MissPuppy Idea guardada 30 veces
La valoración media de 44 personas es: Excelente

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas.

Pues estás de suerte, porque hoy te traigo un truco para que las asas te queden como tú quieres, y encima, no te cueste apenas dinerillo.

¿Estás lista? ¡Pues empezamos!

Materiales

Hoy, más que un post de costura parecerá uno de manualidades. Y es que vas a necesitar:

-Tela de tu preferencia (recuerda que debe ir acorde al diseño de tu bolso o mochila)

Goma eva o foamy (de unos 2 mm de grosor)

Cola blanca 

Puedes aplicar la cola blanca con un pincel o con tus dedos, como prefieras.

materiales para hacer asas para bolsos


Cómo cortar la tela y la goma eva

Antes de nada, debes tener claro qué tipo de asa llevará tu bolso o mochila, y calcular la longitud que necesitarás.

Una vez medido, tienes que cortar la goma en la longitud y ancho necesarios. Yo siempre uso de ancho entre 2 y 4 centímetros (dependiendo del tipo de bolso que sea).

Si tu bolso es una bandolera o tipo “messenger”,  te darás cuenta de que necesitas un asa muy larga (más larga que la plancha de goma eva). Pero no te preocupes, que esto tiene solución. La goma eva se puede coser. Sí, como oyes.

unir la goma eva


Así que si necesitas un asa muy larga, corta dos trozos de goma eva y únelos cosiendo con puntada en zig zag. Quien dice dos trozos dice diez. ¡Lo bueno de esta técnica es que te permite reutilizar pedazos de foamy!

En este caso, yo he cortado un asa de 2 cm de ancho y 25 de largo (en 2 pedazos de 12,5 y 12,5 cm). Pero recuerda que lo importante no son las medidas que yo use, sino que aprendas la técnica y puedas aplicarla cada vez que lo necesites.

Para unirlas, usa tu máquina de coser con aguja universal e hilo de poliéster.

como coser goma eva


Una vez tienes la tira completa, en las medidas ancho y largo que necesitas, debes preparar la tela.

Todo dependerá del ancho que hayas elegido para tu asa. No importa cuál sea, porque siempre debes usar las mismas proporciones:

-el largo debe ser el mismo que el largo del asa.

-el ancho debe ser el ancho del asa multiplicado por 3.

Así, si mi asa mide 2 cm de ancho, la tela debe medir 6 cm de ancho.

¿Fácil, no? Pues seguimos.

Pegar las piezas

Quizás esto te parezca raro, pero sí, vamos a pegar la tela a la goma eva.

¿Por qué cola blanca y no pegamento textil?

La cola blanca es muy líquida y nos permite dar una capa muy fina.

Es importante que la capa de cola que des sea muy muy PERO QUE MUY fina, o quedarán manchas en el tejido.

Después de aplicar la cola por una de las caras de la goma eva, coloca el asa sobre el revés de la tela, bien pegada al borde. Haz presión mientras la colocas para sacar las burbujitas de aire que puedan quedar dentro. Ve a tu tabla de planchar y plánchalo. Utiliza una temperatura media, o media-baja. El calor hace que la cola y la tela se unan.

Es posible que la goma eva se curve un poco (ya sabes que con el calor se puede moldear), pero no re preocupes. En unos segundos vuelve a su posición original.

echar cola al asa


Ahora haz lo mismo con la cara que queda libre. Aplica la cola y voltea el asa hacia la tela, presionando y sacando el aire. Vuelve a planchar este lado también.

Todo este proceso lo puedes ver mejor en el video que te he preparado. Es muy cortito, así que te invito a que lo veas para que entiendas mejor todo el proceso.



Te quedará un sobrante de tela de unos 2 cm. Ahora con eso tienes que hacer una especie de dobladillo con tus manos (plegar el borde de la tela al borde del asa, y luego volver a plegar, para que no se vean los filos).

Pega este dobladillo con un poquito de cola blanca y vuelve a la plancha para adherirlo bien. Ahora te debe quedar algo así.

Y efectivamente, no podemos dejarlo tal cual. El pegamento se separaría con el roce (por eso hemos puesto poco, para que sea temporal), así que como aquí somos unas PROs, vamos a darle el acabado que se merece.

hacer pespunte en el asa


Coserlo a máquina

Para acabar, sólo tienes que hacer dos pespuntes al asa, ambos a 1 cm de cada borde.

Esto fijará la tela a la goma eva para que no se mueva nada, le dará un aspecto muy profesional y será muy resistente.

Utiliza una puntada recta, de largo medio e hilo acorde a la tela (yo he usado hilo blanco para que pudieras ver bien por dónde debes coser).

Recuerda hacer puntada atrás cada vez que comiences una costura.

¡Y listo! Ya tienes tus asas soñadas: fáciles de hacer, baratas, resistentes, flexibles, blanditas y super personalizadas. ¡Nunca más usarás asas “prefabricadas” para tus bolsos!

como hacer asas para bolsos


Espero que te haya gustado el truco que te he traído hoy, a mi me salva la vida para dar un acabado perfecto a mis bolsos.

Si te ha parecido útil, recuerda que puedes suscribirte al Happy Mail para recibir un montón de contenido extra, y que si me dejas un comentario aquí abajo, me alegrarás la semana (palabra!).

Un abrazo fuerte, y ¡happy costureo!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Puntadas básicas

Lo sé, aún te estás desenvolviendo con tu máquina de coser y eso de que tenga 28 puntadas diferentes no ayuda. Tranquila, hoy te voy a explicar cómo se llaman las puntadas básicas de tu máquina de cos ...

Recomendamos

Relacionado

asas para bolso bolso costura ...

Asas para bolsos

¡¡Hola!! Desde hace muchos años los bolsos son mi obsesión, antiguamente, tenía muchisimos. Ahora intento ser cada vez menos consumista, así que ya no compro casi bolsos y después que empecé a coser compro menos todavía, ya que ahora me los hago yo. Aquí dejo un pequeño tutorial de como hacer un tipo de asas para bolsos. Se necesita: Cuerda, guata, tela y un poco de pegamento. Cortar: El largo d ...

organizador bite reciclando ...

Vamos a hacer un organizador para el escritorio

Hola a tod@s!!!! Mirar hemos hecho este organizador para lapices, tijeras, clips..... Hemos utilizado: Moldes para hacer la niña que es toda de goma eva. Un bote de galletas. Un trozo de cartón para la base. Rotuladores. Silicona caliente. Después de dibujar y recortar la muñeca la montamos, dibujamos sus ojitos, boca, nariz, perfilamos el pelo, en fin todos los detalles para que quede super boni ...

goma eva foami foamy ...

4 bolsos hechos con goma eva

La goma eva, también conocida como foami es un material flexible, económico y con el que podemos hacer multitud de manualidades, desde muñecos hasta incluso accesorios para nuestro día a día. Hoy me gustaría hablaros de una posibilidad que, si trabajamos con esmero, podrá darnos buenísimos resultados: hacer un bolso con goma eva. Como si lo hiciéramos con tela, lo primero que necesitamos es tener ...

general

Goma Eva o Foamy

Esta semana tuve que ayudar a mi sobrina a realizar un sombrero con goma eva o foamy.  No había utilizado nunca este material y me pareció muy limpio y manejable. Y  no nos quedó nada mal, aunque esté mal que yo lo diga. Mi curiosidad me llevó a consultar en la web algo de este material. Esto es un resumen de lo que pone en la wikipedia:  ”El Etileno Vinil Acetato o Goma EVA (uno de los vari ...

diy flores goma eva ...

Cómo hacer una flor con goma eva

Las flores son algo en especial que caracteriza la primavera, sin duda. ¡Son preciosas! Por eso te proponemos una flor hecha con goma eva para de decores tu casa. ¡Comenzamos! Para hacerla necesitarás los siguientes materiales: - Goma eva blanca y verde. - Limpiapipas amarillo o verde. - Tijeras. - Silicona caliente. - Bolígrafo. - Plancha. En este caso la cala es en color blanco, pero siempre pue ...

mi trabajo trapillo

Bolso de trapillo con asas de caña

Si te apetece usar un material más fresco ahora en verano lo mejor es que te lances con el trapillo, hoy te enseño lo último que he hecho yo: Un bolsito de mano Solo necesitarás rollos de trapillo de los colores que quieras y un par de asas. Las asas se venden sueltas o en pack de dos y pueden ser de las más sencillas como estas a las más elaboradas como estas otras, esto ya depende del acabado qu ...

Flores goma eva Foamy Goma Eva

Rosas de goma eva paso a paso

¡Hola, hola! ¿Qué tal va la semana? Espero que alegre y creativa. Yo estoy hasta arriba de proyectos, así que no paro ni un minuto. No me voy a enrollar mucho. Quiero dejar paso rápidamente al tutorial que debo desde el viernes. Sí, lo has adivinado. El de las rosas. Por motivos ajenos a mi voluntad, no pude publicar ese día. Este tutorial, va dedicado a parte de mis queridas "pulpitas crea ...

Goma Eva Retos

Casita para pájaros DIY

¡Hola, hola! Llego completamente a la carrera. Así, que sin más preámbulos, voy directamente a poner el tutorial. Me queda menos de hora y media para poder participar en el reto mensual de Anna Llansa CASITAS PARA PÁJAROS Y PASCUA. Hace mucho tiempo, me encontré un molde de una casita de pájaros con buhita en internet. No tiene nombre de que artesana es, y desde luego, lo que no encontraba era un ...

decoración flores goma eva ...

Cómo hacer un adorno con latas y goma eva

Os muestro una vez mas como volver a utilizar latas de conserva. Las convertimos en pequeños maceteros con flores de goma eva. Elige tu color preferido de goma eva y sigue el paso a paso que te muestro a continuación. Materiales Lata de conserva, silicona caliente, tijeras Goma eva, una hoja de periódico Palito de madera de brocheta Cortador de pastas o galletas Papel, lápiz, cuerda sisal Vide ...

collares y anillos manualidades manualidades para niños ...

Bisutería con abalorios derretidos: Anillo con abalorios y foamy

Si tenéis en casa abalorios de plástico para hacer collares o pulseras os va a encantar esta idea. Vamos a necesitar: – Abalorios de plástico – Goma Eva – Pegamento – Horno Para hacerla, encendemos el horno a 225ºC y mientras preparamos los abalorios en forma de flor para poder meterlos al horno. Los dejamos en el horno unos 15 minutos (depende de los abalorios, en alg ...