Showroom crochet Idea guardada 118 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Bolso de crochet: de los años 40 al 2016



He titulado el post de esta semana así porque exactamente eso es lo que he hecho, trasladar un patrón de los años 40 a la actualidad y creo que no ha quedado nada mal.

A veces no es sólo cuestión de diseñar nuevos patrones sino de reinventar los que ya existen.

Respecto a la moda, para mi cada época tiene su encanto. En concreto de los años 40 destacaría el uso de complementos como guantes o gorros que aportaban cierta elegancia dentro de la sobriedad de los tejidos que se solían usar. Los cortes de las prendas buscaban resaltar la feminidad de la mujer y los accesorios ayudaban a conseguir esa sofisticación tan característica de la época.



De casualidad encontré este libro con patrones de bolsos vintage llamado Quaker Smart Bag y decidí darle una vuelta y adaptarlo a nuestros tiempos. Este que os muestro a continuación es el original.


Opté por tejerlo en blanco y negro porque me pareció que le podía dar un toque chic y moderno y estoy muy satisfecha con el resultado. Deseando estoy poder estrenarlo esta primavera.

Aquí tenéis el patrón en español (el original es en inglés) para poder tejer el vuestro.

PATRON BOLSO AÑOS 40 EN 2 COLORES

Crochet 2.5mm
Hilo para esa medida en el color o colores que desees
Cremallera de 40 cm
Tela para forro
0.5m de fieltro o entretela para dar cuerpo al bolso

Teje 6 cadenas y une la ultima con la primera mediante un punto deslizado formando un anillo.
Teje 3 cadenas y haz 19 puntos altos dentro del anillo (total 20p), une con p.deslizado.

Teje 3 cadenas y gira el tejido para poder tejer en la dirección contraria (Cada vuelta va a terminar de esta misma forma)

(Tomando sólo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en el siguiente punto, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Debes de haber formado 10 esquinas. Y recuerda, teje 3 cadenas y gira el tejido.

A partir de ahora vamos a ir realizando un aumento en cada una de esas 10 esquinas tejiendo 2 puntos altos en un punto durante las próximas 24 vueltas.

Esto es lo que indica el patrón , pero vamos a explicarlo un poquito mejor:

Vuelta 1 (Tomando solo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en cada uno de los 2 puntos siguientes, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Teje 3 cadenas y gira el tejido.

Vuelta 2 (Tomando solo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en cada uno de los 3 puntos siguientes, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Teje 3 cadenas y gira el tejido.

Continuaremos trabajando cada vuelta de la misma forma teniendo en cuenta que iremos sumando 1 al numero de puntos altos que vamos a tejer entre cada uno de los aumentos y si quieres tejer un bolso como el mío en dos colores cada 4 vueltas debes hacer el cambio de color comenzando el primero al terminar la vuelta 4.

Vuelta 3 serán 4 puntos altos entre los aumentos.
Vuelta 4 serán 5 puntos altos entre los aumentos. Y así sucesivamente hasta llegar a la ultima vuelta
Vuelta 24 que serán 25 puntos altos entre los aumentos.

Una vez terminado tejemos 1 cadena, giramos para trabajar ahora en el lado derecho y vamos a comenzar a hacer un borde decorativo con punto picot, para eso *tejemos 1 medio punto en ese mismo punto de inicio, tejemos 2 punto cadena y otro medio punto en ese mismo punto, salta 1 punto y repetimos desde * hasta el final de la vuelta, unimos con punto deslizado al primer medio punto, aseguramos y cortamos.


Repetimos ese mismo borde decorativo cada 4 vueltas y en el color que corresponda (en mi caso blanco y negro).
En la siguiente foto os muestro cómo y dónde unimos el hilo para poder tejer el borde.



Piezas para los laterales del bolso

Una vez tejido el bolso vamos a tejer 2 piezas para formar el lateral del bolso cada una de ellas se realiza de la siguiente forma:

Teje 3 cadenas y une la ultima con la primera mediante un punto deslizado formando un anillo.
Teje 3 cadenas y haz 11 puntos altos dentro del anillo (total 12p), une con punto deslizado.

Teje 3 cadenas y gira el tejido para poder tejer en la dirección contraria (Cada vuelta va a terminar de esta misma forma)

(Tomando sólo la hebra de atrás del punto) 1 punto alto en el mismo punto de inicio * 1 punto alto en el siguiente punto, 2 puntos altos en el siguiente punto. Repite desde * hasta el final. Debes de haber formado 10 esquinas. Y recuerda, teje 3 cadenas y gira el tejido.

Repite las vueltas 1 a la 5.

Cosemos cada pieza en cada uno de los extremos inferiores del bolso como muestra la imagen.
Este es un buen momento para perder los hilos que tengamos sueltos con la ayuda de una aguja para lana.



Armado y remate del bolso

Ya solo nos quedara armar el bolso con el forro y la cremallera.

Para que el bolso adquiera cuerpo y no pierda la forma, yo he usado fieltro y además lo he puesto doble aunque también puedes usar una entretela que sea gruesa.

Unimos las piezas de fieltro a la tela para forro y lo cosemos todo al bolso por el borde superior de la pieza. Por ultimo coseremos la cremallera.





Y este es el resultado, un bolso que sin duda atraerá todas las miradas.

Os animáis a tejer uno? Espero que si, y por favor, si es así contadme que tal os ha quedado, me encantaría saberlo.

Besos,

Kenya.

Fuente: este post proviene de Showroom crochet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Patrones

Recomendamos

Relacionado

ideas diy accesorios complementos ...

Hecho por mamá - Bolso abanico de trapillo

¡Buenos días!Ay sí, ya sé que ayer fue lunes y debería haber publicado, pero ha sido un fin de semana algo ajetreadillo y se me fue el santo al cielo totalmente? por eso, para compensarte,publicaré un post diario durante toda la semana hasta el sábado, aprovechando que ayer terminé de trabajar y espero tener más tiempo libre. Hoy vengo a enseñarte el primer bolso de trapillo que se ha creado en ca ...

CROCHET TUTORIAL consejos ...

Punto abanico a crochet sencillo | VÍDEO-TUTORIAL

Esta semana te enseño a tejer el punto abanico a crochet de una forma sencilla y rápida. Es un punto precioso que queda ideal en cualquier prenda. Además es muy fácil de tejer y estoy segura que en un ratito serás una experta. Y para ayudarte con este punto, te dejo el vídeo-tutorial en Facebook ¿Preparada? PUNTO ABANICO A CROCHET Coge libreta y lápiz porque vamos a aprender ya este punto abanico ...

general adoraideas crafts ...

Patrón bolso de trapillo con forma de abanico

Volvemos a estar a martes, y aquí estoy con vosotros de nuevo!!! La pasada semana llevé al taller de ganchillo un nuevo bolso que había tejido en trapillo. El calor está llegando a mi ciudad y eso hace que quiera usar colores alegres y tejidos fresquitos, y es por eso que había tejido el nuevo bolso con trapillo. La lana empieza a crearme un poco de repulsión, por eso de las calores, así que he s ...

crochet bolsos general

BOLSO CROCHET

Llegado el verano y aprovechando el resurgir de las tendencias hippies, muestro mi bolso-bandolera. Es tipo saco-guárdalo todo. Lo tejí hace años pero resiste el paso del tiempo y las modas. Está hecho con crochet doble. Comencé con un fondo redondo a puntos enanos y una vez que le di el ancho deseado lo continué a puntos altos. Aunque en la foto no se aprecia mucho, además de intercalar rayas ...

punto

Capita a punto abanico

Buenos dias!!! Es esta entrada vimos como se hacía el punto abanico. Este poncho o capita es una muestra de como trabajar el punto abanico para ir creciendo una labor. Comenzamos haciendo 2 puntos altos + 2 cadenas y vamos aumentando gradualmente hasta terminar con 4 puntos altos + 2 cadenetas. KTog!!!

general bolsos crochet ...

BOLSO BÚHO PAP 2ª PARTE

Hoy vamos a hacer la parte de atrás del bolso + la solapa, en una pieza, y, aparte, haremos los ojos y el asa. Para la parte de atrás no nos complicamos, hacemos un tejido en redondo normal, de un sólo color, empezando: VUELTA 1: 12 puntos altos en un anillo mágico VUELTA 2: 2 puntos altos en cada punto (24 puntos) VUELTA 3: 1 punto alto, 1 aumento. Repetir hasta el final (36 puntos) VUELTA 4: 2 p ...

general crochet-ganchillo

Bolso estilo sevillana de ganchillo

Aunque lo he intentado muchas veces no he conseguido aprender inglés, es mi asignatura pendiente. Por eso cuando veo cosas preciosas hechas en ganchillo pero con las instrucciones en inglés se me cae el alma a los pies. No nos engañemos el traductor ayuda pero cuando es hablar de cadenetas, puntos altos, aumentos y disminuciones el traductor se trastorna y si añadimos lo de tejer en redondo ni os ...

labores y costura cómo hacer y tutoriales paso a paso (diy) crochet ...

Punto de ganchillo en forma de abanico o concha

g Hoy vamos a aprender un punto que tiene forma de abanico o concha, según se mire. en definitiva es un punto de ganchillo precioso que podéis usar par aun montón de labores. En este caso he usado los hilos Natura Just Cotton de DMC, son nuevos , son mas gorditos que los Natura normales y tienen unos colores preciosos!! Punto de Ganchillo en Forma de Abanico o Concha La estructura básica del punto ...

crochet tutorial complementos ...

Bolso a crochet redondo | TUTORIAL

Hoy te traigo un tutorial en el que llevo trabajando mucho tiempo: un bolso a crochet redondo. Y no es porque sea difícil, sino por eso mismo; para poder hacértelo lo más fácil posible. Quería enseñarte a tejer un bolso bonito, sencillo y que utilizáramos pocos puntos ¡y lo he conseguido! ¿Vamos a ello? BOLSO A CROCHET REDONDO MATERIALES 250 gramos de lino 100% aguja de crochet de 2,5 mm. un marc ...

general cuerda de yute ganchillo ...

Nuevo bolso de crochet

¿Te acuerdas de que hace poco participé en un #RetoCrochetero en el que se trataba de hacer un bolso? Bueno, pues me quedé con ganas de mas y algunas ideas en la cabeza, así que hoy vengo con otro nuevo bolso de crochet. Si me sigues en Instagram, seguro que vistes este fin de semana pasado una foto en el que podías ver algo de él, y aunque para esta semana tenía pensada otra entrada, tenía muchas ...