El costurero de Lulú Idea guardada 24 veces
La valoración media de 36 personas es: Muy buena

El nine patch partiendo de tiras

El nine patch es uno de esos conceptos básicos en patchwork que no consiste sino en obtener un bloque formado por nueve cuadrados de tela. En su día te expliqué cómo hacer un nine patch uniendo cuadrados y hoy te voy a explicar cómo conseguir el mismo resultado partiendo de tiras. Cualquiera de las dos técnicas es válida y saber manejarlas nunca te vendrá mal pero cada una tiene sus pros y sus contras. Si te quedas te cuento cómo hacer esta nueva técnica. ¿Empezamos?

Siempre que escribo un post suelo darte algunos consejos básicos. En este caso te voy a refrescar la memoria. Cuando hacemos un nine patch, por regla general tenemos que conseguir que todas las esquinas de los cuadrados coincidan, ya que queda muy feo ver que cada una queda hacia un lado como sucede con los crazy. Con la técnica de hoy conseguir que todo cuadre va a ser mucho más sencillo, porque tendremos una gran aliada, la plancha. Sí, sí, ¿qué raro no? ¿yo diciéndote que planches? Pues sí, en este caso nos hará buena parte del trabajo. Y ahora verás por qué es tan importante para obtener este resultado.

Este es el resultado final gracias a la plancha
Este es el resultado final gracias a la plancha
Vamos a partir de tiras. En mi caso voy a hacer todos los cuadrados de dos colores, utilizaré un fondo y un naranja que me encanta, muy escandaloso como a mi me gusta. Como no quiero hacer algo demasiado grande voy a utilizar tiras de 4,25 cm, teniendo en cuenta que cuando acabe de coser, cada cuadrado del nine patch tendrá 3 cm. Si tu quieres hacerlo más grande solo tendrás que cortar las tiras más anchas o más cantidad de tiras. Para un ejemplo básico como este necesitaremos tres tiras de cada color. Y si quieres hacer un quilt con muchos colores, en lugar de poner solo los dos, utiliza más, pero fíjate como debes colocarlos.

Estas son nuestras dos tiras
Estas son nuestras dos tiras
Si nuestro trabajo es muy grande vamos a necesitar más tiras como la de abajo, de la de arriba utilizaremos siempre la mitad. ¿Por qué? ¡muy sencillo! nuestro nine patch estará formado por tres tiras verticales, si vuelves a mirar la foto superior te darás cuenta que están colocados así y coinciden con las tiras que acabamos de coser unas a otras:

NARANJA         BLANCO           NARANJA

BLANCO            NARANJA        BLANCO

NARANJA         BLANCO           NARANJA

Lo más importante de la foto que te acabo de poner no es lo que se ve por delante, es lo que queda por detrás, que son las costuras. Esto es importantísimo para que después cuadren todas las esquinas y el resultado sea perfecto así que por favor, tenlo en cuenta.

Así quedan planchadas las costuras de las tiras
Así quedan planchadas las costuras de las tiras
En nuestro caso cosemos siempre hacia el color naranja. ¿Por qué es importante esto? Porque luego tendremos que encajar unas piezas en otras y gracias a que está planchado nos será más sencillo.

Pero antes quitaremos los bordes para emparejar, y cortaremos pequeñas tiras de 4,25 cm, al igual que las tiras del principio, y siempre con mucho cuidado porque las costuras nos lo pondrán un poco más complicado que de costumbre. Una vez cortado tendremos esto:

Una vez cortadas obtenemos esto
Una vez cortadas obtenemos esto
Ahora nos tenemos que ir a la máquina para coser esas tres tiras entre sí, pero antes tenemos que preparar las uniones con alfileres. Es aquí cuando te das cuenta de la importancia de medir y planchar bien porque ellas irán casi solas a su sitio y te será muy sencillo marcar los puntos de unión.

Marcamos el punto en el que ponemos el alfiler
Marcamos el punto en el que ponemos el alfiler
Si este punto lo marcas bien, cuando terminemos de coser, nos coincidirán todas las costuras y no tendremos que estar deshaciendo nuestro trabajo. Merece mucho la pena gastar algo de tiempo aquí y ahorrarte estar desbaratando. ¿Nos vamos ahora a la máquina?

Si preparas todo puedes coser a cadena
Si preparas todo puedes coser a cadena
Prepara todas tus tiras con los alfileres para que cosas a cadena, así lo harás más rápido y no gastarás tanto hilo. Recuerda que coser a cadena es metiendo uno detrás de otro en la máquina dejando un pequeño trozo de hilo entre pieza y pieza para que después podamos cortar.

Y una vez cosido todo, solo tienes que planchar y ¡trabajo terminado! Otra recomendación que te hago es que no planches con vapor ya que las piezas pueden deformarse. El vapor, aunque yo siempre me olvido, es mejor usarlo al final con un poco de almidón, toke o apresto para que nuestros bloques queden bien tiesitos y mejor terminados.

Mis nine patch partiendo de tiras
Mis nine patch partiendo de tiras
Aquí tienes todos mis nine patch partiendo de tiras. Con las seis tiras de 1,10 m de largo, me salieron 12 bloques y me sobró la mitad de la tira central, si cortara una más tendría 24 y me daría para algo un poco más grande. Tal vez me animo y las cosos en un ratito.

¿Qué puedes hacer con todos estos nine patch? Si esperas hasta mañana te cuento lo que voy a hacer yo, que es algo que tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo. De hecho cuando lo descubrí fue una sensación de ¡POR FIN! y eso que hay muchas variantes, pero mañana iremos a por la más sencilla.

Hace tiempo que no te pregunto, ¿cómo llevas los proyectos de “Lo hacemos entre todas“? La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de personas que han empezado el camino de mesa de rayas, en un principio creí que no había gustado mucho pero veo que me equivoqué. Recuerda que además de ese tenemos el quilt de las casitas, el zigzag y el ragquilt. Por mi parte ando investigando a fondo cómo hacer el costurero de moda, que a mí me parece más un estuche ideal para ir al cole. Desde que consiga asegurarme que sale bien subiré varios tutoriales, ¡uno solo no da!

¡Bien de cosas! yo sigo por aquí preparando la entrada de mañana y haciendo cositas de trabajo. ¡Esto es un no parar! Nos leemos muy pronto.

¡Besos costureriles alrededor del globo!

La entrada El nine patch partiendo de tiras aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En honor a Notre Dame

El post de hoy lo escribo en honor a Notre Dame. Hace unas 24 horas la catedral de París fue pasto de las llamas. Incrédulos veíamos a través de la televisión cómo el fuego consumía la cúpula del edif ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

El crazy nine patch

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

patchwork cómo lo hago bloques ...

Un dissapearing nine patch con mucha magia

El patchwork tiene la capacidad de seguir sorprendiéndome cada día. Existen mil técnicas capaces de dejarme boquiabierta, no solo por su belleza sino por la sencillez a la hora de realizarlas. Técnicas, que es necesario probar para darnos cuenta que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Para la de hoy, tan solo he necesitado algunos cuadrados de diferentes colores y otros de c ...

general cómo lo hago costura creativa ...

El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente

Escribir este blog está siendo toda una aventura, no solo por todo lo que estoy aprendiendo, sino porque estoy obligando a esta cabecita loca a recordar cosas que de otra forma hubiesen caído en el olvido. Cada vez que me siento ante el ordenador me vienen a la mente todos los tutoriales que alguna vez he dicho que iba a escribir o aquellos que considero realmente interesantes que sepas. Así que h ...

Cómo lo hago costura creativa desappeared hourglass ...

Disappearing 16 patch

Déjame adivinar, ¿te entró la risa al ver el nombre el post?, no me extraña porque cuando hago estos descubrimientos me echo las manos a la cabeza y pienso, “¿pero de verdad puede haber más disappearing en el mundo? ¿no fue suficiente con el disappearin four patch, el doble disappearing nine patch, o el disappearing hourglass? Pues parece ser que no, así que como tenemos que estar al día de ...

ideas diy #ayuda #comolohago ...

Curso Patchwork. Lección 6. 4 patch

Buenos días!! bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico: un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira l ...

felicitaciones patchwork

el patch de marian

Hola, he visto tu blog, me ha encantado, la claridad con la que explicas... y las cosas tan bonitas que haceís. Yo soy nueva en esto, estoy en el foro de APRENDER PATCWORK DESDE CERO, y aunque ya se está incorporando alguna forera con experiencia, a las que le estamos super agradecidas, se empezó del mínimo, mínimo... así que tus explicaciones y consejos para este grupito de novatas, nos va a ir f ...

ideas diy #coser #costura ...

Curso Patchwork. Lección 8. Variaciones del 9 patch y 4 patch

Buenos días!muchas gracias ante todo por la respuesta a mi post de la semana pasada, parece que al final mi trabajo y dedicación sí que llega a algún lado.. Agradezco los comentarios, todos y cada uno, aunque hay algunas a las que no he podido responder porque blogger no me habilita la opción, no sé por qué podrá ser, pero bueno, desde aquí gracias a todas! Voy al lío que esta semana me ha cogido ...

costura patchwork cómo lo hago ...

Individual de octubre: gato floreado

Tal y como me pidieron algunas de ustedes, les traigo el individual de octubre. Después del corazón de tiras y el bus escolar, hoy le ha tocado el turno a un lindo gatito. Pero no es un gato cualquiera, es uno muy colorido que te traerá la alegría a la mesa. Y es que desde que hice el patrón el otro día no podía quitármelo de la cabeza y cualquier idea que tenía no me parecía lo suficientemente at ...

Cómo lo hago alfileres costura creativa ...

Mini bloque: el doble reloj de arena partiendo de cuadrados

Cada vez que investigo sobre bloques nuevos de patchwork hago algunos descubrimientos que me dejan asombrada. Ya sabes que las posibilidades son infinitas y las formas de hacer el mismo trabajo varían según la costurera en cuestión. ¿Conoces la sensación que produce hacer algo con cierto trabajo y luego descubrir que lo podías hacer de una forma más sencilla? Pues eso me ha pasado hoy, y lejos de ...

me gusta reciclar canasta de papel centro de mesa de papel ...

Canasta fácil hecha de papel

Paso a paso te muestro como hacer esta linda canasta, ideal como centro de mesa o para regalar el día de las madres, elaborada de manera sumamente fácil, rápida y económica, y reciclando papel ! y como siempre, también te comparto el tutorial en vídeo, solo tienes que dar clic en la flecha de la imagen siguiente: Estos son los materiales que necesitamos: Cortamos tiras de papel, puede ser ...