comunidades

coronavirus: imprimible e iniciativas para que los niños hagan en casa

Hoy os traigo diferentes iniciativas y un imprimible de 50 cosas para que los niños hagan en casa con el coronavirus. Estos días estamos viviendo en España (y en otros lugares del mundo) algo completamente nuevo y realmente histórico. Algo que, estoy segura, va a cambiar la sociedad en los próximos años y de lo que nos va a costar mucho recuperarnos.

Sin embargo, ya tendremos tiempo de pensar en el mañana. Ahora mismo, estamos en una situación de confinamiento, en la que debemos salir de casa solo para lo absolutamente necesario. Yo tampoco soy un gran altavoz, pero si me estás leyendo y estás tentad@ a salir a correr, a irte con la bici, a casa de un amigo, o cualquier otra salida que no esté contemplada en lo “absolutamente necesario”, te pido que no lo hagas. No es por ti, es por todos.

Aunque no estoy aquí para dar lecciones, para eso está el Gobierno y está Twitter. Estas semanas voy a parar la agenda habitual de publicaciones para intentar crear contenido que sea de utilidad para los días de encierro en casa. Y voy a empezar por los que, posiblemente, peor lo van a llevar: los niños.

Yo no soy madre (al menos no madre humana, sí perruna :P), pero tengo varios amigos y familiares padres a mi alrededor y sé que esto no es una situación fácil. Ni para ellos ni para los padres. Así que voy a aportar mi pequeño granito de arena. En el post de hoy encontrarás un imprimible con 50 cosas que hacer en casa, y también diferentes ideas e iniciativas que estoy viendo estos días en redes. En los próximos días publicaré imprimibles, DIY y otras ideas más concretas para los peques.

¡Vamos a ello!

Primero, con las diferentes iniciativas para peques. Estoy segura de que en los próximos días saldrán más, así que iré actualizando cuando pueda.



#desdemiventana

Es una iniciativa que empezó en Instagram y se ha extendido muy rápido. He intentado encontrar quién lo inició, pero no ha habido manera (si alguien lo sabe, ¡que me lo diga!). Promueve que los peques hagan algún cartel o manualidad  y lo cuelguen en la ventana, para que otros niños lo vean desde sus casas. Lo que más se están dibujando son arcoíris. ¡Me parece genial!

Ilustraciones para colorear

Diferentes ilustradores y artistas están subiendo dibujos solo con el trazo negro, para que los peques (y también los mayores) puedan colorear y así entretenerse. Por lo pronto, se lo he visto a:
| Lady Desidia |
|
.

Y seguro que pronto crece la lista.

También he visto todo un libro de actividades creado por
.

Dibujarse el virus

Otra propuesta que me ha encantado: Dibujar a los peques algún “bicho” o coronavirus en la mano. Así, pueden ir viendo cómo se le va borrando a lo largo del día conforme se lavan las manos. Una forma genial de concienciarlos para que lo hagan.

50 cosas que hacer en casa

Por supuesto, son actividades que podemos hacer todo el año, pero en estos días vendrán especialmente bien. Además, las he hecho a modo imprimible, como ya realizamos en verano o Navidad, para que los peques puedan ir marcando lo que han cumplido. Y también lo he subido en blanco, por si preferís marcas vuestras propuestas.

Creo que es súper importante que los niños no estén estos días pegados a la pantalla. Claro que pueden hacerlo algunos ratos, ¡pero hay más opciones! Las actividades son muy variadas, creo que geniales para niños entre 6-12 años, pero para una lista más personalizada por eso he colgado la misma en blanco



Aquí os detallo las 50 ideas de cosas para que los niños hagan en casa con el coronavirus (no necesitan mucha explicación, pero bueno, por dejarlas por escrito :P):

Cocinar un dulce: No cargues el carro del súper de flanes y magdalenas ultraprocesadas. Vais a tener tiempo de sobra para preparar cosas ricas y caseras en casa.

Colorear un dibujo de un ilustrador: Ya he dejado arriba algunas opciones.

Hacer una sesión de fotos: Sacad las galas, preparar el escenario… ¡Y a disparar!

Picnic en el salón: Una idea que no me canso de meter en todas las listas de este tipo. ¡Me parece un planazo!

Hacer un cartel para colgarlo en la ventana: Ya lo he explicado arriba también

Hacer una lista de cosas que hacer cuando todo termine: ¡Seguro que las pillan con muchas ganas!

Jugar a ver cuántas prendas puedo ponerme a la vez: Y así convertirse en auténticas cebollas andantes.

Hacer deporte: Un básico que no puede faltar en la lista.

Construir un fuerte: Con mantas, el sofá, algunas cajas… ¡El salón será invadido!

Hacer limpieza de juguetes: Siempre es buen momento de hacer limpieza y separar los que ya no quiere para donarlos cuando se pueda.

Escribir una poesía: O un relato o cualquier otro texto creativo.

Germinar una legumbre: ¡En estos días de confinamiento la va a ver crecer un montón!

Grabar un programa de televisión: En mi día los hacíamos de radio. Ahora, con los móviles, es súper fácil montar un programa de televisión casero.

Jugar a buscar cosas dentro de casa: Recuerdo que esto lo hacían en un programa de la tele (no recuerdo cual). Consistía en buscar esas típicas cosas que nunca se sabe bien dónde se guardan. Por ejemplo: un clip, unas cerillas, un tornillo, un llavero…

Hacer entre todos un cadáver exquisito: Podéis hacer dos versiones, la del dibujo o la de escribir. Para la del dibujo, debéis marcar en varios folios, a ambos lados, dos puntos a la misma altura. En cada folio, por tanto, habrá dos puntos “de salida”, y dos “de entrada”. La idea es que cada persona haga un dibujo (o varios) en cada folio, teniendo en cuenta que el dibujo debe empezar y acabar en esos puntos. Después, se unirán todos los dibujos y saldrán cosas realmente locas.

El de texto es parecido. Cada persona debe escribir tres líneas de una historia inventada, y doblar el folio tapando las dos primeras. Se lo pasa a la siguiente persona, que debe escribir tres líneas más a partir de la única que puede leer. Tapa las suyas, pasa al siguiente, y así hasta terminar el folio. La historia resultante es divertidísima.

Hacer un teatro de sombras. Un foco, unas manos, una sábana… ¡Y a crear!

¡El suelo es lava! El típico juego que se hizo challenge de Youtube puede ser muy divertido para los peques (y podéis tenerlo activo en todo momento del confinamiento)

Sesión de SPA: para poneros una mascarilla, pintaros las uñas…

Dibujar un tatuaje temporal: puede ser el del coronavirus en la mano, como he explicado arriba, o cualquier otro.

Cantar por la ventana: y así unirse a todas las iniciativas vecinales que están surgiendo estos días.

Jugar al karaoke: Y de ventanas para adentro, un plan de karaoke siempre es divertido (siempre en horas que no molesten a los vecinos)

Hacer un collage: Revistas, tijeras, pegamento… ¡Y a crear!

Preparar una mesa temática: Si un día se come mexicano, por ejemplo, se puede decorar con katrinas, guirnaldas, o lo que se os ocurra.

Colgar algo nuevo en la habitación: Ya sea un dibujo, el collage, o cualquier otra cosa.

Ver la peli favorita: un clásico que nunca falla.

Escribir y detallar qué quiere ser de mayor: Puede ser con texto, dibujos, recortes…

Leer: ¡Mucho!

Organizar una acampada en el salón: Además del picnic, se puede hacer noche en el salón. Todos juntos, con colchones o sacos.

Dibujar con el pie: ¡Seguro que se muere de la risa!

Dibujar algo que vea por la ventana: Van a ser sus vistas estos días, ¡que les saque provecho!

Hacer videollamadas con familiares y amigos: La tecnología nos va a salvar estos días y nos va a acercar a nuestros seres queridos.

Organizar un teatro con marionetas de calcetines: Buscar aquellos desparejados, pegarles ojos o complementos… ¡Y a montar la historia!

Inventar una coreografía: Elige canción, escoge los pasos, y luego a enseñarla al resto de la familia.

Hacer un experimento: Una forma genial de despertar su curiosidad. En Google encontrarás muchísimos.

Hacer dibujos en el suelo con objetos: ¿Recuerdas el “arte a lo grande” de Art Attack? A mi hermano y a mí nos encantaba imitarlo en plan cutre dibujando cosas con objetos.

Sesión de peluquería: Al igual que el spa, pero peinándose unos a otros. ¡Cuanto más loco sea, mejor!

Escribir cartas: Para luego entregarlas a familiares y amigos.

Jugar a la búsqueda del tesoro: Requiere un poco de organización pero puedes montar un juego con pistas por la casa.

Ayudar en las tareas de la casa: Vital implicarlos en la limpieza y las diferentes tareas del hogar estos días.

Organizar una sala de cine en el salón: Películas verá muchas, pero ¿qué tal si lo hacéis con tickets de entrada, asientos asignados, palomitas, etc?

Tarde de juegos de mesa: Otro clásico.

Hacer un regalo: Que prepare algo para que luego lo regale a alguien de la casa o de fuera cuando pueda salir.

¡Muchas manualidades! Para regalar, para decorar, para jugar…

Hacer algo de bisutería: una pulsera de hilos, un collar con macarrones, unos pendientes…

Completar un puzzle: Si ya tiene alguno pendiente por casa, claro.

Practicar inglés: Con algunos dibujos, una app o directamente aprendiendo palabras nuevas.

Hacer un diario: Escribir el día a día de esta situación tan diferente.

Practicar origami: Una forma divertida de crear personajes.

Dibujar retratos: Entre todos los que estáis en casa.

Hacer los deberes: ¡No hay que olvidarse de las obligaciones!

Y si quieres el imprimible, solo tienes que descargarlo aquí. Como ya inauguramos con el calendario de marzo, con este sistema de descarga el imprimible sigue siendo gratuito, pero puedes aportar lo equivalente a un café (o lo que quieras) si lo consideras oportuno



cosas que hacer en casa – niños

Pon el precio que quieras €
SKU: coronavirus Categoría: Uncategorized

Productos relacionados


calendario marzo 2020

Leer más



En el PDF encontrarás tanto el imprimible con las propuestas como el vacío. ¡Elige el que quieras o usa los dos!

¡Eso es todo por hoy! Actualizaré el post con nuevas iniciativas

¡Que sea leve la cuarentena! Y no olvidéis lavaros las manos.

Fuente: este post proviene de MLC Estudio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aquí vengo con el calendario de agosto. Como siempre, listo para imprimir o para usar como fondo de pantalla. Y en diferentes versiones y formatos para que elijas el que más te gusta. Sí, el blog está ...

Hoy toca ponerse a soñar. Os voy a contar cómo sería mi casa perfecta. Ya sabéis que en verano me gusta hacer otro tipo de contenidos, y sí, más personales, así que os voy a contar los requisitos de l ...

Un planificador trimestral imprimible para que organices tu día a día de los próximos tres meses Hoy os traigo un planificador trimestral imprimible para que organices tus planes o tu trabajo a tres m ...

Hoy vamos con un post un poco más personal pero del que quizás también podéis sacar algo de inspiración (o descubrir algo nuevo). Os voy a hablar de 10 cosas que quiero aprender. La mayoría de ellas n ...

Recomendamos

Relacionado

libros literatura separador de libros ...

Separadores de libros hechos con papel

Hola, ¿cómo están? Soy Ana y el día de hoy vamos a aprender a hacer unos separadores de papel para guardar la página de donde nos quedamos en nuestra lectura. ¿Te gusta leer? ¿Qué libro estás leyendo ahora? Si te gusta leer, espero que esta idea te pueda ser de utilidad para que hagas tus separadores, incluso te puede servir la idea para darle como detalle a una persona, un amigo o familiar al qu ...

Didáctico Manualidades papel Periódicos y Revistas ...

Manualidades para la vuelta al cole

La vuelta al cole (trabajo, universidad…) está llena de propósitos, pero de muchos gastos. Ropa, libros, material escolar… de muchos de esos gastos no podemos prescindir, pero también hay cosas que podemos hacer nosotros mismos y ahorrar en la vuelta al cole. Os traigo una recopilación que os puede servir para reutilizar material de reciclaje en material para organizar y hacer más llev ...

lifestyle reutilización de materiales coronavirus ...

Manualidades para niños

¡Qué pasa ecomanitas! ¿Cómo estás llevando el confinamiento que estamos sufirendo devido a la pandemia de Coronavirus que asola el planeta? Igual se te está haciendo un poco cuesta arriba estar tanto tiempo encerrado, así que se me ha ocurrido sumarme a algunas de las iniciativas de #YoMeQuedoEnCasa en la que ofrecerte manualidades con material reciclado para estar entretenido y entretener a los m ...

arco iris cuarentena DIY niños ...

22 manualidades para hacer en cuarentena con niños

¡¡Hola a todos!! En la entrada de hoy no muestro una sola idea, sino que os enseño 22 manualidades para hacer con vuestros niños en casa estos días de cuarentena. Viendo que esto se alarga y los días se pueden complicar con niños aburridos en casa, os propongo estas actividades muy facilitas que os quitaran ratos muertos. Elegir la que mejor se adapte a los materiales que podéis conseguir por casa ...

DECORACIÓN NAVIDEÑA FIELTRO adornos navideños en fieltro ...

Manualidades para niños :Árbol de Navidad de Fieltro

Hola a todos, hace un tiempo que publico menos, y tengo un poco olvidado este blog en que hace dos años publicaba casi todas las semanas. El motivo es un bichito de 2 años que no me deja hacer nada, aparte de trabajar y llevar la casa…Cuando llego al sofás no soy persona. Pues como he dicho tengo un  mi hijo César, y el año pasado no me dejo poner el Árbol de Navidad y decidí a hacer un R ...

manualidades para niños general manualidades ...

Ranas veraniegas

Hola, Donlunáticos. Llega el calor y nos apetece refrescarnos, tanto como a estas ranitas. En este post os traigo 4 ideas de estos animales súper económicas y una forma de reciclar cajas y papeles y materiales que nos sobran en casa o de otros trabajos. Materiales para hacer estas manualidades Goma eva de colores Tijeras Pegamento Rotuladores permanentes Perforadoras de goma eva Caja de zapatos P ...

imprimibles diy mis diy

Halloween: lámparas decorativas

Hoy vamos con un post que aúna imprimible y DIY, ¡lo tiene todo! Se trata de unas lámparas de Halloween, con las que además reciclaremos. ¡Y son fáciles! Aunque no celebres Halloween como tal, siempre mola añadir algún detalle decorativo en casa. Y si no quieres gastar mucho ni ponerte a carvar calabazas, esta es una buena idea. Se trata de unas lámparas que haremos utilizando botes de cristal. Ne ...

manualidades manualidades faciles manualidades de unicornio ...

10 manualidades fáciles de unicornio para hacer en casa para niños

Hola mis pompones!, ¿Qué tal?, ¿cómo estáis?, Hoy os traigo el tutorial definitivo para los amantes de los unicornios, y es que en el vídeo de hoy, os traigo ni mas ni menos que 10 geniales ideas de manualidades fáciles con esa temática, unicornios. En este recopilatorio vas a ver como con sencillos materiales, que seguro que tienes en casa, podemos hacer desde una lampara con forma de unicornio, ...

general creatividad decoración ...

CARTERA PARA LOS PEQUES

¡¡Hola todos!! Hoy miércoles vamos a hacer un talleres para los peques 100% reciclado y muy útil. Vamos a hacer una cartera a partir de un tetra brick y un periódico. Los materiales son sólo esos. Un tetra bick de leche o zumo, un periódico, pegamento y tijeras, luego puedes utilizar todo tipo de materiales para decorar. Te quedará así de bonita. EMPEZAMOS: Recorta los dos extremos del tetra bri ...

Manualidades para san valentin Manualidades para fiestas Reto me gusta reciclar ...

Ideas bonitas para hacer casitas para niñas

Lindas casitas de juguete y estantes para guardarlos Chicas, me encontré con estas lindas casitas para las princesitas de casa, si tienes tiempo en estas vacaciones y quieres hacerle un regalo especial a tu niña, que te parece hacer un bonito juguetero, este es un estante con forma de casita, se ve tan chulo que me dan unas ganas de hacerlo ahora mismo. Pero si quieres hacer casitas de juguete pa ...