CAMISETA NUDO DIAMANTE

Hola mis buenos amigos!!! Una vez mas les presento un modelo solicitado por uno de ustedes y una vez mas veremos el drapeado de nudo. En esta oportunidad es realmente atípico. A diferencia de modelos que antes hemos visto este nudo no es retorcido o entrelazado como ya conocemos. Aquí haremos uso de otra técnica muy usada en costura pero mas dirigida a la decoración mas que a vestimenta: el capitoné. El cual se crea efecto tridimensional de formas con determinadas puntadas que genera pliegues.

Muchas veces las personas se confunden mucho mas con el armado de los drapeados de nudo que con le patrón propiamente. En este caso el drapeado se ha simplificado al máximo.

En realidad en la imagen del modelo, el drapeado de nudo se hace entrelazado. Pero si observamos bien la pieza central de drapeado se ha hecho en tela simple y queda el filo de la misma sin terminación.

Considero que no es un buen acabado así que decidí interpretar el modelo con otra ejecución. De todos modos el efecto del nudo se efectúa solo que el camino tomado será otro.

También de esta manera aprenderán el efecto que podrán aplicar a cualquier pieza de tela de punto sin requerir una transformación muy compleja, y usando mucho menos tela, y cosiendo menos. Crearemos fácilmente un efecto de nudo con tres simples dobleces.

Por supuesto este modelo esta considerado para telas de punto o con elongación preferentemente livianas. Aun así tomaremos en cuenta la capacidad de busto de la pinza de busto del patrón básico para ejecutar la transformación del drapeado.

Sepan que lo que se ve en los esquemas no son patrones por talles para descargar, sino que es la representación de los mismos en una lección de diseño.

PROCEDIMIENTO:

En una copia del patrón delantero de cuerpo básico dibujar la parte superior de la delantera, cavando 1,5 cm en el escote. Restar 1cm en los laterales para la elongación.

Trazar su base a aprox. la mitad de atura de sisa. ( a gusto)

A partir de allí dibujar un mini escote en ve de 10 cm de alto ( a gusto) tomando la inclinación que llevaría si partiera del hombro. Ver linea auxiliar punteada azul que será la guía. Dividir el alto en la pieza del futuro puño de cintura, tomando de referencia el circulo auxiliar trazado con le radio de mama calculado dividiendo entre 10 el contorno de busto. Desde el vértice de la pinza de busto trazar una linea auxiliar perpendicular hasta el centro el patrón.

Separara las piezas. En la pieza central cerrar las pinza de entalle y de busto y abrir por la linea auxiliar del centro del patrón.

Tomar la parte superior de la pieza central y separar de las partes inferiores 3cm extra, para ampliar el espacio del futuro drapeado.

Trazar la parte posterior en una copia del patrón trasero del básico, haciendo los descuento de los laterales y cavando el escote como el delantero. Trazar el futuro puiño de la cintura tomando en cuenta el alto de a delantera.

En una copia de la manga básica descontar en laterales 1 cm en la copa y 2 cm en la base.

Dibujar el cuello alto trazando un rectangulo que mida de alto 18cm y de ancho la suma de A+B o se los escotes ya transformados, menos 10cm.

ARMADO DEL NUDO:

He hecho dos mini tutoriales en el esquema de como armar el efecto de falso nudo de capitoné. He dado a la representación de las piezas del patrón el color rosa para el derecho y el color amarillo para señalar el revés de la tela.

En el otro tutorial esquemático he hecho el movimiento mas simplificado de como doblar la tela haciendo el efecto de doblez encontrado pero solapado. O sea el segundo doblez se superpone sobre el primero.

9. Dobladillar la parte del centro de cada una de las mitades de la parte central de la delantera vamos a repartir ese espacio en tres secciones , haciendo una marca con tiza. El drapeado se hace con las dos piezas juntas.

10. Enfrentar los derechos de la piezas haciendo coincidir la zona central del drapeado que se ha marcado en el dibujo con dos puntos negros. La primera sección se doblara hacia abajo (ver dibujo)

11. Luego se doblara la parte inferior que quedo libre, o sea las 2/3 partes del espacio del drapeado hacia arriba envolviendo el pliegue anterior.

12. Nudo Facil: aquí he hecho una representación de los puntos anteriores pero simplificado en los pliegues como si fuera una hoja de papel. Supongamos que el filo de esta hoja es el espacio de drapeado de nuestra blusa. Dividiremos en tres espacios el lugar para plegar. O sea cada pliegue medirá 1/3 parte del espacio de la transformación del drapeado.

a) Hacer un primer pliegue hacia abajo

b) Traer hacia arriba el papel (tela) hacia arriba doblándolo de forma invertida por encima del pliegue anterior

c) Una vez mas tomar el papel y volver a doblar sobre si llevándolo al lado opuesto del plegado anterior. O sea el plegado envuelve el primero que se hizo, solapándolo o cubriéndolo.

d) sujetar los pliegues con una costura reforzada.

Al girar la prenda veremos el nudo falso, y en cada extremo de la parte central el escote y la parte inferior pulidos. Se cosera entonces la parte superior de la delantera, que se cortara doblada y en dos piezas, las que se unirán en la parte inferior de las mismas, justo en el espacio que corresponde al escote en V, para pulir esa abertura en la blusa. Y en la inferior se cosera la pieza de la cintura como puño.

Te gustaría proponer un modelo?
Sigue mi cuenta de Instagram @kivitamoyo_beaabirached
Unete a la comunidad de Facebook de Kivita Moyo de Bea Abi Rached



Fuente: este post proviene de KiVita MoYo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis buenos amigos, hoy les presento un nuevo modelo para analizar. Un bello modelo con combinaciones de drapeados en la blusa, así como superpuesto en la falda sirena ajustada, desde la delantera ...

Hola mis buenos amigos!! He tenido una semana de percance con mi conexión de Internet, pero aquí estoy de nuevo en el ruedo. Hoy les presento un bonito vestido de composición de texturas. Esta vez in ...

Como están mis buenos amigos? Como van sus creaciones esta semana? Les propongo un bello vestido de novia hoy. Se trata de un escote strapless resuelto con un corset, con varillas. manga puff flotant ...

Hola amigos! Como van sus proyectos creativos? Hoy les presento un bonito vestido sugerente en bello color azul satinado. Conjuga un corset con copa drapeada, con estilo victoriano en sus varillas. Y ...

Recomendamos