InCoWriMo 2018 ¿Te apetece un reto?

Photo by Giulia Bertelli on Unsplash

InCoWriMo.

No, no me he vuelto loca, ni es un código secreto. Son las siglas de International Correspondence Writing Month, o lo que viene siendo: el mes internacional de escribir correspondencia.

Este reto se realiza en febrero, que para eso es el mes más corto (y esos dos o tres días menos, se notan).

¿En qué consiste InCoWriMo?

Tan sencillo como escoger 28 personas a las que escribir algo, durante este mes. Pueden ser cartas (cortas, largas, sencillas o decoradísimas), una postal, una nota... cualquier formato es válido, siempre que cumpla con un requisito: Estar escrita a mano.

No es obligatorio que sean 28 personas diferentes (aunque sería lo ideal, alegrar el buzón a 28 personas), puedes escribir varias veces a la misma. Tampoco es obligatorio mandarlas por correo, siempre puede ser una carta o nota a alguien cercano, y entragada en mano.

También, y en teoría, es dedicar un tiempo cada día del mes, a escribir la carta. Yo, conociendo luego el ritmo de trabajo, intentaré escribir dos o tres cada día que me ponga. El ritmo al final es indiferente, el objetivo es llegar a las 28 a final de mes.
¿Cómo participar en InCoWriMo?

Según la página oficial, el primer paso es comprometerte a llevarlo a cabo. Comparten un texto de referencia para que lo firmes, por así decirlo, es tu declaración de compromiso.

En inglés es este:
I, [insert your name], clearly see the benefits of InCoWriMo participation, not only to me personally, but also to those who will receive my correspondence. InCoWriMo is a beneficial endeavor and worthy of my full attention. I hereby pledge to hand-write and mail/deliver one letter, card, note or postcard every day during the month of February.

Que traducido a nuestro idioma, viene a quedar algo así:
Yo (tu nombre), entiendo los beneficios de participar en InCoWriMo, no solo por mi parte, sino también por aquellos que recibirán mi correspondencia. Es un esfuezo beneficioso que merece toda mi atención. Por lo tanto, me comprometo a escribir a mano y enviar una carta, postal, nota o tarjeta cada día durante el mes de Febrero. Pasos que te recomiendo seguir:

1. Elegir 28 personas a las que escribir durante el mes.

Te dejo una serie de enlaces que yo he usado para encontrar a gente interesada en participar en InCoWriMo:

PostCrossing

InCoWriMo 2018

InCoWriMo 2017

Grupo de Facebook - Bullet Journal Pen Pals

Mi entrada sobre Snail Mail
Seguro que buscando en grupos de Facebook hay muchas opciones.

Además, tengo ya a mis penpals de siempre en la lista. Pero también quiero darte la oportunidad de participar.



Si estás interesada (o interesado), escríbeme a pegotiblog@gmail.com, indicando:

Nombre, edad y dirección postal

Muy brevemente, algún dato sobre ti (intereses, hobbies, etc)

Si tienes perfiles en Facebook, instagram, twitter, y quieres compartirlos, son bienvenidos

Entre todas las personas recibidas, crearé un documento que os enviaré luego por email, con las direcciones de tod@s, para que puedas elegir a quién escribir.

La recepción de datos estará abierta hasta el 31 de enero.

[[Ey, pero... ¿Y si no quiero escribir 28 cartas, pero sí quiero participar?]]
También te animo a apuntarte. Hace dos o tres años lancé esta iniciativa, pero es perfectamente compatible con el InCoWriMo. Al final, lo que se trata es de animarse a escribir cartas y conocer a gente.

2. Preparar los materiales que necesitarás

Los básicos para participar son simples: 28 sobres, papel y un bolígrafo.
Si como a mi, te gusta darle un toque de color, siempre puedes añadir detalles a la carta, como washi tape, stickers, mail tags, algún regalito...

Mi idea para este reto es no recargar mucho las cartas, ya que al final encarecen los envíos y son muchos en este mes. Pero para mis envíos normales de cartas, me gusta acompañar las cartas con alguna que otra cosilla.

Si buscas inspiración, te recomiendo este tablón creado por BohoBerry, en Pinterest.

3. Organízate el orden con el que escribirás las cartas.

Tómate esto como una oportunidad de conocer gente nueva, o de practicar tu letra, si así lo prefieres. O de relajarte. Un rato a solas con el papel hace maravillas para el agotamiento mental.

Yo me he preparado ya un calendario de febrero, donde he repartido los nombres de todas las personas a las que voy a escribir (todavía tengo algún hueco libre), los días de envío, etc.


4. Ponte a escribir

OK, llega el momento de bajar a tierra el reto y ponernos en marcha, y enfrentarnos a ese papel en blanco. Muchas veces no sabemos qué poner en esa primera carta. Aquí te doy algunos consejos que sigo habitualmente:

Tu nombre, edad, sexo y dónde te encuentras. Cuenta algo interesante de tu ciudad o zona donde vives.

Recuerda añadir tu dirección de forma clara, por si la persona a la que escribes le apetece contactar contigo, y a mi me gusta añadir las redes sociales y el blog, porque aunque las cartas son magníficas, tampoco está de más el contacto a tiempo real.

Si has sacado la dirección de un listado como los que te he indicado, dile dónde lo has encontrado. Para que no quede tampoco muy creepy.

Habla de tus hobbies e intereses. A qué te dedicas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre, si coleccionas algo o tienes alguna pasión. Esto permite que la otra persona te conozca un poco y, quién sabe, lo mismo tenéis cosas en común.

Haz preguntas para que sea más intereactivo, no un monólogo. Además, si la persona que recibe tu carta le apetece contestarte de vuelta, tendrá así un punto por el que comenzar.

No fuerces a la gente a responder. Vale, sería lo ideal, y a todas nos gustaría que esa persona nos devolviese la carta. Pero como no conocemos su realidad (no puede o no quiere nuevos penpals) no podemos forzar. En vez de despedirte con un espero tu carta o algo parecido, despídete con un saludo que no implique nada de compromiso (por ejemplo, que tengas una buena semana).

Una sugerencia que he visto de una participante: si escribes a países donde llueve mucho (como UK), usa tintas resistentes al agua en el sobre, o cubre las direcciones con algún tipo de cera (o celo) para protegerla del agua

En realidad, no necesitas mucho más que compromiso, 28 sobres, 28 folios y un bolígrafo, para llevar a cabo el reto. De ti depende luego hacerlo más o menos a lo grande, detallado. A nivel local, nacional o internacional.

Por mi parte, todavía no sé si será posible, pero sí que me gustaría poder ir registrando de alguna manera mi experiencia. Todavía no sé muy bien si lo que voy a hacer serán fotos (que seguro), o también algo de video.

Dime, tú ¿te animas a participar?



PD: Si tienes 22 minutos y te apetece ver a cuatro personas hablando de plumas, papeles, y cómo escribir una carta, te dejo aquí este video (está en inglés, pero puedes poner subtítulos)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos