Color I – El círculo cromático

Uno de los temas que más dudas genera a la hora de emprender un trabajo de cualquier tipo, ya sea bordado, patchwork, pintura…,  es la elección de los colores. Realmente es un aspecto muy importante, porque los colores que utilicemos en la realización determinarán el primer impacto visual de la obra, por eso he creído conveniente realizar una serie de entradas para familiarizarnos con ellos y sus características principales y así perder el miedo a la elección de los mismos. No va a ser un estudio en profundidad sobre las teorías del color, sino una aproximación que nos ayude a elegir de una manera más equilibrada los colores para nuestras realizaciones, para ello vamos a conocer en primer lugar una serie de conceptos (matiz, tono, intensidad, temperatura…) que serán los que nos ayuden a comprender las relaciones de los colores entre sí cuando se combinan ya que la percepción de los colores se modifica al estar con contacto los unos  con los otros.

CABECERA


¿Qué es el color?

Para empezar os quiero comentar algo que seguramente ya sabéis, que el color como tal no existe, lo que existe es la luz, y el color es el resultado de la percepción que tenemos de los objetos cuando la luz incide sobre ellos. Intentar explicar el funcionamiento físico de la luz es algo que escapa a los objetivos del blog, por ahora solo nos interesa saber que la luz se mueve en ondas y que el tamaño de las mismas (la longitud de onda) hace que la veamos de un determinado color.

El ojo humano no es capaz de percibir todas las longitudes de onda a las que se puede mover la luz, solo las que están dentro del espectro visible:

Imagen: Wikipedia

Este espectro visible se corresponde a los colores que podemos apreciar cuando se descompone la luz blanca (que tampoco es blanca sino transparente), p.ej. cuando vemos un arco iris o cuando la luz pasa a través de un prisma).

rainbow-569864_640


Así es que, además de la luz, el otro factor que influye en el color es el ojo humano que contiene una serie de células destinadas a transmitir al cerebro esas longitudes de onda para que las procese y podamos ver los colores. Tampoco vamos a entrar en el proceso fisiológico que se produce entre el ojo y el cerebro para poder ver los colores tal como lo vemos, solo quiero comentar la deducción que esto conlleva: la percepción del color es algo subjetivo, o lo que es lo mismo: no todos los seres humanos vemos los colores de la misma manera ;-) (aunque, en general, las variaciones no son significativas, salvo en los casos en que existe una alteración importante en ese proceso fisiológico, como puede ser el daltonismo).

Ahora bien, si el color no existe y es solo la manera que tenemos las personas de procesar la luz en nuestro cerebro ¿por qué las cosas tienen colores? Existen unas sustancias, llamadas pigmentos, que son las que hacen que los objetos absorban más o menos luz o, lo que es lo mismo, que reflejan determinadas cantidades de luz a diferentes longitudes de onda y eso precisamente es lo que vemos.

Así, un objeto que refleja toda la luz que recibe lo percibimos en la totalidad del espectro, es decir, lo vemos blanco. Y, por el contrario, un objeto que absorbe la totalidad de la luz y no la refleja, lo percibimos como negro.

El círculo cromático o rueda cromática

Es la representación gráfica de los colores y es, además, el instrumento que nos permitirá realizar consultas cuando tengamos dudas sobre ellos ya que nos ofrece un método muy visual para poder compararlos. Se trata de un círculo en el que están presentes tres tipos de colores:

Colores primarios: también se les llama colores puros porque no se pueden obtener por la mezcla de otros colores. Son el rojo, el azul y el amarillo y se sitúan en los vértices de un triángulo equilátero formado en el interior del círculo cromático (ver triángulo central en la imagen que hay un poco más abajo).

Colores secundarios: se obtienen por la combinación a partes iguales de los colores primarios. Son el naranja (rojo-amarillo), el verde (amarillo-azul) y el violeta (azul-rojo). Se sitúan en los vértices de otro triángulo equilátero opuesto al primero (triángulos intermedios de la imagen inferior que acaban formando un hexágono).

Colores terciarios: ocupan los espacios intermedios entre los colores vistos hasta ahora y se forman por la mezcla de un color primario con uno secundario: verde-amarillo, amarillo-naranja, naranja-rojo, rojo-violeta, violeta-azul, azul-verde.

El círculo cromático, por lo tanto, quedaría constituido por los 12 colores que hemos visto hasta ahora.

círculo-cromático


El matiz es lo que diferencia a un color de otro: rojo y verde, por ejemplo. El matiz se modifica por la mezcla de dos colores diferentes: azul + verde = azul verdoso.

Este círculo cromático que estamos viendo es el tradicional o RYB (rojo-red, amarillo-yellow y azul-blue, por las iniciales de los colores primarios en inglés). Existen otras representaciones diferentes de los colores o círculos cromáticos en función del método que se utilice para formarlos, así, en el sistema RGB, el que utilizan las pantallas de los ordenadores, los colores se forman por un método que se denomina aditivo cuyos colores primarios son el rojo (red), verde (green) y azul (blue),

Synthese+.svg
Imagen: Wikipedia

y en el sistema CMYK, que se utiliza en la impresión gráfica y que es un método sustrativo, los colores primarios son el cyan, el magenta, el amarillo (yellow) y el negro (blak).

628px-CMY混色模式
Imagen: Wikipedia

El valor tonal de los colores

Los colores pueden ser más claros o más oscuros, a esto se le llama el valor tonal o tono. Al mismo tiempo, cualquier color puede tener tonos claros u oscuros.

Yuxtaponiendo el blanco y el negro a cualquier color, se obtienen los colores claros y los oscuros. Los claros avanzan y los oscuros retroceden. Entre figuras de iguales dimensiones, la más clara parece más grande y la más oscura más pequeña.

La intensidad de los colores

En el círculo cromático los colores son fuertes y brillantes, pero se pueden suavizar y reducir su intensidad, esto se consigue con la adición de gris en mayor o menor cantidad a un color intenso.

Los colores intensos se acercan y se hacen más grandes, los colores suavizados con gris retroceden y empequeñecen.

La temperatura de los colores

Los estímulos visuales provocados por los colores a veces están asociados a las sensaciones de calor y frío; por este motivo los colores rojos, naranjas y amarillos, es decir, los que visualmente llevan al sol y al fuego, son los llamados colores cálidos,

mientras que el azul y el violeta, que nos llevan a pensar en el hielo, en la nieve y en el agua, se conocen como colores fríos, igual que el verde.

Si observamos el círculo cromático, vemos que se puede dividir por la mitad en colores fríos y cálidos, o sea, que tanto los colores fríos como los cálidos son contiguos entre sí.

Cuando se realizan combinaciones de colores, los colores cálidos avanzan, es decir, dan la impresión de estar en primer plano, mientras que los fríos se alejan, retroceden, o lo que es lo mismo, dan la impresión de estar en el fondo. Estas propiedades deben ser tenidas en cuenta si se desea obtener un efecto tridimensional.

¿Qué te han parecido estas nociones básicas sobre los colores? Puedes contármelo a través de un comentario, también puedes compartir la entrada en las redes sociales si crees que puede ser de interés para más personas. Pronto te traeré más claves para combinar los colores entre sí, si no quieres perdértelas puedes suscribirte al blog haciendo clic un poco más abajo y recibirás la notificación en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Manualidades Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades, Iniciación
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura colores círculo cromático ...

El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo. Esta práctica suele realizarse en los colegios y escuelas de arte con el objetivo de que los alumnos aprendan a obtener colores mediante la mezclar de los colores primarios. El círculo cromático puede ser básico o complejo si decidimos ampliar la gama de colores hacia los blanco ...

Información Pintando Trabajos de clase

El otro día haciendo limpieza encontré la carpeta donde guardo la mayoría de los dibujos que he ido haciendo durante todos los años que he estado estudiando. El trabajo que quiero destacar hoy es uno de los que he ido repitiendo año tras año porque siempre lo piden. El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios, cyan, magenta y amarillo, y su combinación para crear to ...

pintura técnicas circulo cromatico ...

Círculo cromático Hoy te traigo este pequeño tutorial simplificado acerca del círculo cromático y cómo combinar colores... Tanto si pintas, decoras, como si haces manualidades, es muy importante la combinación de colores que utilizas para que el resultado final sea espectacular y no "una cosa rara" :) En este tutorial te explicaré las bases de qué es un círculo cromático, cómo puedes usa ...

Dando puntadas colores colores análogos ...

Hoy se me ha venido a la cabeza una canción de un grupo que se llama Bacilos que decía: “el mundo sería aburrido y triste sin colores, sin el arcoiris que pintan las flores, sin el cielo azul y las nubes rojas, sin el verde vida que pintan las hojas, el mundo sería aburrido y triste sin colores…”. Y es por eso que hoy quiero hablarte de colores, de los que llenan nuestros trabajo ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 8 cosas sobre los colores que debes conocer. Para nosotros, aspectos básicos en torno al color, que cualquier persona que se dedique al mundo de la pintura debe tener presentes. Colores luz y colores pigmento. La vista, los ordenadores, la televisión, la fotografía y todos los medios que se expresan con la luz se basan en los colores espectro. En pintura, que es don ...

Manualidades Dibujo y diseño Generalidades

En la entrada anterior sobre esquemas de color vimos algunos de los esquemas básicos para realizar combinaciones armónicas con el círculo cromático o rueda de color, hoy continuaremos añadiendo algunos más en los que se combinan un número diferente de colores. Complementarios desdoblados o divididos El último esquema que aparecía en aquella entrada era el de los colores complementarios y veíamos q ...

Uncategorized

En este artículo te damos 7 consejos para hacer dibujo en color que debes conocer. El color es mucho más que el círculo cromático. Sobre el color. Términos empleados para describir las propiedades del color: Color local: Color natural visto a la luz del día, sin modificaciones de luces o sombras. Bajo una luz artificial el color puede tener un aspecto muy diferente. Color (matiz): Color en un est ...

Artes DIY&Craft Otras técnicas ...

Cualquier persona que se dedique a la creatividad, en cualquiera de sus manifestaciones, debe conocer y aplicar la teoría del color. Ya sea para combinar colores en un cuadro, para elegir las prendas de ropa que mejor encajan, para diseñar un cartel…, entender qué son y cómo funciona los colores facilita mucho todas estas tareas. A continuación te explico todo lo que necesitas saber sobre la ...

cajón desastre

En estos momentos me encuentro con algunos frentes abiertos pero ninguno por acabar del todo, así que he decidido que era un buen momento para hablarte de un tema importante a la hora de crear tus proyectos y que a mí no se me da bien. La cuestión de elegir o combinar colores cuando creamos un proyecto libre. Para mí elegir la combinación de colores me resulta muy complicado, y es que siempre acab ...

pintura colores

El término ?mud? es una palabra inglesa que hace referencia a aquellos coltonos apagados que se obtienen al mezclar varios colores entre sí. Un equivalente en español sería una denominación de colores ?quebrados?, ?sucios? ?apagados? o ?grises?. En el mundo de la pintura, se podría decir que existen dos escuelas: Los ?pro-mud? y los ?anti-mud?, aunque en ambos lados existen grandes pintores y pr ...