El papel del juego en el desarrollo infantil

28 de mayo, día internacional del juego.  Desde 1988 se celebra este día a iniciativa de las ludotecas ya que el papel del juego en el desarrollo infantil es fundamental. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, ratificada en 1989, que se reconozca el derecho del niño al juego, porque el juego en la infancia es un derecho y una necesidad.

Parece que entendamos que jugar es cosa de niños. Sin embargo no lo es. En la infancia, es cuando la importancia del juego en el desarrollo tiene más impacto. Sin embargo, el juego se ha convertido hoy en día, en una valiosa herramienta en entorno laborales donde aparece la “ludificación” o “gamificación”.Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años por el peso que ocupa el entorno digital en nuestras vidas.

Por la parte que nos toca, nos interesa particularmente el papel del juego en el desarrollo infantil. También en entornos donde la discapacidad puede estar presente y dificulta la realización del juego.

¿ Que es el juego ? cómo definirlo:

El juego tiene infinidad de concepciones pero como base se puede considerar  como una actividad recreativa con uno o más participantes. 

Cumple con varias características:

Es libre: jugar es una elección.

Se realiza en un espacio y tiempo determinados en los que se deben cumplir las reglas establecidas de antemano.

Es incierto en su final y desarrollo, en el sentido que se va conformando el juego, a medida que se va realizando el mismo.

Tiene un carácter social. Se establece con sus reglas  por acuerdo entre quienes lo crean y vayan a jugar

El juego tiene (en la infancia particularmente) una finalidad placentera.
La palabra juego en sentido global es  muy amplia y conlleva cantidad de formas de categorizar, según se identifica por el juego un criterio u otro. Pero más allá del tipo de juego: libre, simbólico, de mesa, colaborativo o no, de construcción … conviene diferenciar en el desarrollo infantil 3 grandes grupos de juegos y sus beneficios:

De 0 a 2 años: el juego funcional, de 2 a 7 años, el juego de imitación/ficción donde poco a poco el niño va aprendiendo a diferenciar realidad e imaginación y de 7 a 14, la etapa del juego social.

Beneficios del juego en el desarrollo infantil:

 El juego es lo primero que hacen los bebés. Andar, hablar, comer  y alcanzar un sinfín de hitos madurativos son el resultado de la experiencia adquirida a través del juego. Es la base fundamental de la evolución. El bebé  empieza a jugar con sus manos. Primero observandolas y moviendolas. Más adelante las usa como herramienta. Se incorporan a sus juegos peluches, que pasan de una mano a otra etc…  Por medio del juego, por necesidad de descubrir e interactuar con el entorno el bebé se desarrolla y aprende. El juego es una actividad que se puede observar  también en el mundo animal.

Podemos destacar entre otro  beneficios:

–Socialización y comunicación.

El juego permite a los niños socializar ya que en sus juegos ,como son por ejemplo los juegos de roles, conocen a los demás y se dan a conocer. A la vez que se van conociendo a sí mismos.

Juegan y se preparan para la vida adulta.

Este papel del juego en el desarrollo infantil  puede considerarse un instrumento importante de diagnóstico de ciertas patologías. El juego es la forma en la que se comunica el niño y puede poner de manifiesto,sin necesidad de comunicación verbal siquiera, alguna preocupación o complicación en su desarrollo.

–Adquisición de valores.

A través del juego, igual que en el deporte, los niños pueden adquirir valores. Por ejemplo la cooperación, el compañerismo, la paciencia, la igualdad…el juego limpio y la honestidad !!! El juego del lazarillo es el ejemplo perfecto del juego donde se tiene que tener confianza en quien te guía y de cooperación entre el que ve y el que no…

–Fomento de la  autonomía y la autoestima.

El juego permite repetir operaciones de ensayo/error constantemente hasta dar con la solución.Los niños jugando adquieren habilidades que le hacen más “eficientes”( más habilidosos y rápidos) es como ganan en autonomía. Esta autonomía a su vez les da confianza en sus capacidades, lo que les genera mayor autoestima.

–Desarrollo de la imaginación y la creatividad.

En esta habilidad el juego simbólico es importante.  Los niños adquieren jugando  la noción de lo que es real y lo que es imaginario. Cuando quieren construir con bloques un castillo o lo que sea tienen que imaginar, plantear, resolver para dar forma. Esto les obliga a ser creativos con lo que tienen para hacer lo que quieren.

–Desarrollo emocional

Por ejemplo con juegos de teatrillos y marionetas. Con este tipo de juego y con el juego simbólico el niño puede expresar, exteriorizar  y aprender a gestionar sentimientos como rabia, miedo, alegría, etc…a la vez que construye su personalidad.

Aquí unos ejemplo de juegos y sus beneficios:



El papel del juego en el desarrollo infantil cuando hay discapacidad:

Es un tema muy que conocemos de primera mano. La discapacidad restringe mucho el abanico de posibles juegos. Sea por temas de movilidad, de integración sensorial, dificultades de motricidad, de comprensión, de conductas estereotipadas. También por un interés muy marcado por ciertos objetos y total desinterés por otros, tenemos barreras que se levantan entre el niño con discapacidad y el juego. Teniendo en cuenta que:

Además de la palabra está el gesto, además del lenguaje del niño, está su juego. Jugar representa para el niño medio predilecto para tomar contacto con el mundo y supone una necesidad fundamental para él. El juego y el juguete son tan necesarios para el niño como el aire o el alimento.

(Vial, J. (1981) Juego y educación. Las ludotecas. MADRID. Ediciones Akal. 1988.)

es necesario elaborar adaptaciones para que estas barreras desaparezcan y para abrir estos niños al mundo.El papel del juego en el desarrollo infantil, se convierte en fundamental cuando hay discapacidad.

En terapia ocupacional los niños realizan juegos adaptados a su situación y posibilidades. Siempre se debe buscar conseguir resultados pero a través del logro. La satisfacción de conseguir algo, sea lo que sea, es el motor que incita al logro una vez más. El juego en este caso se convierte en medio terapéutico para la estimulación y desarrollo del niño.

Para terminar este post  sobre el papel del juego en el desarrollo infantil,os invitamos a leer otro de nuestros posts,basado en las enseñanzas del fantástico F.TONUCCI:

¿Juegos o Juguetes?

En preparación un descargable con un juego de mesa cooperativo para jugar desde lo 3 añitos. Mientras tanto:

¡¡¡ A jugar, A jugar y A jugar !!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

artículos de interés crianza

Para los niños el juego es algo muy importante, ya que de manera lúdica y divertida empiezan a desarrollar muchas destrezas emocionales y motrices. Quien no ha jugado de pequeño a ser maestro, cocinero, conductor .. o incluso a repetir las situaciones que diariamente veíamos en casa, esto es el juego simbólico, es con el que el niño más aprenden desde pequeños. Para fomentarlo, debemos potenciar ...

Aprendo Jugando #aprendojugando #didacticgames ...

El juego en la infancia es muy importante. Tanto el juego estructurado como el no estructurado resulta de vital importancia en el desarrollo del niño. Hay una gran variedad de juegos que aportan cierto aprendizaje mientras juegan y les permite asimilar conceptos de una manera mucho más lúdica y divertida. ¿Cómo podemos usarlos? ¿Qué juegos tenemos según las edades? ¿Cuáles son sus beneficios? El ...

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...

recursos pedagógicos desarrollo infantil infancia ...

Una de las partes más importantes en los pilares del desarrollo infantil están dentro de los juegos. Estos funcionan como recursos pedagógicos para el desarrollo infantil. El desarrollo infantil también tiene sus antecedentes que van desde Platón. Este planteaba la "Motivación intrínseca", basada en la necesidad que todos tenemos, de desarrollar nuestras habilidades y el deseo del saber. ...

ortopedia general juegos para niños con discapacidad niños con discapacidad

En esta época de ilusión, los niños -e incluso los mayores- se encuentran un poco inquietos, emocionados y en alegre espera; no paran de contar los días que faltan para que sus majestades los Reyes Magos de Oriente, les dejen los merecidos regalos por haberse portado tan bien durante todo el año. Muchos de esos regalos, con toda seguridad, propiciarán el juego, tanto grupal como individual. Pero n ...

general juego 28 de mayo ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. El juego es una herramienta vital en la infancia, ya que les permite conocerse, probar, encontrar, experimentar, e ir conociendo el mundo que les rodea. Soy maestra de educación infantil y madre de una niña de 4 años y otra de 6. Gran defensora de la importancia del j ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

general sin categoría

Probablemente no debería ser necesario que nadie nos recordara cuán importante es el juego para el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de nuestros hijos. Probablemente no sería necesario pero tampoco sobra recordarlo de vez en cuando ya que nuestra sociedad, supuestamente moderna y desarrollada en la que vivimos, va limitando los espacios de juego y generando necesidades de juego que ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Los muñecos han sido, son y serán parte fundamental en la vida de los niños. Son los protagonistas de fantásticas historias, de la ilusión y de la más pura inocencia que caracteriza a todos los peques. Es un juguete muy especial, por eso es importante no regalar cualquiera, sino uno de buena calidad, seguro y perdurable en el tiempo. Los juguetes son esenciales para el óptimo desarrollo de los ni ...

psicología infantil aprendizaje juegos ...

En un enfoque de educación integral y globalizada, los componentes psicológicos van estrechamente vinculados a los componentes emocionales y afectivos, especialmente el factor espontaneidad, creatividad y proyección de la autonomía personal. El juego funciona en un espacio de desarrollo y aprendizaje en el que se funden los factores cognoscitivos, motivacionales y afectivos- sociales que se convie ...