¿¿¿Qué es un Kimo-Kap???
Vale, valeee, te lo explico.
Resulta que un grupo de personas muy solidarias han creado un blog
y varias páginas de Facebook para animar a gente como tú
a confeccionar gorros-bandanas para niños oncológicos, como regalo
¿No sabes coser? No pasa nada, también puedes donar telitas divertidas 100% algodón, y otras personas los confeccionarán por ti.
"Todo comenzó de una forma casual, resulta que una de las artífices de este proyecto trabaja como voluntaria con los niños oncológicos en los hospitales de Madrid. En el mes de Marzo tuvimos una semana con temperaturas deliciosas. Ella llegó al trabajo tempranito por la mañana; en la sala aún había calefacción, y de uno en uno los niñ@s iban llegando para pasar sus consultas, tratamientos, etc. Empezaron a quitar sus gorros de lana, y pañuelos de tejido calentito. Allí, ante sus ojos se encontró con un grupo bastante numeroso de ?pelones?. Y en esa instante ella pensó - ?Aquí estamos casi al principio de la primavera?.y mis niñ@s parecen mariposas en una de sus fases de desarrollo.? ?Oruguitas y orugones... tod@s con sus cabezas tan pelones?
Y se le ocurrió la idea? ?Habrá que ayudarles en esta etapa de su transformación,haciéndoles unos gorros graciosos, alegres, animados y divertidos.?
Y así es como nació la idea de Kimo-Kap. Se decidió hacerlos reversibles, porque uno de los chicos de 7 años dijo que el lado de color liso era perfecto para las mañanas ?lisas?. Y tal como iba pasando el día, se podría cambiar al lado colorido y alegre para mostrar a todo el mundo que se encontraba mejor."
¿No es enternecedor? A mi me lo pareció, así que me puse a buscar las telas de algodón más divertidas que encontré para confeccionar muchos Kimo-Kap, para esas cabecicas pelonas, que estén protegidas y fresquitaaaaas!!!
Os explico mi paso a paso:
Lo primero que haremos es imprimir el patrón aquí (patrón muy bien creado por una colaboradora). Puedes imprimir solo la tira, compuesta por dos partes, y la mitad izquierda o derecha del patrón, porque lo cortaremos en doble.
Pega las partes como indica el patrón.
Verás que tienes 3 tallas, pequeña, mediana y grande.
Elige la que quieras o hazlas todaaaas!!! (palmaditas).
El patrón viene ya con las costuras incluidas,
pero yo he dejado un poco más, manías que tengo.
Coloca la tela en doble, así evitamos costuras innecesarias.
Haz lo mismo con el forro.
Elige un forro liso que combine con la tela, es lo ideal.
Cose la parte grande (la primera) en forma de "U", sin llegar a cerrarla.
Cose la tira, dejando una abertura desde el punto B hasta el otro punto B.
Corta la costura sobrante, dale la vuelta, plancha
y pásale un pespunte por el canto de la "U".
Dale la vuelta a la tira, y plánchala.
Sin pasarle ningún pespunte.
Introduce la parte grande (1cm por donde está abierta) dentro de la tira
y cógela con alfileres.
Te recomiendo que lo hagas desde el centro hacia afuera.
Ahora ya puedes pasarle un pespunte alrededor de toooooda la tira.
Tengo que decir que he usado algodón 100%, pero como no tenía bastante tela combinable para los forritos, algunos los he hecho con popelín y otros con lino. Como son fibras naturales y fresquitas, he pensado que servirían.
Esta es mi forma de hacer los Kimo-Kap, quizá tu tengas otra manera, o prefieres hacerlo como nuestra amiga de http://nodoypuntadasinhilo1.blogspot.com
¿Fácil, no? Repetimos, y ahora con videotutorial y musiquillaaaaa!!!
Si quieres saber más sobre este proyecto, las últimas novedades, donde enviar tus kimo-kaps, telitas que te sobren, ver la provincia más cercana a tu localidad... entra en el blog http://kimo-kap.blogspot.com.es/
Ya sabéis que me tenéis para lo que queráis, por aquí o por las diferentes redes sociales Facebook, Twitter , Pinterest, Instagram y/o Youtube