Hoy os traigo otro de mis risottos, esta vez he aprovechado la temporada para preparar un risotto de espinacas, broccoli y salchicha
Como algunos de vosotros sabéis, vivo en Italia (Mar&Vi tiene un pie en Italia y otro en España). Aquí se usa mucho la chicoria, una verdura de hoja verde parecida a la espinaca, pero con un sabor amargo muy particular. Este risotto lo preparé con chicoria, pero como sé que no se consigue tan fácilmente en otros sitios, os pongo la variante que también suelo hacer con espinaca. Claro que si conseguís la chicoria, ¡mucho mejor!
Para preparar esta receta de risotto necesitamos:
Ingredientes (para 4?5 personas, plato único):
500 gr de arroz (si encontráis para risotto mejor)
1 cebolla media
1 diente de ajo
2 salchichas frescas
150 grs. de espinacas ya hervidas
300 grs. de broccolis ya limpios
100 gr de mantequilla
2 litros de caldo de carne
Medio vaso de vino blanco
aceite extravirgen de oliva
70 gr de parmesano
sal y pimienta
Preparación del risotto de espinacas, broccoli y salchicha:
Troceamos la cebolla pequeña y la pochamos con 3-4 cucharadas de aceite y mitad de la mantequilla, en los que previamente habremos salteado el diente de ajo entero. Cuando se haya vuelto transparente, agregamos la salchicha, a la que previamente le habremos quitado la piel y desmenuzado. Cocinamos por unos minutos hasta blanquear la carne e incorporamos los broccolis troceados grandes. Salpimentamos y cocinamos por aprox. 10 minutos, hasta que los tallos de los broccoli comiencen a ablandarse. Agregamos la espinaca troceada y giramos por 2 o 3 minutos. Agregamos el arroz y giramos por 3-4 minutos (no debe dorarse).
Echamos el vino blanco y cocemos por unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
Aquí empieza el truco de todo buen risotto: comenzamos a agregar cucharadas de caldo (caliente), un poco a la vez; cuanto? el arroz debe estar cubierto de líquido al ras, osea, no debe "flotar" en el líquido. A medida que se va consumiendo, vamos agregando cucharadas de caldo, siempre hasta el ras del arroz, y giramos de tanto en tanto para que no se pegue.
El tiempo de cocción depende del arroz; yo aconsejo ir probandolo, porque hay que quitarlo del fuego al dente y con poco líquido. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 minutos para que se absorba el líquido que haya quedado. Luego agregamos la mantequilla restante y el parmesano, ajustamos de sal si es necesario, giramos bien y dejamos reposar 5 minutos. Llevamos enseguida a la mesa, EL RISOTTO NO DEBE PREPARSE CON ANTICIPACION porque cuando se enfría se "pasa", se apelotona, en fin, que no está bueno!
¿Qué os parece esta receta de arroz? Es un primer plato muy rico, yo cuando lo preparo no hago otra cosa, lo comemos como plato único.
Si os gusta el risotto, no os perdáis nuestros risotto de alcachofas o el risotto de setas y salchicha.
Que aproveche!
Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.