Hoy os presentamos un sencillo tutorial para realizar un colgante en forma de moneda de oro pirata, perfecto para lucir ahora que viene el buen tiempo.
Estas dos últimas entradas, la de nuestra 1ª tarjeta scrap Snail Mail y esta, han sido un poco locas, básicamente porque teníamos algo pensado y al final con las dos hemos tenido que tirar de plan B e improvisar . Para participar en el Reto Amistoso nº100 que organiza esta vez la talentosa Isabel del blog "Alromasar" cuyo tema era: "Oro para 100 Retos" nuestra idea era hacer un colgante en pasta polimérica, teníamos los materiales y la idea, pero falló algo importante, el horno que a ratos iba y a ratos no. Con esta inseguridad, decidimos no tentar a la suerte y pensamos en otra idea sin horno.
Tras mucho pensar salió lo que hoy os presentamos, un colgante moneda de oro pirata hecho de madera que nos ha permitido probar más a fondo la grabadora Dremel que nos trajeron los reyes magos estas navidades y con la que aún no habíamos hecho nada para el blog.
Queréis ver el paso a paso para realizar este colgante? pues enseguida os ponemos los pasos que seguimos para hacer este colgante .
Materiales
Trozo de lámina de madera
Herramientas de dibujo
Papel carbón o de calco
Sierra de marquetería
Grabadora
Lija de grano grueso y fino
Taladro manual o eléctrico con broca de 2mm
Pintura en espray color Dorado
Pintura negra mate y pincel fino
Anilla de 8mm de diámetro.Procedimiento
Paso 1. Dibujar el diseño de nuestra moneda en un papel o cartulina. Podemos usar un diseño que encontremos por internet o bien inventarlo como hemos hecho nosotros, no nos complicamos mucho la vida, la típica calavera pirata con los dos huesos cruzados y unos adornos alrededor de ella sin un patrón definido. Podéis verlo en la imagen siguiente:
Paso 2. Pasar el diseño en el trozo de lámina de madera con el papel carbón o de calco. Ponemos un trozo de papel carbón o de calco encima del trozo de lámina de madera con la parte del carbón en contacto con la madera, recortamos nuestro diseño por el contorno exterior, lo ponemos encima del papel carbón o de calco y con un lápiz vamos resiguiendo todo el contorno para que quede marcado en la madera.
Paso 3. Grabar el dibujo en la madera. Con la grabadora y una punta de carbono vamos grabando todo el dibujo en la madera. Nosotros lo grabamos a la velocidad más baja, ya que tampoco queríamos un grabado muy profundo.
Paso 4. Serrar la moneda con la sierra de marquetería. Con paciencia vamos serrando todo el contorno de la moneda, lo mejor es dejar un pequeño margen de seguridad de 1 o 2 milímetros para no comernos parte de la moneda.
Una vez cortada, con la lija de grano grueso lijamos bien todo el contorno hasta dejarla al tamaño marcado al principio y también le redondeamos los bordes para darle mas forma de moneda de oro. Seguidamente le pasamos la lija de grano fino por toda la superficie para dejarla bien fina.
Paso 5. Hacer un agujero en la parte superior para poder montar el colgante. Con el taladro manual y una broca de 2mm hacemos un agujero en la parte superior de la moneda, en el centro de la zona que habíamos dejado para ello en nuestro diseño inicial.
Una vez hecho el agujero lijamos con lija de grano fino toda la zona para darle un mejor acabado.
Paso 6. Pintar toda la superficie de la moneda con pintura de color dorado. Nosotros utilizamos pintura en espray ya que siempre da un aspecto más uniforme al pintado y seca más rápido, pusimos la moneda en una caja de cartón para no ensuciar nada y fuimos pintando toda la superficie de la moneda.
Paso 7. Lijar la moneda y dar una segunda capa de pintura. Dejamos secar durante 24h la moneda y tras este tiempo, con papel de lija de gran fino lijamos bien toda la superficie de la moneda otra vez, luego limpiamos bien con un papel de cocina para que no quede polvo del lijado y volvemos a dar una mano de pintura en espray de color dorado por toda la superficie.
De esta manera nos queda un mejor acabado en la moneda.
Paso 8. Con pintura negra mate dar los últimos detalles a la moneda. Con un pincel muy fino y pintura negra mate un poco diluida con agua vamos pintando el grabado de la moneda para darle ese aspecto envejecido que suelen tener las monedas de oro piratas, no hace falta un pintado uniforme simplemente "ensuciar" el grabado de la moneda.
Tras este paso terminaríamos la moneda y, o bien podríamos dejarla así o bien barnizarla con un barniz satinado o brillante. Nosotros preferimos dejarla así.
También como último toque le dimos un lijado muy suave en los bordes de la moneda para matificar el brillo del color oro y darle un aspecto mas envejecido a la moneda.
Paso 9. Montar la anilla para el colgante. Cogemos una anilla de 8mm de diámetro, la abrimos con unos alicates planos, la introducimos por el agujero y la cerramos.
Con este paso terminamos el colgante moneda de oro y aquí tenéis el resultado final:
Nosotros hemos introducido un cordón negro con cierre mosquetón por la anilla del colgante para poder lucirlo ahora que viene el buen tiempo .
Os ha gustado nuestro plan B para este reto? a nosotros nos ha sorprendido muy gratamente el resultado de la grabadora sobre madera, la habíamos probado un poco sobre metal pero es la primera vez que la usamos en madera y nos ha gustado mucho el resultado .
Con esta entrada participamos en el reto amistoso nº 100, una cita a la que no queríamos faltar y que esta vez está organizado por Isabel del blog "Alromasar", si aún no conocéis su blog os podemos decir que es de visita obligada porque hace auténticas maravillas con la restauración y el reciclaje de muebles, pintado y decoración de cajas, tazas y todo lo que pille y unas pizarras decorativas para eventos que a nosotros personalmente nos enamoran . Isabel eligió como única condición para el reto presentar un proyecto donde se use el color dorado, nuestra propuesta ya la habéis visto en esta entrada y os invitamos a acompañarnos a visitar a todos los demás blogs participantes, donde seguro podréis disfrutar de maravillosos proyectos con el color dorado como factor común, para ello solo tenéis que pulsar en la imagen siguiente:
Además os recordamos que hoy se ha puesto en marcha la segunda fiesta de enlaces con motivo de nuestro cumpleblog, una fiesta de enlaces retro donde podéis enlazar una entrada antigua a la que queréis dar una segunda oportunidad y participar en el sorteo de esta segunda fiesta de enlaces. Para más información pulsad en la imagen siguiente:
Y hasta aquí la entrada de hoy, como siempre os agradecemos que dejéis vuestras opiniones, comentarios, criticas, etc... en el apartado de comentarios al final de esta entrada . Asimismo si queréis compartir esta entrada en las redes nos ayudaréis muchísimo a llegar a mucha más gente. También recordaros que podéis seguirnos en nuestras redes sociales pulsando en los siguientes enlaces: Twitter, Facebook, Instagram, Google + y Pinterest o bien pulsando en los botones que encontrareis en la parte superior derecha del blog. Y si no os queréis perder nada de lo que publicamos en el blog y aún no sois seguidores del blog, no dudéis en seguirnos mediante los formularios que encontrareis en el lateral derecho del blog.
Os gusta todo lo que hacemos? os gustaría adquirir algunos de nuestros productos pues cualquiera de las creaciones que veis en nuestro blog os la podemos hacer por encargo, para ello, solo tenéis que contactar con nosotros a través de nuestro e-mail: sandrycreaciones@yahoo.es o a través del formulario que hay en el lado derecho de nuestro blog para ponernos de acuerdo en el tipo de creación que queréis y si la queréis más o menos personalizada, en el precio, en la forma de envío y en cualquier otro detalle que os parezca oportuno.
Hasta la próxima entrada!
Sandra y Daniel
SanDryCreaciones