Showroom crochet Idea guardada 118 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Bolso de crochet: de los años 40 al 2016



He titulado el post de esta semana así porque exactamente eso es lo que he hecho, trasladar un patrón de los años 40 a la actualidad y creo que no ha quedado nada mal.

A veces no es sólo cuestión de diseñar nuevos patrones sino de reinventar los que ya existen.

Respecto a la moda, para mi cada época tiene su encanto. En concreto de los años 40 destacaría el uso de complementos como guantes o gorros que aportaban cierta elegancia dentro de la sobriedad de los tejidos que se solían usar. Los cortes de las prendas buscaban resaltar la feminidad de la mujer y los accesorios ayudaban a conseguir esa sofisticación tan característica de la época.



De casualidad encontré este libro con patrones de bolsos vintage llamado Quaker Smart Bag y decidí darle una vuelta y adaptarlo a nuestros tiempos. Este que os muestro a continuación es el original.


Opté por tejerlo en blanco y negro porque me pareció que le podía dar un toque chic y moderno y estoy muy satisfecha con el resultado. Deseando estoy poder estrenarlo esta primavera.

Aquí tenéis el patrón en español (el original es en inglés) para poder tejer el vuestro.

PATRON BOLSO AÑOS 40 EN 2 COLORES

Crochet 2.5mm
Hilo para esa medida en el color o colores que desees
Cremallera de 40 cm
Tela para forro
0.5m de fieltro o entretela para dar cuerpo al bolso

Teje 6 cadenas y une la ultima con la primera mediante un punto deslizado formando un anillo.
Teje 3 cadenas y haz 19 puntos altos dentro del anillo (total 20p), une con p.deslizado.

Teje 3 cadenas y gira el tejido para poder tejer en la dirección contraria (Cada vuelta va a terminar de esta misma forma)

(Tomando sólo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en el siguiente punto, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Debes de haber formado 10 esquinas. Y recuerda, teje 3 cadenas y gira el tejido.

A partir de ahora vamos a ir realizando un aumento en cada una de esas 10 esquinas tejiendo 2 puntos altos en un punto durante las próximas 24 vueltas.

Esto es lo que indica el patrón , pero vamos a explicarlo un poquito mejor:

Vuelta 1 (Tomando solo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en cada uno de los 2 puntos siguientes, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Teje 3 cadenas y gira el tejido.

Vuelta 2 (Tomando solo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en cada uno de los 3 puntos siguientes, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Teje 3 cadenas y gira el tejido.

Continuaremos trabajando cada vuelta de la misma forma teniendo en cuenta que iremos sumando 1 al numero de puntos altos que vamos a tejer entre cada uno de los aumentos y si quieres tejer un bolso como el mío en dos colores cada 4 vueltas debes hacer el cambio de color comenzando el primero al terminar la vuelta 4.

Vuelta 3 serán 4 puntos altos entre los aumentos.
Vuelta 4 serán 5 puntos altos entre los aumentos. Y así sucesivamente hasta llegar a la ultima vuelta
Vuelta 24 que serán 25 puntos altos entre los aumentos.

Una vez terminado tejemos 1 cadena, giramos para trabajar ahora en el lado derecho y vamos a comenzar a hacer un borde decorativo con punto picot, para eso *tejemos 1 medio punto en ese mismo punto de inicio, tejemos 2 punto cadena y otro medio punto en ese mismo punto, salta 1 punto y repetimos desde * hasta el final de la vuelta, unimos con punto deslizado al primer medio punto, aseguramos y cortamos.


Repetimos ese mismo borde decorativo cada 4 vueltas y en el color que corresponda (en mi caso blanco y negro).
En la siguiente foto os muestro cómo y dónde unimos el hilo para poder tejer el borde.



Piezas para los laterales del bolso

Una vez tejido el bolso vamos a tejer 2 piezas para formar el lateral del bolso cada una de ellas se realiza de la siguiente forma:

Teje 3 cadenas y une la ultima con la primera mediante un punto deslizado formando un anillo.
Teje 3 cadenas y haz 11 puntos altos dentro del anillo (total 12p), une con punto deslizado.

Teje 3 cadenas y gira el tejido para poder tejer en la dirección contraria (Cada vuelta va a terminar de esta misma forma)

(Tomando sólo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en el siguiente punto, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Debes de haber formado 10 esquinas. Y recuerda, teje 3 cadenas y gira el tejido.

Repite las vueltas 1 a la 5.

Cosemos cada pieza en cada uno de los extremos inferiores del bolso como muestra la imagen.
Este es un buen momento para perder los hilos que tengamos sueltos con la ayuda de una aguja para lana.



Armado y remate del bolso

Ya solo nos quedara armar el bolso con el forro y la cremallera.

Para que el bolso adquiera cuerpo y no pierda la forma, yo he usado fieltro y además lo he puesto doble aunque también puedes usar una entretela que sea gruesa.

Unimos las piezas de fieltro a la tela para forro y lo cosemos todo al bolso por el borde superior de la pieza. Por ultimo coseremos la cremallera.





Y este es el resultado, un bolso que sin duda atraerá todas las miradas.

Os animáis a tejer uno? Espero que si, y por favor, si es así contadme que tal os ha quedado, me encantaría saberlo.

Besos,

Kenya.

Fuente: este post proviene de Showroom crochet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Patrones

Recomendamos

Relacionado

crochet tutorial complementos ...

Bolso a crochet redondo | TUTORIAL

Hoy te traigo un tutorial en el que llevo trabajando mucho tiempo: un bolso a crochet redondo. Y no es porque sea difícil, sino por eso mismo; para poder hacértelo lo más fácil posible. Quería enseñarte a tejer un bolso bonito, sencillo y que utilizáramos pocos puntos ¡y lo he conseguido! ¿Vamos a ello? BOLSO A CROCHET REDONDO MATERIALES 250 gramos de lino 100% aguja de crochet de 2,5 mm. un marc ...

Crochet - Ganchillo Navidad Patrones - Patterns ...

Lindo ángel en crochet, paso a paso

Teje con nosotros éste ángel en crochet Aprenderemos a tejer un ángel en crochet, veremos el patrón paso a paso para que lo tejamos juntos(as) Un lindo ángel en crochet que podrás usar para regalar, para adornar algún rincón de tu hogar, decorar en navidad, decorar tu arbolito de navidad, para recuerdos en bautizos, primeras comuniones y mucho más! ¡Vamos a ver el patrón de nuestro ángel en croch ...

bolso crochet bolso ganchillo crochet ...

Cómo hice mi bolso. Parte I

Como parece que os gusto mi bolso de grannys, o bolso de la abuela, os he preparado el vídeo tutorial para que aprendáis a haceros el vuestro. Espero que lo entendáis bien y si tenéis cualquier duda, preguntarme que os intentare resolver vuestros problemas. Voy a explicaros el proceso en dos tutoriales, El primero que es hoy os enseño como hacer los grannys y os enseño el resultado, el en segundo ...

CROCHET TUTORIAL consejos ...

Punto abanico a crochet sencillo | VÍDEO-TUTORIAL

Esta semana te enseño a tejer el punto abanico a crochet de una forma sencilla y rápida. Es un punto precioso que queda ideal en cualquier prenda. Además es muy fácil de tejer y estoy segura que en un ratito serás una experta. Y para ayudarte con este punto, te dejo el vídeo-tutorial en Facebook ¿Preparada? PUNTO ABANICO A CROCHET Coge libreta y lápiz porque vamos a aprender ya este punto abanico ...

blog ganchillo puntos ganchillo ...

Punto Burbuja de Crochet

Aprende a Tejer el Punto Burbuja de Crochet Hola Patronartistas! en este tutorial aprenderemos a tejer el Punto Burbuja de Crochet, un bonito punto que podrás dominar en minutos con el Patrón escrito y el Vídeo paso a paso que he preparado. Este punto además de ser muy original y sencillo de tejer, queda espectacular en prendas como gorros, cuellos, bufandas y me encanta en cojines. Pero antes de ...

arte y manualidades crochet costura

Bolso en jeans y crochet

Hoy quiero mostrarles el resultado de la realización de un bolso elaborado con cortes de un jeans y crochet para la terminación superior del bolso y el asa, el estilo resulta muy juvenil, boho y chic, espero te guste Materiales para Crochet Hilo nylon marca Omega No. 2 colores beige, rosa y verde He trabajando a doble hilo, así que he utilizado el: Gancho 2.1 mm La parte que corresponde a la elab ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Mariposa de crochet. Patrón gratis, paso a paso

Aprende a tejer esta fácil Mariposa de Crochet Hola Patronartistas! Hoy quiero enseñaros a tejer un Mariposa de Crochet super sencilla. He preparado Patrón gratis y vídeo paso a paso para que sea mucho más sencillo seguir los pasos. Aun que estés empezando en esto del Crochet o ganchillo podrás hacer esta sencilla Mariposa de Ganchillo. Los puntos que necesitas conocer para tejer esta Mariposa de ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Estrella de crochet para Navidad

Aprende a Tejer esta Estrella de Crochet para Navidad Hola Patronartistas! en este tutorial aprenderéis a tejer esta bonita Estrella de Crochet para Navidad. He preparado patrón escrito y vídeo paso a paso para que puedas hacer este adorno de crochet para navidad rápido y fácil. Decora tu casa con adornos realizados por ti. Y lo mejor de este adorno es que si no celebráis la Navidad puedes utiliza ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Manta de crochet C2C a rayas de colores

Patrón Manta de Crochet C2C a Rayas de Colores Hola Patronartistas! hoy os traigo el Patrón para Tejer esta bonita Manta de Crochet C2C a Rayas de Colores. Pero no sólo os traigo este patrón, en este tutorial aprenderéis a tejer también el Punto C2C de Crochet a Rayas y aprenderéis a tejer un Borde en Relieve. Y para ello he preparado Patrón escrito de la Manta, Patrón gráfico del Punto C2C de Cro ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Trenzas de crochet. Punto de crochet trenzado

Aprende a Tejer Trenzas de Crochet Hola Patronartistas! En este tutorial vamos a aprender a tejer Trenzas de Crochet. Y para ello he preparado Patrón escrito y vídeo detallado con el paso a paso de cómo hacerlo. Así que toma tu gancho, tu lana  y prepárate para aprender una de las técnicas que llevaran a tu crochet al siguiente nivel. Estas Trenzas de Ganchillo quedan muy bien en cualquier clase d ...