MissPuppy Idea guardada 9 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Clutch o bolso de mano

El clutch es un pequeño bolso de mano, tipo cartera, que va genial para esas tardes de primavera y verano. Vas ligera, fresquita y, si sabes coser, puedes hacerte varios para ir siempre super conjuntada.

Hoy te enseño a hacer un clutch plegado, algo diferente a lo que sueles ver, pero que estoy segura te va a encantar, y no podrás parar de hacer. ¿Vamos a ello?

Materiales para el clutch

Para hacer este tipo de bolso es conveniente usar una tela que tenga bastante cuerpo, porque lo ideal es que no se descuelgue demasiado cuando lo lleves en la mano o parecerá un trapo. Yo voy a usar loneta y jacquard. Aún así, las reforzaré con entretela. Yo te recomiendo que uses estas mismas telas, aunque también puedes hacerlo en algodón, polipiel, lino o corcho.

Tela exterior de tu elección (yo he usado dos diferentes para crear contraste, pero puedes usar sólo una)

Tela interior para el forro

Entretela para las piezas exteriores

Cremallera de 22 cm (9″)

Patrón descargable del Clutch
Empieza cortando las piezas como se indica en el patrón y plancha la entretela adhesiva a las piezas exteriores del clutch.

clutch bolso de mano
Preparar la cremallera

Vamos a empezar por preparar la cremallera. Corta dos piezas de tela exterior (yo he elegido la negra) de 5×5 cm (2×2″) que van a ser los topes de la cremallera.

Con ayuda de la plancha, pliega los bordes hacia dentro, de forma que los bordes queden alineados en el centro. Ahora vuelve a planchar marcando bien la mitad de la pieza. Tiene que quedarte como un trocito del biés que compras en la mercería.

Tip: puedes saltarte este paso cortando dos trocitos de bies (de color acorde a la tela o elige uno que haga un contraste bonito), de 2 cm cada uno, y usarlos como tope para la cremallera.

De nada.
poner cremallera clutch
Coloca ambas piezas en los extremos de la cremallera, con alfileres, y cose sobre ellos para fijarlos a la cremallera. Ten cuidado que la aguja no choque con uno de los dientes de la cremallera del clutch, o puedes partir la aguja. Haz este paso muy despacio para evitarlo.

Corta los sobrantes, a ras de la cremallera.

Coser la cremallera

Coloca una de las telas exteriores, con el derecho hacia arriba y la parte inclinada en la zona superior. Vamos a poner la cremallera.

Ésta va en la zona inclinada, así que coloca la cremallera sobre la tela exterior, de forma que el carro de la cremallera quede hacia abajo. Céntrala bien en el borde, ya que debe sobrarte como medio centímetro (o 1/4 de pulgada) a ambos lados.

Alinea el borde de la cremallera al borde de la tela, fíjalo con clips o alfileres. Ahora coloca una pieza del forro que has elegido para el clutch con el derecho hacia abajo, siguiendo la línea superior bien alineada. Vuelve a poner los alfileres y vamos a coserlo con el prensatelas de cremallera.

clutch coser cremallera 1
Ahora haremos lo mismo con la otra pieza exterior. Colócala de forma que quede la parte asimétrica arriba y con el derecho de la tela mirando hacia a ti. Pon la cremallera con el carro hacia abajo (te quedarán los dos derechos de las telas enfrentados), alinea la cremallera con el borde y fíjalo con alfileres. Sitúa la otra pieza del forro sobre la cremallera, con el derecho hacia abajo, y vuelve a coser.

clutch coser cremallera 2
Después de poner la cremallera en ambos lados, plancha esas costuras para asentarlas. Luego haz un pespunte a medio centímetro, en cada lado. Fíjate que pespunteas ambas telas, exterior y forro.

rematar cremallera clutch
Montar el clutch

En este momento, es importante que abras la cremallera hasta la mitad. Si no lo haces, no podremos dar la vuelta al proyecto al final y tendrás que descoser (y ni tú ni yo queremos que eso ocurra).

Ahora abre las piezas, de forma que tengas las dos piezas del forro por un lado y las dos piezas exteriores al otro. Enfrentadas derecho con derecho, alinea bien los bordes, haz casar las esquinas, y alfilerea todo alrededor.

Hazte una pequeña marca (con jaboncillo o pilot Frixion) en el centro del forro, de unos 7 u 8 cm. Ese espacio lo dejaremos sin coser para poder voltearlo.

coser alrededor clutch
Pespuntea todo el clutch alrededor, con un margen de costura de medio centímetro (o 1/4″), haciendo puntada atrás al principio y al final.

Corta las esquinas para que no haya pliegues al voltearlo.

cortar esquinas
Cuando acabes, dale la vuelta al bolso por la abertura.

dar la vuelta al bolso
Plancha bien todo el borde para asentar las costuras y que te queden unas esquinas perfectas. Plancha también la abertura, que previamente habrás colocado el dobladillo hacia adentro a mano.

Por último, ciérrala con un pespunte a máquina o con puntada invisible a mano. Yo te recomiendo esto último para que no se vea ninguna puntada desde el interior.

cerrar con puntada invisible
Video: Cómo hacer un clutch plegable

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, así que te traigo este video para que no te pierdas en ninguna parte del proceso. Si quieres hacerlo pero ahora vas mal de tiempo, puedes agregar el video a favoritos y se te guardará para más adelante.



Espero que te haya gustado y lo pongas en práctica. Es muy sencillo y estoy segura de que será el regalo ideal para esa amiga que cumple años en primavera.

Recuerda que puedes enseñarme tus resultados en Instagram, por privado o con el hashtag #misspuppypattern, y todas disfrutaremos del proceso de costura.

Nos vemos el viernes con una nueva clase del curso online “Aprender a coser”, como siempre, a las 9 am, hora española. Un besazo, ¡y happy costureo!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer unas cortinas sencillas

Coser cortinas puede parecer difícil, pero la verdad en que sólo es un poco engorroso. Esta técnica que te vengo a enseñar es la más fácil para hacer unas cortinas básicas para tu hogar, eso sí, prepá ...

Cómo hacer fundas de cojín sin cremallera

Hacer cojines para tu hogar puede parecer complicado, sobre todo si no has cosido nunca. Pero te traigo un método muy fácil para que cambies de cojines a menudo, con tus telas favoritas, incluso si no ...

Cómo poner el tirador de una cremallera

Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras (lo se porque así me lo habéis dicho en Instagram). Ya os comenté por allí que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por ...

Mantenimiento de la máquina de coser

El mantenimiento de la máquina de coser es algo sencillo, rápido y a lo que no debes tener miedo. En los siguientes párrafos verás lo fácil que es y lo tonta que has sido por no atreverte a abrir la m ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Clutch o bolso de mano jaspeado

Si has visto este vídeo donde te cuento qué es Knitcrate, ya sabrás lo que és, si no, te dejo el link para que descubras algo que creo que te va a encantar: Con descuento del 20% si introduces este código: GLORIARTE20 y ahora, además ¡En español! Este mes, he recibido 2 madejas preciosas de lana merino, en color jaspeado, con el que he querido tejer este bolsito de mano, sobre o clutch. Es súper s ...

Ana
general bolso de mano clutch ...

BOLSO DE MANO O CLUTCH. RUMS 6

Para el RUMS de esta semana recupero una entrada que publiqué hace unos meses. Un bolso de mano o clutch que hice con un trapo de Primark. Ya sabéis lo que me gustan los trapos de Primark, siempre que voy compro alguno porque me parecen preciosos para hacer cualquier cosa con ellos menos para usarlos como trapos Hace unos meses me hice este bolso con un trapo que compre en Primark. Cuando lo ví ...

Class

                                                         MATERIALES: - Malla o rejilla con agujeros de 5 mm. - Aguja de ganchillo del nº 3.5 cm. - Cola de ratón - Aguja lanera  - Fettuccia   Esta rejilla la compré a Antonia ...

animal print antelina bolsa de tela ...

Bolso de mano clutch animal print

Hace unas semanas compartí en Instagram un bolso de mano que me hice para un evento, tuvo muchos comentarios positivos y muchos de vosotros me pedisteis un tutorial para ver cómo lo cosí. Aquí va hoy el vídeo tutorial de mi clutch de animal print y antelina con todos los detalles y el paso a paso para que puedas coserte uno igual. Estos son los materiales que he utilizado: Tela de animal print ...

ideas diy tutorial bolso ...

Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera

Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera

¡Buenos días! Ayer os enseñé mi fuente de inspiración para este proyecto, aunque no revelé por cual de ellos me he decantado. Hace un par de años la marca Zara sacó a la venta un clutch de lentejuelas que, a los pocos días, se agotó en todas las tiendas de España y no he podido hacerme con ninguno. Así que cuando me llegaron las telas de lentejuelas supe que una de las cosas que cosería sería un c ...

accesorios bolsos clutch ...

Bolso de mano a círculos

Hace ya días que os debo tutorial pero una serie de circunstancias, que más adelante explicaré, han hecho que me retrase con mis labores. Pero como más vale tarde que nunca, hoy os traigo este bolso de mano o clutch hecho a base de círculos de ganchillo. Y para hacerlo vamos a necesitar muy pocos materiales que seguro que tenéis en casa. Materiales - Ovillo de algodón - Aguja de ganchillo acorde ...

ideas diy diy moda bolso clutch ...

Bolso Clutch de Tela DIY

Te apetece tener un bolso clutch a la moda? No te pierdas este sencillo tutorial paso a paso. Un bolso clutch viene genial para cualquier cosa, por ejemplo, como funda de tableta, además de para guardar otro millón de cosas. Si lo queréis un poco para todo, ni demasiado grande ni pequeño, podéis usar las medidas que utilizo en el video. Necesitaremos un trozo de tela japonesa (aquí telas para cost ...

DIY Accesorios bolso Clutch ...

DIY~ Clutch con parches

¡¡Hola!! ¿Qué tal ha ido la semana? Para mi terminan ya las vacaciones y para empezar bien, mañana… ¡examen! ¡Vuelta a la rutina! Esta temporada hay muchas tendencias que me gustan… algunas nuevas y otras que repiten. Pero sin duda ¡los parches para esta primavera son un must! Los podemos ver en pantalones, chaquetas denim, bomber, camisetas… Nos han inundado ¡Y me encanta! Jajajaja. Podemos inclu ...

general bolsos costura ...

Bolso tipo clutch con bolsillo interior

Hoy os voy a explicar cómo haceros un bolso clutch en polipiel blanca. Se trata de un bolso fácil, pequeño, y super práctico para meter las cosas necesarias pero sin pesar. Mi tutorial incluye cómo hacer el bolso con un forro con bosillo con cremallera, pero esto es opcional, si os parece demasiado complicado, pero todo es ponerse!! Necesitamos los siguientes materiales: - Polipiel blanca: 2 rectá ...