MissPuppy Idea guardada 15 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Frankenbatting

¿ Frankenbatting? ¿Qué cosa?

Lo sé, a veces te traigo palabros que casi ni yo misma entiendo, pero si se trata de trucos originales y útiles, no dudes en que me va a dar igual el nombre y te lo voy a mostrar. Palabra.

El post de hoy es de esos que me encantan, porque es algo que se te podía haber ocurrido, pero no. Se le ocurrió primero a otra persona, y esa otra persona le puso un nombre super raro. Frankenbatting, suena como Frankenstein, ¿verdad? Pues quédate a leer si la curiosidad te corroe.

En inglés el término “batting” se usa para referirse a cualquier material que vaya por dentro de tus proyectos de costura. Normalmente lo que más se usa es la guata o el flex foam (espuma estabilizadora), pero también puede referirse a la entretela.

Quilts, bolsos, colchas, neceseres, estuches… casi todos mis proyectos llevan “batting”, y dependiendo de la consistencia que necesite, uso guata o foam. Pero claro, a veces es inevitable crear restos, retales, que acaban en la basura por no tener el tamaño suficiente para usarlos en otros proyectos.

Pues eso, amiga, se acabó.

¿Por qué Frankenbatting?

Nunca más tires los retales de guata, porque el Frankenbatting consiste en eso. “Franken“, de Frankenstein, porque era un monstruo hecho de pedazo de otras personas, y “Batting“, el relleno de tus proyectos.

(Lo se, ahora estás pensando: “¡ahaaaa, ya lo entiendo!“)

Sí, esta técnica consiste en unir trozos de guata o foam, retales que no nos servirían por sí solos, para hacer un trozo más grande que podamos aprovechar.

Pero hacerlo tiene un pequeño truco, y hoy te lo desvelo.

frankenbatting


Cómo empezar

Lo primero es no volver a tirar a la basura los restos de guata. Ve acumulándolos hasta que tengas una cantidad medio decente.

La guata es muy fácil de encontrar en tu tienda local, pero el flex foam es algo más complicado. Si quieres, puedes comprarlo directamente aquí.

Una vez estés lista para unir los retales, comienza dándoles la forma más geométrica posible. Rectángulos y cuadrados será lo más fácil para unir. Para ello, si tienen algún extremo en forma de pico, recórtalo.

frankenbatting


No importa cómo de pequeña sea la pieza. Todo dependerá de tu paciencia y tus ganas de ahorrar.

A continuación, busca trozos que tengan más o menos el mismo ancho para poder unirlos.

Para ello, en la máquina de coser, selecciona la puntada zig zag y un largo de puntada medio. Esto es importante, ya que si pones una puntada demasiado prieta, la guata o el foam acabarán arrugándose, y si es demasiado larga, las piezas se pueden mover y separar.

También es importante que escojas un hilo de color acorde a la guata o el foam. Yo para este tutorial he usado hilo de color negro para que pudieras ver bien la puntada y el proceso, pero el color del hilo es crucial para que, si usas tu guata con tela blanca no se transparente.

Coser las piezas

Para coser las piezas de “batting” no debes hacerlo como si fuera una tela normal.

Si las solapas y tratas de coserla como haces con la tela, te quedará una costura voluminosa que estropeará tu proyecto.

Para hacerlo correctamente, tan solo tienes que acercar un borde de la pieza al otro, y cuando estén en contacto, coser con puntada en zig zag sobre ambos trozos.

Así, la puntada en zig zag pillará cada uno de tus retales uniéndolos entre sí.

frankenbatting


Empieza por los trozos más pequeños hasta conseguir trozos medianos. Y luego, une los medianos entre si para conseguir trozos más grandes.

Como dije antes, el límite está en tu paciencia y en tus ganas de ahorrar.

frankenbatting


Te he preparado un video en el que puedes ver cómo lo hago, por si te queda alguna duda sobre cómo colocar los pedazos y coserlos entre si. Si aún no estás suscrita a mi canal, no dudes en hacerlo. Haz click a continuación para ver el video.



Acabar el Frankenbatting

Puedes seguir añadiendo trozos de retales hasta que tengas tu “batting” del tamaño que necesitas. Para un bolso, una maleta, un estuche…cada proyecto es diferente y cada uno requerirá un tamaño de guata diferente.

Como ves, es muy fácil, y te ayudará a ahorrar y no desperdiciar tantos trozos de guata y foam.

frankenbatting


¿Conocías este truco? ¿Qué te ha parecido?

Para mi es ideal, desde que lo practico ahorro bastante en guata, porque la verdad, una vez acabado el proyecto no se nota NADA. Y por si quieres inspirarte, aquí te dejo también un par de proyectos en los que usé guata: Posavasos navideños y Funda + soporte para tu máquina de coser.

Si lo pones en práctica, no dudes en contármelo. No te arrepentirás, palabrita de costurera. Te espero en los comentarios para que me cuentes tu opinión sobre el Frankenbatting. ¡Un besazo y happy costureo!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Recomendamos

Relacionado

2019 bolsitos complementos ...

Bolsa crochet de aprovechamiento. Tejida con restos de lanas

Utilizando hasta el último centímetro de lanas o hilos que tengamos por casa, podemos crear esta bolsa tan original, sencilla, práctica y fácil de tejer , con la ventaja de no tener que gastar en comprar ovillos o madejas y además poder reciclar esos restos y sobrantes que nos van quedando después de hacer varios proyectos de crochet y tejidos. El resultado es espectacular y muy rápida de hacer, s ...

costura costura creativa costura para principiantes ...

Salvamanteles y posavasos DIY para una cena romántica

Se acerca San Valentín y he querido hacer un proyecto con esta temática. No pasa nada si no te gustan los corazones y huyes de esta fecha tan comercial. En el tutorial de hoy te muestro cómo hacer un salvamantel y posavasos a juego, los motivos decorativos los eliges tú. Me encanta poner una mesa bonita en cualquier ocasión, lo importante es celebrar momentos así que cualquier excusa es buena. ...

ideas diy costura fácil ...

Convierte una sábana viejita en una linda bolsa de compras

Es común ver como la gente ha retomado las bolsas reusables para ir de compras. Y hay unas súper lindas que dicen “Go Green”, “Reúsame” y leyendas por el estilo, que animan a la gente a ser más ecológicos, más verdes. Hoy te traigo un proyectito coqueto. Haremos una bolsa de compras sencilla, ligera y que podrás cargar contigo para arriba y para abajo. Y sabes que es lo mej ...

Tutorial.

Tutorial para hacer un estuche

Hola... Hoy os traigo un nuevo Tutorial. Mi hija ,llevaba mucho tiempo pidiéndome que le hiciera un estuche para sus lápices y por fin he tenido un ratillo para poder hacérselo. A ella le ha gustado mucho y está muy contenta! Espero que os sea de ayuda. Para este neceser se necesita: . Dos tipos de telas, una para el estuche y otra para el forro. . Una cremallera. . Gu ...

cafecondiy cartera diy cartera handmade ...

Diy: como hacer una cartera multiusos

No se si a todas aquellas que cosen les pasa lo mismo que a mi: se nos llena la casa de retales y luego ¿que hacemos con ellos? Tenía varios trozos de telas de colores, un par de cremalleras, un cachito de polipiel, botones....y cosí esta cartera multiusos. Tranquilas que os explico qué necesitáis y el paso a paso. Los materiales son sencillos: telas de estampados diferentes un trozo pequeño d ...

costura bordar a máquina bordar flores ...

Prensatelas para bordar flores fácilmente

Estoy como loca con mi nuevo prensatelas, gracias a él he convertido mi máquina de coser en una máquina de bordar y cada día descubro nuevos diseños que me tienen enamorada. He hecho un millón de pruebas en mi máquina doméstica para obtener las flores bordadas más bonitas y te las traigo hoy resumidas en un vídeo tutorial que te va a encantar. El prensatelas de bordado en redondo hace cosas in ...

collares complementos coser ...

Collar con retales de tela DIY

Tengo una caja llena de pequeños retazos de telas bonitas que me resisto a tirar. ¿Te pasa lo mismo? Aquí tienes una idea para dar otra vida a estas pequeñas joyas ;) Convierte retales de tela en un collar muy blandito Necesitarás: Trozos de tela Tijeras Hilo y aguja Un vaso pequeño para dibujar un círculo Boli Un cordón o cinta y un cierre Es tan fácil que incluso lo podrás animar a tus peques ...

como coser seda costura creativa costura para principiantes ...

Prensatelas de rodillo vs prensatelas doble arrastre, ¿cual es mejor?

La "Guía de prensatelas" publicada en nuestro canal de YouTube tiene cada vez más visitas y es que cuándo ves lo fácil que resultan de usar y lo mucho que te pueden ayudar con la costura, los prensatelas se convierten en un objeto de deseo. Hoy te muestro para qué sirve y cómo funciona el prensatelas de rodillo. Este prensatelas es de tipo "snap on", o sea, que se instala dire ...

Máquinas de coser Reseñas Alfa ...

Máquinas de coser Alfa Style

La marca Alfa ha sacado una nueva línea de máquinas de coser llamadas Alfa Style. Básicamente son la renovación de las máquinas Next, a las que les han cambiado un poco su aspecto y alguna de sus características. Los 6 nuevos modelos son Style 20, Style 20 UP, Style 30, Style 30 UP, Style 40 y Style 40 UP. Al contrario de lo que pasaba con la anterior generación en la que no encontrábamos otra dif ...

punto accesorios chales ...

Una capa o chal en zig zag

Hola amigas, hoy trabajaremos una capa o chal elaborada con una puntada zig zag.  Las puntadas llamadas zig zag tienen muchisimas variaciones.  Hoy trabajaremos una simple que se verá muy delicada al hacerle cambios de coloración. Como vemos, en estas fotos, la variación en cada modelo se encuentra sólo en los colores, y según los tonos que usemos es el estilo que tomará nuestra prenda. El hilado ...