ENTREVISTA A ESTELA_HANDMADE: MACRAMÉ Y UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

El macramé está de moda, no digo nada nuevo. Seguro que has visto en instagram y pinterest imágenes chulísimas de casas decoradas con tapices de macramé y maceteros colgantes. Yo hace mucho que me enamoré de esta técnica, es rápida y perfecta para mejorar la decoración de tu casa con algo que has creado tú. ¿Quieres conocer los secretos del macramé? De la mano de Estela de @estela_handmade vamos a descubrir las posibilidades de esta técnica y un libro que no te puedes perder.



El macramé es una técnica para tejer hilos y cordones a base nudos. Yo aprendí a hacer maceteros colgantes en el colegio utilizando un par de nudos básicos. También hacía pulseras.
Pero el macramé es mucho más que todo eso. Puedes hacer un bolso, unos cojines o una alfombra. Sus posibilidades dependen de tu creatividad.


Hola Estela, hace un tiempo que sigo tu instagram @estela_handmade.¿Esta pasión por lo handmade de donde viene?

Me gustaría decirte que me viene de pequeña, pero nada más lejos de la realidad. Tengo el vago recuerdo de que mis notas en manualidades eran malísimas y que siempre me decías que empezaba muchas cosas, pero no las llegaba a acabar. Eso me marcó mucho y crecí pensando que era incapaz de hacer nada con mis manos.
Hace unos 10 años empecé a ir a talleres de mil cosas, desde cerámica, trapillo, scrapbooking, carvado y de repente, empecé a ver que mis trabajos gustaban…eso me animó a crear una tienda digital de Scrapbooking y a ser tallerista, porque me apasiona enseñar. Poco a poco me fui inclinando a los hilos, lanas y definitivamente en las cuerdas, que es el material que últimamente más tengo en mis manos.

En tu perfil alternas ganchillo y macramé, aunque ultimamente gana el macramé. ¿Con qué técnica te sientes más cómoda?

Depende del momento…en el Macramé he encontrado una técnica que realmente me relaja. Dejo de pensar en el exterior y me centro en el tacto de las fibras, en lo bonito que puede ser un nudo y su combinación con otro. En el crochet, encuentro el placer de hacerme mis propias prendas, pero reconozco que voy a fibras gordotas, para no eternizar proyectos.

Se acaba de publicar el libro 30 proyectos handmade para tu hogar. Eres una de las artistas que colabora en este libro. Un super libro! ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Qué hace especial a este libro y por qué deberíamos comprarlo?

Sin duda, es un auténtico placer colaborar con otras 29 creativas y bueno, imagínate, de tener como un tesoro todas las publicaciones de The Sewing Box Magazine en un estante de mi comedor, a pasar a salir en su próxima publicación, que nada más y nada menos, es un libro…es increíble.
Personalmente, a mí me ayudó mucho, ya que la llamada me llegó en un momento complicado de mi vida y me ayudó a tenerme ocupada en días más tristes, por eso siempre estará en mi corazón, todas las personas que lo han hecho posible.
En la primera llamada, yo vi claro el proyecto que iba a hacer y eso pasa muy pocas veces…me di prisa en pedir materiales y rápido me puse a hacer pruebas. El proceso creativo se basa en hacer y deshacer varias veces, hasta que consigues lo que está en tu cabeza.
Sinceramente, creo que es un buen libro para tenerlo a mano. Crear un hogar, no es fácil y hoy en día lo tenemos todo a nuestras manos para darle ese toque tan personal que es el ponerle “amor a cada puntada” como nuestras yayas

¿Te gusta seguir patrones o improvisar?

Hoy en día tenemos tantísmas influencias, que es muy difícil admitir que has tenido una idea original desde cero. Yo voy cogiendo ideas, pero me gusta mucho jugar con combinaciones y rehacer a mis gustos/necesidades.

Tus proyectos de macramé favoritos son …

Los tapices son ideales, porque con una tarde de trabajo, puedes tener un trabajo increíble decorando esa pared sosa que todos podemos tener en casa. Es tan generoso, que sinceramente, creo que es eso lo que engancha.

Tu proyecto de macramé pendiente es ….

Una cortina…ya la tengo en mi cabeza, así que eso es medio trabajo hecho ;)

Para una persona que quiere iniciarse en la técnica del macramé, ¿qué tipo de hilo y proyecto le recomendarías?

Le recomendaría un tapiz pequeñito. Que se vaya al campo ó a la playa, busque un palo que le transmita y que practique haciendo los nudos más básicos con cualquier material que tenga en casa… quién no tiene una bobina de trapillo. Si le gusta, que no lo dudo, entonces le recomiendo que visite la tienda online de Susimiu y se haga con cuerdas de Casasol, tiene muchos colores y medidas.

Yo no hago macramé desde el colegio, aprendimos a hacer maceteros colgantes con un par de nudos. ¿Cuales son los nudos básicos? ¿Se puede combinar el macramé con otras técnicas?

El nudo básico es el plano y sus múltiples combinaciones, te aseguro que puedes hacer un tapiz chulísimo sólo usando este nudo.
A la hora de combinar, está claro que puedes jugar. A mí me gusta jugar con diferentes materiales y los resultados son impresionantes.

¿Haces trabajos por encargo? ¿Das clases o talleres?

Para mí el macramé es una vía de escape, así que me cuesta aceptar encargos ni hacer talleres. Soy feliz enseñando y compartiendo contenidos, pero me agobia la presión que se ha establecido hoy en día en este mundo. Me gusta disfruta del proceso y a no ser que un taller me apasione, me cuesta decir que si.

¿Cuales son tus blogs y cuentas de instagram favoritas?

@modernmacrame, @macramemakers y sin duda, aquí en España @loopsbylaura, me requetechifla! Y si hablamos de crochet, @santapazienzia, @susimiu y @alimaravillas son fuentes de inspiración inagotable!

Para terminar, dinos 5 cosas sobre tí para conocerte un poco más....

Tengo dos hijos, Carlota y Dídac, son mi auténtica pasión. Toda mi vida se basa en la de ellos.
Amelie es mi peli favorita y la he visto más de 20 veces.
Vivo en Tarragona y me gusta el ir a "tocar ferro”, pasear Rambla arriba hasta llegar al balcón del Mediterráneo, disfrutar de las vistas y pedir un deseo mientras toco ferro. Me acerca al recuerdo de mi abuela y todo lo bueno que ella me enseñó. Ellas sí que eran las auténticas creativas y me gusta reivindicar su sitio.

Muchísimas gracias Estela, ha sido un placer poder tenerte por aquí y conocer algo más el macramé y el nuevo libro de "30 proyectos handmade para tu hogar". Es un libro para descubrir nuevas técnicas y experimentar con ellas, para disfrutar creando y para disfrutar mirándolo, porque es uno de esos libros bonitos que puedes pasar ratos mirando. Pura inspiración. Si te ha gustado tanto como a mí aquí te dejo el link para conseguirlo. Lo puedes adquirir como ebook a 16.90 € o como libro impreso a 19.90€
Estos son los 30 proyectos explicados en libro ¿Cuál es tu favorito? ¿Que técnica conoces y cual te gustaría aprender?













Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos