Manualidades

El Taller de Ire Idea guardada 17 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Hablemos sobre el ALKYL

Alguna vez he utilizado este producto en mis tutoriales y muchísima gente me ha preguntado sobre él. Cada semana tengo varias preguntas, así que para no estar siempre respondiendo lo mismo, y a petición de algunas personas, hago este post explicando todo sobre el ALKYL.



¿Qué es el ALKYL?
ALKYL en realidad es una marca, no es el producto en sí. Es decir, muchas veces se habla del FIMO, pero éste en realidad es una marca de arcilla polimérica. Aun así en ocasiones la gente lo nombra para referirse a ese tipo de arcilla, ya que es de las más conocidas. Con el ALKYL pasa algo parecido, con la diferencia de que no hay tantas alternativas como con la arcilla.
El ALKYL por lo tanto, es una marca de un multiusos para manualidades. Este multiusos utiliza una fórmula secreta que muchas marcas han querido imitar, pero por lo que dicen sigue siendo el ALKYL el que ha conseguido la mejor receta. Si seguimos hablando de marcas (y sin sacar beneficio de ninguna) podemos compararlo a la Coca-Cola. Otras marcas quieren imitar esa bebida pero sigue siendo la más consumida.
A pesar de que alguno de sus componentes lo mantienen en secreto, la mezcla básica de este producto es cola blanca y látex. Simplemente con esos dos materiales estaremos consiguiendo algo similar al ALKYL.


¿Para qué sirve?
Tal y como he dicho, el ALKYL es un multiusos y por lo tanto tiene muchas posibilidades:
- Ligante para pastas de papel
- Medium para decoupage
- Craquelador
- Imprimación y tapaporos para aplicar pintura o polvos
- Protector de láminas
- Barniz brillante
- Adhesivo
Y seguro que tiene algún uso más que no he mencionado.
Como ves, es una maravilla de producto, y no es que te lo intente vender, porque como ya he dicho no saco ningún beneficio. Pero yo siempre lo tengo en mi taller porque me sirve para muchísimas ocasiones.
¿Para qué lo suelo utilizar?
Cada uno suele dedicarse más a un tipo determinado de trabajo.
Yo hago bastante pasta de papel y por lo tanto utilizo el ALKYL como ligante de esa pasta. Puedes ver el tutorial de la pasta de papel extrafuerte entrando AQUÍ y verás cómo se hace.


También a la hora de aplicar la técnica decoupage lo suelo utilizar como medium. Y cuando voy a pintar una superficie en la que la pintura no se va a adherir bien, lo utilizo como imprimación.


¿Puedo sustituirlo por otro material?
En el primer punto comentaba que es difícil de imitar, pero que básicamente es cola blanca y látex. Por lo tanto si tienes estos dos materiales puedes crear algo parecido. Pero ojo, no va a dar el mismo resultado.
En cuanto a los trabajos que podemos realizar, te comentaré los tres que he citado antes. Para hacer la pasta de papel puedes utilizar solamente cola blanca, o con otro producto que se llama miga de pan, que también venden en tiendas de manualidades.
Para aplicar el decoupage existen mediums especiales para esta técnica. Y para que la pintura se adhiera bien, puedes comprar una imprimación especial para cada superficie.
Tú eres el que tiene que ver si te compensa una cosa un otra.
¿Dónde lo consigo?
Por lo menos en España el ALKYL lo tienen en todas las tiendas de manualidades, de Bellas Artes o en cualquier papelería grande. Por supuesto en internet hay muchísimos sitios donde también lo puedes encontrar.
Para las personas que sois de fuera de España, por lo que me han comentado, en algunos sitios de latinoamérica existe, pero no os puedo decir exactamente dónde. Aun así, en Amazon suelen tenerlo, y no sólo en el de mi país. Tal vez lo encuentres allí.
Por favor, busca por internet. Sólo tardarás unos minutos, porque yo no puedo estar buscando el ALKYL en cada país. Cada uno que busque en su lugar porque le será más fácil que a mí desde aquí.
Hay varios tamaños de recipientes, y como siempre, a la larga sale más económico el grande. Pero tal vez para empezar y probarlo debas coger el pequeño, porque si no haces muchas manualidades o no te convence no te sobrará mucho.
Creo que con todo esto quedó aclarado el tema del ALKYL. No sé qué más dudas puede haber sobre él, pero si tienes alguna dejádmela en los comentarios e iré actualizando la información en este post.
Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de los cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Fuente: este post proviene de El Taller de Ire, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general adhesivos cola blanca ...

Hablemos sobre adhesivos

Los objetos que pegamos están compuestos por materiales diferentes, por lo tanto no debemos pegar todos con el mismo adhesivo. Vamos a hablar por tanto de algunos de los pegamentos más comunes y sus principales características, para saber cuál utilizar en cada momento. Cola blancaEl adhesivo más común en manualidades. También es conocida como cola de carpintero o alkil.Podemos encontrarnos ante do ...

general artículo manualidades ...

Hablemos sobre pinturas al agua

En este blog la mayoría de las veces que utilizamos pintura para alguna manualidad, estamos usando pintura acrílica. He publicado hace tiempo un artículo sobre esta clase de pintura que podéis ver entrando en el siguiente enlace Hablemos sobre pintura acrílica. Como he dicho en ese post, los acrílicos son un tipo de pintura al agua. Pero dentro de esta categoría existen más que deberíamos conocer, ...

general fimo

Tarta de Fimo

El fin de semana pasado estuve con mi prima Carla de 12 años y quería buscar actividades adecuadas a su edad, asi que pensé en hacer alguna cosita con Fimo. Una de las cositas que hicimos fué este pastel. Creo que la experiencia estuvo muy chula y más abajo os enseño el resto de cositas que hicimos. Para hacer este pastel haremos una bolita de color chocolate y la aplastamos un poquito. Ahora una ...

general fofuchas kits fofuchas ...

Hablemos sobre kits de fofuchas y fofulápices

Al hacer el curso de fofuchas muchos me habéis preguntado por los patrones de éstas. Os he enseñado en el curso que el único patrón que necesitamos realmente es el del cuerpo, pero aun así esta pregunta me sigue llegando. Hoy os traigo una solución a todos vuestros problemas en vuestro inicio con las fofuchas: los kits de fofuchas. Hace una o dos semanas me llegó el kit de fofulápices que me han ...

rotuladores materiales rotuladores para vidrio ...

Hablemos sobre rotuladores para vidrio y porcelana

Como has podido leer en el título, este post es uno más de mis "hablemos sobre...". Esta vez vamos a aprender un poco sobre los rotuladores para vidrio y porcelana. Cómo son, cómo se utilizan, resultado, pros y contras... Hace ya más de un año que utilizo este tipo de rotuladores y he de decir que me gustan bastante por su comodidad. Antes utilizaba la pintura para vidrio y porcelana de ...

general tutorial estambres ...

Hablemos de... Hilos

Muy buenos días amigos! Espero que se encuentren muy bien =) A pesar de que hubo un tiempo en el que no pude subir videos, eso no significó que no leyera sus comentarios y estuviera en la medida de lo posible al tanto de mis redes sociales. Viendo los comentarios que me han dejado en las mismas, los cuales por cierto agradezco muchísimo (pues así podemos estar en contacto), me di cuenta que he est ...

general duende fimo ...

Duende Fimo

Bueno, pues este es mi Duende de Fimo...si se me quemó un poco el pobre... Y es que los Reyes me trajeron un horno pequeño para Fimo y claro yo no pude probarlo con algo fácil, no, me tuve que complicar un poco para la prueba y aquí está el resultado un poco churruscado. No es la primera vez que trabajo Fimo, pero si la primera vez que lo horneo yo, antes lo cocía en clase de manualidades y lo ha ...

Sabias que... crafts creaciones ...

Hablemos de scrapbooking y decoupage

Como ya ustedes saben, me apasiona muchísimo crear con mis propias manos y transformar objetos que muchos considerarían basura en verdaderas obras de arte. Como ya les he mostrado en publicaciones anteriores, suelo utilizar alguna técnica específica como la cartapesta, o simplemente pintar, forrar con telas o reutilizar diferentes materiales, sobre todo cuando ayudo a mi hija en sus trabajos de ma ...

general mis pensamientos

Hablemos de chocolate...

¡¡Hola gafotas!! Por fin tengo un ratito para poder escribir algo y dedicárselo a mi querido blog, y además esta entrada tiene un sabor muy dulce ^^ Llega semana santa y la primera imagen que aparece en mi mente es la de chocolate jaja ¿Soy la única a la que le pasa esto? Puede que sí, pero no creo, a todos nos gusta el chocolate o por lo menos a casi todos. Y es que es venir esta época del año y ...

más manualidades diario

Hablemos de series

Esta entrada está totalmente justificada. No tiene mucho que ver con el amigurumi en sí, si no con lo que me ayuda a hacer amigurumi. Siempre tejo delante del ordenador, y me encanta tejer mientras devoro series. Pero en realidad ya me gustaban las series antes de tejer y me había tragado bastantes temporadas y series enteras antes de saber que el punto bajo no se hace en calceta. Además, parece q ...