HOY: TIEMPO LIBRE

El aburrimiento en verano es un hábito más entre los niños. No pasa un día entero sin que alguna vez escuchemos ¡Me aburro!
El problema es que esto suele molestar a los adultos, pensamos que el niño necesita ver la tele, jugar con algún aparato electrónico, o recibir algún estímulo externo a todas horas del día.
Es cierto que la rutina es necesaria para los niños, pero un exceso de tareas les impide ejercer su creatividad y desarrollar su imaginación.
Los padres tenemos que dejar que los niños se aburran de vez en cuando. Sólo así aprenden a entretenerse solos, buscan sus juegos y se autorregulan.
¿Cómo gestionar el aburrimiento infantil?
Es decir, qué podemos decirles cuando repiten incesantemente su cantinela me aburro, me aburro, me aburro, ¡ME ABURRO!
Primero de todo, deben reconocer que el aburrimiento es suyo, por tanto no deben esperar que lo gestionemos nosotros los padres.
En segundo lugar, aceptamos que existe ese aburrimiento y les invitamos a resolverlo por sí mismos.
Hay algunas técnicas que funcionan, como por ejemplo, la caja del aburrimiento.
LA CAJA DEL ABURRIMIENTO consiste en escribir en pequeños papeles juegos o tareas que el niño puede hacer, como hacer un puzzle, jugar a las construcciones, etc. Utilizando juegos que tengáis en casa. Cuando el niño se aburre, sólo tiene que ir a su caja, y elegir un papel. La sorpresa les agrada y realizan la tarea con gusto.


Otras veces es más importante dejarles hacer y ya está.
Que tengan a su alcance folios, lápices de colores, sacapuntas, lápiz y goma. De este modo pueden recurrir a ellos siempre que tengan una inspiración, y no tienen que llamarte para facilitárselo.
En nuestra casa tenemos una caja enorme toda llena de lápices, cuando quieren, la cogen y dibujan, libremente, sin ningún objetivo especial, sólo por el placer de crear.
En verano tenemos también una caja con tizas. Tenemos la suerte de disponer de dos terrazas, donde las niñas tienen habilitado un espacio donde saben que pueden pintar siempre que quieran. A veces, hasta lo hacen sin avisar.
Sino hubiera tenido tiempo libre, si no se hubiera aburrido, esto no hubiera sucedido


Es un cuento escrito en el suelo por una de mis hijas. Había sido tan cuidadosa que lo descubrí horas después de haberlo terminado.

A veces sólo hay que dejar que se aburran para que la imaginación fluya.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

ideas diy juegos

Una fiesta infantil es un momento de alegría y satisfacción para nuestros peques, ver sus caritas cuando tenemos toda la fiesta montada merece todo el esfuerzo y quebraderos de cabeza que hemos invertido para que todo quede perfecto. Una de las partes importantes que no debemos dejar en la improvisación son los juegos con los que entretener a nuestros invitados. Alejándonos un poco de los juegos c ...

general dibujos doodles ...

Una vez más, siguiendo a Stella, que nos propone garabatos-letrazo-zentrazo... lo que sea, pero el caso es hacernos dibujar y dejarnos llevar. Ejercicio altamente recomendable, hace años que no dibujaba tanto y tan a gusto, nunca dejaré de darte las gracias Stella. Y esta vez es LIBRE, así que "abusando" de la libertad y teniendo en cuenta que esta temporada voy con mucha falta de tiempo ...

general amigurumi kirby ...

Listening: Happy - Pharrell Williams Conocéis a Kirby, esa pequeña bola rosa voladora? Hay un montón de videojuegos con su nombre y aparece también como personaje elegible en los juegos de Super Smash Bros. A mí personalmente me encanta. Además, en los juegos de Super Smash Bros puede disfrazarse de cualquier otro personaje engulléndolo, así que es probable que en el futuro haga complementos para ...

general envases reinventados y objetos recuperados diy ...

Reciclar, salir a ver mundo, y reinventar, además de hornear bollos, son tres de las cosas que más me gustan, asi que contra todo pronóstico de resumen semanal (la semana pasada fue muy ligerita), hoy os voy a contar lo que se me ocurrió durante estos días que he estado de minivacaciones improvisadas: un bote para acumular en papelitos  esas ideas que te faltan cuando dispones de tiempo, y que te ...

igualdad mujer organización ...

Las mujeres tenemos una hora menos de tiempo libre al día que los hombres. Lo sé, no es la mejor forma de empezar un lunes, pero lo importante no es como empieza sino como termina. Ya verás como al final del artículo le ponemos remedio ;) Como te decía, tenemos menos tiempo porque se lo estamos dedicando a otras cosas, como la casa, el trabajo o la familia. Salir a pasear, hacer deporte, leer un l ...

ideas diy aire libre diy ...

Como cada jueves os traigo ideas para hacer con los peques. Hoy vengo con una selección de juegos usando un elemento de toda la vida, las tizas!, que junto con la plasti son dos de las cosas que más marcan nuestra niñez en todas las generaciones, y es que, quién no ha jugado alguna vez con las tizas o la plasti...Ahora con el calor una alternativa genial es hacer cubitos de hielo de tiza para pint ...

general para pensar

Parece que en este mundo que nos ha tocado vivir cada vez somos más clones.Todos, copias de uno que nos proponen como modelo; misma ropa, parecido peinado, idéntico móvil...y aunque yo soy uno de ellos....Reivindico la diferencia, lo que nos hace únicos y lo que da Chispa a la Vida!! Qué aburrimiento todos iguales.....no?

ideas diy manualidades

Buenos días, ¿qué tal la semana? Ya queda menos para que termine el mes ¡menos mal! No os imagináis lo largo que se me está haciendo. Hoy os traigo el resultado de una mañana de aburrimiento/inspiración. Tenía que hacer algo, y entre mis prioridades esa mañana no estaba planchar, para qué nos vamos a engañar. Así que decidí ponerme en marcha y salió ésto: Un organizador para el escritorio, con ...