La iconografía de los Reyes Magos en el arte

La llegada de los Reyes Magos es una de mis festividades favoritas del año. Es un día lleno de magia y pasión que despierta la complicidad de todos para que los niños vivan un día mágico. Si te pregunto ¿Cuántos son? seguro que rápidamente contestarás que 3 o, si te pregunto sus nombres, los dirás sin vacilar pero… no siempre fueron tres ni sus nombres coinciden con los actuales. De hecho, la figura de los Reyes Magos y todo lo que les rodea ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y ha sido modelada hasta llegar a la actualidad. Si tienes curiosidad por saber más sigue leyendo porque en el post de hoy vamos a analizar todos estos aspectos y otros muchos que quizás desconocías. Hablemos de la iconografía de los Reyes Magos de Oriente.

La Adoración de los Magos - rubens
Adoración de los Reyes Magos – Pedro Pablo Rubens – 1609 – Museo del Prado / Madrid

La historia de los Reyes Magos 

Hoy en día los Reyes Magos son tres personajes (Melchor, Gaspar y Baltasar), representados como tres ancianos, que llegan en sus camellos a nuestro país desde las lejanas tierras de Oriente y reparten regalos a los niños en la noche del 5 al 6 de enero. Los Reyes Magos son parte de nuestra cultura cristiana y católica. Su figura procede de los relatos del nacimiento de Jesús de Nazaret y son nombrados tanto en los evangelios canónicos (los oficiales), en concreto en el Evangelio de Mateo, como en los Evangelios Apócrifos (los no oficiales) y en otros textos.

La historia oficial narrada en la Biblia nos cuenta que tras el nacimiento de Jesús, los tres Magos divisaron una estrella que los condujo hasta Belén. Antes de llegar, visitaron al rey Herodes en la ciudad de Jerusalén, a quien le preguntaron por el nuevo rey de los judíos. Herodes, desconcertado, no tenía ninguna noticia y pidió a los Magos que si lo encontraban que se lo comunicaran inmediatamente. Los ancianos vieron sus malas intenciones y fueron en busca del mesías para honrarlo y entregarle sus presentes pero nunca volvieron a encontrase con Herodes.

san-apolinar-nuovo-rc3a1vena-ofrenda-de-los-reyes-magos-526-3
Adoración de los Magos – Maestro de san Apolinar – siglo VI – San Apolinar el Nuevo / Rávena.

Como ocurre con otros muchos aspectos, la Biblia habla escuetamente de los Reyes Magos, la mayoría de los detalles que conocemos sobre estos tres personajes derivan de los evangelios apócrifos y de otros textos, sobre todo el Evangelio Armenio de la Infancia de Cristo o en los textos de Santiago de la Vorágine.

Ni eran tres ni eran magos ni eran reyes

Aunque hoy tenemos clarísimo que son tres el número de Reyes Magos, no ha sido siempre así. Las fuentes son bastante contradictorias en cuanto al número de Magos. Por ejemplo, en las catacumbas de las primeras épocas cristianas, donde se encuentran las primeras representaciones, se pueden observar de 4 hasta 12 magos (como las tribus de Israel o los Apóstoles), según encajaban compositivamente. Aunque, después de muchos debates en el seno de la iglesia  el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 por tener un gran simbolismo:

Hacía referencia a la Trinidad.

Se los podía relacionar con las edades de la vida y el hombre.

Eran así relacionados con las tres partes del mundo conocido (Europa, Asia y África). Cuando se descubrió América se les fastidió el invento.

Por los tres regalos que entregaron al Mesías.
1280px-Albrecht_Dürer_-_Adorazione_dei_Magi_-_Google_Art_Project
Adoración de los Magos – Alberto Durero – 1504 – Galería Uffizi, Florencia / Italia

Y en cuanto a lo de Magos… no debemos entender la palabra como hoy en día entendemos a la figura del mago. En realidad estos tres personajes no tenían nada que ver con la magia. La palabra mago procede del persa ma-gu-u-sha, que quiere decir sacerdote (ahora tiene un poco más de sentido la terminología). Los magos eran considerados como grandes sabios, hombres de ciencia, que estudiaban las estrellas. Para rematar, siento romperte el mito pero tampoco eran reyes, o al menos, la Biblia no habla de ellos como tal ni les otorga este cargo. Mateo los identifica como “unos sabios de oriente”. Será más adelante cuando se les otorgará el cargo de reyes.

Así “eran”, así se vestían y así se llamaban los Reyes Magos

El nombre de los Reyes Magos

¿Cuál es tu Rey Mago favorito? ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? Pues deberías saber que Mateo no hace mención a sus nombres en la Biblia, es en el Evangelio Armenio de la infancia (Evangelio apócrifo) donde dan nombre propio a estos personajes tal y como los conocemos en la actualidad.

Melkon (posteriormente Melchor), el rey de los Persas, que venía custodiado de un gran ejército.

Gaspar, rey de los Indios

Baltasar, rey de los árabes.
Por otro lado, Santiago de la Vorágine, hagiógrafo dominico italiano, aportó sus propios nombres sin justificación filológica. En griego serían Damascus, Apellidus y Amerius, en hebreo Sarachim, Galgalat y Malgalat.

Adoración de los Reyes Magos
Adoración de los Reyes Magos – Diego Rodriguez de Silva y Velazquez – 1619 – Museo del Prado / Madrid

La edad y la raza de los Reyes Magos

En cuanto a la forma de representarlos como tres hombres viejos, uno con barba y pelo blanco, otro moreno y otro de tez negra, también hay mucho que aclarar. Las primeras representaciones no dan una diferenciación claramente visual en cuanto a la edad y, en general, todos se representan de forma estereotipada (Fijaros en la imagen de san Apolinar de más arriba) .  En el siglo XV, en el Catalogus Sanctorum, las edades se fijaron en los 60, 40 y 20 años, de este modo se pretendía simbolizar en la figura de estos personajes las edades del hombre (juventud, madurez y vejez) que se postran ante el salvador, puedes ver un ejemplo en la representación de Giotto y de Gentile da Fabriano de más abajo, donde se aprecia perfectamente las distintas edades de los Magos. Sin embargo, unos siglos más tarde, a finales del Medievo, en torno al  XIV, se volvieron a unificar las edades y se estableció que uno de los reyes debía ser negro condicionando así sus posteriores representaciones iconográficas ¿Por qué? Por dos razones principales:

Para asociar a los Reyes Magos con los continentes, en concreto con el destino de los descendientes de Noé (Sem a Asia, Cam a África y Jafet a Europa).

Demostrar que todas las razas también alaban y proclaman la venida del Salvador.

11-adorazione-magi-giotto
Adoración de los Magos – Giotto – 1303 – Fresco de la capilla de los Scrovegni / Padua

Curiosidad: Fíjate en la imponente estrella fugaz que enmarca la obra en su parte superior. Aunque se repite en muchas piezas simbolizando a la estrella de Belén, en este caso, muchos expertos coinciden en que se trata de una representación del cometa Halley que pudo ser observado por Giotto dos años antes de comenzar esta obra, en el 1301.

La vestimenta de los Reyes Magos

Las primeras imágenes que tenemos de los Reyes Magos, en las catacumbas cristianas dan pocos detalles sobre cómo iban vestidos, pero poco a poco se empiezan a fijar dos periodos.

Las primeras obras suelen representarlos con túnica corta, pantalones ajustados a las piernas y tocados con el gorro frigio, relacionándolos así con su procedencia oriental. De nuevo, el ejemplo de san Apolinar nos muestra perfectamente todos estos detalles.

Más adelante, la vestimenta comienza a cambiar y evoluciona según la moda cortesana de la época. Se pretendía así crear una vinculación entre la nobleza o burguesía. Además, la procedencia africana de Baltasar, permitía que se representara con una indumentaria exótica, con turbantes vistosos y otros artificios que exaltaran la riqueza de estos reyes.
1024px-Gentile_da_Fabriano_001
Adoración de los Magos – Gentile da Fabriano – 1423

Los regalos de los Reyes Magos a Jesús de Nazaret

Todos los niños aprenden que los regalos de los Reyes Magos fueron oro, incienso y mirra y, en esta ocasión, no lo voy a negar, pero los regalos descritos en el Evangelio Armenio de la infancia fueron muchos más:

Gaspar,  rey de la India, trajo al niño los tesoros más preciados de su tierra. El incienso, un elemento que juega un importante papel en los rituales religiosos y en las ofrendas a las deidades era uno de ellos, pero también el nardo, cinamomo, la canela y otras esencias aromática y olorosas.

Baltasar, rey de los árabes, fue el que trajo el oro como símbolo del tributo que realiza la realeza a la divinidad del Mesías, además lo acompañaba de piedras preciosas, perlas finas y zafiros. Todo un tesoro, de verdad.

Melchor, rey de los persas, acercó la mirra, usada en los embalsamamientos, en la unción de cadáveres y ritos funerarios, un emblema de la muerte y sufrimiento que prefigura (adelanta), la pasión y muerte de Cristo. Además, iba acompañada con aloe, muselinas, púrpura y cintas de lino.
Era habitual, como símbolo de respeto, que los regalos no fueran tocados por los Magos directamente, por ello los artistas han ingeniado a lo largo de la historia multitud de formas para representarlo: la más común es el uso de una tela para cogerlos (ver más arriba la obra de Durero), otros los sitúan dentro de cofres y recipientes (ver más abajo la obra de Eugenio Cajés).

Adoración de los Reyes Magos (1)
Adoración de los Reyes Magos – Vecellio di Gregorio Tiziano – Siglo XVI – Museo del Prado / Madrid

Formas de representar a los Reyes Magos en el arte

Tras observar todas las obras que os he ido poniendo a lo largo del post podréis comprobar que la mayoría tienen algo en común, la forma de representar a los Magos, a la Virgen y el niño. Lo más habitual es que la Virgen se encuentre en estado sedante con el Niño en brazos. Los Reyes Magos están junto a él, postrados o en actitud de reverencia entregando sus regalos. Esta postura imita la procesión tributaria que los romanos imponían a los pueblos vencidos, lo que nos trasmite que todos los pueblos se postran a los pies de Cristo, que vencerá a la muerte. En algunas ocasiones alguno de los Magos señala con un dedo a Cristo, creando cierta armonía y complicidad entre los personajes.

Adoración de los Reyes Magos (2)
Adoración de los Reyes Magos – Eugenio Cajés -1625 – Museo del Prado / Madrid

Y con esto hemos hecho un completo repaso a la iconografía de los Reyes Magos de Oriente. El cuento en el que se han convertido y la tradición del día de Reyes es ya otra historia fruto de mucha evolución posterior. ¿Los Reyes Magos pasan por tu casa a dejarte regalos o tenéis otras tradiciones? Comparte tu opinión en los comentarios. Un abrazo para todos y todas, nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente principal del artículo: Imágenes de la Tradición clásica y cristiana – Una aproximación desde la iconografía / Borja Franco Llopis, Álvaro Molina Martín, José A. Vigara Zafra / Ed: Editorial Universitaria Ramón Areces – UNED

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos