Tricotar para peques Idea guardada 30 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Chaqueta con cremallera, talla 15 meses



Chaqueta con cremallera, talla 15 meses tricotada en una sola pieza, sin costuras. La talla corresponde a un bebé de unos 15 meses. Ver luego las medidas en el patrón al final de las explicaciones.

Materiales: Lana Schachenmayr Soft&Easy de Dralon, 2 ovillos de 100g, azul 00054. Agujas de 3mm para bajos, puños y cuello, y de 4mm para el cuerpo, preferible agujas flexibles, para trabajar el jersey en una pieza.

Puntos empleados: Delanteros, junto al borde de la cremallera, punto siempre derecho en los 6 puntos de la tapeta.

Luego, dos trenzas de 6p, que cruzaremos de 2p en 2p cada 2 vueltas, es decir, 2p se cruzan con los siguientes 2p, y los otros 2p quedan igual. Después de 2 vueltas, cruzaremos los 2p centrales con los 2p del lado no cruzados anteriormente.

Para el resto del jersey, un punto en relieve que consta de 4 vueltas (Número de puntos múltiplo de 4, más un punto):

1ª vuelta toda al derecho. 2ª vuelta, por el revés, al revés. 3ª vuelta, 1p derecho, 3p revés, 1p derecho, 3p revés… el último punto del dibujo será 1p derecho.  4ª vuelta, se tricotan los puntos tal como vienen. Repetir siempre estas 4 vueltas. Entre la tapeta y el inicio del dibujo, haremos 1p al revés de separación en cada delantero.

Muestra: Para 10 cm x 10 cm tendremos 24p y 36 vueltas.

Montaje de puntos: Para el bajo en una sola pieza, pondremos 139p en la aguja de 4mm. Así el borde no queda tirante. En la siguiente vuelta, con la aguja de 3mm empezamos el bajo: 6p al derecho siempre para la tapeta de la cremallera, y hasta el otro extremo, punto canalé 1p derecho/1p revés, y 6p al derecho siempre para terminar la vuelta. Así hasta tener 3 cm. Para obtener un borde pulido y sin puntos flojos, es conveniente no tricotar el primer punto de cada vuelta, pasándolo sin hacer, y el último punto de la vuelta, tricotarlo al derecho pero pinchando por dentro el punto tomando la hebra de atrás.

Después de 3cm, por el lado derecho del trabajo ( la hebra de montaje de puntos a la izquierda), pasamos a aguja de 4mm y repartimos los puntos: 6p tapeta, 1p revés, 2 trenzas de 6p cada una, 25 cuadritos de 4p + 1p derecho, 2 trenzas de 6p, 1p revés, 6p tapeta.

A 23 cm en total, hemos llegado a las sisas. Para separar delanteros y espalda, cerramos 5p en cada sisa, exactamente los puntos 34,35,36,37,38, de cada lado, y dejaremos en espera en una aguja imperdible grande.

Mangas: Para el puño, montamos 37 puntos en agujas de 4mm, y tricotamos, en agujas de 3mm, 3cm a punto canalé. Es conveniente realizar las dos mangas a la vez, con dos ovillos separados o sacando la segunda hebra del ovillo, a fin de que las dos manga queden iguales.

Después de los 3cm, pasamos a agujas de 4mm y el punto normal. Cada 10 vueltas, aumentaremos 1p a cada lado de la manga. A 21 cm de manga tenemos 41 puntos. Cerraremos 4p en cada borde de la manga hasta 2p antes de la línea de punto derecho, para que case bien el dibujo. Ancho en el alto de la manga 22-24 cm.

Unión de mangas al cuerpo: Tenemos en el delantero 33p, en la espalda, 63p, en las mangas, 41p. Para unir las piezas, es conveniente no cortar una de las hebras y iniciar la vuelta en una sisa. Así la tapeta delantera no tendrá nudos ni empalmes.

Ahora hay que poner en la misma aguja de 4mm, los delanteros, espalda y las mangas en los huecos de las sisas, aunque cueste un poco dar la primera y segunda vueltas. Hay que controlar que el dibujo quede bien coordinado entre las piezas. Después de un par o tres de vueltas, todo va mejor.

Para subir el escote de la espalda, haremos 3 veces las siguientes vueltas:

Por el lado derecho, tricotar 33p delantero, 41p manga, 63p espalda, volver atrás y tricotar 63p espalda. Girar de nuevo, 63p espalda, 41p segunda manga, 33p segundo delantero. Volver atrás tricotando todos los puntos.

Estas vueltas se hacen 3 veces, y conseguimos que el escote de la espalda quede más alta que el escote de los delanteros.
Para el canesú a partir de ahora, unos 25 cm en total, pasamos a punto 1-2-1, es decir, los 3p entre líneas de punto derecho pasan a ser 2p, tricotando en la misma vuelta por el derecho, 2p juntos en cada hueco de 3p ( queda mejor en la vuelta de punto derecho). Seguimos así, en punto 1-2-1 unos 4cm, es decir 12 vueltas.

A 28-29 cm, de nuevo en la vuelta de punto derecho, pasamos a punto 1-1-1, tricotando juntos en la misma vuelta, 2p entre cada línea al derecho.

A 3cm, pasamos a canalé 1p derecho/1p revés en agujas de 3mm. Estamos en el cuello.

A 3 cm de canalé, haremos por el derecho del trabajo, toda la vuelta de 2p juntos en punto revés para que el borde del cuello se doble correctamente hacia dentro.

Pasamos a agujas de 4mm y tricotamos 2cm a punto jersey (una vuelta derecho, una vuelta revés), y cerramos todos los puntos.



Acabado del cuello: Para que quede más cerrado, pasar 2 hilos finos de goma enel borde, por dentro del cuello. Doblar el cuello y coser la base.  El contorno de cuello es de unos 27 cm.

Coser una cremallera al tono de 30 cm bajo las tapetas, escondiendo el borde bajo el doblez del cuello. Pulir hilos.

Para medidas, pinchar en el enlace.

Esquema jaqueta crem TPP34 



Fuente: este post proviene de Tricotar para peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos