como la gabardina o la mezclilla, produce líneas diagonales, o canutillo diagonal, mayormente va desde el angulo inferior izquierdo al superior derecho de la tela. Una variación de este es el del zigzag.


LIGAMENTO DE RASO:

Dota al tejido de un brillo característico, los hilos de la urdimbre pasan por encima de varios hilos de la trama por debajo de uno solo, estos hilos de la urdimbre componen la superficie del tejido y sus diferentes intersecciones quedan esparcidas al azar de tal modo que la textura es lisa y lustrosa, el ligamento de satén es una variación de esta.


LIGAMENTOS DECORATIVOS:

El diseño del tejido proviene de dos partes: los que son producto de la propia estructura del tejido y los que se aplican sobre este con diversos procedimientos como la estampación de dibujos.

LOS LIGAMENTOS DE PELO:

Estos producen tejidos gruesos, suaves y texturados, se pueden obtener diversas características, por ejemplo la felpa es absorbente, las alfombras son densas y el terciopelo es suave y texturado. A veces se suele tejer hilo adicional de urdimbre sobre alambres que van cortando los bucles a medida que van siendo tramados, o en otras ocasiones se busca que estos bucles permanezcan flojos con ayuda del peine como en el caso de la felpa. La pana por ejemplo deja a la vista la urdimbre, que se utiliza en forma de hebras largas que van formando un canutillo de bucles y se cortan terminando el tejido.



TEJIDOS COMPUESTOS:

Aquí entran por ejemplo los diseños de algunas colchas y cortinas antiguas, otros dibujos texturales como los motivos florales en brocados son debido a variaciones de telar y de aquí surgen diferentes tipos de ligamentos:


-Los ligamentos de leno se caracterizan por ser ligeros y transparentes con estructura abierta, una de las mayores muestras son los calados y el encaje. La maquina que los fabrica tiene un accesorio especial que retuerce cada hilo de la urdimbre en forma de ocho a medida que va pasando por el hilo de la trama. Esta estructura a veces se combina con otros ligamentos en la fabricación de materiales para cortinas.


-Ligamento dobby: normalmente tiene texturas con relieves, se obtiene en telares mas complicados y normalmente tienen un motivo geométrico pequeño y repetido. Normalmente estos diseños tienen una trama gruesa de relleno que queda algo suelta y forma los abultamientos. Este efecto se logra con la combinación de uno o mas tipos de ligamentos que dan como resultado el diseño


- Ligamento jacquard: este es quizás el tipo de ligamento mas complicado, pueden incluir motivos grandes repetidos, brocados y efectos de tapicería. El telar controla por separado cada hilo mediante tarjetas perforadas semejantes a las de las computadoras. Cada tarjeta corresponde a una línea de diseño y su colocación con otras tarjetas determina el patrón





Las imágenes son de

http://proyectoidis.org/telar-de-jacquard/
http://apttperu.com/fundamentos-del-diseno-tejido-plano/
https://spanish.alibaba.com/g/100%2525-cotton-dobby-weave-fabric.html
https://estudiotextiltelares.blogspot.com/2015/10/
http://www.aduanas-mexico.com.mx/cgi-bin/ctarnet/notas_ex/not_5702.html
https://www.esme.es/saten/
http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_20071227_1_5030809/false
https://vestirseporlospies.es/ligamento-tafetan-taffeta/
Fuente: este post proviene de tijerasrosablog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: curso costura

Recomendamos

Relacionado

curso costura

Lección 6: los tejidos parte 3. Tipos de punto y otros tipos de tejidos

Seguimos hablando sobre tejidos y tipos de ligamentos, esta vez hablaremos sobre el punto otra forma de crear textiles. Una de las mayores diferencias entre el punto y el telar es que los tejidos hechos con telar tienen los hilos en posición recta, mientras que los hechos en punto tienen un sistema de mallas o bucles entrelazados. Gracias a este sistema de bucles y mallas, el tejido de punto es el ...

tips patronaje & confección costura trucos ...

Cómo encontrar el recto hilo en un tejido sin orillo

¡Hola costuretas! A raíz del vídeo en el que vimos cómo colocar los patrones en el tejido siguiendo el recto hilo surgió una duda que me pareció interesante y que quiero resolver en este post. Hoy vamos a ver tres formas de de averiguar dónde está el recto hilo en un tejido en el que no tenemos el orillo, vamos en un retal de toda la vida. A veces nos guardamos trozos de tejidos o compramos retale ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

La estructura de los tejidos

La estructura de los tejidos Cómo cubrir un cuerpo La estructura de los tejidos: Los tejidos producidos por telares mecánicos son tejidos formados por dos grupos de hilos que se cruzan en ángulo recto (los hilos de urdimbre y los hilos de trama). Dentro de éstos podemos considerar tres clases distintas de tejidos, según la disposición que demos al telar.                 1.- Tejidos uniformes y li ...

costura sin categoría apresto ...

Análisis de una muestra de tejido

Análisis de una muestra de tejido Cómo cubrir un cuerpo Análisis de una muestra de tejido En este post siguiendo con el estudio del tejido hablaremos del análisis de una muestra. Es interesante saber analizar un tejido si queremos reproducirlo. Para ello deberemos determinar: 1.- Cuál es el derecho y el envés del tejido: Generalmente la cara más "bonita", la de mejor presencia es la car ...