Convertirnos en papás significa poner en marcha un proyecto vital educativo. Ser padres se convierte cada día en un papel difícil, complicado y desbordante, lleno de situaciones inéditas que suponen un largo proceso de aprendizaje por las dos partes.
Nuestra historia comienza con el paso a la paternidad, continúa con las actividades de crianza y socialización de los niños, después con el apoyo a nuestros hijos durante la adolescencia y así sucesivamente acompañándonos a lo largo de nuestra historia juntos.
Convertirse en padres significa adentrarse en una intensa implicación emocional y personal derivada de todo lo que conlleva ese proceso y significa sobre todo, llenar de contenido ese proyecto educativo durante todo el proceso de crianza y educación de los hijos.
Desde el año pasado, que comencé a recopilar información acerca de la educación y la crianza en general. Estoy leyendo varios a la vez y seguro que pronto os lo cuento en el blog.
Lo que sé es que no hay recetas simples ni palabras mágicas que por sí mismas den lugar a resultados maravillosos.
Hace falta dedicar tiempo a la tarea de ser padre, cantidad de tiempo suficiente y, sobre todo, calidad.
Una de mis últimas adquisiciones en esta materia ha sido la llegada a casa del Kit de protección de Educo. Se trata de una herramienta para la familia con diversidad de materiales , cuentos y juegos que ayuda a prevenir y detectar situaciones de riesgo y está estructurado en 3 partes: Convivencia, Violencia y Redes Sociales – Bullying. Temas que necesito controlar para entender las necesidades de Lucas y en un futuro de Olivia.
Existen dos packs diferentes uno para niños de 6-9 años y otro para niños de 10-12 años, está lleno de manuales, cuentos, póster y juego de cartas, y un acceso a la aplicación móvil.
Con la compra de este Kit de Protección Educo protegemos a nuestros hijos de la violencia, pero no solo a él, también a muchos otros niños. Porque cuando compramos el Kit colaboramos con diferentes proyectos, que benefician a más de 550.000 niños y niñas en España y en países de África, América y Asia.
Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.
Hoy te cuento como estamos trabajando en casa con este Kit de Educo y te enseño como hacer una estantería para los libros y juegos que contiene el kit a partir de una caja de cartón.
Con una caja de tamaño medio que tengamos en casa, la forramos con papel de regalo o papel craft. Podéis hacerla junto a los niños para que os ayuden y acompañen en todo el proceso, será una manera de empezar a darle valor a nuestra intención de apoyar y entender mejor las necesidades de nuestros hijos.
Una vez forrada, podéis dejarles a ellos que la decoren con pinturas, pegatinas, whasi tape, etc. En nuestro caso hemos utilizado cintas de diferentes colores.
El otro día lo comentaba con unas amigas y es que a parte de los típicos problemas con la educación de nuestros niños, como puede ser el que obedezcan a la primera, se vayan pronto a dormir y que sean autónomos, hay temas que se nos escapan y que no sabemos afrontar, ni mucho menos detectar, son de lo más preocupante y es algo que me asusta terriblemente como madre y es la violencia, el Bullying, abuso, acoso etc .
Así que aquí tengo todo lo que necesito en un solo pack: recomendaciones para practicar la crianza en positivo y las emociones, herramientas de prevención y defensa ante el bullying, manuales para navegar seguros en Internet, cuentos para hablar sobre la violencia. Todo ello con ilustraciones, actividades prácticas, ejemplos y bibliografía para los que deseen aprender más con materiales para los padres y para los niños.