Lo primero, antes de empezar, os explico un poco como lo hemos hecho nosotras, ya que hemos decidido simplificar al máximo en modelo. Hemos usado tela de punto roma, que es muy fácil de coser, y no hemos necesitado vistas, cremalleras ni nada parecido, salvo un bies para el cuello. Por eso veréis que no hemos necesitado todas las piezas que pone en el patrón, pero eso os lo vamos contando poco a poco.
¿Empezamos?
PASO 1: Lo primero es saber donde tenemos que buscar nuestro patrón y qué modelo vamos a hacer, ya que el vestido viene en varias versiones. Nuestro modelo va a ser el A, con tela de punto roma, en nuestro caso, de dos colores, un color para el cuerpo y la falda, y otro para las mangas. Nuestro patrón está en la hoja 1. Los patrones en el Burda Easy viene para que los cortéis directamente sin necesidad de pasarlos a papel, pero en nuestro caso sí los pasamos a papel, ya que de esa forma, podemos hacer varias tallas del mismo vestido. Además, por costumbre, me resulta más fácil añadir la costura al patrón que luego a la tela. Vosotras, si solo váis a usar una de la tallas, podéis cortarlo directamente y añadir la costura a la tela, pero si hay alguna posibilidad de que lo queráis hacer más adelante en otra talla, os aconsejo calcarlo en papel y guardar el original. Tenéis otro tipo de materiales que podéis usar (si no es una tela elástica, entonces necesitaréis cremallera), y podéis consultar también el símbolo que corresponde a cada talla para poder cortar - calcar el patrón.
PASO 2: La falda no viene como patrón, ya que es un simple rectángulo. Para que sepáis las medidas en función de las tallas, solo tenéis que buscarlas en la tabla. En la columna de la izquierda tenéis que buscar el modelo del vestido, en nuestro caso el A, y en la parte de arriba vuestra talla. Como véis os especifica el ancho y largo de cada una de las piezas. En nuestro caso, como no hemos puesto cremallera, hemos cortado dos piezas iguales usando la medida del delantero, ya que no hace falta que la espalda esté en dos piezas y queda más bonito sin la costura central de la espalda. Para que el patrón no fuese tan grande, hemos cortado en papel un rectángulo con las siguientes medidas:
largo 66 cm x la mitad del ancho del delantero (es decir, para una talla 40, en vez de cortar 72 cm, hemos cortado 36 cm, y luego, esa pieza en tela la hemos cortado al lomo). Pero vosotras la podéis cortar tal cual con las medidas que dice y luego pasarla tal cual a la tela.
Del largo nos ha sobrado mucho, pero me gustan las faldas cortitas.... Como el bajo lo cogemos al final de todo, cortarlo con el largo que dicen, y con el vestido terminado os lo probáis y le quitáis del bajo lo que queráis. Pero eso lo veremos ya en el último paso.
PASO 3: Cuando cortemos las piezas, debemos marcar en el patrón los piquetes y las pinzas, que luego tendremos que pasar también a cada una de las piezas. Como véis, nosotras hemos marcado el centímetro de costura en el papel antes de cortar los patrones. En la foto os dejamos marcado donde dejar centímetro de costura, qué laterales se cortan al lomo y los piquetes y pinzas que tenéis que marcar. Recordar que en la falda, solo tenéis que cortar al lomo en el caso en que el patrón lo hayáis cortado a la mitad, sino, es una pieza completa tal cual.
En la tela cortamos 1 pieza del delantero, una pieza de la espalda, dos piezas de falda, y en el otro color, dos piezas de manga.
PASO 4: Como en todas las labores, lo primero es marcar las pinzas en el delantero (por el revés de la tela) y coserlas.
PASO 5: Hacemos lo mismo en la espalda.
PASO 6: Ahora empezamos a unir el delantero con la espalda. Para ello, colocamos las dos piezas derecho contra derecho (es decir, los reveses quedan hacia fuera), y cogemos los hombros con alfileres. Cosemos en la máquina.
PASO 7: Planchamos las costuras de los hombros para que queden abiertas.
PASO 8: Colocamos las piezas de nuevo derecho contra derecho y cogemos con alfileres los laterales. Cosemos y planchamos las costuras.
PASO 9: Ahora unimos los laterales de la falda. Colocamos derecho contra derecho, sujetamos ambos laterales con alfileres y cosemos. Abrimos las costuras con la plancha.
PASO 10: Ahora vamos a fruncir la cinturilla de la falda para coserlo después al cuerpo. Para éllo, seleccionamos el máximo tamaño de puntada. Ahora hacemos un pespunte empezando en una de las costuras laterales y terminando en la otra SIN REMATAR. Hacemos lo mismo en el otro lado de la cinturilla, empezando en la costura que hemos terminado (sin que se monten las puntadas), y terminamos en la costura en la que habíamos empezado (de nuevo sin que se monte con la costura que ya teníamos). Lo hacemos en dos veces para facilitar el frunce, ya que fruncir de una vez la cinturilla entera es mucho más complicado en incómodo.
PASO 11: Ahora, para fruncir, tenemos que tirar de los hilos que hemos dejado sin rematar, con cuidado de no partirlos, y vamos repartiendo el fruce para que quede igual por todos lados. tenemos que fruncir hasta que el diámetro de la cinturilla sea igual que el diámetro del cuerpo. Hacemos lo mismo en ambos lado de la cinturilla.
¡ Y HASTA AQUI LOS PASOS DE HOY!
El próximo día unimos el cuerpo a la falda, ponemos las mangas, el bies y cogemos el bajo, vamos que dejamos terminado y listo el vestido!!!
HAPPY SEWING!!!!!