Aprovechando que esta vez tocó trabajito doble a medida que hice la segunda diadema fui sacando fotos y escribiendo todo paso a paso.
Yo no soy la mas indicada para decir como se hacen estas cosas porque en mi vida hice tres, y dos son estas... pero allá vamos.
MATERIALES
40 cm de puntilla - tira bordada. La que yo utilicé es bastante ancha, tiene 4,5 cm
15 cm de cinta de algodón tableada de 3 cm
1 botón forrado (lo forré en una mercería)
Un pedacito de fieltro para la base de la diadema de un color similar al de la cinta con la que forramos la diadema, o que no destaque mucho
Aproximadamente 43 cm de cinta "espagueti" (la medida suficiente para forrar la diadema)
1 diadema para forrar
Poquita cosa, verdad??
Y para trabajar las cositas de siempre... aguja, hilos de los colores que corresponda, dedal, tijeras, cinta métrica... ah! y para algunos detalles usé la pistola de silicona, pero si no tenéis no pasa nada porque cosiendo se hace igual.
FORRAR LA DIADEMA
Introducimos la diadema dentro de la cinta espagueti con cuidado, y la vamos guiando para que la costura de la cinta quede en la cara interior de la diadema.
Cuando la tengamos en su sitio, con la puntita de la tijera metemos el extremo de la cinta un poquito hacia dentro, y con mucho cuidado cosemos procurando que las puntadas no se vean, o al menos que no se vean mucho.
Ahora a por el otro lado, estiramos bien la cinta para que ceda un poquito y nos dé margen a hacer la misma operación al otro lado de la diadema. Cortamos lo que sobre de la cinta (si sobra) y cosemos de igual forma.
Si tiras bien de la cinta cede un poco y no trabajas tan pegada a la diadema, es más comodo. Luego ese centímetro de cinta que sobra se reparte bien por la diadema y no se nota nada.
Listo!! Asusta mucho al empezar pero al final se hace en nada... A mi me intrigaba mucho como forrar las diademas para que quedase medianamente aceptable. Seguro que hay formas mejores pero así no está nada mal. Ahora tengo que investigar como forrar con lazos...
Consejo extra: Yo nunca me lo había ni siquiera planteado, pero para las niñas son más cómodas las diademas que terminan rectas, que no hacen curvitas en los extremos, y a poder ser, de plástico. No sé muy bien porqué, pero un par de mamás ya me dijeron lo mismo... al parecer esas curvitas que traen las diademas en los extremos molestan mucho, y eso hace que las niñas se las arranquen de la cabeza.
EL ADORNO
Se pueden hacer de mil formas, y seguro que hay otras tantas formas de hacerlo mejor que la mía, pero bueno... a mí por ahora es lo que se me ocurre.
Que conste que este es bastante grande. Yo buscaba algo CANTOSO, y como los colores y los materiales son muy sencillos, pues lo hice un poquito mas grande de lo correcto. Tiene casi 12 centímetros de diámetro. Y desde luego, llama la atención.
Cortamos un círculo de fieltro de 4,5 centímetros, y otro un pelín más grande, de 5,5 o así.... Usé una tacita de café para marcar el contorno, si hacéis lo mismo pues os ajustáis al tamaño de vuestras tazas... El tamaño tampoco es tan importante, así que más o menos....
El pequeño será la base sobre la que montaremos la puntilla y las otras cositas.
Empezamos por la puntilla.
Doblamos los bordes laterales hacia dentro, para que queden los extremos escondidos.
Pasamos un pespunte grandecito para fruncir la puntilla. Yo lo pasé por los caladitos que tiene la tira bordada, pero si no los tiene por cualquier sitio cerca del filo.
Situamos la tira bordada sobre la base de fieltro y la cosemos al borde, repartiéndola bien para que nos cubra toda la superficie. Las que os llevéis bien con la pistola de silicona quizá acabéis antes pegándolo que cosiéndolo. Yo por ahora prefiero la aguja...
Y ahora lo mismo con la cinta de tablitas. Vamos cosiendo bien juntita la base de las tablitas, para ir repartiéndola mas o menos uniformemente en círculo.
Por último cosemos el botón forrado. Se cose en el centro, y además se dan unas puntadas uniendo la tela por el borde del botón a la cinta de tablitas, para evitar esto, que se ve muy feo si se separa:
Utilicé la pistola de silicona para cerrar la unión entre los extremos de la puntilla, y también en las tablitas (mirad la foto de abajo, como se quedan un poquito abiertas). La tenía caliente para intentar hacerlo pegando con silicona en vez de coserlo, pero ya veis que no es lo mío. De todos modos se pueden unir estos extremos con un par de puntaditas, y listo.
Ahora vamos a pegar el adorno a la diadema. Esto tambien lo hice con silicona... al final le voy encontrando utilidades.
Un poquito de silicona en la diadema, a la altura en la que lo queremos pegar. Yo para averiguar esta posición me puse la diadema en la cabeza y decidí donde me gustaba mas...
Pegamos el adorno, y luego añadimos un par de puntos de silicona en los bordes para asegurarnos de que está bien pegado.
Si lo hacéis cosiendo yo le daría puntaditas por los dos laterales de la diadema uniendo la cinta con la base de fieltro. No hace falta que sean muy juntas, pero cuanto mas grande sea la superficie cosida mejor, menos se moverá.
Ahora pegamos/cosemos por detrás el otro círculo de fieltro. Así conseguimos que se quede todo "mas pegado" y tapamos un poquito la chapuzada...
Y creo que ya esta!! Sólo falta estrenarla!!
¿Qué os parece? Es un trabajito rápido. Yo no conté el tiempo, pero os puedo asegurar que no tardé una hora en hacerla, y eso que a medida que iba haciendo saqué las fotos y escribí esta entrada.
Es rápido, es barato, porque ya veis que tampoco se necesitan cosas muy caras.. y tiene muchísimas posibilidades... y además, ver la sonrisa de las niñas mientras dicen "Tía Cris, ¿¿es para mi??" Eso no tiene precio....
Moitos bicos, y ánimo para todos!