Blog de Priss Blafu Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DAF DIY de Marie Curie 

DAF de Enero MQA


Hola, hola,
Es posible que no tengas idea de que es un DAF. Tal y como expliqué el año pasado en el post de Mamma mia, los DAF forman parte del proyecto anual de "El Desván del Arte".

El año pasado estaba dedicado a películas y aunque no llegué a publicar todos los que hice, también es verdad que no pude hacerlos todos. Este año está dedicado a las mujeres, esas que logran cambiar el mundo de forma notable, porque cada una de nosotras en nuestro pequeño espacio vamos cambiando el mundo.

El tema y el formato no pueden gustarme más, así que me he propuesto cumplir el proyecto, aunque vaya con un poco de retraso con respecto a las demás chicas.

El mes de Enero estuvo dedicado a Marie Curie y en los blogs de las chicas del desván puedes ver sus interpretaciones:

Mila, como siempre nos da una clase interesante sobre la biografía de esta científica que descubrió el Radio, el Polonio y que contribuyó junto con su esposo Pierr Curie y Henri Becquerel, en las investigaciones sobre el fenómeno de la radiactividad. Nos explica como se convirtió en ser la primera mujer en ganar un premio nobel de física en 1903 (compartido) y la primera en recibir un segundo premio nobel (de química de 1911). Además nos explica como ha realizado su Tag, en rojo y negro, con los símbolos importantes que son referente de Marie, así como impresiones de los papeles de sus cuadernos (y nos cuenta que aún están contaminados por sus pruebas y no se puede acceder a ellos).

Montse Torres, agrega notas importantes a la biografía de Curie, acerca de su nacimiento, infancia y juventud (como que tuvo que estudiar clandestinamente en la universidad de Varsovia). Su tag es espectacular en colorido y texturas, con el símbolo de la radiación. Ella es la encargada este mes de enseñarnos el tutorial (no dejes de pasar por su blog, para que descubras como lo hizo).

Verónica, nos cuenta que la idea de la temática de este año es por sugerencia de Rocío, una compañera del grupo de facebook (excelente sugerencia Rocío, debemos honrar más a las mujeres importantes, para enseñar a las demás que todas podemos hacer de este mundo un lugar mejor). El tag de Vero utiliza un fondo para simular los cuadernos de estudios y laboratorio de Curie y resalta los símbolos producto de sus investigaciones (Radio, Polonio y Radiactividad).

En mi investigación sobre María Salomea Sklodowska-Curie (1867-1934), descubrí que aunque era una mujer entregada a sus investigaciones científicas, también era madre de dos grandes mujeres:

Irène Joliot-Curie, quien también fue física-química como su madre. Ganó un premio nobel de química en 1935, junto a su esposo, «por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos». Murió por sobre exposición a la radiactividad, como su madre.

Ève Denise Curie, quien sorprendentemente no se dedico a la ciencia, como toda su familia, sino que fue periodista, pianista, activista por los derechos de la infancia y escritora. Murió a la edad de 102 años y escribió la biografía de su madre en 1937.

Para el tag he utilizado una etiqueta de un producto de ferretería, que es el formato elegido por las chicas del Desván para los DAFs de este año. Formato que me viene de perlas, ya que yo almaceno gran cantidad de material para reutilizar (si, si, reconozco que tengo un poco de síndrome de Diogenes) y principalmente tengo una caja grande de etiquetas, de todos los tipos y tamaños.


Para construir la base de mi fondo, he aplicado con la técnica de transferencia, unas fotocopias de radiografías por un lado del tag. He usado las radiografias, en honor a su aporte con las unidades móviles de rayos X, durante la primera guerra mundial.

Por este lado he querido pegar una foto de cuando tenía 16 años, ya inmersa en los libros y en la investigación, a pesar de las dificultades que ella y su familia tuvieron que pasar.


Por el otro lado he colocado una fotografía suya, y las imagenes de dos estampillas que se hicieron en su honor.

He destrozado un poco las imagenes con el dedo para que la transferencia no quedase completa, pues quiero que mi tag de esa impresión de antiguo y destruido.

Por ambas caras apliqué Gesso transparente para imprimir la base pero no cubrir las imágenes completamente. Aunque con las pinturas es complicado verlas jeje.


En ambos lados del tag, he aplicado pasta de textura negra de Carrot Cake by Vallejo con un stencil de número y signos. Las marcas claras, como de grietas, están realizadas con el stencil Crackle de Prima Marketing y acrílico color crema.

Después, con spray he aplicado acrílico azul, spray negro de Carrot Cake y el color verde está realizado con pigmento Izink, color citronella, de Aladine (adoro estos pigmentos y todas sus formas de uso).


Por la parte posterior del tag (donde están las imágenes de su rostro), he querido trasmitir la factura que le pasaron, sus años de investigación en los laboratorios. Fueron sus propios descubrimientos quienes acabaron con su vida.

En esos momentos no se conocían los efectos nocivos de la radiación y quienes trabajaban en su investigación, morían por la falta de medidas de seguridad adecuadas en sus experimentos. Por eso he puesto el símbolo de envenenamiento, sobre un trozo de cuaderno (aunque en esos años no eran de espiral), para recordar que sus anotaciones, aún hoy en día, siguen siendo altamente radioactivos (incluso su recetario de cocina).



Y por la parte anterior del tag, he querido mostrar el lado familiar de esta maravillosa científica. Una imagen de su adolescencia y una foto en compañía de sus hijas. Quiero que nos sirvan para recordarnos que todas somos grandes mujeres, no solo por nuestros vidas personales y/o laborales, sino también por nuestras vidas familiares, el apoyo y el amor que somos capaces de otorgar a los demás, aunque fuésemos la científica más importante de nuestra época.


He seleccionado una frase de Marie Curie que me impactó cuando la leí, porque me representa fielmente y siempre me hace estar agobiada por las tareas pendientes.

"Uno nunca se da cuenta de lo que se ha hecho, uno solo puede ver lo que queda por hacer."

Yo creo que es una idea, que principalmente las mujeres debemos desechar. No te parece que siempre hacemos tanto y siempre nos fijamos más en aquello que nos falta por hacer. Estás de acuerdo conmigo en que deberíamos celebrar más todo lo que hemos avanzado?


Espero que te haya gustado el proyecto. Gracias por dejar tus comentarios, me hacen muy feliz.

Fuente: este post proviene de Blog de Priss Blafu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Colaboraciones DIY

Cartel Madera Merry Christmas DIY con Gocco

Perdonad mi ausencia estos días. Si las últimas semanas iba corriendo a todas partes, desde el Lunes que llegué con Lucas a mi casa he descansado mucho y dedicado gran parte del tiempo a disfrutar visitando a la familia y amigos, y estaba un poco en modo "Vacaciones-on" Antes de que acabara el año, quería volver por aquí y enseñarte otro de los diy que había preparado para estas fiestas. ...

ideas diy ganchillo

Sorteo Arriba en el Desván

Nuestro blog amigo Arriba en el Desván cumple 100 ediciones de su Martes Creativo, y por ello realiza un sorteo de dos estupendos libros de ganchillo, punto y crochet. Podéis ver las bases y participar en él aquí. Y si no, siempre podéis pasar un rato agradable descubriendo los trabajos de Raquel y todas sus seguidoras. Besos y buen fin de semana.

Marco de fotos Marie Antoinette

En mi tienda tengo un montón de cosas bonitas ( como no tengo abuela, me lo digo a mí misma) que quedaron apartadas por anticuadas o estar "demodé". El caso es que a mí me viene genial, ya que después de buscar y rebuscar, siempre encuentro algún objeto que puedo aprovechar y con un poco de imaginación, cambiar y renovar. Hoy os presento un marco de fotos de los años 80; el pobre no tení ...

manualidades manualidades fáciles diy ...

Peluche DIY con calcetines

Hola amig@, ¿qué tal?, ¿cómo estas?, Esta semana os traigo un nuevo tutorial con la temática peluches DIY hechos con calcetines; Y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado: ¿Verdad que es una monada?, pues lo mejor de todo es que es una manualidad muy sencilla de hacer, y vas a necesitar muy pocos materiales para hacerla: ♥ Calcetines (yo utilicé uno blanco para la cabeza y otro ...

objetos decorativos buzón scrapbooking

Mia, y tu cumpleaños también llegó....

Otro cumpleaños se acercaba, el de mi gran amiga Miarenasa, la chica de la que ya os he hablado en uno de mis posts anteriores. Así que decidí hacerle una cosita especial, algo diferente que nunca antes había hecho, ni yo ni ninguna de las chicas del foro, así que a innovar... El patrón del buzón se encuentra fácilmente en internet y con un poquito de paciencia, puede salir un buzón precioso. Al m ...

manualidades fáciles manualidades con lana manualidades con estambre ...

Porta lápices DIY Totoro

Hola amig@s, ¿qué tal?, ¿cómo estáis?, Esta semana os traigo una nueva manualidad con la que estoy muy contenta con el resultado, ya que me ha resultado más fácil de los que esperaba elaborarla y además el resultado es ideal para decorar tu cuarto o regalarla a quien tu quieras, y lo mejor es que, te va a ayudar a guardar tus bolígrafos o rotuladores preferidos de esta manera tan original. ¿Verdad ...

patchwork

LES SECRETS DE MARIE

Les Secrets de Marie es un Sal que comenzamos en el grupo de Patchwork allá por el 2010 y que se había convertido en Ufo. Ahora ya está terminado, solo quedaba montarlo y acolchar. Aquí están los detalles de los bordados Ahora a por el siguiente Ufo.

manualidades fáciles manualidades para hacer en casa manualidades para hacer con los niños ...

Cómo hacer un koala de peluche con pompones de lana

Hola amig@s, ¿qué tal?, ¿cómo estáis?, Esta semana os traigo una manualidad que estoy segura de que os va a encantar, porque sé que os gustan los peluches DIY con pompones de lana tanto como a mí :) Así que esta semana me he animado y os he preparado este precioso peluche koala, ¿verdad que es una monada? Además vas a necesitar muy pocos materiales para elaborarlo: ♥ Lana o estambre gris y ...

costura dedicado

RAMÓN. DEDICADO

El 9 de abril de 2012, con este post, recordaba los tres años que llevábamos vividos sin nuestro amigo Ramón. Han pasado otros tres, ya seis desde su fallecimiento, y ... no encuentro mejores palabras para recordarlo. Continúas en nuestra memoria querido Ramón.Hace ya tres años. Era su mejor momento. Europa, Australia, América y Asia recorridos. Amando hasta la desesperación a sus hermanos. Cui ...