Manualidades

Milowcostblog Idea guardada 15 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Cómo encuadernar la agenda



Como ya sabéis, hace unas semanas lancé la Agenda MLC 2016-2017. Y una pregunta muy común, puesto que se trata de un imprimible, es: ¿Y cómo la encuaderno? Hay muchas opciones: puedes llevarla a una copistería y que le pongan anillas o "gusanillo"; o que le hagan agujeros para un archivador o un filofax. O que la encolen. Pero también puedes optar a hacerlo tú en casa. Barato, fácil ¡y molón!

Eso sí, es un tipo de encuadernado que no recomiendo a las que vayáis a llevar la agenda en el bolso y le vayáis a dar muchos viajes. Es, más bien, para un uso estático, para tenerla en el escritorio y moverla poquito de ahí.

Se trata de hacer un encolado casero, que nos permitirá, además, tener la agenda abierta encima de la mesa. Todos los materiales utilizados son baratos y fáciles de encontrar así que ¡vamos al lío!

Necesitarás:

- Silicona líquida
- La agenda y la portada impresas
- Cartón pluma, cartón o similiar
- Pegamento de barra u otro adhesivo para papel
- Un folio de colores
- Pinzas para sujetar
- Regla, lápiz, cúter, tijeras
La silicona líquida ha sido un descubrimiento reciente. A diferencia de la silicona "de barras", está fría y tarda en sacar, por lo que permite muchas más rectificaciones. Para este encuadernado me ha venido fenomenal.



Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que las hojas de la agenda están bien ordenadas. Las alineamos bien, cogiéndolas todas juntas y dando golpecitos contra la mesa, y les colocamos las pinzas para sujetar las hojas.





Después, aplicamos la silicona líquida al lomo, asegurándonos de que lo estamos aplicando en el lado correcto :P No escatiméis, aplicad una capa generosa, procurando pasar por todos los rincones. Podemos ayudarnos luego de un cartón para expandir la silicona. Dejamos secar, y mientras, nos dedicamos a crear la portada.

NOTA: si quieres darle un acabado más profesional, con un serrucho puedes hacer unos cortes a lo largo de todo el lomo, de unos 3-4 mm de profundidad, para que la silicona cale con más profundidad.







Sobre el cartón pluma, o el material que vamos a utilizar, marcamos el tamaño de nuestra agenda y luego le damos un poco más de margen. Yo añadí un centímetro más. Luego, Medimos el ancho nuestra agenda para crear el lomo lo más exacto posible. Con la ayuda de un cúter iremos cortando todas las partes. Al final, deberemos tener tres piezas: una portada, una contraportada, y el lomo.


En el archivo descargable de la agenda, además de las portadas por separado para una impresión más fácil, también viene un documento A3 con la portada en grande, genial para este tipo de encuadernados. Yo lo saqué directamente en A3, aunque quedó un poco grande de más. Podéis optar por hacerlo un poco más pequeño (aunque A4 no, porque entonces quedaría pequeño).

Lo que tenemos que hacer es forrar nuestras portadas como si fuese un libro del cole. En mi caso, me preocupé porque el recuadro de "agenda" quedase lo más centrado posible, por eso no lo coloqué totalmente simétrico, pero eso ya, al gusto del consumidor ;)

Con pegamento de barra se adhiere muy bien y queda bastante limpio. Pero si no te fías, también puedes utilizar celo, washi tape o cualquier otro adhesivo para reforzar. Recordad echar también pegamento entre el cartón pluma y el papel de la portada: cuantos menos huecos queden, mejor.


A continuación, vamos a utilizar un folio de colores, que nos servirá para añadir un poco de vida al interior, y también para tapar todos los entresijos ;) Simplemente con el pegamento de barra lo colocamos lo más céntrico posible. Lo dejamos secar unos minutos, y luego cerramos nuestras portadas con cuidado, para que el folio se vaya doblando por las partes que necesita.

Cerrado, le ponemos algo de peso y lo dejamos secar unas horas (al igual que las hojas de la agenda, que ya las tenemos secando).


Cuando veamos que la silicona ya está seca, volvemos a aplicar una generosa capa, también en las portadas, y lo pegamos. Cerramos, sujetamos con pinzas como la vez anterior, aunque esta vez incluyendo las portadas, y dejamos secar toda la noche. Lo ideal es que también añadamos peso encima, como dos libros "tochos" :P
¡OJO! Asegúrate de que estás pegando las hojas en la orientación correcta. Parece una tontería, pero yo me equivoqué :P


¡Y listo! Ya tenemos nuestra agenda encuadernada, sin anillas (a mí de esta forma no me gustan) y totalmente handmade. Como decía, no es apta para el bolso porque la portada es de papel y con el roce se puede estropear. Aunque también podéis forrarla o utilizar un material más resistente.

Aunque se queda bastante bien cerrada, podéis también añadir una cinta elástica para facilitar la tarea. E incluso, durante el proceso de pegado de las hojas al lomo, también podemos incluir un lazo que hará las veces de marcapáginas.








¡Ah! No os puedo asegurar que no se os vaya a quedar alguna hoja sin pegar (a mí se me han quedado un par sueltas), pero con la presión de las demás, no se cae.

Lo que más me gusta de esta forma de encuadernar es que se queda abierta totalmente encima de la mesa. ¡Y está tan bonita!

¡Espero que os haya gustado!

Quizás en un vídeo se habrían apreciado más los detalles, pero no me dio tiempo a grabarlo. Hoy os la enseñaré por Snapchat. Mi usuario es @milowcostblog ;)

¡Feliz semana!

Fuente: este post proviene de Milowcostblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY: customizar un mueble con vinilo

¡Hola, hola! Hoy os voy a enseñar cómo he customizar unos armarios utilizando vinilos, en mi caso de Lokoloko. Una forma muy fácil y cómoda de darle un nuevo aire, ¡y con un resultado excelente! Yo es ...

mis últimos flechazos

Hoy os enseño los últimos flechazos que he tenido. Todas esas cosas bonitas que han llegado a casa, compradas por mí o regaladas. Y el post viene cargadito, porque se han acumulado varios meses, con c ...

Los cursos de Domestika

Hoy voy a hablaros del que ha sido uno de mis descubrimientos del verano, y estoy segura de que os va a gustar. Se trata de los cursos de Domestika. ¡Hay de todo tipo! La verdad es que yo tenía cuenta ...

Imprimible: kit vuelta al cole

Septiembre es sinónimo de vuelta al cole. Y aunque muchos peques ya están en clase y seguro que tenéis todo preparado, no quería dejar pasar la oportunidad de publicar un imprimible para que todo esté ...

Etiquetas: diymis diy

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para regalar scrapbooking ...

Cómo hacer tu propia agenda

Una agenda es ideal en cualquier momento y especialmente cuando comenzamos un nuevo año o regresamos a clases, así que hoy te queremos mostrar como hacer tu propia Agenda que no solo te servirá para llevar tus apuntes sino también tus notas, rotuladores, lápiz, sacapuntas, bolígrafo, post it, además lleva un bolsillo transparente que a su vez sirve te tablero borrable para apuntes rápidos y separa ...

scrap agendas decoradas agendas scrap ...

Agenda

Hace unos días mi compi de trabajo, a la que tengo muy atareada, me dijo que necesitaba una agenda….así que le dije que no se preocupara que yo le conseguía una pero necesitaba que me diera unos días. Precisamente me había hecho con unos papeles para decorar y qué mejor ocasión que esta para estrenarlos. Elegí un modelo de papel sencillo y sin tener una idea fija de cómo iba a hace ...

ideas diy diy papelería y scrap ...

Agenda

Por fin estamos de vuelta. La verdad es que ha sido un verano extraño y aunque hemos aprovechado bastante el tiempo, no hemos podido hacer ni la mitad de cosas que teníamos pensadas. Pero había una que no podía fallar: la agenda personalizada. Si recuerdas este post, una de las primeras ideas que queríamos hacer este verano era crear nuestra propia agenda, ya que la mayoría de las que venden son m ...

productos diseño gráfico shop

AGENDA 2016!!

Al fin! Ya os puedo contar que está por aquí la nueva agenda 2016! Si me sigues en Facebook ayer ya anuncié la salida de la agenda 2016, y si no me sigues por esta red social puedes hacerlo aquí ya que siempre anuncio muchas cositas por ahí. Este año no me quería quedar con las ganas de hacer una agenda y me he lanzado a ello! Está llenita de color, y es que a cada mes le corresponde uno diferente ...

papel

Agenda

Hola chicos: Les cuento que este fin de año me he enpecinado en que no me voy a comprar una agenda por mas mona que pueda ser, si no que me la voy a hacer yoo! Formularlo fue muy fácil, pero de ahí a ponerme manos a la obra fue todo un reto! Primero que no sabía que hojas y el tamaño de las que quería ponerle, como hacer con los meses, como diagramarla, apartaados, etc, etc. Lo segundo era que rec ...

papel

Agenda

En diciembre del 2011, si no me equivoco, hice un taller bastante chulo. Era la confección de esta agenda tipo vintage súperchula. La verdad es que estuvimos casi 4 horas y no la pudimos terminar en dicho taller. Cómo no podía dejarla sin acabar, me puse ese mismo día con ella hasta que por fin la acabé. Y éste fue el resultado.

general papeleria tutoriales

Un archivador muy completo (o cómo pasarlo pipa con la vuelta al cole!)

¡Muy buenas Fieltropiezuras! ¿Qué tal lleváis el veranito? Yo liadísima de trabajo, harta cansada con tanto calor y tan poco tiempo libre para refrescarme en la playa. Además, en la tienda ya es tiempo de empezar con el trabajo duro, esa tan temida VUELTA AL COLE, para padres, hijos y, por supuesto, empleados de papelería. La vuelta a las clases y la Navidad son mis épocas del año favoritas. Le po ...

LifeStyle agenda organizacion ...

Cómo organizar tu agenda

Suele pasar que a principio de año el tema de la agenda nos entusiasma mucho pero que ya para eso de febrero (sí, apenas dos meses o menos) la tenemos abandonada ¿te suena? Muchas veces abortamos la idea de la agenda porque realmente no sabemos organizarnos con ella. Así que hoy, en este post te enseñaré mis trucos para que no sólo la empieces sino que la termines ¡¡Prepárate para convertir tu age ...

diy mis diy

Cómo encuadernar la agenda (2)

La semana pasada publiqué una sugerencia para encuadernar la Agenda MLC. Hoy os traigo una nueva posibilidad, más fácil y más cómoda si lo que queremos es llevarla en el bolso o transportarla de un sitio a otro. Se trata de una solución muy sencilla y que seguro que ya han llevado a cabo varias personas que han adquirido la agenda. Solamente tenemos que agujerear las páginas y usar un archivador. ...

general

Agenda Felipe

Hace unos días os enseñe la agenda de Elías, ahora toca el turno a la de Felipe. La portada, con su nombre y un buho "sabiondo". El interior de la portada, con su bolsillo y muy colorida. El interior de la contraportada, también muy colorido, no hay que olvidar que es para un niño..... Y por último..... la contraportada, ahora solo fata que apunte los deberes en ella......