Milowcostblog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer un cuaderno de las cosas buenas



En este post os voy a contar cómo hacer un Cuaderno de las Cosas Buenas, o Gratitude Journal, como lo llaman en Estados Unidos. El concepto lo he adaptado a mi manera, pero os voy a contar todo para que tú también lo hagas como prefieras :)

La idea del Gratitude Journal me la encontré una vez navegando por Pinterest. Se trata de una especie de diario en el que ir apuntando las cosas por las que estamos agradecidos. Esa idea me parece un poco mística, y yo soy más terrenal, así que prefiero llamarlo Cuaderno de las Cosas Buenas, y simplemente ir recogiendo todo aquello que me ha hecho feliz durante el día.

No sé a ti, pero a mí me ocurre que, cuando pasa algo malo, hay una mala noticia, o simplemente un día más feo, me suelo olvidar de todo lo bueno. Por eso me propuse realizar este Cuaderno de las Cosas Buenas, para recordarme que no todo es malo.

Yo no soy nada positivista y el rollo "tazas con mensajes para sonreír" me da muchísima pereza. Creo que las cosas malas de la vida también sirven para aprender, hacerte más fuerte y para asumir las derrotas. Por eso me cuesta escribir este post sin que todo parezca arcoíris y purpurina. Pero también la clave de este Cuaderno es que cada una lo haga a su manera :)

¿Qué es un Cuaderno de las Cosas Buenas?

Es una especie de diario (sí, como los que escribíamos cuando éramos adolescentes) en el que recogeremos aquellas cosas buenas que nos han pasado en el día a día.

¿Qué necesitamos para hacerlo?

Aquí, depende de cómo quieras hacerlo. Si eres más "analógica", optarás por un cuaderno. Y seguro que tienes más de uno por casa. De esos preciosos que te da pena utilizar para apuntes, para notas aleatorias o para cualquier otra cosa aburrida. ¿Qué mejor que llenarlo de cosas buenas?

Por supuesto, para escribir en él necesitarás bolígrafo, rotulador, lápices o lo que prefieras. El Cuaderno de las Cosas Buenas, al igual que otras técnicas como el Bullet Journal, tiene tantas posibilidades como tu creatividad y tu tiempo te permitan. Puedes limitarte a escribir, o también puedes decorarlo y ponerlo bonito para que sea todavía más atractivo. Dependiendo de lo que quieras hacer, necesitarás unos materiales u otros.

Si los cuadernos no van contigo, crees que no vas a sacar tiempo para ello, o te da pereza, también puedes hacerlo en el móvil. Puedes hacerlo mismamente en la aplicación de Notas, escribiendo cada día lo que sea necesario. También hay apps que te ayudarán a ello. He probado a buscar "Gratitude Journal" y aparecen un montón, aunque no he probado ninguna. Supongo que te guiarán con un método concreto, así que es genial si no quieres calentarte la cabeza, aunque si prefieres hacerlo "a tu rollo", es mejor el cuaderno o el Bloc de Notas.

Si vas a hacerlo modo diario, añadiendo cosas cada día, puedes utilizar directamente una agenda y así ya tiene la estructura. ¡O dibujarla tú en cualquier cuaderno!


Créditos foto

¿Cómo se hace?

Tenemos varias formas de estructurar nuestro cuaderno, y simplemente hay que encontrar la que mejor se adapte a nosotros y nuestra rutina.

Por ejemplo, podemos hacerlo como un diario como tal, obligándonos a escribir cada día aquellas cosas que nos han ocurrido, narrándolas. También podemos hacerlo más esquemático, resaltando, por ejemplo, tres cosas buenas al día, aunque sea solo mencionándolas (esto sería más rápido que ponerse a escribir anécdotas, por ejemplo).

Si tienes ganas de complicarte más, puedes hacer diferentes categorías y escribir diariamente sobre cada una de ellas (por ejemplo, trabajo / familia / logros personales). Y si prefieres optar por el estilo americano, puedes escribir sobre aquello "de lo que estás agradecido": personas, situaciones personales, etc.

El cuaderno puedes hacerlo todo lo trascendental que quieras, y convertirlo en todo un ejercicio de introspección o simplemente limitarte a recoger aquello que quieres destacar de tu día a día.

En mi caso, a mí las cosas tipo "Mindfundless" me dan un poco de pereza, pero sí que quiero recoger, de alguna manera, aquello bueno que me pasa. Así que utilizaré el Cuaderno para recogerlo. Mi intención es hacerlo diariamente, a modo lista, sin profundizar. Es decir, mencionar lo que quiero destacar pero sin desarrollarlo (salvo que de verdad merezca la pena hacerlo). Y si me veo motivada, hacerlo de una forma un poco más creativa y decorarlo un poco, pegar recuerdos (como una entrada de cine, por ejemplo). Así, a final de año, o cuando me apetezca, puedo repasarlo y ver todo lo que he hecho o me ha pasado.

¿Cuándo escribir?

Esto también es muy personal. Para que sea efectivo, lo ideal es añadirlo a nuestra rutina. Por ejemplo, si tomas un café mañanero de forma tranquila, puedes aprovechar para escribir todo lo del día anterior. O por la noche antes de ir a dormir.

Si crees que en tu rutina diaria te va a ser imposible sacar tiempo, puedes hacerlo el fin de semana y recoger todo lo que te ha pasado en esos 7 días. Aquí puedes variar la forma, y en vez de escribir diariamente, hacerlo semanalmente.

Otra opción es ir escribiendo las cosas de forma esquemática en las Notas del móvil, y el fin de semana pasarlo a un cuaderno de forma más pausada y tranquila. ¡Así además harás repaso de toda la semana!



¿Y qué añadir?

Aunque ya hemos dado algunas ideas, y como he resaltado, es muy personal, aquí daré algunas ideas, que puedes añadir independientemente de si en tu Cuaderno desarrollarás más las cosas o serás más esquemática:

- Planes: un café con una amiga, una película, una escapada, unas cervezas por ahí... No todos los días se hacen cosas apasionantes, pero hay pequeños planes que también alegran nuestra rutina.

- Tonterías: esto sobre todo es fácil para quienes tienen niños en casa. A lo largo del día vivirás muchas bromas, frases o tonterías que te sacan una sonrisa y que merecen la pena destacar.

- Comida: ¿quién no disfruta de la comida? Si ese día has tomado tu plato favorito... ¡es bueno!

- Pequeños gestos: que suene tu canción favorita en una tienda, que te escriban un mail que esperabas, encontrarte a alguien por la calle, monedas en un bolsillo de una chaqueta, arreglar algo de casa que lleva mucho tiempo en la lista de pendientes, comprarte una planta... A lo largo del día hay miles de pequeños gestos que pueden servirnos.

- Logros: sobre todo en el ámbito laboral, pero también pueden ser pequeños logros personales. Por ejemplo, andar 10.000 pasos, animarte a apuntarte al gimnasio, terminarte ese libro que tenías pendiente...

- Buenas noticias: por supuesto, no llegan todos los días, pero cuando sí, recógelas.

- Música: Puedes añadir una pequeña "playlist" del día, la canción que ha sonado en tu cabeza, un nuevo descubrimiento...

También puedes añadir balances mensuales o semanales, destacando "lo mejor de lo mejor" de cada período.

,
,
,
.

Como digo, si quieres hacerlo más "místico" y profundizar más, hay muchas opciones, que además puedes añadir independientemente de lo que recojas de tu día a día. Pueden ser cosas como "cómo te ves dentro de un año", escribir sobre personas concretas, cómo ayudas a los demás, etc. La idea original del Cuaderno de las Cosas Buenas es limitarnos a recoger lo que nos pasa a diario, pero por supuesto puedes hacerlo tuyo y añadir todo lo que quieras.

Al igual que un Bullet Journal, luego cada persona añade las categorías que quiere. Si, además del "diario", quieres poner otras secciones, puedes hacerlo al inicio o al final del cuaderno. Puedes, por ejemplo, recoger frases que oigas y te gusten, películas o series que te hayan gustado, un tweet divertido, lugares por visitar... ¡Cualquier cosa que crees que te pueda animar leerla en un futuro! (ya sea dentro de una semana o dentro de un año).



Como he comentado arriba, mi idea es hacerlo a modo esquemático, cada día destacar en una lista aquellas cosas. En un principio, sin obligarme a hablar de X cosas, simplemente las que considere que merecen la pena. Para hacerlo, he elegido este cuaderno de Esther Gili. Es una preciosidad y me daba pena usarlo para bocetos de logos, notas o cualquier cosa así, por lo que me parece una finalidad perfecta para él.

No sé si seré constante, porque siempre he terminado abandonando los diarios, pero tengo intención de hacerlo. ¿Seré capaz?

Y tú, ¿te animas a hacer un Cuaderno de las Cosas Buenas?
Si lo haces, y te apetece compartirlo, podemos usar el hashtag #cuadernoCosasBuenas :)

Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

las últimas series que he visto

Hoy toca hacer repaso de las últimas series que he visto. Llevo varios meses sin hacer este post, y tampoco es que haya visto demasiadas en este tiempo, pero más adelante os contaré por qué. Como siem ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades scrapbooking....

Un cuaderno muy especial

Este cuaderno esta hecho con infinito cariño, la destinataria no es otra que mi hija, le encanta escribir y le encanta la montaña, ahora que se inicia en un centro excursionista tiene tantas cosas nuevas por descubrir que quizás no le de tiempo a escribir, eso ya queda a su elección Al cuaderno no le he querido poner detalles muy voluminosos para que fuese mas fácil su uso funcional y que su pro ...

art journal journaling viajes ...

Qué es un travel journal y cómo usarlo

Ahora que hemos entrado de lleno en los meses favoritos de la gente para viajar, quiero hablarte, y por continuar un poco con la temática de las últimas semanas, de otra forma de diario (o de journaling, si lo prefieres) relacionada con los viajes: Los travel journal o Cuadernos de viajes. No es difícil entender a qué se refieren con Cuaderno de viaje: es un cuaderno donde escribes mientras viaja ...

general diy finde frugal ...

Cómo hacer un cuaderno de dibujos antiestrés

Este año, los Reyes Magos han sido muy generosos y me han traído todo o casi todo lo que puse en la carta...,bueno era más bien una lista, es que si no el Rey Mago se me despista y cualquiera sabe lo que me me puede traer...jejeeje ;P, el caso es que me trajeron unos rotuladores de colores que quería desde hacía tiempo y como suele ocurrir a veces de tanto desear algo cuando por fin lo tienes no s ...

papel

Art Journal...buenas viejas costumbres....

Una de las cosas que más me gusta en este mundo "creativo" es poder sentarme en mi mesa un domingo por la mañana, ese día en que mi mente se ha acostumbrado a crear libremente, el día en que no hay prisas, no hay obligaciones y el tiempo se dilata...ese día en que me levanto temprano, antes que nadie en casa y aprovechando que duermen yo me dejo llevar.... con mi café en la mano. Lo dedi ...

general cocina craft ...

? DIY Cuaderno de recetas

Mi libro de recetas es un desastre. Un día veo una receta en una revista, la recorto y la guardo; otro día mi madre me dice cómo hacer algo, lo apunto en la primera hoja de papel que encuentro y la guardo; otras las he sacado de libros...y así hasta el infinito. Por no hablar de que cada receta la preparo en un aparato, que si en la thermomix, que si en la cazuela o la olla, incluso tengo una olla ...

Manualidades Organización Bullet Journal

Lista de materiales para empezar tu Bullet Journal

Mi Bullet Journal va avanzando y está nueva forma de organización me está gustando bastante ya que estoy juntando todo en el mismo sitio, además de poder personalizarlo como más me apetezca. ¿Recuerdas de que iba? Te lo contaba todo en este post: "Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta". Pero antes de enseñarte las primeras páginas de mi bujo, me ha parecido interes ...

Espacio para niños Espacio para padres acuarelas ...

¿Cómo hacer un cuaderno de artista ?

En el post anterior os hablábamos de lo interesante que es tener un rincón creativo.Hoy seguimos este propósito de estimular arte y creatividad en los niños.Para ello os proponemos descubrir como hacer un cuaderno de artista con vuestros niños. Con este cuaderno podremos disfrutar de crear,comunicar y “atrapar” la creatividad. ¿ Que es una cuaderno de artista ?  El cuaderno de artista ...

gorjuss cuadernos cuadernos personalizados ...

Cuaderno personalizado Gorjuss modelo 3

Cuaderno personalizado Gorjuss modelo 3 Hoy acabo de entregar este cuaderno que os enseño. está totalmente hecho a mano. Recortar folios,cartulinas, forrar cartones para las tapas ... No he hecho fotos del paso a paso, pero os voy a explicar el proceso y las medidas que en realidad es sencillo, solo es cuestión de tiempo y paciencia. Como tapas usaremos dos cartones de 21 x 16,5 que debemos forrar ...

general ideas diy

Tutorial: Cómo decorar un simple cuaderno.

¡¡Feliz comienzo de semana!! Ya es lunes y empezamos la semana con mucha energía y con nuevos proyectos. Vamos allá...... Podemos personalizar nuestras libretas y cuadernos dándoles un toque original y único. No hacen falta complicarse en este sentido...con una blonda, una lazo y algún adorno más podemos conseguir un gran resultado. Vamos con el tutorial... Para realizar esta manualidad vamos a NE ...

cuaderno creativo regalos originales regalos personalizados

Cuaderno creativo Astros

Buenos días a todos, que tal por ahí? seguimos con lluvia??.... Por aquí comenzamos lunes con una semana intensa, a ver si se puede hacer tooodo lo que tengo programado, gg. Hoy vengo con un cuaderno creativo, en este caso es de Astros: Sergio es un niño encantador y a parte de la música, una de las cosas que le gusta es la astrología, eso me dijo su mami! Mi hijo me dijo que para su cumple quer ...