Hoy vengo con una colaboración para el próximo Cose Conmigo de Mi rincón de mariposas. Se trata de un short, en dos opciones, una para nosotras en talla M o L y otra para peques en talla 2-3 años pero doy fe de que la talla de niño va perfecta desde poco más de un año y se podría adaptar hasta los 4 ;-)
El CC empezará el próximo viernes día 5 de Julio pero ya podéis descargar el patrón de los short para nosotras en este enlace, el de los peques lo podréis descargar a través del link que incluirá ese mismo día Dawn en su entrada.
Hay varias opciones para coser la cinturilla de este short y una de ellas es haciendo una cinturilla de tela para introducir una goma dentro y que quede fruncida. Pues bien, este será el tutorial de hoy, preparadas? Vamos allá.
Ya tenemos el patrón cortado y vamos a cortar la cinturilla. Medimos la longitud de la cintura.
Tomamos la misma medida en la tela doblada a la mitad.
Medimos la anchura que queremos que tenga la cinturilla, mi cinturilla medirá 3 cm una vez cosida así que la dibujo a 6 cm para doblarla luego a la mitad.
Dibujamos y cortamos la cinturilla. Tenemos una pieza del largo de la cinturilla, en este caso 64 cm, por el ancho que le hemos dado, yo 6 cm.
Para este pantalón también he cortado unos mini puños para las perneras así funcirlas y hacer un bombacho. (tenemos bodaS...) El proceso de corte es el mismo que el de la cintura. Veis que el largo de los puños es el mismo que la pernera? No está la tela doblada porque la pernera es toda la longitud que vemos, si?
Vamos a montar la cinturilla. Doblamos a la mitad, sujetamos con alfileres y cosemos. Si ponéis puños seguir los mismos pasos para cada uno de ellos desde este punto.
Ahora abriremos la costura que acabamos de hacer y doblamos la cinturilla por la mitad.
Vamos sujetando con alfileres mientras doblamos toda la cinturilla.
Bueno, ahora tenemos que montarla. Por la cara buena del pantalón localizamos la costura trasera central y la hacemos coincidir con la costura de la cinturilla.
Sujetamos la cinturilla al pantalón. Las dos piezas son del mismo tamaño así que no tendréis que ajustar nada.
Vamos a coserla. Fijaros bien dónde empezáis la costura porque vamos a dejar un trocito sin coser para meter luego por allí la goma.
Cinturilla colocada y agujerito para introducir la goma localizado, si?
Pasamos la goma por la cinturilla. Podéis usar una horquilla, un imperdible o un pasa cintas como yo.
Para saber el largo de la goma lo mejor es que directamente pongáis la goma en la cintura de vuestro modelo y cortéis a esa medida menos uno o dos cm, depende de lo que estire la goma. Si usáis una goma un pelín solo más estrecha que la cinturilla evitaréis que se gire una vez cosida.
Al llegar al otro lado sacar un buen trozo para coserla y aseguraros de que por el camino la goma está plana y no se ha torcido ;-)
Cosemos la goma plana y a lo ancho. Usar puntada zigzag
Ya tenemos la goma cosida y dentro de la cintura. Ahora solo queda cerrar el hueco por el que la hemos metido.
Volvemos la cinturilla hacia fuera, sujetamos con alfileres y cosemos.
Seguir la misma línea de costura que habíais hecho antes al coser la cintura sin la goma.
Ya está!! Cinturilla de tela con goma lista!! Y en mi caso también el bombacho!!
El resultado es muy bueno. Queda muy limpio y para pantalones en tela no elástica es genial. Probarlo, me gustará saber que os he ayudado.
Pues bueno, ayer colocamos una cinturilla y hoy otra, las dos son similares pero como veis diferentes... Cada una cumple su función para un tipo de tela en concreto.
Ahora a prepararos para el CC que empezamos en dos días!! Podéis pasar por AQUI para apuntaros y ver la lista de materiales.
Muchas gracias Dawn por ofrecerme esta colaboración, me ha hecho muchisima ilusión!!