MissPuppy Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Diccionario de costura I

Los términos relativos a la costura pueden ser algo liosos si acabas de iniciarte en este hobby. Pero no te preocupes, he preparado este diccionario de costura para ponértelo fácil.

Sí, empezar a coser puede intimidar un poco: puede que te hayas hecho con todo lo que necesitas para comenzar, pero cuando te sientas la primera vez frente a la máquina de coser, te das cuenta de que las instrucciones no te parecen tan claras al no conocer algunos términos.

Biés, puntada atrás, cinta de polipropileno, … ¿qué significan?

Tranquila, a través de este diccionario te guiaré para que vayas de cero a héroe en este viaje fantástico que es la costura.

Antes de empezar, quiero decirte que este es el primero de una serie de posts en los que nos iremos adentrando en el mundo de las palabras relacionadas con la costura. Este post en sí mismo no constituye “un diccionario”, tan sólo son las palabras que más usaré en mis posts y los patrones que encontrarás en mi tienda.

Próximamente, ampliaré la información para que tu cultura costuril sea lo más extensa posible.

Aplique/Aplicación

aplique o aplicacion
Un aplique o aplicación es un adorno que ponemos sobre la ropa, accesorios o ropa de hogar para decorarlos. Estos pueden ser del mismo tejido que nuestro complemento, o totalmente diferentes.

Por ejemplo, sobre esta capa de baño de bebé se ha colocado un aplique de fieltro.

Biés

bies
El biés indica la dirección en que se corta la tela. Hay tres formas de cortarla: al hilo, a contrahilo o al biés. Al cortarla al biés, la pieza adquiere un poco de “stretch” o elasticidad para las zonas más entalladas y da vuelo a las zonas amplias.

cinta al bies
También se le llama biés a la cinta al biés, que como su nombre indica, está cortada en esta dirección en la tela. Sirve para rematar los bordes de algunos proyectos y puedes hacer cinta al biés tú misma, con la tela que hayas usado en tu labor, o puedes comprarlo ya hecho.

Canilla

canillas
La canilla es una pieza de la máquina de coser, de forma circular, donde se devana o carga el hilo que procede de la parte inferior. Existen canillas de plástico o de metal, asegúrate de cuál necesita tu máquina antes de comprarte un arsenal de ellas.

Cinta de polipropileno

cinta de polipropileno
Es un tipo de cinta, gruesa y resistente, que se utiliza como asa en mochilas, bolsos, etc… Puedes encontrarlo de diferentes anchos y colores.

También puedes encontrar cintas de este tipo en algodón, como la cinta de espiga. Es más suave y con apariencia más delicada, pero igual de resistente.

Derecho/revés de la tela

derecho y reves de la tela
Cada tejido tiene un lado que es el derecho y su opuesto, el revés. Algunos como el crepé, la lana o el punto son difíciles de distinguir, pero en la mayoría de las telas que usaremos para los proyectos de este blog, será muy fácil averiguarlo. Casi siempre usaremos algodón (quilting cotton) o loneta, cuyo derecho se ve a simple vista porque es donde los colores están más vivos.

Dobladillo

dobladillo
El dobladillo es un pliegue que se hace en las prendas para que no se deshilachen. Puede hacerse plegando hacia el interior dos veces o remallando el borde y luego plegar.

Entretela

entretela
La entretela es un refuerzo que se utiliza para dar cuerpo a telas que son algo finas. Existen diferentes tipos de entretela, pero la más común es la que podemos adherir a la tela con el calor de la plancha.

Forro

forro
El forro es la parte interior de una prenda, ya sea un abrigo, un estuche o un bolso. En prendas de ropa se suele usar como forro el rayón, que es fino y suave, pero para los proyectos de este blog usaremos algodón.

Guías de costura

guias de costura
Las guías de costura son unas marcas impresas en la placa de tu máquina de coser. En ella encontrarás pequeñas rallas que te indican la distancia que hay desde la aguja hacia los laterales. Pueden estar indicadas en centímetros, en pulgadas o ambas. Esto te será de gran ayuda a la hora de respetar los márgenes de costura de cada labor.

Herramientas

herramientas de costura
Esto es un concepto muy amplio, ya que herramientas para coser vas a necesitar muchas (o muy pocas, según se mire). Te hago una lista con los básicos a continuación, pero también puedes ver lo que necesitas para un Costurero básico aquí.

Alfileres, aguja y alfiletero

Clips

Hilos

Reglas y cinta métrica

Marcadores

Tijeras y cutter rotatorio

Dedal

Prensatelas

Descosedor

Corchetes o snaps

Tabla de corte
Hilvanar

hilvanar
Antes de coser necesitas preparar la zona que vas a coser. A veces basta sólo pillarlo con alfileres o clips, pero en otros casos, necesitarás que la pieza esté bien sujeta para que no se mueva nada. Para ello, lo vas a hilvanar, que es un tipo de puntada larga, provisional, que se hace con hilo 100% algodón.

Margen de costura

margen de costura
El margen de costura es el espacio entre la costura y el margen de la tela. Cada proyecto puede tener un margen de costura diferente, para ello, debes estar atento a las instrucciones del patrón. Por norma general, suele ser 1 cm, 1/2 cm o 1/4 de pulgada (este es mi favorito, y en cuanto te empieces a apañar con pulgadas, también será el tuyo).

Prensatelas

prensatelas
El prensatelas es una de las piezas clave de tu máquina de coser. Seguramente creas que con dos tienes más que suficiente, …¡hasta que descubres todos los que hay!

Es la pieza que presiona la tela y la empuja junto a los dientes de arrastre. Tienes mis favoritos recopilados en este post.

Puntadas

tipos de puntadas
La puntada es la forma de asegurar con hilo las telas. Las puntadas se pueden dar a mano o a máquina, y hay mogollón de puntadas diferentes que puedes hacer.

Seguramente, tu máquina de coser traiga algunos modelos de puntada por defecto. Juega con ellas y practica para sacarle todo el partido posible.

Las más comunes son: la puntada recta, la puntada en zigzag, la puntada invisible y la puntada de remallado.

Puntada atrás

puntada atras
Una de las opciones de la mayoría de las máquinas de coser modernas es la puntada atrás. Es una puntada de seguridad que se da para que los hilos no se abran, y apretando un botón, la máquina cose en dirección contraria (hacia atrás).

Lee las instrucciones de tu máquina para asegurarte si la tienes.

Retales

retales
Los retales son restos de tela que aparentemente no sirven para nada porque, por sí solos, no tienen un tamaño adecuado para una labor completa.

Pero no te dejes engañar, todos los retales sirven, y en este blog te enseñaré a aprovecharlos al máximo para hacer proyectos super bonitos, como mi alfiletero de hexágonos. Con nuevas técnicas de nombres raros (sí, están en inglés) que seguro te van a encantar, aprenderás a dar vida a los pequeños trozos de tela que nadie quiere.

Y esto es todo por hoy. No quiero avasallarte con miles de términos que te abrumarán y harán que pierdas las ganas de lo realmente importante (coser), pero la parte teórica es igualmente necesaria para conocer el mundo de la costura. Como dijo un sabio:

“Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.”

Pablo Picasso. Recuerda compartir este post con tus amigas a las que pueda servirle, y nos vemos el próximo día con un tutorial super majo. ¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Plato mágico

“Un plato mágico para dominarlos a todos“… a los alfileres digo. Quizás te ocurra que estás quitando los alfileres a una prenda y los vas dejando ahí, a tu lado, como reservados para ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy aprende a coser

APRENDE A COSER II - PUNTOS BÁSICOS DE COSTURA

Hola, ¿Que tal ha ido el fin de semana? Con este sol disfrutando seguro de los bañitos en la playa o en la piscina. Cómo ya sabes a partir de ahora todos los martes te enseñaré trucos, consejos y demás curiosidades para que aprendas a coser, tanto a mano como a máquina y poder hacer un montón de cosas para tí, para bebés y niños, para la casa siguiendo mis tutoriales. ;) Será como un curso para a ...

ideas diy aprende a coser

Aprende a coser V: partes de la máquina de coser

APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER

Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :). De momento hoy he podido publicar ¡por fín! Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! ...

JarcaConsejos

Consejo de costura: trucos para coser telas elásticas

Bienvenidas de nuevo JarcaCostureras: Con este Consejo de Costura que os voy a contar vais a coser, sin problemas, y conseguiréis los mejores vestidos y prendas para esta temporada que viene! Coged boli y papel y vamos allá, Consejo de Costura: ¿Cómo son las Telas Elásticas? Son telas de punto de Lycra, genalmente, y las puntadas que debemos utilizar en la máquina de coser son las de ZigZag. ...

costura

Los conceptos fundamentales en costura.

Hoooollllaaa!!!! Ya estoy en Málaga mano a mano con la Mother para coser coser y coser... jejejej Hay gente que se come un sanwich frente al ordenador, yo debo ser la persona más afortunada del mundo porque me como un bocadillo entre telas y patrones :D Muchas veces cuando hablamos de costura, utilizamos unos términos específicos que las más avanzadas conocen a la perfección. Pero para aquellas qu ...

COSTURA PROYECTOS DE COSTURA DIY TUTORIALES

Neceser/estuche con cremallera. Tutorial fácil

Si lo que necesitas es un neceser, estuche o monedero que puedas coser mientras te preparas un café... este es tu post. En este tutorial verás que poner cremalleras nunca fue tan fácil y que el resultado de nuestro modelo de neceser Pauline te dejará asombrada con el resultado. ¿Nos ponemos manos a la obra? Me gusta guardar ropa que ya no uso pero que tiene una tela exquisita o un estampado ideal ...

blogs de csotura costura para principiantes empezar a coser ...

Rematar márgenes de costura: 9 técnicas sencillas

  Ocuparse de que las prendas que cosemos queden tan bonitas por dentro como por fuera demuestra que ponemos interés en acabarlas de una manera pulida y que avanzamos en la costura; hoy descubrimos cómo rematar los márgenes de costura.  A continuación te muestro varias formas de acabar los márgenes de costura de cualquier prenda que estemos cosiendo, tengas la máquina que tengas. Hay una gran dife ...

ACCESORIOS costura diy ...

Funda para la máquina de coser

Por norma, te viene una funda para la máquina de coser cuando la compras. Son de esas de plástico, más que nada para que no coja polvo. Y están muy bien, ¿eh? Siempre tuve de esas. Hasta el otro día, que se me ocurrió hacer una funda que también fuera soporte (para proteger la mesa) y que tuviera bolsillos donde dejar las tijeras o lo que necesito. Y como estoy tan contenta con ella, te traigo el ...

arreglos costura costura fácil ...

Tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser

Recuerdo que cuando se empezaron a llevar los vaqueros con rotos, mi abuela (modista de profesión) se sorprendía sin alcanzar a entender esa moda. Decía que antiguamente a nadie se le ocurría llevar ninguna prenda rota y que, por mucho uso que tuviera, siempre se intentaba arreglar de tal manera que pareciera lo más nueva posible. Por eso, cada vez que una prenda se rompía, se buscaba la forma de ...

aprender a coser clases clases costura online ...

Clases de costura parte 4: Puntadas básicas y cómo hacer ojales

Hola a todas, hoy recupero un vídeo de hace algunos años para la clase 3 de este curso online de costura. En esta clase 4 vamos a aprender a realizar las puntadas básicas e imprescindibles en costura. Para coser pespuntes rectos podemos fijarnos en 3 guías o referencias: 1. Las rayas que hay paralelas al pie de prensatelas y al lado de los dientes de arrastre. Cuando coloquemos la tela, si es pos ...

más manualidades regalos - gifts tutorial ...

Costura para torpes: Cambiador de viaje para bebé

Hola a todos! Siguiendo con nuestra sección de costura fácil hoy tenemos nuevo tutorial. Este año se han quedado varias amigas embarazadas y he tenido mucho trabajo "costuril", ya que, desde hace tiempo mis regalos suelen ser "handmade". En esta ocasión se me ocurrió hacer un cambiador de viaje. Se trata de una mantita o toalla que nos sirve para apoyar al bebé y cambiarle el p ...