Estudiar con música. ¿Es bueno? ¿Ayuda a concentrarse?

Muchas páginas de música en streaming como Spotify o Dezeer incluyen entre sus listas de reproducción algunas del tipo "canciones para estudiar" o "música para concentrarse". Nos preguntamos entonces, ¿es la música un buen método para mantener la atención mientras estudiamos?
¿Es bueno estudiar con música? Nica Bernita

¿Es bueno estudiar con música? (Imagen: Pixabay)

En primer lugar no podemos obviar algo fundamental: cada estudiante es único. Todos tenemos nuestras manías, costumbres y peculiaridades. Por eso solamente tú puedes decidir si la música te beneficia o perjudica a la hora de estudiar.
¿Pero qué dice la ciencia?

En general, las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que la música no sirve de mucha ayuda si lo que queremos es mantener la concentración.
¿Por qué ocurre esto?

La música es un distractor, al igual que pueden serlo la televisión o un compañero de estudios charlatán.
Cuando estudiamos queremos concentrar todos los sentidos en la comprensión de un texto (por ejemplo). Al incluir una tarea simultánea (escuchar música) nuestra atención tiene que dividirse entre la lectura del texto y la música de fondo. Por tanto, en vez de ayudarnos a estudiar, escuchar música resta capacidad de concentración.

¿Se aplica a todas las tareas escolares?

No, la comprensión lectora se ve más afectada, mientras que las tareas de tipo manipulativo o aquellas más automatizadas (escribir un dictado, copiar un texto...), se resienten menos.

Por tanto, queda claro que lo habitual es que la música entorpezca el estudio. Pero si eres del grupo de los que NO pueden vivir sin música, lo mejor será que optes por piezas de tipo instrumental (sin letra) y excluyas de la lista de reproducción tus canciones favoritas. Estas últimas son las que más interfieren en la concentración porque, cuando conocemos la letra o melodía de una canción, la tarareamos mentalmente de forma inevitable.
¿De qué otras maneras puede ayudarme la música?

Aunque no es recomendable escuchar tu música favorita a la hora de estudiar, no te preocupes. Puede ser útil en otras situaciones relacionadas con el estudio:

Para relajarte antes de estudiar o de realizar un examen. En el primer caso, lo ideal es marcar unos tiempos para escuchar música y tratar de ceñirte a ellos. Lo que queremos es rejalarnos para estudiar, no evitar ese momento.

Como técnica mnemotécnica. Utiliza una melodía conocida para memorizar un texto o listado de término. Convertir listas de palabras en canciones ayudará a que las recuerdes más fácilmente.

Como distracción o recompensa en tus momentos de descanso. En definitiva, la música no es el medio ideal para mantener la concentración cuando estudiamos, pero sí puede ser muy útil para controlar nuestra ansiedad ante una prueba importante, para desestresarnos en nuestros momentos de ocio y como método de memorización.
Y tú, ¿estudias con música?

>>>><<<<

Si te ha gustado este post, te invito a que visites mi blog y mi canal en Youtube.

TAMBIÉN ME ENCONTRARÁS COMO NICA BERNITA EN...

➳Twitter

➳Instagram

➳Facebook

Fuente: este post proviene de Nica Bernita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artículo informativo insumos bisutería lago biwa ...

>>Catálogo de perlas naturales aquí<< Por Variedadescarol www.variedadescarol.netEs probable que si diseñas o haz diseñado con perlas hayas escuchado sobre la perla biwa. En el artículo de hoy te contamos algunas cosas sobre este insumo de tradición japonesa y el porqué de su exclusividad. La perla biwa es originaria del lago Biwa al noreste de Kyoto/ Japón donde se produjeron en masa ...

manualidades diy musica ...

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la música es uno de los artes mas amados en el mundo por eso hoy les traigo un post especial de manualidades inspiradas en la música además de algunas frases hermosas. "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón." - Magdalena Martínez. "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no ...

general sincategoria

Hace unas semanas supongo que notaríais algo de inactividad por aquí y en el canal de YouTube. Como dije, tenía un trabajo entre manos que para mi ha sido muy importante (y cuando digo muy importante me refiero a "oh my god!"). Mi marido (de aquí en adelante, el JEFE) es guitarrista, y tiene un grupo aquí en Zaragoza. Probablemente no sea el tipo de música que más os guste (epic trash me ...

La escuela puede ser abrumadora, pero hay muchas maneras de mantenerse al día con los estudios y aprovechar al máximo tu tiempo. En este video, hemos recopilado los mejores trucos escolares que te harán la vida más fácil. Aprende a organizar tus libros de texto y carpetas, planifica sesiones de estudio semanales y encuentra las mejores herramientas para ayudarte a tener éxito. Además, consulta nue ...

tejidos

En el curso que envié a todos mis suscriptores por email, en el quinto capítulo titulado "Qué tipo de tejidos y fornituras puedo utilizar", comenté en líneas generales todos los materiales que utilizamos para confeccionar un traje de flamenca. Si eres suscriptora ya sabes de lo que te estoy hablando. Si eres de por aquí, del sur, seguro que estás harta de escuchar la palabra popelín (el ...

patrones

Hoy tengo algo increíble que contarte... Hace unas cuantas semanas, empecé a recibir emails preguntándome qué programa de ordenador utilizaba para trazar los patrones. Y me sorprendió muchísimo que la gran mayoría me decía frases como estas: "si no me contestas lo entenderé" o "este es un campo súper hermético, me cuesta encontrar gente dispuesta a hablar del tema" o "es ...