comunidades

Entrevista a Rosa, de RecicladoCreativo: "Para mí, una botella es un mundo de posibilidades"

Después de leer esta entrevista, cada vez que vayáis a tirar una botella de plástico en casa sin duda recordaréis a Rosa Montesa, autora del blog RecicladoCreativo, un espacio en el que todos aquellos objetos que para muchos son simplemente basura se convierten en la materia prima de miles de proyectos artesanales de lo más inspiradores. Un blog que se convierte en la perfecta conexión entre las manualidades y el reciclaje, que nos habla de segundas oportunidades, y que refleja en cada imagen y post la pasión y entrega de su creadora por la creatividad. 

Así, hace ya unos años que Rosa entró a formar parte de RED facilisimo, y hoy hemos tenido el enorme placer de charlar con ella para conocer un poco mejor a la persona que hay detrás de RecicladoCreativo. Además, muchas de sus manualidades son ideales para hacer en familia, así que ahora que se acerca el verano y las vacaciones escolares, vamos a fichar algunas de sus ideas para compartir con los peques de la casa. 

Fuente: RecicladoCreativo


1. ¿Cómo empezó 'RecicladoCreativo'?

El blog y el canal de YouTube de RecicladoCreativo son una evolución de mi pasión por crear nuevos objetos, y reciclar lo que muchos descartan. Los primeros tutoriales de RecicladoCreativo los publiqué para mis amigas. Mis regalos para ellas suelen ser piezas únicas, hechas con mis propias manos. Me pidieron que les enseñase, así que un día grabé unos vídeos y los publiqué en el canal de YouTube. También escribí en un blog los artículos respectivos, con el paso a paso, de esa manera podían tener a mano toda la información.

Durante el año siguiente no publiqué nada más. Al cabo de ese tiempo, me asombró ver que aquello que estaba dirigido a un grupo de amigas, había tenido más visibilidad de la esperada. En ese momento estaba atravesando una época de dudas sobre mi situación laboral y decidí que debía intentar dar una oportunidad a mi pasión por crear objetos y reciclar, con la esperanza de que en un futuro pudiera convertirse en una manera de poder vivir haciendo lo que me gusta.

El blog es una herramienta indispensable para conseguir mi objetivo, es un lugar estupendo para mostrar mis trabajos a todo el mundo.

Fuente: RecicladoCreativo


¿Qué experiencias positivas y negativas te ha aportado el mundo de la blogosfera?

Las experiencias positivas han sido muchísimas, es imposible contarlas todas. Lo más importante es, sin duda alguna, la posibilidad de contactar con otras personas y el aprendizaje continuo.

Tener un blog, y mantenerlo, te obliga a publicar con regularidad. De ese modo, mientras intentas generar contenido, aprendes un montón de cosas nuevas relacionadas con la creatividad, los materiales y la comunicación online. Me siento muy feliz cuando pienso que aquél pequeño grupo de amigas para el que comencé a publicar mis vídeos ha crecido enormemente. Comparto tutoriales para amigas que se encuentran lejos en la distancia física. Tal vez, no puedo verlas ni tocarlas, pero puedo sentirlas al otro lado de mi pantalla.

Otra experiencia extraordinaria está relacionada con los comentarios de las personas que ven mis tutoriales. Hay quienes me dicen que han utilizado mis tutoriales para realizar sus propios objetos, hay profesores que los han compartido en escuelas, otros dicen que les ha servido de inspiración para crear sus propios proyectos, incluso hay quienes me han comentado que venden sus creaciones inspiradas en mis tutoriales. Anímicamente, las experiencias relacionadas con las personas son las más gratificantes,

Hay otras experiencias positivas, y también importantes, Una de ellas es la visibilidad que me aporta publicar mis trabajos, dándome la posibilidad de llegar a clientes. Es una tarjeta de presentación que me permite poder desarrollar una faceta más profesional.

En cuanto a las experiencias negativas, intento darles la vuelta y convertirlas en algo positivo. Son excelentes lecciones, ocasiones únicas para aprender.

2. Si tuvieras que empezar de nuevo, ¿elegirías la misma temática?

No me planteo empezar de nuevo, y si lo hiciera, seguramente escogería la misma temática. De hecho, tengo otro blog, www.rosamontesa.com, en el que también comparto proyectos de reciclado.

3. ¿Dónde encuentras la inspiración para hacer tus manualidades?

Suelo ver tesoros donde otros ven basura. En cualquier lugar puedo encontrar la inspiración, desde los restos de una fiesta, pasando por un contenedor o en los pasillos de un supermercado. La naturaleza también es un lugar maravilloso para encontrar inspiración.

Fuente: RecicladoCreativo


En algunas ocasiones, la rabia me inspira. No puedo soportar pensar en la cortísima vida de los objetos. Necesito demostrarme, y demostrar a quienes me rodean, que podemos darles una segunda oportunidad. Envases que duran unos segundos en nuestras manos y permanecen siglos como basura, contaminando el medio ambiente, y que con un poco de creatividad podemos llegar a convertirlos en tesoros.

A veces, cuando la inspiración está algo dormida, los retos y las temáticas que propone facilisimo me sirven de gran ayuda.

4. En tu blog hemos encontrado una frase que nos ha gustado mucho: “La creatividad es como un músculo que debe entrenarse”. ¿Crees que existe el don de la creatividad o se puede aprender a ser creativo?

No sé si existe el don de la creatividad. Pero sí sé que se puede aprender, y que no hay nada más importante como la práctica y la constancia. Es cierto, la creatividad es como un músculo. Otra buena comparación con el aprendizaje y la creatividad es la natación. En grupo o solo, en piscina o en mar abierto, con entrenador o con amigos… Sea como sea, la teoría sirve de muy poco si no se pone en práctica. Es imprescindible tirarse al agua para aprender. La práctica y el entrenamiento son que lo que realmente importa. Lo mismo sucede con la creatividad, hay que lanzarse y crear.

Fuente: RecicladoCreativo


5. ¿Qué le dirías a esa persona que nos está leyendo y que se está planteando crear un blog? ¿Qué consejos le darías?

Lo fundamental es conocer el objetivo por el que uno se plantea crear un blog. Antes de comenzar es preciso saber lo que se desea conseguir, y el tipo de contenido que va a ser publicado.

Con o sin objetivo, es interesante dedicar un tiempo a aprender y ver cómo lo hacen otras personas. Esta fase puede ayudar a poner el foco cuando todavía no se tiene un objetivo claro.

A quien se esté planteando crear un blog le diría que después de tener los conocimientos básicos para gestionar el blog, y tener una idea aproximada de su objetivo, que se pusiera a trabajar. En mi opinión, perdemos mucho tiempo imaginando y pensando. Una vez hemos comenzado, nos damos cuenta de que las cosas no son como imaginábamos, podría ser que el contenido no sea el más indicado para conseguir el objetivo, o viceversa. Empezamos a tener algunas dudas. Entonces comenzamos a ser conscientes del tiempo perdido imaginando imposibles, y entendemos que todavía tenemos mucho que aprender. Es en ese preciso momento cuando, desde mi punto de vista, estamos listos para crear un blog y recibir consejos como los que podemos encontrar en la RED.

Y nunca hay que olvidar que debemos ser felices con lo que hacemos, ser constantes y tener paciencia.

6. Hace ya unos años que entraste a formar parte de red.facilisimo.com, ¿qué te hizo unirte? ¿Qué es lo que destacarías de RED?

Como he comentado, mis primeros tutoriales eran unos vídeos que estaban acompañados de sus respectivos artículos en un blog, que compartí en facilisimo.  Y allí estuvieron, hasta que un año más tarde descubrí que, gracias a facilisimo, mis tutoriales habían tenido más visitas de las que había podido imaginar.
La RED es una plataforma estupenda para aprender, colaborar y compartir.

7. Si hay algo claro que sacamos de tu blog, es que una simple botella de plástico es mucho más que eso, es un mundo de posibilidades... Tus trabajos transmiten originalidad, versatilidad... ¿Qué consejos darías a la hora de trabajar con un material como este?

Tienes razón, para mí, una botella es un mundo de posibilidades. Me alegra conocer tu percepción sobre mis trabajos. A veces tengo dudas sobre lo que consigo transmitir a los demás.

El plástico es un material especial para mí. Cuando era pequeña, mi padre tenía un taller en el que trabajaba con el plástico. Todavía hoy en día lo mantiene, a sus noventa años sigue siendo un artesano del plástico. Los retales de plástico han sido un material con el que he experimentado desde siempre. El plástico ha formado parte la vida de nuestra familia. Por cierto, el plástico no es uno, son muchos. Cada uno se comporta de un modo diferente al manipularlo.

Fuente: RecicladoCreativo


Mi consejo a la hora de trabajar con un material como este es probar con diferentes tipos de botellas, y con sus diferentes partes hasta conseguir dominar el material. Lo bueno de las botellas es que hay de muchos tipos y colores. No es necesario disponer de herramientas complicadas, con unas simples tijeras podemos cortarlas, y con calor podemos perforar o dar forma. Es un material abundante y barato, lo que nos permite hacer muchas pruebas.

8. Es difícil elegir entre tantas ideas, pero, sin duda, si tuviéramos que hacer un ránking de las mejores, los primeros puestos los ocuparíamos con los impresionantes vestidos que has elaborado con materiales reutilizados que, además, gustaron muchísimo entre nuestros lectores: de fallera, de novia... ¿Cómo surgieron estos proyectos? ¿Cuánto tiempo te llevó desarrollarlos? ¿Qué parte fue la más compleja?

Me alegra saber que, en vuestro ranking, estos proyectos ocupan buenos lugares. Para mí son trabajos entrañables.

Volviendo a la creatividad y al reciclado, sobre si se nace, se aprende o se entrena. Hay que tener en cuenta que eso es algo que también se vive. Con mi madre aprendí a estirar la vida de los objetos. Ella es una de las personas más creativas que conozco. No pudo dedicarse profesionalmente al arte. Por suerte, cuando se jubiló, volvió a estar en contacto con la pintura y la cerámica. A sus 88 años ya no puede coser, pero sigue pintando y creando obras maravillosas. Ella forma parte de mis proyectos, le enseño lo que voy haciendo. Le pido consejo y opinión, y en muchas ocasiones participa activamente.

Un día le propuse que hiciéramos algún proyecto juntas. Uno en el que ella pudiera lucirse. Mi madre aprendió el oficio de modista con mi abuela. Es una experta en moda (diseño, patronaje y costura). El objetivo era unir sus conocimientos y el reciclado. Así surgieron estos proyectos. Lo de hacer un traje de fallera con material reciclado nos pareció complicado. Al final, el resultado nos sorprendió. Habíamos sido capaces de conseguir nuestro objetivo. Y lo mejor es que disfrutamos mucho del proceso. Tuvo bastante repercusión, y me gustó que ella estuviera en un primer plano. Siempre recuerda el día que entró en clase de pintura, y todos sus compañeros se levantaron y aplaudieron.

Fuente: RecicladoCreativo


El tiempo que cuesta desarrollar un proyecto no tiene tanta importancia como el que se dedica a diseñar, probar y hacer prototipos. Una vez sabes lo que quieres hacer, solamente debes ponerte a trabajar. Lo más complicado de estos vestidos es dar forma y escoger los materiales.

En estos momentos estamos trabajando juntas en algo bastante más sencillo. Me siento muy agradecida a la vida por permitirme disfrutar de mi madre de este modo tan creativo. Ella es feliz, y yo también.

9. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto que tengas en mente? ¿O alguna idea o técnica que lleves rondando un tiempo y que aún no te has animado a llevar a cabo?

Enlazando esta pregunta con la anterior, te diría que estoy trabajando con mi madre en un proyecto relacionado con el reciclado de botellas y la pintura. Es bastante sencillo, pero colaborar con mi madre hace que sea un proyecto especial y muy entrañable para mí. Yo voy preparando las botellas de plástico, las estoy convirtiendo en mariposas, y mi madre las está pintando. Con este proyecto yo estoy haciendo las plantillas, y mi madre está dando alas a la creatividad.

Hay otro proyecto más complejo en el que estoy trabajando, se trata de un jardín realizado con envases de plástico. Está compuesto de muchos proyectos. Unos más grandes y otros más sencillos.  Acabo de publicar una de las piezas de este jardín. Se trata de un árbol cuyas hojas están hechas con botellas de plástico, y el tronco y las ramas son de un árbol seco.

Fuente: RecicladoCreativo


Hay un proyecto que me encantaría hacer, se trata de un fondo marino con material reciclado, todavía sé ni cómo, ni dónde lo realizaré. Pero me hace tanta ilusión, que voy haciendo pruebas como esta:

Fuente: RecicladoCreativo


10. En las últimas semanas has compartido con nosotros ideas de lo más inspiradoras dedicadas al mar y, por lo tanto, al verano...

Es cierto, en las últimas semanas he compartido bastantes ideas dedicadas al mar, pero no es por la cercanía del verano. Durante el invierno he recibido encargos de diferentes clientes, que casualmente tenían como tema el mar, los peces y las medusas. Entre estos trabajos relacionados con el mar, destacaría el Taller para DOLIA KIDS 2017; estos galardones para Ecoembes, en los que dentro de un bote había una especie de micro-ecosistema marino con botellas de plástico; Workshops para la Fundación Biodiversidad en CONAMA2017, con demostraciones de reciclado de plástico; medusas con envases de plástico reciclado para el Oceanográfic de Valencia y un laboratorio de seres marinos imaginarios, también con material reciclado; y talleres para niños para el FIIS (Festival Internacional de Imagen Submarina).

Por último, ¿compartirías con nosotros alguna idea para llevar a cabo en las vacaciones junto con los peques de la casa?  
En mi canal hay una lista de reproducción de tutoriales de manualidades para niños. Tal vez, para continuar con los temas relacionados con el mar, haría unos peces con botellas de plástico.



También podemos hacer móviles con estrellas de mar y otros peces.





El proyecto en el que estoy trabajando con mi madre, y que voy a publicar próximamente, también puede gustar mucho a los más peques. Se trata de mariposas con envases de plástico.

Muchas gracias Rosa por permitirnos conocerte un poquito mejor y descubrir algunos de los secretos de RecicladoCreativo. Recordad que podéis seguir a Rosa en su blog, su canal de Youtube, su página de Facebook y su blog en facilisimo. 

Y es que en facilisimo tenemos la suerte de contar con los mejores blogs del mundo de las manualidades. :-)
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general manualidades reciclado ...

Cómo realizar una caja de regalo o bombonera reciclando la base de una botella de plástico

Cómo realizar una caja de regalo o bombonera reciclando la base de una botella de plástico Esta caja es perfecta como bombonera, o para poner dentro los regalos para los invitados de fiestas y eventos. Es muy sencilla de realizar, se puede hacer como una manualidad con niños con la supervisión de un adulto. Hace algún tiempo hice la versión de color azul, tan pronto como vi esta botella me enamoré ...

reciclar reciclar botellas diy con botellas ...

Cómo hacer un portalápices con una botella de plástico

Tal y como hemos visto en otras ocasiones, las botellas de plástico son uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar de forma común en los hogares para reciclar. Con ellas podemos elaborar todo tipo de creaciones, desde lámparas, jarrones, juegos para los niños, flores.. Hoy vamos a ver una manualidad muy sencilla y básica, pero, a la vez muy útil. Se trata de hacer portalápices, muy ...

decoración goma eva reciclaje ...

Manualidades con botellas de plástico

¿ Que os parece este florero reciclado para colocar flores artificiales ? Puedes aprovechar las botellas de plástico para hacer esta manualidad tan sencilla. Si os gusta y queréis saber como se hace, no te pierdas este tutorial. Materiales Botella de plástico ( pet ) cutter, tijeras, rotulador Cola blanca, pincel, brillantina, flores artificiales Pegamento instantáneo, strass adhesivo Laca del ...

general frases de reciclado creativo sin categoría ...

Lo que para unos es basura, para otros es un Tesoro – Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad

Lo que para unos es basura, para otros es un Tesoro Esta imagen pertenece a una serie de frases sobre reciclado, reciclaje y creatividad que publico todos los martes, ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! En Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, no te pierdas el canal de YouTube Lo que para unos es basura, para otros es un tesoro Frases de Reciclado Creati ...

Hogar adornos arbolito ...

Figuras decorativas para el arbolito con botellas de plástico

Ideas para decorar tu arbolito de Navidad de una manera más sostenible. Si quieres decorar tu arbolito de Navidad de una forma fácil, económica y ecológica, mira estos bellos adornitos hechos con botellas de plástico de varias formas, tamaños y colores…. Por una Navidad más ecológica. DIY En esta publicación hacemos un pequeño paréntesis en la creación de miniaturas para las muñecas de mi hija, p ...

ideas diy manualidades para niños materiales de manualidades ...

Cómo hacer un Caleidoscopio para niños con botes de Pringles y otros materiales reciclados

Cómo hacer un Caleidoscopio para niños con botes de Pringles y otros materiales reciclados. How to make a kaleidoscope out of recycled materials

CÓMO HACER UN CALEIDOSCOPIO CON BOTES DE PRINGLES Y OTROS MATERIALES RECICLADOSCuando los niños no tienen que ir a clase podemos tenerlos entretenidos haciendo manualidads. Con este tutorial lo conseguirás. Harás con ellos un caleidoscopio reciclando materiales que podrían haber ido a la basura. Un juguete que los tendrá entretenidos durante la realización, y después tendrán ratos de diversión ase ...

Reciclaje de plástico reciclar botella Dispensador de papel ...

Dispensador de papel reciclando botella de plástico

Reciclar botellas de plástico para crear dispensadores de papel . Simplemente cortando una botella de plástico (en este caso es de las que venden con suplementos alimentarios como son las proteínas, hidratos de carbono, etc.) podéis elaborar un dispensador de papel muy higiénico para la cocina o para donde queráis. Además, siempre podéis pintar y decorar la botella a vuestro gusto. Reciclar botel ...

general botellas de plástico manualidades ...

Cómo hacer un colgante con el cuello de una botella de plástico

Este colgante está hecho con el cuello de una botella de plástico.  Las amigas de Facebook ya me habían preguntado qué se podía hacer con esta parte. No me queda nada por reutilizar de esta botella verde. Era una especie de reto. En su momento, con la parte superior de algunas botellas verdes, hice unas hojas decorativas, esta vez, el objetivo era hacer algo diferente.  Para realizarlo he utilizad ...

botellas de plástico manualidades abeja ...

#1 ABEJA – Manualidades con niños reciclando tapones de botellas de plástico

Si tienes un tapón de plástico amarillo, un rotulador negro, dos alfileres y un alambre (o un limpiapipas), puedes hacer esta divertida abeja. El paso a paso es muy sencillo. Clavaremos los alfileres para hacer las antenas. Dibujaremos unas líneas negras paralelas y pegaremos los ojos. Para hacer las alas, yo he utilizado limpiapipas de color negro, pero también se puede utilizar un alambre, que ...

crafts foam reciclar ...

Cómo reciclar una botella de vidrio en un jarrón de mosaicos

Para reciclar una botella de vidrio puedes llevarla a su contenedor correspondiente o también se puede hacer un bonito jarrón con ella. Hace unos meses publiqué el paso a paso del jarrón vintage que hice con una botella (puedes verlo en este enlace), y en esta ocasión os voy a mostrar cómo podemos hacer teselas de goma EVA o foam para reciclar una botella de vidrio en un jarrón de mosaicos. Siempr ...