Manualidades

MissPuppy Idea guardada 18 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Calcetín navideño de patchwork

Calcetín Navideño: dícese de uno de los must en Navidad, que casi siempre, por las prisas, acabamos comprando en cualquier bazar. Y es una pena, porque no hay nada más bonito que tener nuestros calcetines navideños personalizados, con nuestros colores favoritos. Es por eso que hoy te enseño a hacer un calcetín navideño para que estas Navidades sean más especiales que nunca.

Hacer el calcetín navideño no tiene ningún misterio, es cierto, pero yo te traigo una propuesta especial. ¿Sabes ese montón de retales que tienes ahí, en una bolsa, “por si acaso”? Pues es el momento de utilizarlos. Ojo, también puedes hacer el calcetín con una bonita tela navideña, y ya está. Pero quiero enseñarte que se pueden hacer cosas muy muy chulas con esos retales que no creías que ibas a utilizar.

calcetin navideño


Y es que, aunque no sean telas navideñas, no importa. El resultado va a ser divertido, bonito y es una buena forma de reciclar esos pedazos pequeños que no te sirven para nada (o eso creías tú).

¿Empezamos?

Materiales

Retales, retales y más retales

Tela de pelo corto o tela de borreguito

Tela para el forro interior

Lazo

Patrón del calcetín descargable AQUÍ
Elige retales del color favorito de la persona a la que estás haciendo el calcetín. Yo hasta ahora he hecho dos: uno en tonos azules para mi hijo, y otro en tonos naranjas para un amiguito al que queremos mogollón (¡hola Erik!).

No es necesario que todas las telas sean de ese color, sino que puedes alternarlas con colores que combinen bien y, así, darás más luminosidad al trabajo final. Por ejemplo, utilicé distintos tonos de azul (marino, celeste, plomo…) y además, también usé algunos tonos verdes, que combinan muy bien con el azul, como el color menta.

¡Anímate y experimenta!

Si ves que esto de combinar telas no es lo tuyo, escríbelo en los comentarios y haré un post especial sobre cómo combinar telas para que queden siempre composiciones super chulas.

materiales para calcetin navideño


Para dar un poco de homogeneidad a la composición, he cortado todos los retales en cuadrados de 6×6 cm. Pero esto es opcional, puedes elegir hacer los cuadrados más pequeños, más grandes, ¡o directamente que ni si quiera sean cuadrados! Esa es tu elección.

Preparar los retales

Ok, ahora que has elegido las telas que vas a usar, y las cortado, es hora de colocar el orden en el que irán los retales. Parece una tontería, pero no. Este paso es muy importante. Es necesario ver cómo quedará finalmente antes de coser nada. Así que despeja tu mesa, y ve jugando con las telas para elegir el orden que más te gusta.

Después de un ratito dando vueltas a las piezas, así es como decidí que quería que quedara mi composición delantera.

como elegir telas de patchwork


Tienes que hacer este paso con los dos frontales del calcetín navideño, es decir, la parte de delante y la parte de detrás, que son las que van en patchwork.

Montar las piezas

Lo primero que harás es coser los retales de las filas, es decir, de las telas que has elegido de izquierda a derecha.

Es SUPER SUPER SUPER IMPORTANTE que cosas SIEMPRE dejando el mismo margen de costura. Cose todas las piezas a 1 cm, o todas a 1/4 de pulgada, o lo que te sea más cómodo, pero siempre a la misma medida, porque si no, las costuras luego no te coincidirán.

Que si no coincide alguna, tampoco pasa nada, es el encanto de lo hecho a mano. Pero vamos a tratar de hacerlo bien.

coser retales de patchwork


Una vez cosidas todas las filas, es el momento de planchar. Y te voy a dar el mejor truco que probablemente exista en el mundillo del patchwork:

Plancha las costuras de cada fila en una dirección diferente. Así, las costuras te quedarán mucho más alineadas y te será más fácil hacer que coincidan.

Vale, quizás no me he explicado bien: quiero decir que si en la fila 1 has planchado las costuras hacia la derecha, en la fila 2 planches las costuras hacia la izquierda, en la fila 3 hacia la derecha, y así sucesivamente. Esto es importante para que luego, al coser las filas entre sí, no queden bultos ni descuadres entre las costuras.

Y como una imagen vale más que mil palabras, pues te dejo la foto de cómo he planchado todas las tiras.

como planchar las costuras en patchwork


Ahora cose todas las filas entre sí, en el orden que te habías establecido al principio, para obtener el panel definitivo. Recuerda que este paso lo tienes que hacer dos veces, para el frontal y para la parte posterior.

Una vez hecho esto, ya sólo queda cortar la forma del patrón sobre nuestro panel de patchwork. Recuerda que un lado de la bota lo debes cortar por el derecho de la tela, y el otro por el revés, o tendrás dos lados derechos y no podrás hacer el calcetín. Haz lo mismo cortando 2 de la tela que usarás para el forro interior.

cortar el patron de las botas


Coser el calcetín navideño

Vamos a empezar colocando la tela de pelo. Corta dos trozos de 14×14 cm de la tela de pelo o borreguito, alinéala con el borde superior del calcetín, derecho con derecho y fíjalo con alfileres. Haz un pespunte a todo ese borde.

coser tela de pelo


Ahora, el otro extremo de la tela de pelo que ha quedado libre, lo coseremos a la tela del forro, igual que antes: alineando los bordes y derecho contra derecho (si es que la tela del forro tiene derecho, porque la mía no lo tiene). Fija con alfileres y haz un pespunte otra vez.

coser tela del pelo al forro


Haz lo mismo con el otro lado del calcetín.

Ya estamos a punto de acabar, es hora de montarlo todo.

Coloca bien estirado un lado del calcetín, con el derecho hacia arriba, y ahora coloca el otro lado sobre él, con el derecho hacia abajo, (ambos derechos están enfrentados). Fíjate bien que coincidan los bordes y ve fijando con alfileres o cosiendo un hilván alrededor.

Una vez listo, haz una marca en un lado del forro, de unos 12 cm, para dejarla sin coser. Por ahí daremos la vuelta a nuestro calcetín navideño para ponerlo del derecho.

coser calcetin de navidad


Antes de seguir, no olvides meter un trocito de lazo doblado por la mitad, de forma que el lazo quede por dentro, entre ambas telas. Ponlo a la altura donde está la costura de la tela de pelo y la composición de patchwork. Hazlo de forma que se quede un trocito de lazo fuera para que no haya problemas al coserlo de que se quede suelto.

poner lazo en calcetin navideño


Cose un pespunte a todo alrededor, puedes hacerlo a mano o a máquina, como prefieras.

Acabado

Luego, le das la vuelta al calcetín para ponerlo del derecho, con cuidado y volviendo bien todas las esquinas y curvas.

darle la vuelta al calcetin


Por último, sólo queda cerrar la zona que dejamos abierta, puedes hacerlo con puntada escondida o a máquina.

Y….¡se acabó! Eso es todo. Parece laborioso porque hay que unir los retales y demás, pero en realidad se hace en unas 3 o 4 horas, no más.

Es un detalle muy bonito para que tus seres queridos tengan su calcetín navideño en su color favorito. ¡Y como decoración también es ideal! Que por cierto, participo con este post en el Reto de Facilísimo sobre Decoración Navideña. Ya sabes que a veces participo con ellos.

bota navideña


¿A quién le harías tú un calcetín navideño? ¿Cuál es tu color favorito? Te espero en los comentarios, como siempre,  para que me cuentes y saber tus preferencias.

A mi me gustan mucho los tonos cálidos, pero también el color verde caqui y el blanco me chiflan.

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frankenbatting

¿ Frankenbatting? ¿Qué cosa? Lo sé, a veces te traigo palabros que casi ni yo misma entiendo, pero si se trata de trucos originales y útiles, no dudes en que me va a dar igual el nombre y te lo voy a ...

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros. Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas ...

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas. ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades aprenda y venda con luz arango arte manual ...

Buhos Patchwork

Buhos Ptachwork Moldes Lo único que al coser es para asegurar que el punto en el que los puntos de sutura se juntan es limpio .. este se dobla para formar la nariz. Coloque un alfiler y al otro lado de las cosas con firmeza Dobla y sostenerse con unas cuantas puntadas .. Cortar algunos círculos de fieltro y añadir lentejuelas y cuentas para los ojos en su parte inferior! .... lindo! Puede cambia ...

COSTURA PATCHWORK TUTORIALES ...

Patchwork: Cuadrados divididos en triángulos iguales

Como os había prometido, aquí os traigo una de las muchas (¿o debería decir infinitas?) técnicas para cortar en patchwork. La figura que buscamos es un cuadrado dividido en dos triángulos iguales. Hay muchísimos atajos para cortar, que esta tarea resulte más sencilla y el trabajo más rápido. Hoy os traigo dos fáciles de aplicar, aunque hay algunos más rápidos (con esto de rápido me refiero a que ...

HOGAR mugrug navidad ...

Posavasos navideños

No se si a ti te pasa, pero a veces nos liamos a preparar la fiesta de Navidad (árbol, portal de Belén, velas, comida, copas…) y nos olvidamos de algo muy importante también. ¡¿Qué pasa con los desayunos?! Esa mañana llena de ilusión para ver qué ha traído Papá Noel o los Reyes Magos, nos damos un buen madrugón para tomar chocolate caliente, roscón y… vaya, no has preparado nada especi ...

Cómo lo hago costura creativa crazy ...

Estrella crazy

¡Madre mía! ¡Qué sensación esto de volver a sentarme delante del ordenador para escribir de nuevo en el blog! Me alegra muchísimo a estar aquí y aunque esta vez no voy a hacer promesas, intentaré ser capaz de mantener un ritmo aceptable para que no me echen mucho de menos entre post y post. Pero no me lío más, eso lo dejo para el final ahora voy a contarte cómo hacer una estrella que he denominad ...

camisetas patchwork costura ...

Personalización de camisetas, parte cuarta: Técnicas de patchwork

Dentro de la personalización de camisetas, una de las formas más conocidas es tunearlas con apliques o trozos de tela, según la técnica de Patchwork. Dentro de la Red Facilísimo tenemos ideas buenísimas para ello. Comenzamos con esta sencillísima (pero no por eso menos genial) idea: Simplemente añadiendo un bolsillo queda una camiseta estupenda. Es muy importante escoger una tela que contraste con ...

neveras reto facilisimo retales ...

Nevera de retales

Para mis compras de refrigerados en el supermercado, para un día de playa o un paseo por el campo me he preparado una nevera hecha con tela vaquera y retales, muchos retales. Es así que con esta entrada participo en el reto de Facilisimo Mes de las manualidades con retales. La nevera lleva un bolsillo exterior para guardar la cartera, el móvil y cuanto necesite. Pienso que es demasiado golosa pa ...

detalles y regalos especial perros ideas diy ...

Posavasos - Reto Handmade Little Kimono

Hola muy buenas!! Hoy os presento mi entrada para el concurso Reto Handmade Little Kimonoy podeis entrar en su blog pinchando aquí. Bueno pues yo he hecho los posavasos de patchwork y los materiales que e utilizado han sido: Fieltro (para la silueta de los schnauzer) Telas decoradas (4 diferentes, la tela vaquera y la de flores que he utilizado son recicladas) Una tela sencilla para la parte d ...

costura hogar alfiletero ...

Alfiletero de patchwork

Siempre que tengo que utilizar alfileres, me acuerdo de que tengo que hacerme un alfiletero. Y es que ya estoy aburrida de esas cajitas azules con la esponja en la tapa... por eso he decidido que mi próxima creación sea un acerico. He estado buscando modelos en la web y he encontrado uno que me ha parecido sencillo de elaborar, pero puede resultar muy elegante en función de la tela y estampado que ...

Cómo lo hago desappeared hourglass Disappearing four patch ...

El doble disappearing nine patch

La verdad es que esto de los disappearing empieza a parecer que solo buscan rizar el rizo. El problema es que cada vez que descubro uno nuevo me enamora más que el anterior e irremediablemente tengo que probarlo. El que te enseño hoy me gustó porque me hizo recordar muchísimo a la técnica ‘irish chain’ en la que los bloques forman rombos con cuadritos de colores sobre tela de fondo. Me ...

manualidades papel scrapbook ...

Libreta Patchwork con un Post-it

Hoy vamos a decorar una libreta de post-it con retazos de papel reciclados de otros trabajos para transformarlos en una linda y delicada libreta con diseño de “quilt” de patchwork. La técnica es súper fácil de realizar, como verás en el vídeo, y muy divertida de hacer. Decorar con papel tipo patchwork resulta un recurso maravilloso para usar los pedacitos de papel de scrapbook que ten ...